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BRICO Modificación carburadores XT TTR 600


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Brico, modificación carburador esclavo de membrana de xt-ttr 600, para hacerlo de tiro directo.

1. Necesidad:

Pues la moto es perezosa subiendo de vueltas, quizás eso guste mucho a sus propietarios y a los japos que la diseñaron, pero para mi gusto le falta una respuesta más rápida y contundente a los toques de gas.

Foto de como es el carburador de serie,

XT600_E_carburadores_3.gif

2. Estudio previo:

Tras examinar los carburadores, pues está claro donde puede estar el problema. El 2º carburador (el esclavo), es de apertura por mariposa y por campana. La campana se abre con una leva (o manivela) que lleva el carburador principal y lleva un tornillito para retrasar o adelantar su apertura. Por otro lado está la campana… si aquí está el meollo… esa campana (del esclavo) se abre solo por la depresión de gases en la admisión, es decir, cuando le pedimos caña, pues dependerá de la presión de los gases que esa campana suba más o menos y acompañado de la apertura de la mariposa, pues entrarán los gases frescos a la culata…

2.1. Posibilidades:

2.1.1. Cambiar carburadores a uno simple de tiro directo tipo keihin fcr 39-41.

Esto es lo que al principio me planteé, pero tras probar con un carburador de un solo cuerpo o toma de paso, me di cuenta que tendría que modificar las toberas de admisión de la culata (llegué a encontrar una tobera en forma de “Y” de un quad Yamaha en EE.UU., dicha tobera costaba 110$ + portes y demás, se metía en 200$). Pero ese no era el mayor problema… el tema estaba en que había que modificar también la caja del filtro del aire.

Así pues descartado, pues a priori es mucho invento y mucha pasta.

2.1.2. Cambiar carburadores a dos carburadores de tiro directo. Tras revisar por internet si alguien había hecho esta modificación, parecía ser que la gente de foro alemán y algunos de Sudamérica, habían adaptado los carburadores de la Yamaha rd 350. Pero la verdad que leí muy de pasada, cuanto también había que andar trasteando toberas y que reamente, no estaba claro que la modificación funcionase o se hubiese completado con éxito. Por tanto también descartado.

2.1.3. Modificar el carburador esclavo para que fuese de tiro directo. Esta idea a priori fue muy descabellada y la llegué a tachar de locura… tanto es así, que a mi círculo cercano, no lo llegué a comentar mucho, por si la liaba… (no quería se partieran el culo, de mis inventos-chapuzas). El caso es que hice un breve estudio de mercado del coste… y me di cuenta que de desguace habían muchos carburadores de XT600…

Así pues, ya estaba claro. “Modificaré el esclavo”, para hacerlo de tiro directo “sin membrana”.

3. Ejecución:

Como no estaba 100% seguro que esto fuese a funcionar (el concepto estaba clarísimo, pero mis manos de “chapuceitor” no se si darían con la ejecución), no hice la modificación sobre los carburadores originales de la moto… el esclavo original, bien guardadito en una cajita, por si las moscas.

Adquirí un carburador completo (principal y esclavo) por menos de 50€, aparentemente porque tenía un problema en el chiclé de altas…. “cabronazo”, no tenía chiclé y tenía la rosca interior jodida, además en la cuba del principal, había una peste a laca de pulimento que paqué… vamos que jodido.

Era de una XT del 92, creo (eso dijo el tío, pero visto lo visto, a saber de donde había salido). El esclavo era exactamente igual que el de la ttr600, pero el principal, no … “que pu.ada” la campana del principal es más estrecha en la XT que en la TTR. Estuve a punto de tirar la toalla, pues mi idea era poner la campana del principal (con biela y el eje) en el esclavo, haciendo alguna movida….pero esto cambiaba el tema.

Antes de nada tenía que reparar el esclavo, sino se quedaba bien, el proyecto a tomar por saco. Rehice la rosca, y puse el chiclé del que original de la TTR (el que puse en la caja), vi que quedó bien y seguí con la ñapa.

