Saltar a contenido

¿El sistema PDS esá patentado? (pregunta incómoda)

Puntuar este tema:


motranqui

Recommended Posts

  • Respuestas 110
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    11

  • oskitar_91

    9

  • aquaviva

    9

  • jeffward

    7

Que yo sepa el sistema pds lo invento ohlins si esta patentado sera por ellos,en su dia ktm se lo encargo.

+1

Efectivamente, el sistema original PDS (Progressive Dampening System) fue inventado y patentado por Öhlins, e inicialmente fue ideado para equipar a las Yamaha (Yamaha es propietaria de Öhlins) pero estos decidieron no utilizar este sistema y supongo que le vendieron la patente a WP.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Solo quería añadir una cosa. Repito, poniéndolo en una balanza queda igual en pros y contras... pero hay otro dato, el comportamiento de la moto, en la husqvarna se comporta mejor la dirección con las bieletas que en la ktm sin... puede ser que sea del pds o que el chasis al estar diseñado para bieletas (ktm mx), al quitárselas no le encuentren el punto...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Solo quería añadir una cosa. Repito, poniéndolo en una balanza queda igual en pros y contras... pero hay otro dato, el comportamiento de la moto, en la husqvarna se comporta mejor la dirección con las bieletas que en la ktm sin... puede ser que sea del pds o que el chasis al estar diseñado para bieletas (ktm mx), al quitárselas no le encuentren el punto...

Eso no es así, porque los chasis con PDS son diferentes a los que llevan bieletas y ademas los chasis con PDS son anteriores a los de motocross con bieletas ya que anteriormente las motos de motocross tambien eran PDS.

En USA llevan más tiempo que en Europa conviviendo los chasis KTM con bieletas y los PDS (concretamente hace tres temporadas) ya que allí se comercializan las versiones XC y XC-W equipadas con bieletas y PDS respectivamente, y todavía hoy no esta demostrada la superioridad del chasis de bieletas frente al PDS.

A título anecdótico puedo decir, que al igual que en Europa, allí tambien existia el viejo debate PDS vs bieletas, por lo que hubo muchísimo interes de ver como se comportaban las primeras KTM XC 2012 con bieletas frente a las anteriores con PDS.

Muchos de los compradores de estas nuevas XC fueron usuarios de las anteriores con PDS, y por lo tanto tenían elementos de juicio para comparar.

Os puedo decir, que habiendo seguido el tema de cerca durante estos tres años en los foros americanos, a dia de hoy, todavia no esta clara la ventaja de las bieletas frente al PDS (hablando exclusivamente de KTM) hasta el punto que muchos que compraron las XC con bieletas pensando que estas aportarían grandes ventajas, al poco tiempo las vendieron para volver a comprar XC con los chasis anteriores, ya que consideraban que los inconvenientes en cuanto a peso, mantenimiento y reducción de altura libre al suelo superaban clarísimamente a las teóricas ventajas, lo que hizo que durante el año 2011-2012 las XC con PDS estuvieran buscadísimas y cotizadísimas.

Un preparador de suspensiones muy prestigioso hizo pruebas muy serias con sus pilotos comparando XC'S con ambos sistemas y la conclusión final que sacaron es que las diferencias de tiempos obtenidos entre ambos sistemas correctamente puestos a punto eran inexistentes, ya que uno tenía ventaja en unas circustancias y el otro en otras, por lo que al final la cosa quedaba compensada.

Es por esto por lo que cuando leo este debate de si las Husqvarna van mejor e dirección que las KTM por las bieletas me da la risa, ya que hace mas de tres años que esta demostrado que esto no es así.

La leyenda urbana de los meneos de dirección de las KTM tiene más de eso, de leyenda urbana que de realidad, y en la mayoría de los casos se debe más a una incorrecta puesta a punto de las suspensiones y otros elementos, que a la dirección en si.

Lo que si hay de cierto en esto es que los chasis KTM son mucho más críticos que otros en cuanto a la puesta a punto se refiere, y acusan cualquier desajuste o cambio muchísimo más que otros, por lo tanto, para muchos usuarios, hay que reconocer que no son los más adecuados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puede ser que vaya equivocado, pero todos los chasis Ktm y Husqvarna comparten plataforma, solo se diferencian en cunas y anclajes... angulo del tubo de dirección no lo se seguro. Es por costes de producción.

Esta base/plataforma esta pensada para mx, ahí van los chasis nuevos y al cabo de un año ponen el mismo a las de enduro... hace años que lo hacen así.

También puede ser como dices que la cosa sea de ajustes de suspensiones, pero la sensación que he tenido es esa, algo mas de aplomo y tracción... pero repito, a lo mejor no compensa tener esas bieletas por ahí...

Para los motores 4t les viene bien esa agilidad del chasis.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Al reciente campeon de los GNCC tambien prefiere bieletas...

81577_Kailub_Russell.jpg

La 150cc de la ultima carrera tambien las montaba ...

