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DMX. o como mejorar siempre

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borjasanchez

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Bueno, la uses mucho o la uses poco todas las suspensiones necesitan una revision cada X horas, si montas mucho seguro que te tocaria hacerla todos los años, o lo mismo incluso dos veces al año, si montas poco lo mismo la tienes que hacer cada 2 años, pero la tienes que hacer, cambiar aceites , limpiarlas, cambiar guardapolvos y retenes, lo puedes hacer tu ( en el amortiguador hay mas complicaciones para rellenar de aceite sin que entre aire en elcircuito hidraulico y luego darle la presion adecuada entre 8 y 10 atmosferas según el amortiguador) u lo puedes llevar a un especialista, que en mano de obra te llevara seguramente menos de 50€, eso es decision tuya, pero las revisiones cada esas X horas, las tienes que hacer si quieres que la suspoension funcione correctamente.

En cuanto la horquilla de tu moto grande, imagino que una trail, realmente es complicado que una suspension vaya igual de bien en campo que en carretera dado que las necesidades son completamente distintas, a mi me parece normal que cuanto mejor vayan en campo,... peor iran en carretera,m puesto que lo ideal para una moto de carretera son suspensionesmas duras y con menos recorrido que para campo, es mi opinion.

Si no te digo que no, pero me parece excesivo una bajada de rendimiento de las

suspensiones tan elevada en 6 meses, más rotura de retenes a los 10 meses cuando en 6 años no rompí ninguno.

por otra parte, lo que comenta un forero más arriba me pasa con la gas gas...en cuanto pegas un pequeño salto o te iras de un pequeño cortado la horquilla hace tope y se nota porque el guardabarros está bien marcado por dentro.

Y en cuanto a la trail, a Damián le dije que no creía conveniente cambiar muelles precisamente por el tema de la carretera, pero me convenció, se los cambié y ahora en carretera va como un flan.

Ojpo que la GG al menos la 2010 y la 2919 con plastica de 2014 4T marcan la aleta delantera en la parte trasera hasta sin hacer topes, la mia iba marcada y me quedaba casi 1cm para completar el recorrido de la horquilla, casquillos de la aleta que levantaban mucho la aleta de delante bajandola de detras?, es posible al menos eso es lo que creo yo pero si levantas mas de atras la aleta seguramente toque con el chasis...

Bueno en resumen que el quyue la aleta delantera se marque de atras no quiere decir que hagas tope solo que al caer del salto, por que flexa la aleta o por que ba un poco mas haja la parte trasera de la aleta, o por que esta calculada para ruedas ecologicas "tacos cortos" y ponemos ruedas de cross "tacos largos" ni idea, pero a veces roza y se marca , la mia tambien estaba marcada de negro de los tacos y no hacia topes en abnsoluto la horquilla, es mas a veces en circuito crei que hacia topes por el golpe seco que notaba y lo que pasaba es que al caer en la cresta de un bache o enla cresta de un doble, el cubrecarter pegaba en el suelo antes de acabar todo el recorrido de la suspension. al estar las ruedas en un plano mas bajo que el chasis, no se si seria el caso del forero que lo comenta, pero a mi me pasaba por eso.

En cuanto a los retenes, bueno hay quien no cambioa retenes nunca y hay quien en una semana ya le anda chorreando aceite, eso depende de muchas cosas, si has montado con barro muchos km. y el barro se ha secado y has seguido montando, el mismo barro ha podido lijarte los retenes, si has montado conm barrillo de ese que se forma en las pozas de algunos enduro indoor o reistencias, te puedes ventilar los retenes en una sola carrera, a mas de uno le ha pasado.

Es mas que suficiente con que se te meta un poco de barrillo entre el labio y la barra para que te pierda aceite sin haberse dañado el reten y acabe dañandose el reten

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¡¡¡Moni!!!

¡Pero cómo se te ocurre criticar a DMX!!! ¡Y además en un post que trata precisamente de alabarlo y agrupar a sus seguidores!!!

¡Te van a crucificar!!! :lol:

Algunos, muy sutílmente ya lo ha intentado, pero evidéntemente no lo han conseguido ni lo conseguiran.