Primero hay que modificar la campana (la que lleva la membrana), no me quedaba otra que aprovechar ésta… así que la recorté, le hice unos orificios con rosca en su interior (lleva unos hechos, pero no coincidían con los de la chapita) y puse el mecanismo de la otra campana (más pequeña) del principal de la XT. Y quedó así:

7103_1.jpg

A la izquierda se ve la campana original con la membrana, luego ya se ve recortada y con la leva puesta.

Esto era relativamente fácil…. Ahora necesitaba tener la torreta del carburador principal para colocar el eje y que quedase alineado con el otro principal, una vez puesto en el esclavo. Pero esto se había complicado hasta el infinito, tras ver que en la XT las campanas eran diferentes.

Aquí está el corte de la torreta en el principal.

IMG_20150307_122605.jpg

Luego hice un corte en la parte superior del esclavo y empecé a hacer medidas y verificaciones para dejarlo a línea del otro…

image.jpg

Fui rebajando ambas partes (la torreta del principal y la del esclavo), hasta que conseguí la alineación de los ejes y de las bocas de los carburadores (muy importante también esto último). Coloqué unas pletinas a medida, para sustentar y mantener la posición del conjunto, para poder seguir trabajando.

IMG_20150308_101539.jpg

Me di cuenta que había que modificar el eje y la campana, para que esto funcionase bien, e hiciese todo el recorrido…

IMG_20150307_153840.jpg

IMG_20150307_131130.jpg

Una vez hecho esto, monté todo de forma provisional e hice 2 pletinillas con forma de “L” para conectar entre sí ambos ejes, y así el principal moviese al secundario (los hice solidarios con estas 2 pletinillas).

image.jpg

Estuve moviéndolos un buen rato para verificar la correcta alineación y que esto era definitivo…

Después hice unos traladrines superficiales en las carcasas de aluminio del esclavo, y tapé el orificio del eje.

IMG_20150308_113501.jpg

Cubrí todo con cinta aislante para hacer como un molde y los huecos entre la cinta y las irregularidades del aluminio, los tapé con una grasa de alta densidad, para que no saliese la resina epoxi.

IMG_20150308_201851.jpg

Rellené con resina epoxi, resistente a la gasolina…. Y todo quedó echo un único cuerpo.

Luego había que hacer una tapadera para poder tapar esta aberración…. Así que corté las tapaderas de cada carburador para que encajasen los mejor posible.

IMG_20150309_205239.jpg

IMG_20150309_210639.jpg

Lo hice de tal mantera para que se pudiesen desmonar, es decir están cogidas con sus tornillos. Aplique resina epoxi a las tapas y quedaron unidas, proporcionando estanqueidad al invento.

Una vez terminado, limpie a conciencia todas virutas de aluminio, lo pinté con pintura galvanizada (no se iba a oxidar nada, pero bueno, es lo que tenía a mano).

Y quedó de esta guisa…

image.jpg

El resultado es bastante notable. La moto sigue sin plantar rueda (bueno, si le estiras fuerte si se posa), pero sale con un poderío impresionante, sube mucho mejor de vueltas y el consumo es el mismo.

Ah! Bueno, no he comentado, que la mariposa sigue funcionado… es decir se sigue pudiendo retrasar o adelantar su apertura, por lo que la capacidad de tractor de la moto a en 1/8 de puño, vine regulado por la mariposa, después ya es cosa de las campanas.

Es un buen tocho… pero ahí está, funcinando.

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:shock: LO-FLI-PAS

Imagino que la mejora no justifica el trabajo pero la satisfacción de hacerlo sí.

Enhorabuena, peazo curro.

:lol: :lol:

La verdad que se me fue mucho la pinza, y me pegué un buen currazo... pero el resultado es más que notable... y así palos a gusto no duelen. 8)

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  • 4 years later...
El 6/4/2015 at 14:16, pedrusconi dijo:

Brico, modificación carburador esclavo de membrana de xt-ttr 600, para hacerlo de tiro directo.

1. Necesidad:

Pues la moto es perezosa subiendo de vueltas, quizás eso guste mucho a sus propietarios y a los japos que la diseñaron, pero para mi gusto le falta una respuesta más rápida y contundente a los toques de gas.