600_405735402.jpeg

Un poco lo que quiero decir con estas 2 imagenes, es que algo mejor iran las bieletas para los que van al 100% como es el caso de Rusell, o es que a lo mejor el queria PDS y los de Ktm le impusieron las bieletas?? :lol: :lol:

Hay algun taliban por aqui que vaya tela... Para los aficionados como nosotros, nos va casi todo bien, a lo que no veo razon es a defender algo "a muerte" como hacen algunos por aqui.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Al reciente campeon de los GNCC tambien prefiere bieletas...

El GNCC es un campeonato de Cross Country, y este campeonato se corre con las KTM XC que son motos exclusivas para esta especialidad y que están equipadas con bieletas.

Las carreras de Cross Country no tienen nada que ver con el enduro europeo, ya que son una mezcla de enduro y motocross

(la mayoria de los particiantes compiten con motos de motocross) y por lo tanto es posible que en estas condiciones, las bieletas tengas ventaja.

Hay algun taliban por aqui que vaya tela... Para los aficionados como nosotros, nos va casi todo bien, a lo que no veo razon es a defender algo "a muerte" como hacen algunos por aqui.

Este comentario sobra, ya que hasta ahora, cada uno está dando su opinión sin faltar al respeto a nadie...¡¡por favor, no empecemos a liarla como siempre...!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si está patentado.

El resto, las típicas divagaciones entre forofos de marcas de que si lo mío es mejor que lo tuyo, y que conste que he leido opiniones muy interesantes y justificadas en este post.

Yo no voy a entrar en el debate.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hay algun taliban por aqui que vaya tela... Para los aficionados como nosotros, nos va casi todo bien, a lo que no veo razon es a defender algo "a muerte" como hacen algunos por aqui.

Este comentario sobra, ya que hasta ahora, cada uno está dando su opinión sin faltar al respeto a nadie...¡¡por favor, no empecemos a liarla como siempre...!!!

Liarla no Moni, pero cantan mucho los apoyos incondicionales. Mañana se empeña Ktm en ponerle techo a sus motos y aun habra gente que defienda el techo para las Enduro, y que conste que no comparo el usar techo con usar PDS ni mucho menos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hay algun taliban por aqui que vaya tela... Para los aficionados como nosotros, nos va casi todo bien, a lo que no veo razon es a defender algo "a muerte" como hacen algunos por aqui.

Este comentario sobra, ya que hasta ahora, cada uno está dando su opinión sin faltar al respeto a nadie...¡¡por favor, no empecemos a liarla como siempre...!!!

Liarla no Moni, pero cantan mucho los apoyos incondicionales. Mañana se empeña Ktm en ponerle techo a la Ktm y aun habra gente que defienda el techo para las motos de Enduro, y que conste que no comparo el usar techo con usar PDS ni mucho menos.

:lol: :lol: ready to race!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pagina 100 revista MV de julio del 14 veréis a Taddy Blasusiak con la ktm y bieletas.

Algo se notaran las bieletas si esta gente las monta en "KTM", para mi... me sobra el PDS y lo mejor menos partes para engrasar y gripar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora mismo yo tengo bieletas, pero cuando pueda me paso a las ktm´s con su PDS. :roll:

probé 2 ktm´s de enduro, la 2013 y 2014, y no he notado grandes diferencias del PDS, ni que el tren delantero vaia nervioso ni nada, la de cross con bieletas me parecio igual, la unica diferencia es que la 125 de mi hermano en las frenadas rebotaba mucho (ahora va bien). a lo que voy, es que si tienes las suspensiones como las tienes que tener, tanto PDS como bieletas va a ir bien, y muchas veces tambien es por sensaciones... con el PDS ya lo han dicho casi todo aqui pero yo con las bieletas en un salto me quede corto (un doble) y la mitad de la moto toco en la punta de la recepcion, el resultado fue que el cubrecarter se fue hacia atras, ese bloqueando el recorrido de las bieletas, teniais que ver como esta, parecia una choper :lol: :lol: :lol: :lol: desde eso y quedar varias veces enganchado en algun lado YO iria con PDS

por cierto, en USA tanto mx, sx, GNCC, NEPG.... usan motos de cross, y las ktm,s actuales de cross usan bieletas, por eso ves a Kaliub Russell con esa montura :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pagina 100 revista MV de julio del 14 veréis a Taddy Blasusiak con la ktm y bieletas.

Algo se notaran las bieletas si esta gente las monta en "KTM", para mi... me sobra el PDS y lo mejor menos partes para engrasar y gripar.

a taddy le da igual, en el gp de italia fue con PDS :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A los que no les gusta el pds, hay otras marcas que no lo llevan y que también venden motos ehh. El pds se ha convertido en una de las señas de identidad de KTM, así como una opción a las bieletas con sus pros y sus contras. Cada cosa diferente se convierte en una opción más de compra, y no se a vosotros, pero a mí me gusta tener donde elegir, sino acabaremos todos con la misma moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...