Como ya llevo bastente tiempo por aquí, conozco a los palmeros oficiales de cada marca o tema, así que la cosa está más o menos controlada.

Ya he explicado muchas veces que tengo la suerte de ser un usuario normal y no ser rehen de ningún interés ni marca como algunos de los que escriben por aquí, así que tengo la libertad de escribir y opinar sobre lo que crea oportuno.

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Cuando hacéis tope de forma tan fácil, es porque en la preparación que os han hecho, os han quitado aceite a mansalva, con una cámara de aire enorme, más un paquete en compresión muy aligerado. Todo esto hecho para que cuando paséis por las piedras se note la horquilla suave.

Tienes razón juanbode

Ese es el "revalving" que hacen muchos "preparadores"; además, el efecto placebo hace milagros, sobre todo cuando te has gastado una pasta y tienes que autoconvencerte de que aquello tiene que ir bien sí o sí por fuerza (anque no vaya ni para atrás).

De esto podría escribir tantos ejemplos que no acabaríamos

Hay otras formas de conseguir lo mismo y no hacer topes, pero requiere mucho más trabajo por parte del que las toca.

Trabajo y sobre todo conocimientos, cosa de la que muchos de estos "preoaradores" adolecen.

Para el que crea que hace demasiados topes, que pruebe a ir echando de 10ml de aceite sae 5 en cada botella por el purgador. Puede ser que lo note bastante

A veces las soluciones a los problemas son mucho más sencillos de lo que mucha gente cree, y hoy en día, con la información que hay disponible y con el material del que disponemos, con un poco de interés, se resuelven la mayoría de los problemas.

Mucha gente es incapaz de coger un destornillador y echar un rato una mañana haciendo pruebas con las suspensiones; nadie como nosotros va saber como va nuestra moto en nuestro terreno.

Prefieren llevarle la moto a uno de estos "magos" y se lo de todo hecho (teóricamente claro).

Yo me parto de la risa cuando la gente dice "es que puedes probar la moto en el circuito que tiene al lado y ver como ha quedado.."

Puedes ver como ha quedado para rodar en aquél lugar en particular, que muy posiblemente no tenga nada que ver con el terreno por el que montes habitualmente, así que esa prueba es complétamete inútil; solo forma parte del "atrezzo" o puesta en escena para tratar de justificar lo que se cobra, como otras muchas cosas.

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¿Muelle progresivo en suspensión con bieletas? ¿Para que?

¡¡¡Pues eso me pregunto yo...!!! :roll: :roll:

Será por ser exclusivos en algo, porque desde luego esta ocurrencia no la ha tenido ningún especialista en el mundo.

La pena es que han caido unos cuantos incautos que ha pagado religiosamente su dichoso muelle progresivo, y ahora algunos de ellos estan intentando venderlos en el subforo de compraventa de accesorios.

¡¡¡Moni!!!

¡Pero cómo se te ocurre criticar a DMX!!! ¡Y además en un post que trata precisamente de alabarlo y agrupar a sus seguidores!!!

¡Te van a crucificar!!! :lol:

No los he probado y por tanto ni idea de como van, en teoria parece una redundancia el llevar bieletas que dan una curva de progresividad parabolica.

Pensando con eso que llevamos encima de los hombros que a veces funciona (no siempre con demasiada lógica) a mi lo que se me ocurre es lo siguiente.

Realmente aunque se los llamen porogresivos no me he fijado bien, ni he medido la separación de espiras,pero me parece que simplemente son dos zonas del muelle que tienen distinta separacion de espiras y por tanto dos zonas con distinta dureza de muelle, esto colocado a una suspension con bieletas, posiblemente y digo posiblemente por que es una conclusion mia sin contrastar con nadie no con pruebas reales, lo que provoque es que la primara parte de la curva parabolica de rogresividad se haga mas suave, permitiendo asi que el muelle en la parte dura sea mas duro consiguiendo en la practica una gama mas amplia de amortuguacion, es decir con una grafica sería lo siguiente.

