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MXGP 2015

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Muchacho

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si hubiera sido un canal de holanda seguro que no hubiera preguntado eso, es de entender que si es de castilla la mancha quiera vender lo suyo y para uno sera buenísimo y para otros no tanto. lo que esta claro que es gran circuito y tiene un grandisimo motoclub par muchos es la catedral y para otros no, y hay que estar agradecidos que nos traigan el mundial. que luego cuando no lo teníamos bien que nos quejábamos. y ojala ese canal nos hechara mas carreras del mundial aunque no entiandan mucho por lo menos veríamos algo.

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Eso si.

Aunque no me atrevo a decir que es la disciplina pobre del motociclismo español, si lo es por el numero de títulos internacionales conseguidos.

Un aspecto curioso, dado que hasta en enduro ya hemos conseguido mejores resultados.

Tenemos practicantes suficientes como para haber tenido figuras al menos una vez. Sin embargo; no es así. Salvo Barragán, Butron o en los tiempos de Elías nada de nada. Suspiramos simplemente por un podium.

Algo ha fallado históricamente. Y lo único que se me ocurre es que los circuitos no son adecuados para progresar. Tu puedes hacer mas o menos carreras, mas o menos dinero invertido, pero si donde corres no se adapta al nivel internacional estas jorobado de ante mano.

Un ejemplo de lo que digo es Jorge Prado. Entrena fuera y vive prácticamente fuera: rodando en los mejores circuitos y codeandose y viendo a los mejores. A ver que sale de ahí.

Muchas carreras en buenos circuitos desde pequeños, fogueandose entre ellos y no carreritas de pueblo para los padres. Como el CEV en velocidad, que los extranjeros vienen aquí porque es aquí donde esta el nivel. Muchos y buenos circuitos de velocidad. Si siguiéramos con el Jarama no tendríamos Márquez, Pedrosas, Lorenzos, etc. Tendríamos un Butron o un Barragán que hacen lo que pueden.

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Desde luego es cierto lo que dices en cuanto a la velocidad: el despegue ahí vino en los '80 y paralelo al de los circuitos permanentes -durante lustros solo tuvimos Jarama y Calafat.

Lo demas eran circuitos urbanos y gloriosas individualidades como Nieto, Tormo, Santiago Herrero, Victor Palomo, Min Grau... pero aun así, nada que ver con el brillo de ahora.

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En España ha habido y hay buenos circuitos. Circuitos con trazados e instalaciones muy buenos. Pero hay pocos, abren poco y están mantenidos de aquella manera.

No hay tantos ni tan variados como en el norte de Francia, Holanda o Bélgica donde puedes entrenar cada da de la semana en una instalación de primer nivel. Ese es el sitio al que hay que ir para progresar. Todos los pilotos de mxgp se pasan allí el invierno. Son circuitos que están abiertos y mantenidos a diario. Aquí la cosa no da para eso.

Otra cosa a tener en cuenta es el terreno. El mundial se corre mayormente en circuitos de tierra suelta o muy arenosos. Nada que ver con el duro suelo patrio.

Luego ves a Roczen volar y alucinas, pero ese tío ha rodado día sí y día también en esos circuitos desde antes de que tuviera dientes.

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Por suerte o desgracia el problema es que el offroad no interesa en españa, ni mx, enduro, raid, trial....sea lo que sea, no es rentable, y no lo quieren hacer ni dejar a la gente que haga, que es peor. que hay buenos sitios, si,que podrían estar mejor, seguro, pero no hay cantera y la gente que realmente quiere y le gusta el mundillo tiene que "emigrar"....es triste, pero es una realidad.

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Tampoco lo veamos tan negro ni le echemos siempre la culpa a los mismos.

Cada sitio tiene uns condicionantes sociales, climáticos, económicos, de tradición, etc.

Si en Bélgica, que es un pais muy pequeño y no es precisamente una potencia mundial, tienen tantos y tan buenos pilotos de mx -o ciclistas- es por apoyo, por tradición y porque en ello concentran sus esfuerzos. No hay dinero ni gente para todo. No brillan en el mundial de fútbol.

Si un belga quiere triunfar en velocidad -o en hockey sobre patines- tendrá que venir a España. Los aficionados al hockey sobre patines en Bélgica -que deben ser cuatro- también están muy dolidos. Alguno hasta se debe sentir perseguido por los poderes públicos.

