Saltar a contenido

domando la crf450x


josedakar

Recommended Posts

Hola compañeros,

Tengo una CRF450X modelo 2009, paralela y matriculada en 2011. Yo la compré en 2013. Aparte del consabido problema del descompresor no me ha dado mayor problema que un embrague quemado, quizá por culpa mía, quien sabe. La moto me tiene enamorado aunque he estado a punto de mandarla a tpc (venderla). Os cuento mi experiencia.

Le he abierto la entrada de aire quitando el snorkel que está debajo del asiento, sin cortar ni agujerear nada de la caja de momento. Le puse un escape y colector Doma. Le cambié chiclés y la he dejado con un pilot jet de 48 (traía un 45) un chiclé de alta 168 (tenía un 145). Le cambié el tornillo de mezcla para poder acceder a él más facilmente. Con esta configuración la moto es una mala bestia y muy poco progresiva en bajos. De hecho o se me calaba o salía volando. Ya me la puse por sombrero un par de veces en sendas trialeras. No sabía muy bien qué hacer para dulcificarla. No muy convencido encargué un recambio que había leído por ahí que podría mejorar esa progresividad deseada: aguja de carburación NCVS. Fue cambiarle la aguja de origen por esta y la moto es otra. Mucho más progresiva y más dulce y controlable, y cuando quiero que salga la bestia con el gas vuelve a salir. No esperaba que el cambio fuese a ser tan grande. Por curiosidad, si alguno ha usado el kit JD Jetting me gustaría conocer su impresión.

Ahora me gustaría mejorar el embrague. No me quejo de dureza sino de progresividad. Es muy poco progresivo. Además, ya sé que hasta cierto punto es normal, con marcha engranada y embrague pillado no hay dios que mueva la moto. Se mueve pero hay que hacer mucha fuerza. ¿tiene arreglo? ¿qué recomendáis?

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola;

No es normal que con el embrague pillado con la marcha no se mueva bien, de todos modos lo que puedes hacerle es ponerle los separadores de acero, y si son agujereados mejor, ya que lubricarán mejor y te darán un tacto más suave al embrague, hace años había unos de offparts que iban de cine, ahora no sé si siguen existiendo.

Ponle un aceite de calidad tipo castrol gps y vigila bien los niveles y tienes moto para rato. yo he tenido 2005-2008-2012.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola;

No es normal que con el embrague pillado con la marcha no se mueva bien, de todos modos lo que puedes hacerle es ponerle los separadores de acero, y si son agujereados mejor, ya que lubricarán mejor y te darán un tacto más suave al embrague, hace años había unos de offparts que iban de cine, ahora no sé si siguen existiendo.

Ponle un aceite de calidad tipo castrol gps y vigila bien los niveles y tienes moto para rato. yo he tenido 2005-2008-2012.

Un saludo,

¿y un Hinson o similar no mejora mucho?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si te quieres gastar el dinero???

Primero el tema del aceite y separadores y luego ya... lo que quieras gastarte¡¡

Un saludo,

Gracias por tus comentarios Ricky.

La verdad es que no me quiero gastar tanto como en un Hinson, que cuesta una pasta. Al menos no sin antes probar tu recomendación.

El aceite que lleva es un Castrol Power1 Racing 10W-40 (el equivalente al GPS que dices, los de Castrol cambiaron el nombre de GPS a Power1 Racing). Para el siguiente cambio voy a probar con el 10W-50, tambien Castrol Power1 Racing. En cuanto al embrague, no sé qué es lo que llevo montado, porque me lo cambiaron hace ya 6000 Km en un taller y no me dijeron lo que habían montado. Lo tengo que abrir para verlo. Espero que no sea muy complicado.

¿Recomiendas alguna marca concreta? He estado mirando y hay varias que ofrecen los separadores en acero pero no veo que estén agujereados para mejorar el paso de aciete. También se ofrecen con muelles reforzados...¿cuál llevas tu montado?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 semanas después...

El aceite que debes de ponerle es el mismo en el embrague castrol power racing 1 o antiguo GPS. Yo llevo el embrague estandar en la 2012. Ahora bien, los aceites no los cambio cada 6000km sino más bien cada 600 a lo sumo si he realizado mucha pista, o depende de la soba que les des, lo mismo 2-3 salidas o 2-3 meses.

Para mi es primordial en estas motos el nivel del aceite tanto en motor como en embrague, por unos 35€ los 4l, no merece la pena no cambiarlo cada 2 meses, y el filtro del aceite, uno si, uno no por ejemplo aunque yo lo cambio siempre 6€ tiene la culpa y la avería puede ser mucho mayor.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si te quieres gastar el dinero???