CurvasMuelles.png

Esto es lo que yo pienso que ocurre, optra cosa es que el que va encima note esa grafica o montar un muelle de paso fijo pero intermedio entre las parabolas verde y roja, que daria una parabola intermedia entre ambas pero distinta de la que se consigue con un muelle de paso doble. (lo de muelle de paso doble, es de mi cosecha)

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Cuando hacéis tope de forma tan fácil, es porque en la preparación que os han hecho, os han quitado aceite a mansalva, con una cámara de aire enorme, más un paquete en compresión muy aligerado. Todo esto hecho para que cuando paséis por las piedras se note la horquilla suave.

Tienes razón juanbode

Ese es el "revalving" que hacen muchos "preparadores"; además, el efecto placebo hace milagros, sobre todo cuando te has gastado una pasta y tienes que autoconvencerte de que aquello tiene que ir bien sí o sí por fuerza (anque no vaya ni para atrás).

De esto podría escribir tantos ejemplos que no acabaríamos

Hay otras formas de conseguir lo mismo y no hacer topes, pero requiere mucho más trabajo por parte del que las toca.

Trabajo y sobre todo conocimientos, cosa de la que muchos de estos "preoaradores" adolecen.

Para el que crea que hace demasiados topes, que pruebe a ir echando de 10ml de aceite sae 5 en cada botella por el purgador. Puede ser que lo note bastante

A veces las soluciones a los problemas son mucho más sencillos de lo que mucha gente cree, y hoy en día, con la información que hay disponible y con el material del que disponemos, con un poco de interés, se resuelven la mayoría de los problemas.

Mucha gente es incapaz de coger un destornillador y echar un rato una mañana haciendo pruebas con las suspensiones; nadie como nosotros va saber como va nuestra moto en nuestro terreno.

Prefieren llevarle la moto a uno de estos "magos" y se lo de todo hecho (teóricamente claro).

Yo me parto de la risa cuando la gente dice "es que puedes probar la moto en el circuito que tiene al lado y ver como ha quedado.."

Puedes ver como ha quedado para rodar en aquél lugar en particular, que muy posiblemente no tenga nada que ver con el terreno por el que montes habitualmente, así que esa prueba es complétamete inútil; solo forma parte del "atrezzo" o puesta en escena para tratar de justificar lo que se cobra, como otras muchas cosas.

Si pruebas antes y despues si tienes referencias, y tienes un punto de partida, evidentemente si las queires afinar bien, el ultimo toque lo tendras que dar tu en la zona que mosntes y ademas tampoco te valdra para el dia sigueinte si ha llovido, por que tambien son condiciones distiontas o si te vas por el camino de la derecha emn lugar del de la izquierda que tambien varia el terreno,... no existen las suspensiones PERFECTAS PARA TODO, en todo casdo tendras mas referencias y un mejor punto de partida que si las mandas por seur y te aplican los reglajes "de libro"...

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Siempre es mejor probar en un circuito mas o menos std, que al menos te da la opción de reconfigurar allí.

El tema es que muchas veces, el que manda a preparar las suspensiones no sabe explicar lo que quiere.

Pasa una cosa curiosa, y es que cuando un preparador pregunta al piloto el nivel que tiene, nadie dice que es malo... Todo el mundo se pone de nivel intermedio para arriba. Es como el inglés nivel medio en los currículums, todo el mundo lo tiene, aunque no sepas distinguir en una conversación si un tio tiene hambre o le pica la oreja.

Esto deriva en que se deja a la interpretación del técnico de suspensiones qué hacer.

Realmente es una putada preparar suspensiones a un tio sin conocerlo, sin saber bien donde monta, y sin tener claro el nivel que tiene. Ahí es donde el técnico de suspensiones debe ser honrado, y ofrecerte el servicio de "modificación" de settings las veces que haga falta hasta dar con la tecla.

Ojo, con este comentario no me estoy refiriendo a nadie en particular, simplemente es que quitas una piedra y salen 5 "preparadores" de suspensiones, la mayoría mecánicos que han hecho el curso de race tech y ´VOILA, ya soy preparador, de suspensiones de velocidad, supermotard, motocross, enduro, trial... cuando una especialidad se parece a otra lo mismo que el vinagre a la manteca.

