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Duda con suspensiones de los "pro"

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BTB_racing

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Igual a muchos os parece una tontería, pero yo no lo tengo del todo claro.

Cuando en una carrera de enduro extremo hacen el prólogo el día de antes, imagino que llevarán un reglaje de suspensiones durísimos.

Pero al día siguiente hacen una carrera en condiciones extremas (barro, piedras mojadas...) y, ¿llevan el mismo reglaje????

¿hacen como nosotros que, cuando la suspensión les va bien, ya no la tocas más? (a nivel de aceite, muelles y tal, no quitar o poner 5 clicks)

Me parece impresionante como con las mismas suspensiones pueden darles ostias a los troncos y no inmutarse la moto y meterse por un río con escalones con la finura con la que ellos van.

¿todos tienen 2 juegos de suspensiones? ¿les quitan un par de clicks y a funcionar? ¿no tocan nada y lo hacen todo a base de tacto con el gas y el embrague?

Con el ejemplo del primer vídeo no se ve muy claro, pero con algún On Board de Jonny Walker que es más bruto, se intuye que lleva las suspensiones como piedras ¿no?

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Todo depende de los medios y el presupuesto. Las posibilidades son infinitas.

En el EWC, los equipos grandes además de los mecánicos, llevan ingenieos de suspensiones. En Farioli pr ejemplo son más gente que en la guerra, mecanicos, ingenieros de motores, mochileros, ingenieros de suspensiones, etc. Entre 30 y 40 personas. Como además son oficiales de WP, allí no falta de nada.

De lo que tú dices, que suelen ser bolos no puntuables, aunque sean pilotos oficiales van con menos medios. Un piloto suele tener que arreglárselas con un par de personas. Naturalmente tocan las suspensiones todo lo que haga falta y si hay que llevar varias horquillas se llevan, que para eso son oficiales. No creo que se pongan allí a cambiar muelles, cambian horquillas. Salvo que as precinten, que entonces no las podrían cambiar. Y una horquilla de esas standar puede valer 4000 o 5000 euros PVP. Las que llevan ellos, imagina.

Pero también se cuentan con los dedos de una mano los pilotos que van con esos medios. Ya te digo que eso son bolos y mucha gente, aunque sean buenos, van con lo puesto.

A veces cuando son carreras transoceánicas ni siquiera llevan moto (hablamos de bolos, no de carreras puntuales). El importador les pone una moto de stock y ellos llegan con una horquilla y un escape y asunto resuelto.

Y te hablo más de indoors y ewc que es de lo que yo les he visto alguna vez. No creo que cambie tanto en la extremas.

También es verdad que como en los indoor se cobra bien, los pilotos quieren ir, pero el equipo tiene escaso interés. No creo que se cobre tanto en las extremas, ya que la gente no paga entrada.

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MASTER JOSEMA

Redundando en lo que dice pepet , en pretemporada entrenando prueban distintos settings o reglajes luego según condiciones ponen unos u otros. Que vayan regulando suspensión durante la prueba parece que Knight es el más maniático . Al final es cuestión de gustos . Creo por lo que he visto comprobado y escuchado que el top dureza es supercross y top blando los especialistas en extremas en enduro indoor. Por mi parte las llevo blandita de muelle trasero y durillo de horquilla . Pero es que lo hago para cansarme menos de brazos en bajadas, tener tracción en subidas y facilitar levantar rueda en un obstáculo , MANÍAS ,

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Mi pregunta es si ¿es mejor para aficionado medio blanditas tipo 4cs o algo mas duras?.

Todo esto viene a cuento de unos problemillas que tuve hace unas semanas en un circuito de superenduro.

Al principio, con la suspensiones blandas iba por el sitio, bastante fino pero lento. Intentaba atacar los troncos (tampoco muy gordos) a golpe de gas y me hacía una catapulta impresionante.

Fue cerrar la compresión de suspensión y horquilla y apretar un poco el muelle de atrás y empezar a hacerlo más rápido.

