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Ya tocaría un cambio de pistón?


edgardha

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Buenas! Que tal?

Llevo unos días que estoy poniendo a punto la moto para la ITV, de echo abrí otro post por el tema del CO que me echaron atrás, pero eso es otro tema...

Aprovechando que estoy con la moto medio desmontada, he querido revisarla un poco: tema de reglaje de válvulas (las de admisión están dentro de la tolerancia, pero una de las válvulas de escape tiene 1mm más del máximo, no creo que tampoco sea un gran problema), y también el tema de la cadena de distribución. Os cuento: ya hace tiempo se me rompió el tensor de la cadena y puse uno manual (ya hace más de 6 meses) y la moto ha ido siempre perfecta, pero nunca me fijé en si cuando llevaba el automático hacía más o menos ruido que el que hace ahora con el manual. Total, ya que tenía la tapa de la culata fuera, he destensado todo el tensor (teniendo el pistón en PMS y las levas en cruce) y he ido tensando poco a poco, hasta que he visto que se empezaba a empujar la guía de la cadena y el tornillo ya tenía cierta resistencia para hacerlo a mano. Así lo he dejado y ya he puesto la tapa y la he encendido. La moto me seguía haciendo el mismo ruido que siempre (un tatatata) pero la he dejado calentar un poco y cuando ya estaba más caliente he ido apretando poco a poco el tensor. El ruido seguía igual (incluso a veces iba a más) y lo he vuelto a destensar como lo tenía al principio (que creo que es su tensión correcta, justo cuando empieza a ofrecer un poco de resistencia el tornillo).

Ahora me estoy empezando a plantear que sea problema (y ruido) del pistón. Por qué? Bueno, primero de todo el consumo de aceite: SIEMPRE tengo que llevar aceite y rellenar un poco. Por ejemplo, la penúltima salida fueron unos 140, 150Km. Cuando llegué al final de la ruta (antes de empezar a volver) me había bajado el nivel desde el máximo (que la rellené antes de salir) hasta el mínimo. Igual me consumió 100ml en 2 horas (70 km). Es mucho, no? Y en la última salida igual, tuve que rellenar porqué estaba al mínimo. Cuando llegué a casa dejé la moto aparcada, y el otro día cuando fui a cogerla para ir a la ITV, me fijé y estaba otra vez al mínimo.

Los retenes de las válvulas están puestos de hace 1 año y medio aproximadamente, por lo que me extrañaría que fuesen los retenes (bueno, cuando los puse el primer día ya me consumía igual que ahora...). Los retenes de motor también los puse cuando cambié los de las válvulas.

Lo que no sé cuanto tiempo tiene el pistón. Al menos, con las facturas que me han dado del antiguo dueño, donde la más antigua es de marzo del 2010, no aparece que se haya cambiado nunca el pistón, por lo que al menos tendrá casi 4 años (no sale ni pistón ni aros). Puede ser que ya empiece a ser hora de cambiarlo? Y que el ruido que se oye por la zona del cilindro venga del pistón?

Os pongo un vídeo donde se oye un poco el ruido que digo. Veréis que se oye una claclacla muy fuerte y luego desaparece. Ese no es (es la maneta del embrague que vibra, ya veréis como la toco y se para), pero si que se oye de fondo el ruido que digo. En el vídeo no se oye tanto, pero en persona se escucha mucho más!

También, si os fijáis al final del video, justo cuando paro la moto se oyen dos cosas: una es el pistón (creo) que se balancea un poco, como si tuviese juego (hace como dos clicli). La segunda, cuando la moto está completamente parada, al cabo de 1 segundo hace PAAA, como una explosión, eso me lo hace muchas veces.

A ver si me podéis dar consejo sobre esto, que ya no sé que hacer :(

Muchas gracias!

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El video lo subiste como 'privado' y no nos lo deja ver ...

Con 4 años de uso es posible que tengas que cambiar el pistón.. que moto es y cuantas horas o kms tiene ?

