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COMPARATIVA DOS PREPARADORES DE SUSPENSIONES. DMX, BME

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Comparativa preparadores de suspensiones: DMX de Madrid y BME de Granada

Una vez más me he puesto a escribir sobre motos, pero en este caso voy a tratar de hacer una comparativa objetiva sobre dos preparadores de suspensiones de tres que he conocido.

Dado que el tema de las preparaciones está muy de moda en este foro y frecuentemente hay personas que preguntan dónde pueden hacerlas o a quién deberían llevarlas, voy a dar mi opinión sobre algunos preparadores, más concretamente sobre dos de ellos a los que he tenido el placer de conocer a través de diversos trabajos realizados en mis motos. Tengo que aclarar ante todo que me baso en mi experiencia personal, no en lo que he oído o me han contado. Es posible que haya detractores de mi opinión y apoyando mi reflexión en un refrán, sobre gustos no hay nada escrito……… Así que ante todo comentar que no quiero ni desacreditar ni enaltecer o publicitar a nadie, sólo doy mi humilde opinión sobre cada uno.

He tenido la suerte de ir conociendo preparadores en una escala de peor a mejor, ya que si hubiese sido al contrario, habría sido una autentica putada. El primero fue Goby, con el que quedé muy descontento, el segundo DMX y el tercero BME. Normalmente cuando estás contento con alguien, no cambias, pero si ves que puedes mejorar o el preparador no te gustó, directamente cambias a otro para intentar encontrar una preparación mejor acorde con tus gustos y no a lo que el preparador quiera o sepa.

La comparativa la voy a basar en las suspensiones de mi KTM 300cc 2Tdel 2011, una moto con la que estoy muy satisfecho a pesar de tener ya un par de años a sus espaldas. Los que habéis leído mis comparativas sabéis que esta KTM ha salido victoriosa del enfrentamiento con una Gasgas 300cc 2T y una Sherco 300cc 4T y que sólo perdió la comparativa con su hermana menor, la KTM 200cc 2T.

Primero voy a centrarme en el comportamiento de la moto tal y como la compré de casa para después tratar de explicar la diferencia con las preparaciones.

Nada más comprar la moto y después de muchas pruebas no encontré un comportamiento adecuado en la horquilla WP, creo que penaliza mucho el comportamiento de esta moto. Pero sin embargo desde el principio siempre me gustó su amortiguador a pesar de estar acostumbrado a las bieletas. El comportamiento de éste me pareció excelente, rápido de reacciones y con una absorción muy buena sin hacer topes, aunque hay que acostumbrarse un poco a los rebotes en las frenadas fuertes donde la rueda trasera tiende a levantarse o a las sacudidas y sustos con que te obsequia de vez en cuando. Lo peor de este sistema como digo es cuando te tropiezas por ejemplo con una raíz pequeña, si tienes suerte seguirás encima de la moto.

Pese a la creencia de que esta moto es inestable y muy ligera en la parte delantera producto de su sistema trasero de amortiguación, yo tengo mis dudas y pienso que el problema es en un tanto por ciento de la horquilla y otro tanto por ciento del chasis.

Si a este chasis que es demasiado ligero en la parte delantera le sumamos una horquilla que encima no absorbe los primeros impactos y que rebota demasiado, nos encontramos una pésima combinación. Si pruebas a aflojar la compresión te hace tope y sigue sin absorber bien los pequeños impactos del terreno, por ejemplo una piedra suelta. El comportamiento de otras horquillas es que se hunden y pasan la piedra sin problema, en cambio esta WP la salta sin hundimiento, lo que hace que la rueda delantera pierda un poco el control. Los inconvenientes aún no acaban aquí, por si fuera poco esta horquilla rebota rapidísimo a la caída de un salto o con cualquier perturbación del terreno, lo que te hace perder el control de la moto. Y para terminar, la regulación en extensión no es efectiva para nada, vamos que no la frena apenas, con lo cual se hace muy difícil regular el rebote. Por todo esto decidí llevar la moto a uno de los preparadores más afamados del panorama nacional, DMX

La verdad es que lo que me convenció de DMX fue su elocuencia y franqueza. Le expliqué el problema de la horquilla por teléfono y me dijo que podía conseguir una gran mejora. Una vez allí él insistió en que si hacía la horquilla debía de hacer también el amortiguador para compensarlo todo, así que le hice caso.

Al probar la moto vi que la horquilla apenas había cambiado, iba solo un poco más suave en compresión, pero también en extensión, lo que la hacía más rebotona.

Le dije que no me gustaba. Quería que absorbiera bien los pequeños impactos y que no rebotara tan rápido. Repetimos el proceso tres veces sin un buen resultado. Cuanto más suave se ponía en el primer recorrido más fácil hacía tope y más rebotaba. Él me dijo que ya no podía hacer más, que la horquilla estaba perfecta, así que le dije que la dejara como estaba dado el fracaso obtenido, eso si, él no lo reconocía, incluso se enfadó bastante por mi descontento. Después de todo el proceso me había quedado con una horquilla que me gustaba un poco más, solo un poco, pero a cambio rebotaba en demasía y hacía tope con saltos demasiado pequeños. La promesa de una gran mejora se quedó sólo en una muy pequeña mejora. Mi sensación fue la de tirar el dinero ya que para lo que me costó la hubiera preferido como venía de serie.