En mi opinión, cuanto más duras son las suspensiones, evidentemente más te cansas, pero se va bastante más rápido (hablando siempre de superenduro)

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Mi pregunta es si ¿es mejor para aficionado medio blanditas tipo 4cs o algo mas duras?.

Paco, la 4cs son para domingueros y aficionados a la ALMORSA... lo ideal es tener una suspension con coeficiente de friccion cercano a 0, el primer curato de recorrido con un paso de alta muy rapido y el de baja que trabaje bien retenido.

El medio recorrido debe ser consistente, que pase los regueros sin inmutarse y que no te lo transmita a los brazos, valvulado de alta mas cerrado y baja un poco mas abierto.

Y por ultimo el final deber ser potente, robusto, capaz de aborber la caida en vacio de la moto/piloto y no llegar a hacer tope aunque si utilizando el 90% del recorrido, vlavulas de alta cerradas.

El problema es conseguir una suspension asi, solo las tienen los pilotos oficiales y la consiguen hacer gracias a los tecnicos oficiales.

Para nosotros los mortales esas suspensiones son intocables, yo por suerte presencia en persona como se hace un test de suspensiones de ohlin's en Italia y me quede asombrado de como cambio el comportamiento de la moto, logicamente me pedi unas de esas y las llevo en mi moto.

Hay dias que vas haciendo el tonto por el campo y como te descuides vas al suelo, con esto espero haber aclarado alguna duda, o no... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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LLevas vlavulas de esas de descarga de boton??? QUITALAS :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Si no las llevas cambia aceites y casquillos, tambien es cierto que con mousse la cosa cambia, puede estar machacado y notar mas eso, pero lo puedes contrarestar, al cambiar de camara a mousse se debe cerrar un poco la compresion

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Mi pregunta es si ¿es mejor para aficionado medio blanditas tipo 4cs o algo mas duras?.

Paco, la 4cs son para domingueros y aficionados a la ALMORSA... lo ideal es tener una suspension con coeficiente de friccion cercano a 0, el primer curato de recorrido con un paso de alta muy rapido y el de baja que trabaje bien retenido.

El medio recorrido debe ser consistente, que pase los regueros sin inmutarse y que no te lo transmita a los brazos, valvulado de alta mas cerrado y baja un poco mas abierto.

Y por ultimo el final deber ser potente, robusto, capaz de aborber la caida en vacio de la moto/piloto y no llegar a hacer tope aunque si utilizando el 90% del recorrido, vlavulas de alta cerradas.

El problema es conseguir una suspension asi, solo las tienen los pilotos oficiales y la consiguen hacer gracias a los tecnicos oficiales.

Para nosotros los mortales esas suspensiones son intocables, yo por suerte presencia en persona como se hace un test de suspensiones de ohlin's en Italia y me quede asombrado de como cambio el comportamiento de la moto, logicamente me pedi unas de esas y las llevo en mi moto.

Hay dias que vas haciendo el tonto por el campo y como te descuides vas al suelo, con esto espero haber aclarado alguna duda, o no... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

te ponen el caramelo en la boca y es normal que caigas :lol: :lol: :lol:

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Gracias David , lo que noto es que últimamente voy algo inseguro con el cartucho cerrado , me da unos viajes impresionantes y aun dudo si es por la horquillas o el mousse .

Cuando se habla de suspensiones, siempre salen a la palestra las 4cs, realmente van de pena, tranquilo que no es el mousse, planteate un paso por el taller de Eric Augé, o si tienes presupuesto, cambiar de cartuchos, reiger, KYB o cone valve, por poner algunos.

Yo iré en un par de semanas, probé una berg hecha por Eric, y a pesar de no llevar muelles de mi peso, las sensaciones fueron muy buenas...

De momento probaré con la puesta a punto y si no encuentro lo que busco, ya me plantearé un cambio de cartuchos o de horquilla.....

Salu2

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