Haces cambios de aceite periódicos con el aceite correcto ?

Salu2.

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Perdona, lo he subido desde el móvil y no me he fijado en lo de privado. Ahora lo cambio.

Sobre el tema de la moto siempre se me olvida. Es una CRF450R del 2002, pero matriculada y hago enduro (el circuito hace tiempo que no lo piso). No soy de hace trialeras, más bien soy de hacer pista y caminos.

Sobre los Km tiene unos 2100Km desde que la compré (hace 1 año y medio) y igual he echo unas 100 horas, pero es muy aproximado ya que el Km es de bici y he visto que hay veces que no cuenta, pero aproximadamente es eso. Justo cuando la compré le hice: cambio de válvulas de admisión (puse las Prox), cambio de cigüeñal (un Hotrods) y todos los retenes nuevos (del motor y los de las válvulas). El pistón no lo cambié.

Crees que ya va siendo hora de cambiarlo? A mi que consuma aceite la verdad que ni me importa ni me preocupa, pero si la causa de que consuma aceite es por mal estado del pistón entonces si que me preocupa.

Saludos!

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Pues bien no suena ...

si desde el 2002 lleva el mismo pistón pienso que llegó la hora, de hecho no entiendo como pudiste cambiar cigueñal dejando el piston de serie ...

LO mejor que puedes hacer es abrir y medir todo con micrómetro / alexómetro y evaluar que hacer, un piston y segmentos no le vendrían mal.

Pero si llevas mucho tiempo con el pistón gastado es posible que ya no tengas el cilindro todo lo bien que te gustaria... a medirlo bien..

SAlu2 y suerte.

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Bueno, lo del cambio de cigüeñal fue un imprevisto que tuve... Se rompió la rosca del lado del plato magnético y tuve que cambiarlo, pero fueron 350€ que una parte de ellos tenía pensado gastarlos en el pistón, y por eso no lo cambié.

Lo que me sorprendió fue que al abrir cuando hice lo del cigüeñal, el cilindro tenía esas típicas líneas del ¿lapeado?. Miraré si encuentro alguna foto, pero tanto el cilindro como el pistón se veían en buen estado (luego miraré si tengo alguna foto de cuando abrí). Y la moto me va perfecta!!! La compresión parece ser correcta (la pata de arranque está bastante dura en la fase de compresión), y la moto sigue con una fuerza impresionante!!! vamos, que gente muy acostumbrada a las 250 4t no se atreve a cogerla por miedo a caerse!, otro amigo, sin dominar mucho, le dió gas en tercera y sin ir muy alto de vueltas y se levantó que no veas! Va como un tiro, lo digo en serio!

Lo que no sé (y dudo mucho) es que el pistón sea el de origen... Se le habrá cambiado al menos una vez, pero desde el 2010 para acá no se ha cambiado ya que me dieron las facturas y no sale en ninguna.

A ver si alguien ha cambiado el pistón recientemente y ve si le sonaba igual o que...

Gracias!

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En cualquier caso algo no esta bien, ese consumo es excesivo. Bien lo gasta por los segmentos del pistón o por los retenes de valvula como ya has dicho. Es posible que en un calentón fuerte se hayan dañado...

Por otro lado tambien depende del aceite, te va a gastar mas con un 0W40 que con un 15W40 por ej

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De aceites he probado de todo tipo y marcas... Motul 5100 15w50, Castrol power 1 racing 10w40, aceite del norauto 10w40, Silkolene 10w40, aceite de coche marca repsol (10w40 y 15w40), aceite barato del erosky (marca giv o algo así, lo más barato que tenían, pero era solo para probar, lo he usado 3 salidas) y ahora he comprado Castrol power 1 15w50 (el semisintético) pero aún no se lo he echado...

A parte del consumo, lo que me tiene preocupado es la ruidera que pega... Estoy por quitar el motor entero, abrir y ir cambiando cosas...

