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Brico Restauración Bultaco Sherco St 2.5 by Tronchamulas

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ALMIMIMA

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- Saludos amigos de la moto de enduro y el trial.

Os paso a relatar el proceso de restauración – preparación que ha realizado el amigo Tronchamulas sobre mi montura de trial BULTACO SHERCO ST 2.5 2001 edition GRAHAM JARVIS.

1- Antecedentes.

Después de mi pasión por el enduro y la derivación comercial de este cada vez mas a lo extremo decidí hacerme de una segunda montura y esta vez de trial. Podría con ella meterme en buenas trialeras, hacer piedras y sobre todo y muy importante en mi caso reducir el gasto de la salida semanal de 20 o 30 euros de la enduro a 3 euros de la trialera. Por lo cual cogería un fin de semana una y al siguiente la otra. Así ha sido en la actualidad.

El proyecto comienza hace casi un año buscando una trialera y matriculada ( por 70 euros al mes no me arriesgo a los 1500 euros de multa de G Civil )

La elección era clara y era buscar lo más barato y relativamente actual puesto que teníamos ganas de buscar otro proceso o desafío de la mecánica y restauración.

Encontramos una Sherco st 2000 matriculada en 2001 y con papeles por 700 euros y empezamos manos a la obra.

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2- Prueba de la montura.

A simple vista la moto estaba bien lo único que llevaba parada cerca de 2 años.

Se observaba que sonaban los rodamientos de cigüeñal, tenia mal retenes de horquilla, y el reten de la bomba de agua ligeramente. Eso era solo a simple vista.

3- Proceso.

El señor Tronchamulas desmonto la moto como una de lego y la iba a poner a detalle. Gastando lo mínimo; pero no dejando nada atrás.

- PARTE MOTOR.

El motor se saco entero y se empezó a dividir a su mínima expresión y lo que era el equipo motor ( cilindro, pistón y segmentos ) estaban perfecto y para no cambiar.

Ahora tocaba abrir los cárteres. Vamos partir el motor en 2. El lado del embrague no existía problemas pero en el lado del encendido no teníamos útiles para sacarlo. Requeríamos de un extractor un tanto especial, tanto fue así que se tuvo que encargar a un tornero.

Mucha gente como no es capaz de sacarlo se dedican a apalancar con destornillador, doblando y estropeándolo todo.

Carteres fuera.

Todo con limpieza y al detalle. Se cambian rodamientos y retenes de cigüeñal los cuales estaban sobre todo uno en muy mal estado y la hora de cerrar vemos el siguiente problema: Los carteres no cierran bien puesto que el anterior dueño apretaría sin par correcto y a lo bestia.

Las opciones eran o buscar unos cárteres de segunda mano ( lo cual te la juegas ) o enviarlos a planificar y añadir arandelas calibradas. Eran 50 euros y decidimos esa opción lo cual la conocíamos pero nunca lo habíamos hecho. El resultado final satisfactorio.

Motor cerrado. Carburador limpio. Laminas de admisión al no cerrar bién se les dio la vuelta y retenes de la bomba del agua cambiado.

También fue necesaria separar los discos de embrague puesto que estaban pegados y requería la moto un calentamiento brutal en frio para no salir sin embrague.

Se coloco y enciento todo el sistema eléctrico y como no una limpieza , pulido y des-oxidado de cada uno de los tornillos y elementos

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-PARTE CICLO.

Aquí también existía entretenimiento sobre todo cuando uno no quiere tirar todo de billetera e intenta recuperar las cosas. No obstante es vergonzoso como una persona puede tener una moto en estos estados ( debería meterlo en la cárcel ) jeje.

1- Sistema de frenado.

Se remplazo las pastillas de freno y se suprimió y disco flotante delantero. NO comprando otro sino remachándolo con una prensa. La verdad que soy nuevo en el trial pero el disco flotante no me gustaba nada y mas que el que tenía la moto presentaba una holgura descomunal.

2- Sistema de dirección.

Los rodamientos de dirección de pena. Oxidados y sin nada de grasa.