Primero el tema del aceite y separadores y luego ya... lo que quieras gastarte¡¡

Un saludo,

Gracias por tus comentarios Ricky.

La verdad es que no me quiero gastar tanto como en un Hinson, que cuesta una pasta. Al menos no sin antes probar tu recomendación.

El aceite que lleva es un Castrol Power1 Racing 10W-40 (el equivalente al GPS que dices, los de Castrol cambiaron el nombre de GPS a Power1 Racing). Para el siguiente cambio voy a probar con el 10W-50, tambien Castrol Power1 Racing. En cuanto al embrague, no sé qué es lo que llevo montado, porque me lo cambiaron hace ya 6000 Km en un taller y no me dijeron lo que habían montado. Lo tengo que abrir para verlo. Espero que no sea muy complicado.

¿Recomiendas alguna marca concreta? He estado mirando y hay varias que ofrecen los separadores en acero pero no veo que estén agujereados para mejorar el paso de aciete. También se ofrecen con muelles reforzados...¿cuál llevas tu montado?

El Castrol GPS es un semisintético 15w50, y el Power 1 es un 100% sintético 10w50.

El cambio va mejor con uno específico 10w30, con ATF ó una mezcla de ambos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Detacos, el compañero habla del embrague, y es lo que le he comentado, en cuanto a tus pareciaciones del GPS, power racing son correctas, y ya sabes que no se deben de mezclar ambos puesto que no se llevan bien.

En cuanto a ponerle 100% sintético, efectivamente lubrican algo mejor, pero el consumo tanto por disipación como por evaporación es mayor, de ahi que prefiera un semi, lo llevo usando desde el 2002 en todas las CRFE y CRFX que he tenido y nunca me han dado ningún problema, y lo llevo tanto en motor como en embrague.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Detacos, el compañero habla del embrague, y es lo que le he comentado, en cuanto a tus pareciaciones del GPS, power racing son correctas, y ya sabes que no se deben de mezclar ambos puesto que no se llevan bien.

En cuanto a ponerle 100% sintético, efectivamente lubrican algo mejor, pero el consumo tanto por disipación como por evaporación es mayor, de ahi que prefiera un semi, lo llevo usando desde el 2002 en todas las CRFE y CRFX que he tenido y nunca me han dado ningún problema, y lo llevo tanto en motor como en embrague.

Un saludo,

Sé a lo que se refiere el compañero, y por eso recomiendo el ATF , un 10w30 ó una mezcla de ambos si el ATF deja el embrague brusco. Con cualquiera de ellos va mejor que con el 15w50, pues és demasiado viscoso y hace que los discos arrastren más.

Por otro lado TODOS los aceites de motor Castrol son miscibles entre sí, incluso añado que se pueden mezclar con el 99'9 % del resto de marcas.

Respecto al uso de sintético ó "semi", el sintético siempre es superior, y ofrece menos pérdida por evaporación, incluso el 5w40 supera al 15w50 en éste aspecto.

Otra cosa és que te consuma más Power 1 10w50 que GPS 15w50, porque el GPS tiene una viscosidad algo mayor.

Que desde 2002 lo lleves y no tengas problemas no quiere decir nada, con un vulgar 15w40 diesel tampoco los hubieras tenido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Discrepo contigo en este tema Detacos, la viscosidad que he utilizado siempre en el GPS ha sido 10-40w no 15-50w y en cuanto a que si hubiera usado un 15-50w de diesel vulgar hubiera ido bien, prefiero pensar que estas de broma, para empezar os aceites de coche no se suelen llevar bien con los embragues de las motos.

Los sintéticos estoy de acuerdo que son superiores, pero no en evaporación, sino en lubricación a costa precisamente de tener algo más de consumo.

Los minerales con los sintéticos no se pueden mezclar, eso lo sabe hasta el más pintado y desde que tengo uso de razón es la regla nº 1 respecto de los aceites.

Lo que quiero decir es que si llevo 12 años usando ese tipo y marca de aceite y en todas mis motos de 4T claro y que nunca me ha dado problemas de que se come los embragues, consumos excesivos por evaporaciones, que no le cueste cambiar o encontrar punto muerto después de varias trialera duras etc etc será porque tiene una cierta calidad (hay muchos otros que también la tienen por supuesto).