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He encontrado un vídeo en internet de una crf450 que suena muy parecido a la mía. El taqueteo se oye, flojito pero se oye. Dice que ha cambiado pistón y rodamientos pero que sigue haciendo el mismo ruido. Según su mecánico, dice que es normal en motos de 450...

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Por el consumo de aceite que comentas en una sola salida es muchisimo, todas las motos consumen un % de aceite, sobre todo cuando la llevas altita de r.p.m es cuando mas consumen, eso es bueno y necesario, por eso aguantan lo que aguantan nuestras motos, pero ese consumo de la tuya no es normal. Tendras que darle un buen repaso a ese motor..ya que lo abres cambiale todo lo que puedas. Te aconsejo tambien que le revises la bomba de aceite que es el verdadero corazon de un 4t, normalmente son muy duras, pero si ha rodado con muy poco aceite o sin aceite en algun momento piensa que estara defectuosa y por mucho motor piston y aros que le hagas a la moto, si la bomba esta en mal estado lubricando, la reparacion no te durara todo lo que debiera.

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Lo tendré en cuenta, aunque la última vez que abrí (cuando lo del cigüeñal) parecía estar en buen estado.

Esta tarde he vuelto a ponerme con la moto y a mirar el manual de taller y las fichas de despiece. Como he dicho al principio, el ruido parece venir de la culata. Ya que el ruido al que me refiero parece ser continuo, he pensado en que puedan ser los rodamientos del árbol del levas... Alguien ha tenido alguna mala experiencia con esto? Alguien ha tenido que cambiarlos alguna vez? Y las válvulas pueden ser? Puse unas válvulas Prox de acero (con su correspondiente muelle), y realmente se nota la dureza a la hora de darle a la patada de arranque, pero tendrá algo que ver? Les hice un esmerilado con la pasta esa gris, pero en ningún momento llevé la culata a hacer asiento de válvulas. Eso si, las que quité estaban supergastadas! Vamos, cortaban como cuchillas! Pero lo que es compresión tiene.

Esque de la parte esa alta no se me ocurre nada más... Solo los rodamientos, el árbol en si y las válvulas (más que las válvulas sería sus asientos). Alguna experiencia que haya tenido alguien con alguna de estas partes de la culata?

Gracias!!

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No sé si se puede, no me he fijado nunca eh! Pero el piñón del árbol de levas, se puede montar al revés? Es decir, el lado que está mirando a dentro ponerlo mirando para fuera... Y en caso de que lo haya puesto mal, es normal que haga ruido? Se me ha ocurrido ahora, pero ya digo que no lo he mirado si está bien puesto o no...

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Te toca hacer culata tambien, asientos nuevos, guias de valvula nuevas, que si tienen mucho desgaste es por donde se cuela el aceite, muelles nuevos y todo lo demas. Llevala algun buen profesional de rectificados y te la dejara nueva con sus guias asientos limpia y plana para montar. Todo esto tambien lo puedes hacer tu mismo, pero te comento lo de la rectificadora porque se necesita maquinaria de taller mas especial para realizar estos trabajos como prensas y demas maquinaria que normalmente no se suele tener en casa.

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Los muelles de las válvulas de admisión son nuevos juntos a los 4 retenes...

Si veo que a simple vista no se ve nada más pues me plantearé lo que comentas. De echo ya tenía visto un sitio en barcelona donde hacen cosas de estas (el rectificados carcassona, por si alguien tiene alguna opinión de ellos), pero bueno, lo dejaré como última solución.

En cuanto pueda me miraré lo del piñón, aunque me parece que está bien ya que las marcas de reglaje se ven por donde se tienen que ver (no creo que estén por los dos lados, y si es así es porqué se puede montar de cualquiera de las dos maneras, no?)

Saludos!

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Hace poco tuve por el taller una yamaha que sonaba parecido. Habia que abrir si o si pero el dueño no tenia pasta. Tiempo despues cambió la moto y su nuevo dueño descubrió que el rodamiento de pie de biela estaba jodido.

Suerte

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