Lo que sí hay que hacer es RECLAMAR el servicio por el dinero que se ha pagado. Si eres claro en lo que quieres conseguir y no lo hace, pues que repita de nuevo el trabajo hasta quedar contento, y si no lo hace... benditos foros para transmitir información...

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Pasa una cosa curiosa, y es que cuando un preparador pregunta al piloto el nivel que tiene, nadie dice que es malo... Todo el mundo se pone de nivel intermedio para arriba. Es como el inglés nivel medio en los currículums, todo el mundo lo tiene, aunque no sepas distinguir en una conversación si un tio tiene hambre o le pica la oreja.

Esto deriva en que se deja a la interpretación del técnico de suspensiones qué hacer.

Los los primeros dos problemas a la hora de preparar o yo diria mejor "de personalizar unas suspensiones" en poiezan cuando el piloto dice que es lo que quiere que le hagan en lugar de decir que es lo que "siente en la moto" me explico, no es lo mismo decir, noto un golpe seco en los brazos cuando entro en zona bacheada, que decir la suspension me hace tope en los baches.

Ademas de eso del fallo en la comunicación de sensaciones, esta la segunda parte que comentas, que todos somos pro... y claro si yo que me creo pro yendo a 30 le digo al preparador que mi nivel es bnueno que vpy muy rapido que soy un "PRO" el preparador va a entender que como voy muy rapido y soy muy "PRO" no voy a 30 sino que voy a 70 ... y claro nunca ire bien a 30 con unas suspensiones preparadas para 70, si ademas el ser pro , el entiende que mi posicion en la moto en saltos, baches etc es S y yo monto en posicion B, pues tampoco me van a valer esas suspensiones.

Todo eso partiendo de que el preparador es bueno sabe lo que hace y no pretende engañar a nadie, si el preparador es un mecanico que le cambiaba el aceite y los retenes a las cappras y ese es su conocimiento de suspensiones, entonces... apaga y vamonos y de esos es cierto que hay m,uchos que se llaman preparadores, asi que entre los clientes "PILOTOS_PRO" y los mecanicos "CAMBIA_RETENES" hay un lio montado en esto de las suspensiones, que no se aclara ni dios.

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Hola Jaso

Tu eres una persona que en este foro tiene credibilidad, ya que has demostrado en muchas ocasiones que en general, de esto de las motos algo entiendes, aunque solo sea, como puede ser mi caso, por los años que ya nos contemplan y lo que llevamos visto y recorrido.

Por esto, no puedo dejar de decirte, que no tires tu credibilidad por tierra, tratando de defender lo indefendible y explicar lo inexplicable porque los señores a los que hace refencia este hilo sean amigos tuyos, porque tú sabes de sobra, que el asunto de los muelles progresivos en una suspensión trasera de bieletas es una aberración técnica que no hay por donde cogerla, y por lo tanto, que cada palo aguante su vela.

Tú sabes igual que yo, que no hay NINGÚN fabricante de motos, de suspensiones, ningún artículo técnico, ningún preparador DE VERDAD de suspensiones nacional o internacional que haya optado por esta "solución técnica", simplemente porque no lo es, ya que técnicamente es un error.

Sabes de sobra que para modificar la curva de progresividad o geometrías en un sistema de bieletas se trabaja con la longitud de las mismas, distintos muelles, diseño del pivote etc. pero NUNCA se utilizan muelles progresivos (hablando siempre de motos de enduro, no de otro tipo de vehículo)

Todo esto no dejaría de ser una mera anécdota, si lo hubiese propuesto alguíen ignorante en la materia y en una de esas ocurrencia que a veces todos tenemos, se le hubiese ocurrido montarlo o sugerir la idea, pero lo grave de esto es que esta sugerencia e incluso la instalación en muchos casos parte de una empresa que se supone que es especialista en suspensiones y que se dedica profesionalmente a ello.