Un saludo,

P.D. esto de los aceites es como los colores, a cada uno le gustan unos determinados. Yo heblo desde mi experiencia con CRF y CRFX desde el 2002 hasta el 2014.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Discrepo contigo en este tema Detacos, la viscosidad que he utilizado siempre en el GPS ha sido 10-40w no 15-50w y en cuanto a que si hubiera usado un 15-50w de diesel vulgar hubiera ido bien, prefiero pensar que estas de broma, para empezar os aceites de coche no se suelen llevar bien con los embragues de las motos.

Los sintéticos estoy de acuerdo que son superiores, pero no en evaporación, sino en lubricación a costa precisamente de tener algo más de consumo.

Los minerales con los sintéticos no se pueden mezclar, eso lo sabe hasta el más pintado y desde que tengo uso de razón es la regla nº 1 respecto de los aceites.

Lo que quiero decir es que si llevo 12 años usando ese tipo y marca de aceite y en todas mis motos de 4T claro y que nunca me ha dado problemas de que se come los embragues, consumos excesivos por evaporaciones, que no le cueste cambiar o encontrar punto muerto después de varias trialera duras etc etc será porque tiene una cierta calidad (hay muchos otros que también la tienen por supuesto).

Un saludo,

P.D. esto de los aceites es como los colores, a cada uno le gustan unos determinados. Yo heblo desde mi experiencia con CRF y CRFX desde el 2002 hasta el 2014.

1- Me refiero a los GPS y Power 1 para utilizar en el motor, pues en la transmisión he dejado claro que recomiendo uno específico, el motivo se llama aditivos sulfurosos.

2- Los aceites de coche se llevan bien con los embragues, sólo hay que evitar algunos casos concretos (Energy conserving y altos contenidos en Moly.

3- Los sintéticos evaporan muuuucho menos, coge una sartén y haz la prueba.

4- TODOS los aceites de motor son miscibles, salvo algún caso muy apartado de productos de competición que no puedes comprar, lo demás son leyendas y si tienes dudas manda un mail a Castrol.

5- Tú llevas desde 2002 echando GPS a tus Honda, y yo levo toda la vida tratando éste tema, trabajando y haciendo cursos continuamente para ampliar mis conocimientos con cifras y datos reales, no con leyendas urbanas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por tu explicación compañero, pero yo no baso lo que intento comentar para ayudar a los demás en leyendas urbanas, y también me preocupo de aprender, leer y saber acerca de las cosas.

Asi que por favor no des por hecho, cosas que no son, lo de usar esta marca y modelo es porque después de mucho leer comparativas, realizadas por gente como tú (por lo que comentas), y algo de estudiar me pareció, la mejor opción para mis maquinas.

Ahora bien, me sigues sin decir el porqué de toda la vida se ha dicho que mezclar minerales con sintéticos era una burrada, y lo sigo oyendo de gente que se dedica a ello, mecánicos profesionales de muy buena reputación y gente que ha trabajado en aceites, ahora bien, los actuales como todo han mejorado una barbaridad y como bien dices antes poseian mucha más cantidad de moly que hacía que se comieran los embragues por ejemplo.

Pero bueno, no quiero que esto se convierta en un tuya mía a ver quien sabe más o menos de esto, si te dedicas a los aceites, me parece cojonudo, asi podrás iluminarnos adecuadamente, pero te ruego que no des por su puesto que los demás o por lo menos en mi caso no sabemos de qué hablamos cuando escribimos algo, aunque no nos dediquemos profesionalmente a los aceites, aunque también trabajemos con ellos.

Un saludo y felices fiestas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias por tu explicación compañero, pero yo no baso lo que intento comentar para ayudar a los demás en leyendas urbanas, y también me preocupo de aprender, leer y saber acerca de las cosas.

Asi que por favor no des por hecho, cosas que no son, lo de usar esta marca y modelo es porque después de mucho leer comparativas, realizadas por gente como tú (por lo que comentas), y algo de estudiar me pareció, la mejor opción para mis maquinas.

Ahora bien, me sigues sin decir el porqué de toda la vida se ha dicho que mezclar minerales con sintéticos era una burrada, y lo sigo oyendo de gente que se dedica a ello, mecánicos profesionales de muy buena reputación y gente que ha trabajado en aceites, ahora bien, los actuales como todo han mejorado una barbaridad y como bien dices antes poseian mucha más cantidad de moly que hacía que se comieran los embragues por ejemplo.

Pero bueno, no quiero que esto se convierta en un tuya mía a ver quien sabe más o menos de esto, si te dedicas a los aceites, me parece cojonudo, asi podrás iluminarnos adecuadamente, pero te ruego que no des por su puesto que los demás o por lo menos en mi caso no sabemos de qué hablamos cuando escribimos algo, aunque no nos dediquemos profesionalmente a los aceites, aunque también trabajemos con ellos.