No nos creamos el centro del mundo, que no lo somos. A ver la gente que va al GP de Espña de MX y la que va al de Bélgica. Luego me lo cuentas.

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yo no fui por no aguantar al Brass de paco avecilla ni creo que vuelva mientras tengan a semejante memo soltando gelipolleces todo el puto fin de semana ,, la verdad es que éste año las vi por net y ni tan mal

+ 10000 menudo pelmazo. Entre el speaker y el de la motosierra, el calor y la cantidad de mierda por todos lados (nadie hacia el minimo gesto por guardar sus restos y tirarlos luego en el contenedor) los tiempos entre carreras se hacian pesadisimos.

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Por suerte o desgracia el problema es que el offroad no interesa en españa, ni mx, enduro, raid, trial....sea lo que sea, no es rentable, y no lo quieren hacer ni dejar a la gente que haga, que es peor. que hay buenos sitios, si,que podrían estar mejor, seguro, pero no hay cantera y la gente que realmente quiere y le gusta el mundillo tiene que "emigrar"....es triste, pero es una realidad.

+1

Esos circuitos que abren en Francia, Belgica, etc lo hacen porque obtienen ingresos (supongo) y eso es porque hay practicantes -muchos.

Me llama la atención el caso de Francia, pues apenas tienen o han tenido cracks en la velocidad... curiosamente como mucho en resistencia (Christian Leon); pero en off-road es que se salen!!

Ayer en Talavera me daba la sensación de que había franceses por todas partes (en las parrillas de salida).

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Pons, Sarron, Chemarin (Compañero de Leon) Tournade (a este le dió yuyu después de ser campeón del mundo y desapareció del mapa), Jaque, Vincent, Miglio..... Todos ellos campeones del mundo.

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Hombre, cuando digo cracks me refiero a algo mas que campeones del mundo...

Me refería a que un Jean Michel Bayle (el del MX) en velocidad no lo han tenido. Ni él mismo fue capaz de autoigualarse en asfalto!

Fijate que en Italia todo un Manuel Poggiali ganó dos titulos (de los que citas creo que nadie repitió)...y no le recuerdan ya casi ni ellos. Porque en Italia es que han tenido de todo.

Esa "densidad" en Francia en asfalto no la han tenido, eso quería decir -y sin embargo en MX y enduro sí, de sobras.

Vamos, que les va la cosa de la tierra, cosa que aquí puede que al final no tanto...

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Me alargo en algun detalle por si a alguien le interesa: de Christian Leon se decía que podía hacer vueltas rapidas de día y de noche, cuando la resistencia eran 24 horas (Bol d' Or, Montjuich, Le Mans, Spa). Por eso le puse en niveles "crack". Él y nuestro Benjamin Grau fueron seguramente los mejores pilotos de resistencia de su epoca.

A Patrick Pons y a Christian Sarron habrá que concederles el haberse batido el cobre contra los yankees cada uno en su tiempo, y a muy caro precio: se mató el primero y se dejó casi todos los huesos en el intento el segundo.

-Cambio y corto: la velocidad me gustó mucho, pero ayer estuve en el Cerro Negro y... joder: nada como el motocross!!

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Cierto, pero bueno a lo que ibamos: ¿porque España no ha tenido el nivel internacional en MX que si han tenido en el resto de disciplinas?

Yo creo que a primeros de los '80 el auge de la velocidad a traves de Sito, Cardus, el ingeniero Cobas, el asalto a las cilindradas grandes del Mundial, se lo comió absolutamente todo. No quedaron sponsors ni interes mediatico, ni del publico en general para nada que no fuera comprarse una superbike japonesa -importación prohibida en España hasta poco antes, e ir a ver las carreras a Jerez (por así decir).

El motocross había ya enseñado dientes con Elias y Muñoz por ahí fuera antes, pero el salto de calidad, cierta "mayoria de edad" no llegó, no hubo evolución. Ahí incluyo lo que se comentó antes sobre circuitos e instalaciones.

En cuanto a numero de practicantes y parrillas semivacias, influyó sin duda la caida en picado de las marcas españolas, el alto precio de las importadas en comparación... una Cappra o Pursang valía unas ciento y pico mil pelas de la epoca y una YZ... 5 o hasta 6 veces mas?

El caso es que de ser un deporte portada de las revistas durante años (solo con los Nacionales), pasó a segundo termino casi de la noche a la mañana.

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