Hacer esto tiene un nombre y esto no se puede consentir; los foros están, entre otras cosas, para denunciar estas prácticas arbitrarias y faltas de criterio y sentido, que perjudican cláramente a los usuarios.

Por esto, creo que lo prudente por tu parte, si no quieres reconocer la incongruencia del asunto por razones obvias, sería mantenerte al margen y no tratar defender este tipo de prácticas, vamos a decirlo así "poco afortunadas" por definirlas de una manera suave, que perjudican cláramente a los incautos usuarios.

Si estos señores son amigos tuyos, tómate cañas con ellos, pero no trates de taparnos aquí sus cagadas.

Estos asuntos perjudican seriamente a los buenos profesionales del sector (que los hay, aunque pocos) y hacen que la gente, despues de una mala experiencia recele de todos, por lo tanto, nosotros como usuarios y foreros, no debemos dar cobertura a los malos profesionales.

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El tema de las suspensiones es que es bastante complicado

El tema de las suspensiones, igual que la carburación de las motos de 2T, es algo que no es nada complicado y es mucho más sencillo de lo que la gente cree cuando se aprende como funciona.

El problema es que mucha gente no quiere molestarse en leer, aprender y perder el tiempo en probar, y por eso la mayoría de las veces los ajustes se hacen sin níngún criterio ni sentido y por lo tanto la mayoría de las veces no se consigue nada.

Para aprender las nociones básicas de ambos capítulos (que suelen ser los más problemáticos) a nivel usuario, no hace falta ir a la universidad, y sin ir más lejos, con solo leer los innumerables hilos que hay sobre la materia publicados en este foro, se adquieren los conocimientos necesarios para que un 80% de los usuarios dejen sus motos puestas a punto correctamente en ambos capítulos.

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Realmente es una putada preparar suspensiones a un tio sin conocerlo, sin saber bien donde monta, y sin tener claro el nivel que tiene. Ahí es donde el técnico de suspensiones debe ser honrado, y ofrecerte el servicio de "modificación" de settings las veces que haga falta hasta dar con la tecla.

Por esta razón hay muy buenos mecánicos que no lo hacen (y podrían hacerlo muchísimo mejor que lo hacen algunos supuestos "profesionales") y si lo hacen es solo a gente que conocen y saben cual es su nivel y sus gustos.

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Asique he tirado pelas a la basura me estáis diciendo no? :mrgreen:

Alguna forma de darle más dureza a atrás?

Pues lamentalemente sí

Simplemente tienes que pone un muelle NORMAL para tu peso, ajustar el sag, los hidráulicos y a correr.

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Yo personalmente me hago mis "revalvings", dispongo de banco pero no lo utilizo, y puedo decir que mis suspensiones copian el terreno mejor que ninguna del grupo, y al mismo tiempo és la única moto del grupo que puedes meter "decentemente" en el circuito de mx, no hace tope ni rodando sin tornilos purgadores, y dudo que ningún preparador me la pudiera dejar mejor sin tener que mandarselas 10 veces.

Llegué a modificar la longitud de las bieletas buscando mayor progresividad, y no conseguí nunca mejorar el equilibrio que tiene de serie.

Ó ganas tracción y pierdes agilidad, ó la vuelves inestable, ó parece que va fenomenal y cuando menos te lo esperas "flota" la dirección....

No confundais "retarar" con "preparar", el trabajo de modificar el paquete de láminas está contemplado en manuales de horquillas y amortiguadores, éso és retarar.

Cuando cambias pistón por otro mejor, válvula de compresión por alguna más "inteligente" ó con circuitos más separados... eso es preparar.

En Moto GP los viernes prueban muelles y válvulados, no están preparando la suspensión, la están ajustando.

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Si no te digo que no, pero me parece excesivo una bajada de rendimiento de las

suspensiones tan elevada en 6 meses, más rotura de retenes a los 10 meses cuando en 6 años no rompí ninguno.

Eso ocurre porque se utilizan materiales de muy baja calidad.

Tengo un compañero de salidas que parece masoquista; no sé las veces que le ha llevado ya la horquilla porque le cambió los retenes y prácticamente cada salida, siguen perdiendo aceite.

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