Saltar a contenido

Regulacion del monoamortiguador


manoloyz

Recommended Posts

Saludos a todos, para completar "El Quijote" que os escribi aprovechando el tema anterior de la regulacion de horquilla delantera, y como lo prometido es deuda aqui llevais la regulacion del amortiguador trasero. Es valido para cualquier amortiguador con regulaciones de compresion y extension; y por si alguien no se fia, no teneis mas que apuntar vuestra regulacion para poder volver a tenerla como estaba. Con estos fundamentos no hay que tener miedo a tocar las suspensiones ya que con pequeños retoques podemos adaptarnos a las distintas pistas que nos encontremos.

Vamos a partir de la base de: Amortiguador en buen estado, presiones medias de neumaticos 1 Kg/cm2.,bieletas, bulones y basculante en perfecto estado de engrase; que suban y bajen bien sin ningun chirrido ni atasco en su recorrido. Y presionar varias veces las suspensiones para que caliente el fluido hidraulico.

Aunque parezca una tonteria, y como vamos a tomar unas medidas, hay que hacerlo con deposito lleno de la moto y piloto equipado (casco,botas,protecciones,etc).

Punto 1.- Precarga del amortiguador, vamos a adaptar el muelle al peso del piloto equipado; para ello colocamos la moto sin piloto y sin caballete en un plano horizontal, que algun amiguete sujete la moto recta por la punta del manillar y con un metro vamos a medir la altura del guardabarros al eje de la rueda (por ejemplo desde el tornillo entre el asiento y el guardabarros trasero y el extremo final del basculante. Anotamos la medida y seguidamente hacemos lo mismo pero tirando del guardabarros hacia arriba. Debe haber un recorrido muerto con estas dos medidas entre 15 y 25 mm. Yo lo dejo en 20 mm. aflojando o apretando las tuercas del muelle (tener en cuenta la posicion invertida de algunos amortiguadores para aflojar o apretar estas tuercas).

Punto 2.- Tenemos anotada la primera medida (moto en reposo), y ahora con el piloto equipado sobre la moto y ambos pies sobre las estriberas vamos a medir la distancia que baja el guardabarros al mismo punto anterior del basculante. La diferencia entre estas dos medidas debe estar entre 85 y 105 mm. Yo lo dejo en 95 mm. porque en el termino medio dicen que esta la virtud. Retocamos las tuercas del muelle si hiciera falta para conseguir esto aunque nos varie algun milimetro el recorrido muerto del punto 1. Apretar contratuerca del muelle. Con esto obtendriamos la precarga y ademas valida para pilotos entre 50 y 90 kg de peso sin necesidad de cambiar muelle.

Punto 3.- Compresion. El tornillito suele estar en la parte alta del amortiguador junto a la bombona, nunca tocar el gas aqui almacenado, y siempre al tocar los tornillos de regulacion que queden donde suena "click" las posiciones intermedias no valen. Ahora tocamos el tornillo: aflojar a la izquierda "blando" y apretar a derecha "duro" para un piloto de unos 70 Kg debe andar por el punto click 6 aproximadamente de la posicion mas blanda /izqda), para que la rueda se adapte rapidamente a los baches. Ya cada uno debe retocar segun por donde circule, por ejemplo se nos embarra la moto y puede pesar 20 Kg mas, pues para que no roce la rueda con el guardabarros al comprimirse habra que darle algunos puntos mas de dureza, al igual que para grandes saltos.

Punto 4.- Extension o absorcion. El tornillo suele estar en la parte inferior del amortiguador, afloja y aprieta en los mismos sentidos anteriores y para un piloto de 70 Kg tambien, debe andar por la posicion click 5 aproximadamente pero de la posicion mas dura (dcha). Debe subir lento a estilo Ohlins. Ahora retocar cada uno para adaptarlo a la pista y estilo de conduccion.

Ya estaria terminada la regulacion trasera y habria que compensar la delantera con esta, tal y como os conte en la regulacion de la horquilla del "toston" anterior.

La conduccion ahora, si esta bien, debe ser mas facil, no debe cruzarse la moto a la salida de las curvas, ir probando en saltitos a los que les guste hasta que comprobeis que es capaz de tragarse un triple de supercros o dubbies interminables.

