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Restauración Derbi FDS


APM

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Ya he encontrado la avería, es el cable de la bujía o la masa de la bobina de alta.

Si suelto la bobina de alta del bastidor y la coloco encima del cilindro (solo en una aleta en concreto) consigo chispa, a mi también me parece muy extraño.

De todas formas, ya he pedido la instalación eléctrica completa con encendido electrónico de una Savannah y algunas cosas más que ya os enseñaré.

Como podéis ver en las fotos, gracias a la ayuda de reyes68 y siguiendo sus indicaciones. He colocado un cable directo desde la salida del plato magnético a la bobina de alta evitando cualquier posible fallo del cableado o del botón de parar y he desmontado la pipa de la bujía para descartar que el problema sea de ahí.

Al principio pensé que el cable de la bujía podía estar roto y solo dejaba pasar la corriente con esa doblez, así que coloque un alambre acerado para fijarlo, pero no me sirvió de nada porque al cambiar la bobina de posición deja de hacer chispa.

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Hola APM, el cableado que tienes de prueba es una chapucilla. Me da en la nariz que el problema lo tienes en el cable que sale de la bobina de alta, aunque en realidad no se aprecia bien. Te da chispa en esa aleta concreta por que será la que menos pintura tiene, la más pelada, y a la vez, la que más ajusta en el metal de la propia bobina. Por lo que veo, el motor se le ve entero. Yo lo haría así:

1 monta todo como lo tenías al principio, y lija mejor el chasis donde va la bobina

2 los cables de prueba amárralos bien, que no se muevan, por ejemplo la unión a la bujia, si te da chispa, será por compasión

3 según veo el problema lo tienes, a partir de la bobina de alta, concretamente en el cable que sela de esta, investiga por ahí

Ya nos irás diciendo. Saludos.

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  • 2 weeks later...
Hola APM, el cableado que tienes de prueba es una chapucilla. Me da en la nariz que el problema lo tienes en el cable que sale de la bobina de alta, aunque en realidad no se aprecia bien. Te da chispa en esa aleta concreta por que será la que menos pintura tiene, la más pelada, y a la vez, la que más ajusta en el metal de la propia bobina. Por lo que veo, el motor se le ve entero. Yo lo haría así:

1 monta todo como lo tenías al principio, y lija mejor el chasis donde va la bobina

2 los cables de prueba amárralos bien, que no se muevan, por ejemplo la unión a la bujia, si te da chispa, será por compasión

3 según veo el problema lo tienes, a partir de la bobina de alta, concretamente en el cable que sela de esta, investiga por ahí

Ya nos irás diciendo. Saludos.

Gracias Reyes68 por tu ayuda, pero he seguido todas las indicaciones y no he conseguido descubrir concretamente donde está la avería.

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Hace unos días me llego el encendido electrónico y funciona bastante bien, arroja buena chispa y ahora cuesta menos accionar el pedal de arranque.

Mi sorpresa ha sido que la moto no arranca; solo al introducirle gasolina por el orificio de la bujía arranca un instante (hasta que se consume la gasolina), ya he comprobado que la gasolina llega hasta el carburador y llena la cuba. También he desmontado, limpiado y revisado el carburador verificando que el chiclé no está atascado. ¿Cuál puede ser el problema?

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Esta mañana he desmontado el cilindro para ver el estado del pistón y de los segmentos. ¿Cómo lo veís?

El de fuego está tan abierto que no he podido volver a montarlo. Tengo pensado desmontar todo para petrolearlo, lijar el cilindro y la cabeza de pistón, revisar los rodamientos (si es necesario cambiarlos), cambiar segmentos, poner juntas nuevas y pintar todo el motor.

El cilindro lo quería pintar de color zinc (así como los tornillos, el tubo de escape...) excepto la culata que la pintare en negro. ¿Es imprescindible pintura anticalórica?