Un saludo y felices fiestas

Hola RickyJohnson:

Voy a tratar de despejar algunos mitos sobre los aceites, aunque primero te diré que yo tampoco me dedico a ello, no soy tribólogo, ni químico ni comercial de ninguna marca.... Me dedico a la fabricación y reparación de barcos, en un negocio familiar y mi trabajo se centra en los motores y la parte eléctrica.

-Te diré que desde siempre minerales y sintéticos, monogrados y multigrados, han sido miscibles, ésto és así porque realmente son más parecidos en su composición de lo que piensas.

Además tu podrías cambiarle el aceite "PepeLUBE" a tú coche, y quedaría 0'5 a 1 lts en el enfriador de aceite, echar aceite "LubrOIL" y cargarte el motor, por lo que demandarías a "LubrOIL" y el juez te daría la razón....

Por ello desde siempre han sido miscibles, pues estamos mezclando con otro aceite, no con agua.

-Además, resulta imposible para el comprador de una lata de aceite (incluso para el taller) saber hasta qué punto algo es sintético, pues realmente muchos minerales ya tienen aditivos "sintéticos", los sintéticos económicos no suelen ser lo que anuncian y los "semisintéticos" están a mitad camino, pero unos cerca de los minerales y otros más cerca de un 100% sintético en prestaciones, que no en composición...

Vamos, un lío. Incluso las marcas hacen mezclas con sus bases para sacarse de la manga algo nuevo.

-Respecto a los embragues:

Antiguamente se usaban aceites de coche, hasta que a final de los 80 algunos añadieron ciertos aditivos antifricción que no iban bien con los embragues.

Los embragues en baño de aceite requieren de un determinado coeficiente de fricción para garantizar el resbalamiento justo, y si bajas éste coeficiente ( 1'40 requerido hasta 0'30 de algunos Energy Conserving) puede darse el caso de que el embrague resbale.

Hay vehículos que no resbalan con ninguno, por ejemplo la Suzuki Hayabusa, pero como puede darse el caso de un embrague más gastado que iba bien por los pelos y con el cambio de aceite patine.... Se estableció la normativa Jaso MA que garantiza el correcto funcionamiento en embragues sumergidos.

fb84359d9147f37f5b084804cf037135.jpg

-Lo cierto es que la mayoría de aceites motor de coche superarían esta norma, por ejemplo la gama Shell Rotela lo certifica en USA, porque allí no venden la gama ADVANCE, específica de moto. El mismo producto aquí llamado Helix no tiene la Jaso MA, ¡porque prefieren que compres ADVANCE!!!

a6d5a35048f01571a98ac0b08c7ac149.jpg

8511fdbd383b94dbcbee704d56af47df.jpg

-Los que dan problemas con los embragues son los ENERGY CONSERVING, que presumen de bajar el coeficiene de fricción para bajar el consumo y las emisiones, ésto se puede ver en el etiquetado, aparte de que siempre son W30, es decir: 5w30,10w30..

No tendría sentido un 20w50 Energy Conserving, pues sabemos que un 5w30 es mejor en ése aspecto.

Siempre hay excepciones y productos que llevan más aditivación, como Liqui Moly que aditiva con Moly prácticamente todo, ó el Mobil 1 0w40 ESP, en cambio el 0w40 European Fórmula sí se puede usar y ambos son de la misma marca y los verás en la misma estantería....

29044c7308007350d802e5cf58175d1c.jpg

f504b08fceec870b44888ef2f8dc5180.jpg

-Transmisiones:

Un lubricante de motor tiene unos compromisos que luego le penalizan en la caja de cambios.

Tiene que tener un alto contenido en polímeros para ser estable a las temperaturas.

Tiene que preservar el catalizador.

Otros requerimientos en cuanto a temperaturas, dilución en combustible, duración....etc

He mencionado los dos primeros porque son los que nos interesan:

Los polímeros se cizallan rápidamente con los engranajes, provocando una rápida bajada de viscosidad.

Los polímeros son moléculas que retienen el líquido, digamos que funcionan como una esponja.

09002cf886ce40dcc7ff3a9bc7665a86.jpg

No llevan aditivos sulfurosos porque dañarían el catalizador.

Y justo para la caja de cambios necesitamos pocos polímeros y los aditivos sulfurosos (¿a qué huele la típica "valvulina"?) que protegen los engranajes.

Por eso recomiendo los específicos, ó el ATF que es asequible y duradero.

Espero haberte aclarado algo, he abierto más de un post pero siempre caen en el olvido.

Saludos.

f05d2e70319d36c242590fd76290a874.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...