En cambio con el amortiguador acertó, no por la preparación sino por ofertarme el muelle progresivo. Al ponerle el progresivo la moto bajó unos centímetros, se pierde algo de recorrido pero la verdad es que me gustó ya que la moto traccionaba más a la salida de las curvas, la notaba más por el sitio, más enérgica que con el muelle lineal. En los saltos no hacía tope y además se mantenía siempre recta al abrir gas en rizados. Otra mejora importante es que los latigazos que anteriormente daba cuando pillaba una raíz, ahora los hacia más controlados.

Así que el resultado final en DMX es que me gaste el doble para conseguir solo una pequeña mejora en la horquilla pero no lo hablado que era, suavidad en el primer recorrido, rebote más lento y no topes.

Después de año y medio se me rompió el amortiguador. En esta ocasión decidí dejarlo en BME suspensiones que es el servicio oficial de Ohlins en Granada.

Emilio, director de BME, me reparó el amortiguador y me preguntó si quería que le hiciera una mejora según su criterio y experiencia volviendo a poner el muelle lineal. Dado que el amortiguador lo tenía que desmontar de todas formas, le di la oportunidad de hacer esa mejora, a pesar de haber tenido ya dos experiencias negativas.

Cuando puse el amortiguador y salí con la moto, en un par de salidas comprobé que realmente había mejorado el tacto de la suspensión trasera con el muelle lineal y la preparación que le hizo, la moto pisaba más firme en cualquier circunstancia y sobre todo era más cómoda. La verdad, quedé encantado por el trato, el precio y el comportamiento de la moto.

Una vez comprobado muelle lineal, muelle progresivo y de nuevo muelle lineal, mi opinión al respecto es que el muelle progresivo es sólo mejor en aceleración y si haces trial con la moto, por ejemplo escalones, pero para ir rápido, cronos, saltos, peraltes y dubis he comprobado que es mejor el lineal.

Quise ponerle un reto mayor dado el buen resultado que había obtenido con el amortiguador. Le comenté el problema que había tenido con la horquilla, le expliqué al igual que a DMX todo lo que yo quería de la horquilla y como quería que trabajara. Le dije que era demasiado delicado con las horquillas y que si DMX no había conseguido lo que yo quería, que tal vez no debería meterme de nuevo en una preparación para no conseguir de nuevo nada. Este hombre me dijo sin pensarlo, ¡voy a hablar con Ohlins y te digo algo! A los dos días ya me estaba llamando y comentando que aceptaba el reto, que le llevase la moto.

Una vez terminado el trabajo, recogí la moto y me fui a una de mis cronos favoritas. Empiezo a dar vueltas y veo que por lo menos tiene ese tacto inicial que necesito. La verdad es que experimenté cierto placer al notar esta mejora real en el comportamiento. Me gustaba la horquilla, pero creí que tenía que quitarle algo de compresión, así que le quité tres clics a cada lado y seguí rodando, el placer aumentó al ver que me gustaba más aunque me seguía desagradando el rebote demasiado rápido, pero lo importante para mi es el tacto inicial, y ahí todo perfecto. Al ver que la goma se quedaba a unos tres centímetros del guardapolvos, decidí quitarle otros cinco clics más a cada lado. ¡No me lo puedo creer!, hay tacto, hay esa suavidad que buscaba, la horquilla absorbe las pequeñas irregularidades y en los saltos sigue sin llegar al tope, ahora la goma se queda a un dedo más o menos del guardapolvos.

Estoy super feliz, ¡por fin lo he conseguido! Aunque el rebote en los saltos sigue siendo excesivamente rápido y me descontrola cuando la horquilla se extiende, pero he conseguido lo que realmente quería.

Al día siguiente vuelvo a salir y vuelvo a experimentar. En una de las paradas para descansar me da por tocarle a los reguladores de la extensión. Solo por curiosidad ya que nunca han servido para nada, le doy diez clics a cada lado. Salgo de nuevo a rodar y sorpresa, ¡parece una broma!, pero no, los diez clics a cada lado me habían dejado la extensión super lenta. ¡Increíble! ahora regulaba la extensión tan bien como el amortiguador. Cinco clics menos y perfecto. ¡¡¡ Por fin alguien me ha sabido hacer una horquilla como Dios manda!!!

Ahora sólo me quedaba conseguir que el conjunto horquilla amortiguador funcionara a las mil maravillas. Así que en unos días y con un par de consejos que me dio Emilio para regularla he conseguido la mejor preparación que nunca he tenido con esta moto.

La verdad es que había perdido la confianza en los preparadores, ya no era de hacer suspensiones después de haber tenido experiencias negativas con Goby racing y DMX. Ahora y después de haberlo hecho en BME me doy cuenta que realmente merece la pena una buena preparación, eso sí con alguien que quiera molestarse en comprender qué es lo que necesitas, que entienda, y que sepa realmente como hacerlo. Así que y dadas mis experiencias, el mejor preparador par mi en este momento es BME de Granada.