Tened en cuenta que los manuales cuentan las posiciones de click de regulacion desde el punto mas apretado (dcha) por norma general.

Espero os sirva la parrafada esta y no os creais que soy Alevin, tengo mis añitos.

Hasta pronto.Manoloyz.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes un pequeño error en tu regulación de la precarga; la primera distancia se coge con la moto subida en el caballete, y la segunda con el piloto subido en orden de marcha. El tema del recorrido muerto, si tu muelle es correcto para tu peso automaticamnte sale, sino es que pesas más o menos y debrás cambiar el muelle. Coge cualquier manual de cualquier marca y verás esto que te comento.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Saludos Ricky, tu puntualizacion es acertada y conozco perfectamente los manuales, el mas aclaratorio el de Honda a mi gusto. Y completamente correcta para el cross en plan puro y duro, pero para ello hay que tener disponibilidad de cambio de muelles cuando sea necesario.

Como veo que entiendes del tema, te habras dado cuenta que la unica diferencia puede ser como maximo de 1,5 cm del recorrido en bajada del amortiguador incluso con piloto, lo que se consigue asi es que el muelle tenga algo menos de presion y ganamos regulacion de extension.

Vuelvo a reiterarme en la correccion de tu puntualizacion.Un saludo.

Manoloyz.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola manoloyz , yo soy un peso pesado 94kg de carne,mas botas casco, camelback,herramientas,peto,coderas ,rodilleras, bocata jamon ..... mepeso con todo y 8O 8O 8O 105 kilitos de nada.

Asi que me he puesto y le puse un sae 5 delante aunque la sigo llevando casi a tope de duro va mucho mejor.

El problema lo tengo atras, he aumentado la precarga del muelle , no a tope pero bastante y el tornillito pequeño y el garnde los llevo a tope y aun asi cuando salto se me clava de atras dando con el cubrecarter.....

Ahora esoty pensando en cambiarle el muelle por el de la yz o por otro, no se esoty perdidillo, si se te ocurre algo estoy dimelo.

Un saludo muy buenas las explicaciones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

me gustaria haceros una pregunta sobre el momoamortiguador trasero.ya que soy nuevo en el tema y no se si es normal o no y se puede hacer algo.tengo una wr450 2004 y la veo un poco baja de atras.cuando me monto mucho mas. por eso no se que se le podria hacer o si es normal en estas motos que vayan un poco arringadas de atras.mi peso es de unos 75kg y creo k el peso entra dentro de las especificaciones del muelle. un saludo y enorabuena manoloyz por tus explicaciones tanto de la suspension delantera como del monoamortiguador porque la verdad es que son excelentes de verdad y seguro que a mas de uno le vendran muy bien para zanjar muchas dudas.un saludo y a levantar barro k ahora es el tiempo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Saludos de nuevo, Gabries no hay duda te esta pidiendo un muelle de mayor dureza, si ademas tal como dices llevas los tornillos a tope de compresion y extension, con el muelle nuevo ganaras compresion (bajara mas dura) pero en extension puede faltarte regulacion, si es asi llevalo a reparar (aceite,reten y gas).

En cuanto a la suspension delantera prueba con un 7,5 Forkoil de Motul por ejemplo y tendras la regulacion de compresion sobre la mitad, en lugar de llevarla ahora practicamente a tope de dureza.

Espero te sirva.Un saludo

Manoloyz.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Saludos Juan-Jo, tu WR no debe ir "arringada" de atras, comprueba que no tienes demasiado recorrido muerto tirando del guardabarros trasero hacia arriba (max. 25-30 mm) o que la lleves demasiado blanda de compresion (si circulas por pistas demasiado llanas puedes no darte cuenta al no tener que exigirle al amortiguador, pero observa si te da coletazos en la salida de las curvas).

Si todo esto esta bien, compensa la suspension delantera con la trasera e incluso sube las barras de suspension a tu gusto sobre la tija superior. Comprueba que las barras no esten demasiado duras al bajar y te de ese efecto que me comentas. Un saludo

Manoloyz.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...