Se desmontaron , limpiaron a conciencia , grasa nueva y otra vez a la moto.

( Comentar que casi todas los rodamientos estaba agarrotado y oxidados pero no presentaban holgura ni desgaste. Sino hubiera sido necesario remplazarlos )

3- Sistema de amortiguación- suspensión.

El sistema de bieletas y basculante como podeis imaginar idéntico al de dirección. Oxido y agarrotamiento. Solución : Limpieza y engrase

4- Llantas.

En las llantas los rodamientos estaban tan agarrotados que giraban sobre la pista superior. Todavía no me lo creo como no se pudieron cargar el buje. Limpieza y desoxidado

Lo alucinante es que los rodamientos no presentaban holguras.

Todo esto es por no montar en moto y tenerla parada.

También se soldó la pata de cabra y se preparó el tapón de gasolina.

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5- Estética.

Se realizo una limpieza a fondo de todo el chasis cromado.

Las horquillas se pulieron y se pintaron posteriormente dando al final un lacado. Resultado espectacular

El muelle del amortiguador se pintó.

Llantas y basculante al ser aluminio se realizo un pulido mas basto inicialmente y finalmente un pulido acabado espejo.

La caja del filtro quedo hermética soldando plástico en las zonas deterioradas.

Los vinilos o pegatinas que presenta son a base de cuttex y tijera.

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4-Conclusiones finales.

La moto es otra en todos los aspectos y con una inversión mínima de piezas y material ( rod cigüeñal, reten bomba agua , papel de junta, lijas, grasa, pintura y pastillas de freno )

La mano de obra es altísima. Tan alta como la satisfacción del producto acabado.

La verdad que para llevar un proyecto de estos a cabo a parte de tiempo y ganas debes tener un amigo que sea un artista y con ganas de llevarlo a cabo también.

La moto arranca a la primera patada, sube de vuelta genial con un ralentí muy estable, el sistema de frenos y suspensión va ahora de cine.

Esta restauración para mi la veo mas pura que muchas en las cuales se envían el chasis a cromar, el deposito a pintar a un sitio de pintura, si un rodamiento esta oxidado se compra nuevo … vamos lo que se conoce en mi zona como tirar de billetera.

Pienso que tan bonito como montar en moto es dedicarle el tiempo en mantenimiento, y buscando soluciones a lo que pueda presentar mejora. Con dinero, mecánicos afamados y power part todo se puede mejorar pero en mi humilde opinión los procesos que hace uno o esta involucrado en ellos son los que enriquecen y realmente te llenan.

El autor de esto su profesión no es la mecánica, pero tiempo, empeño y dedicación han logrado que sepa tocar mecánica, pintura, pulidos, decoración ..

Una moto realizada por uno desde mi punto de vista vale mil veces mas que una que se saca reluciente de la tienda.

Espero que os haya gustado . Yo la verdad he disfrutando viendo como Tronchamulas trabajaba en mi máquina. Espero poder tenerla y que pase de generación en generación puesto que valor económico seguirá teniendo poco pero para mi sentimental mucho mas que una recién salida de fábrica.

Dar las gracias al señor Isidoro por mancharse las manos en las fases de pulido de basculante y llantas y al señor Tronchamulas por sacar tiempo a duras penas para hacer este proyecto o sueño para mi de tener una moto restaurada artesanal ;asi como por ser un figura, maestro , artista y sobre todo profesional.

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Una moto realizada por uno desde mi punto de vista vale mil veces mas que una que se saca reluciente de la tienda.

+1

Gran trabajo, me encantan este tipo de restauraciones donde se revisa hasta la pieza más pequeña y se deja la moto impecable sin gastar mucho. Ahora a disfrutarla!

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muy buenas ,

Enhorabuena y muchas gracias por enseñarlo .

en esto , totalmente de acuerdo .

( Una moto realizada por uno desde mi punto de vista vale mil veces mas que una que se saca reluciente de la tienda.)

tengo una del 2.004 y cada dia estoy mas contento con ella .

un saludo .

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