Para quitarle la pintura había pensado en pasarle el taladro con el cepillo de alambre. ¿Saldrá bien?

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Yo lo que haría seria pistón nuevo, rectificar cilindro y pulir culata asi estrenas grupo.

Si tienes poco presupuesto, pistón nuevo o en todo caso segmentos y pulir la cabeza del pistón (no lo lijes por los lados) pulir culata y bruñido casero al cilindro (lija de agua bañada en aceite).

Revisa tambien los rodamientos de la biela y del cigueñal.

Usa pintura anticalorica sino acabara saltando y para lijar decapante y cepillo de alambres.

Un saludo

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:shock: buff madre mia normal que no arranque, necesitaras rectificar cilindro y piston ,rodamientos de cigueňal y biela nuevos. Si no sabes de mecanica y no tienes herramientas tendras que llevarselo a un mecanico, o buscar un motor completo usado que te saldra mas barato.

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Lo alucinante es que estando como esta, llegase a arrancar...

Como te han dicho, ese motor tiene pinta de tener que hacerse entero. Cilindro, piston y jaula de cabez de biela seguro y muy probablemente cigueñal y rodamientos de cigueñal...Tanto oxido es señal de que la humedad no ha andado lejos y esta no distingue de organos mecanicos.. De 250-300 € no te baja...

Como alternativa mas economica,como han dicho antes, buscar algun motor que funcione...

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2

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Pues me tendré que conformar con limpiar y reparar este porque no tengo tanto presupuesto.

De todas formas esta moto la estoy restaurando para aprender, ya que estoy estudiando automoción y creo que esta es la manera de coger destreza.

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Ok pues lija fina con aceite al cilindro y piston y montas todo y intenta que arranque, si no arranca a pedal intentslo sobre la marcha. De todas formas tienes motores usados por unos 50e

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Lo conseguí, ya arrancó!!

Hoy os traigo buenas noticias, esta tarde probé a mover el plato magnético en ambas direcciones para ajustar el encendido. Comencé girándolo un poco hacia la derecha para adelantarlo, pero al ver que no hacia nada ni con un tapón de gasolina (para descartar que no era del carburador) decidí atrasarlo un poco girando hacia la izquierda. En esa posición el motor ya hacía intento de arrancar, pero solo mientras duraba la inercia de la patada; así que lo gire hasta la máxima posición de retraso del encendido (hacía la izquierda).

Después de varios intentos introduje nuevamente gasolina por el agujero de la bujía (escurre gasolina bastante negra por la lumbrera de escape) y en ese momento arrancó, estuvo arrancada tan solo unos segundos preparando una gran humarada y sin poder controlar el gas desde el acelerador. Volví a intentarlo sin introducirle gasolina por la bujía pero no tuve éxito, solo conseguía arrancarla nuevamente echándole un tapón de gasolina directamente en el cilindro.

He pensado que quizás solo arranca de esa forma porque el encendido no esta bien ajustado. Al introducirla directamente en el cilindro, la gasolina se mantiene en el pistón durante toda carrera (sin necesidad de ser aspirada por la depresión causada en el cárter) y explota cuando salta la chispa que posiblemente no sea en el PMS (como debería ser).

¿Vosotros también pensáis lo mismo que yo? ¿Conocéis algún tutorial para ajustar el encendido electrónico?

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Hola.

La prueba del tapón de gasofa directa al cilindro, suele hacerse para verificar que hay problemas en la admisión. Cuando esa gasofa se gasta, el motor se para. Tiene que haber algo mal en la admisión seguro.

Respecto al avance del encendido, tiene que ir antes del PMS. Desconozco la medida exacta, pero supongo que no será muy diferente a la del resto de motorcitos de Derbi. Seguro que en algún foro especifico de 50's te podrían dar información mas concreta.

Cuando hayas comprobado eso, y sepas que el motor "funciona", retoma el desmontaje completo y le das un repaso a todos los rodamientos del motor

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