Saludos a todos.

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Me gusta este post, gran explicación de Stilgas y aunque no critiques por todos los que has pasado podrías poner con quien las haces ahora pues has tocado bastantes preparadores javib! Gracias y saludos

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Entiendo que las hace en BME de Granada no??

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Entiendo que las hace en BME de Granada no??

Creo que le pregunta a javib, ya que dice que el actual preparador suyo no es tan afamado pero se las deja bien

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Me gusta este post, gran explicación de Stilgas y aunque no critiques por todos los que has pasado podrías poner con quien las haces ahora pues has tocado bastantes preparadores javib! Gracias y saludos

Entiendo que las hace en BME de Granada no??

Creo que le pregunta a javib, ya que dice que el actual preparador suyo no es tan afamado pero se las deja bien

Puede ser... :mrgreen: :mrgreen:

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muy buena explicación!!!

yo llevo unos cuantos años con el enduro y después de 6motos... y probar 5preparadores de suspensiones... y que me tomaran el pelo algunos de ellos... he sacado en claro que tienes que llevar la moto entera para preparar las suspensiones y saber que tendrás que ir 2-3 veces más para acabar de ponerlas a tu gusto... y aún así, a veces no sirve de nada... bueno, si, TIRAR EL DINERO!!

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Bueno, ético o no ético, ya está publicado. Aquí mucha gente hace publicidad, en mi caso, sólo pretendo dar información ya que el tema de las suspensiones está de moda. Además veo un interés continuo en este foro en publicitar a uno de estos preparadores. Mi intención no es publicitar ni joder a ninguno, no gano nada con esto, mi intención es sólo ayudar a alguien que quiere gastarse un dinero en suspensiones y que es mucho lo que cuesta, así que ofrezco mi experiencia para recomendarle el que me parece mejor lugar para hacerlo, sólo eso. Habrá quien lo agradezca.

Decirte también que habitualmente publico cosas aquí, por ejemplo pruebas o comparativas de motos. Cuando escribo que una me parece mejor que otra, no estoy publicitando a una marca y a otra empeorando, lo que trato es de dar mi visión al respecto y si con esto te puedo ayudar aunque solo sea un poco, pues mejor. Tal vez a ti no te hagan falta mis conclusiones, pero a otra persona tal vez si le venga bien. Ten en cuenta que la publicidad en las revistas, siempre está condicionada y nunca leerás que una moto es mala o un componente de la misma es una basura.

Por ejemplo cuando el año pasado publiqué la prueba de la Beta 300 2T de enduro, dije que las suspensiones eran una patata, y más la horquilla, creo recordar que dije que era mejor tirarla y comprar otra. Si lees una revista, verás que dice que las suspensiones son suaves para un ritmo normal, que son blanditas y cómodas para casi todo, etc. Dan muchas vueltas para no decir que no valen ni para mejorarlas en un preparador. A la vista está ya que en Beta vendían con la moto unas suspensiones buenas y a buen precio, pero sin rebajarte las otras, es decir que las malas te las tenias que quedar también.

Si tu te vas a gastar un dineral en una moto y encima te venden algo que además vas a tener que invertir después otros 1200 o mas para que sólo funcione, no por gusto tuyo, pues la cosa tiene mala leche, ya que has invertido un buen dinero en comprar algo para que funcione moderadamente bien. Si lees esta prueba que yo publiqué y tenías interés en comprar esta moto, tal vez y solo digo que tal vez, decidas o comprar otra o hablar con el concesionario para conseguir unas condiciones mejores, teniendo en cuenta que tal vez le tengas que comprar después unas buenas suspensiones, con lo que al final la moto te salió bastante mas cara que las de la competencia. Así que tal vez esta publicidad que yo hice te podría haber ayudado a gastar menos dinero.

En los preparadores de suspensiones, pasa algo parecido. Algunos de los que hay ni son preparadores, ni tienen manos para ello, ni tienen ni idea de lo que hacen, osea, engañan y se aprovechan de la ignorancia. No es el caso de los dos de esta comparativa, creo que trabajan muy bien y que saben hacer su trabajo, pero como en otra comparativa de motos que hice, tiene que ganar o ser mejor uno de ellos, y en este caso para mi el mejor con diferencia es BME. Por qué?.

En BME hay un profesional que trabaja las suspensiones y le dedica el tiempo que haga falta a prepararlas y mejorarlas, cuando acaba con una hace otra. Hacer unas suspensiones es un trabajo lento y delicado y se requiere mucha concentración.

En la otra empresa y el que ha estado allí, habrá comprobado que las suspensiones se hacen como churros, mas suspensiones mas caja. Creo que DMX es un mecánico de suspensiones muy bueno, buenísimo, pero mecánico. Para hacer suspensiones además de buen mecánico hay que tener mucha sensibilidad y conocimientos, aquí creo que es muy superior BME.

Saludos

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