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Nuevo montando tijas off set variable en ktm, consejos

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Buenas,

Acabo de comprar una tijas de offset variable y me estaba planteando ponerlas yo. Tengo el, manual de mantenimiento de la moto (ktm350 excf 2012) y los despieces de la moto por lo que no debería resultarme demasiado complicado hacerlo. La cuestión es que no lo he hecho nunca y seguro que hay cosas que debería saber y no salen en el manual.

Primero desmonto careta, luego protectores de horquilla, rueda delantera y pinza de freno. Quito el manillar de sus soportes y ya tengo a la vista tijas y botellas de las suspensiones. Abro los tornillos de las tijas para sacar las botellas y me quedan solo las tijas.

A partir de ahí queda aflojar el tornillo del eje de la tija superior y ya puedo sacar la tija inferior y superior.

Ahora vienen la mayor parte de mis dudas. Ahi van:

Necesito cambiar rodamientos, alguna arandela, engrasar ejes, o algo antes de volver a montar las nuevas?

En todos los tornillos debo poner fijatuercas?

Los rodamientos los tengo que cambiar, son cónicos de agujas, que referencia tienen ( para pedirlos ya)?

Necesito algún tipo de grasa para engrasar ejes, rodamientos o algo?? Qué tipo?

Algún consejo para volver a poner las botellas en las tijas (esto me preocupa no hacerlo bien)?

No se si me dejo algo pero cualquier consejo es bienvenido ya que no he hecho esto nunca y así me aseguro de hacerlo bien y a ser posible a la primera.

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Saludos a todos

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Buenas

Te apunto un par de cosas:

El tornillo de la tija aflójalo antes de quitar las botellas porque si está un poco pillado te será más fácil. El rodamiento superior lo puedes montar sin más, pero el que va en la tija inferior entra a presión y te hará falta una prensa (es lo mejor) o un tubo largo del diámetro justo para poder golpearlo.

Montar las botellas no es nada especial, solo colócalas primero en su sitio aproximado, aprieta el tornillo central de la tija superior y ya las puedes poner en la posición definitiva y apretar los ocho tornillos que las sujetan. Como te han dicho, si tienes una dinamométrica es mejor porque los de la tija inferior van solo a 12 Nw/m y es fácil pasarse.

Para los rodamientos y el eje, te vale grasa de litio.

Supongo que ya lo habrás visto, pero como no lo pones, también tienes que desmontar el cuenta/km que va sujeto a la tija superior.

Ah! los protectores de horquilla, no hace falta quitarlos.

Un saludo

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Gracias por la respuestas. Voy tomando nota de todo.

Con que lo engraso todo, con 3 en 1 normal o algún tipo de grasa o aceite especial para estos usos?

De donde saco una prensa para encajar el rodamiento? Alguna idea, foto o algo?

Me pensaba coger una dinamométrica de 1/4" de 5 a 25 KN, suficiente?

Gracias

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3 en 1 no, tiene que ser grasa, la más común es la de litio, te lo he dicho más arriba.

Si no tienes cómo meter el rodamiento, lo mejor para no liarla es que vayas a cualquier taller con la tija y el rodamiento para que te lo monten. Si te cargas el rodamiento nuevo intentando meterlo, al final te va a salir más caro que si te lo montan, porque eso con los útiles adecuados se hace en un momento.

Mira en el despiece, porque si no recuerdo mal, lleva debajo del rodamiento un guardapolvos y tendrás que pedirlo también. Por cierto, si los rodamientos están bien, el superior no te hace falta pedirlo porque puedes usar el que tiene la moto montado.

Si la dinamométrica es de 3/8" y de 10 Nw a 50 Nw, la podrás usar para muchas más cosas.

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Gracias,

Había pasado por alto lo de la grasa de litio. La puedo encontrar en algún suministro industrial, no?

Respecto a la dinamométrica de 3/8" el problema es que todos los útiles que tengo para carraca son de 1/4". Si solo la quiero para la moto sigue siendo mejor comprarla de 3/8"?

Respecto al guardapolvos del rodamiento inferior, necesito ir con el rodamiento o lo pido de una medida determinada?

El que me ha vendido las tijas me manda un rodamiento sin estrenar, pero si tengo que utilizar el superior (digo yo que estará bien) tendré que sacarlo de la tija (de serie), no? Este también va a presión? Como lo saco?

Hablando con mi mecánico habitual (un tío muy majo y profesional) me dijo que me cobraba unos 80€, rodamientos a parte, por colocarme las tijas nuevas. No se yo si me merece la pena ponerlas yo. Entre la grasa, la dinamométrica, los guardapolvos y si me tienen que poner el rodamiento ennlantija casi me cuesta el mismo dinero. Que opináis? Os liaríais a hacerlo vosotros? Lo cierto es que me pica el gusanillo se hacerlo yo y aprender a hacer las cosillas de la moto yo mismo pero por otro lado voy un poco de culo con el tiempo.

Gracias por vuestros consejos.

Me va quedando claro como hacerlo

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Hombre, con los problemas que has tenido para aflojar la rueda trasera....casi ni me lo planteaba. jeje Es coña

Yo muchas veces me planteo lo mismo que tu, si liarme o llevarlo.

De momento me he liado, porque parto de la base que lo intento y sino me sale ya lo llevare. Y así he cambiado el pistón y otras cosas. Si compras la dinamometrica, uso le darás seguro en un futuro. El compañero supongo que te quiere advertir de que vigiles que dinamometrica compras, si de 1/2 o de 3/4 ya que las de 3/4 por internet tipo amazon tiendes a ser mas baratas. Aún así venden adaptadores.

Otro tema es que vayas jodido de tiempo, aquí ya no queda otro que llevarla al taller...yo es una operación que no he realizado pero supongo que los mas expertos te podrán asesorar mejor.

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A ver cada cual con su dinero hace lo que quiere pero vaya, lo que tienes que comprar no lo tengas como un gasto tonto sino como una inversion, nunca esta mal tener una dinamometrica a mano, yo no la tengo pero no tardare en comprar una y ademas asi vas cogiendo practica. Yo sin tener unos minimos conocimientos no me pondria a cambiar un piston por ejemplo pero unas tijas, fijandote bien y paso por paso...

De todos modos esto te lo dice uno que en mas de una ocasion por ser demasiado echao pa' lante la he liado, aunque cuando lo soluciona uno mismo la satisfaccion no tiene precio.

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