Foto de como es el carburador de serie,

XT600_E_carburadores_3.gif

2. Estudio previo:

Tras examinar los carburadores, pues está claro donde puede estar el problema. El 2º carburador (el esclavo), es de apertura por mariposa y por campana. La campana se abre con una leva (o manivela) que lleva el carburador principal y lleva un tornillito para retrasar o adelantar su apertura. Por otro lado está la campana… si aquí está el meollo… esa campana (del esclavo) se abre solo por la depresión de gases en la admisión, es decir, cuando le pedimos caña, pues dependerá de la presión de los gases que esa campana suba más o menos y acompañado de la apertura de la mariposa, pues entrarán los gases frescos a la culata…

2.1. Posibilidades:

2.1.1. Cambiar carburadores a uno simple de tiro directo tipo keihin fcr 39-41.

Esto es lo que al principio me planteé, pero tras probar con un carburador de un solo cuerpo o toma de paso, me di cuenta que tendría que modificar las toberas de admisión de la culata (llegué a encontrar una tobera en forma de “Y” de un quad Yamaha en EE.UU., dicha tobera costaba 110$ + portes y demás, se metía en 200$). Pero ese no era el mayor problema… el tema estaba en que había que modificar también la caja del filtro del aire.

Así pues descartado, pues a priori es mucho invento y mucha pasta.

2.1.2. Cambiar carburadores a dos carburadores de tiro directo. Tras revisar por internet si alguien había hecho esta modificación, parecía ser que la gente de foro alemán y algunos de Sudamérica, habían adaptado los carburadores de la Yamaha rd 350. Pero la verdad que leí muy de pasada, cuanto también había que andar trasteando toberas y que reamente, no estaba claro que la modificación funcionase o se hubiese completado con éxito. Por tanto también descartado.

2.1.3. Modificar el carburador esclavo para que fuese de tiro directo. Esta idea a priori fue muy descabellada y la llegué a tachar de locura… tanto es así, que a mi círculo cercano, no lo llegué a comentar mucho, por si la liaba… (no quería se partieran el culo, de mis inventos-chapuzas). El caso es que hice un breve estudio de mercado del coste… y me di cuenta que de desguace habían muchos carburadores de XT600…

Así pues, ya estaba claro. “Modificaré el esclavo”, para hacerlo de tiro directo “sin membrana”.

3. Ejecución:

Como no estaba 100% seguro que esto fuese a funcionar (el concepto estaba clarísimo, pero mis manos de “chapuceitor” no se si darían con la ejecución), no hice la modificación sobre los carburadores originales de la moto… el esclavo original, bien guardadito en una cajita, por si las moscas.

Adquirí un carburador completo (principal y esclavo) por menos de 50€, aparentemente porque tenía un problema en el chiclé de altas…. “cabronazo”, no tenía chiclé y tenía la rosca interior jodida, además en la cuba del principal, había una peste a laca de pulimento que paqué… vamos que jodido.

Era de una XT del 92, creo (eso dijo el tío, pero visto lo visto, a saber de donde había salido). El esclavo era exactamente igual que el de la ttr600, pero el principal, no … “que pu.ada” la campana del principal es más estrecha en la XT que en la TTR. Estuve a punto de tirar la toalla, pues mi idea era poner la campana del principal (con biela y el eje) en el esclavo, haciendo alguna movida….pero esto cambiaba el tema.

Antes de nada tenía que reparar el esclavo, sino se quedaba bien, el proyecto a tomar por saco. Rehice la rosca, y puse el chiclé del que original de la TTR (el que puse en la caja), vi que quedó bien y seguí con la ñapa.

Primero hay que modificar la campana (la que lleva la membrana), no me quedaba otra que aprovechar ésta… así que la recorté, le hice unos orificios con rosca en su interior (lleva unos hechos, pero no coincidían con los de la chapita) y puse el mecanismo de la otra campana (más pequeña) del principal de la XT. Y quedó así:

7103_1.jpg

A la izquierda se ve la campana original con la membrana, luego ya se ve recortada y con la leva puesta.

Esto era relativamente fácil…. Ahora necesitaba tener la torreta del carburador principal para colocar el eje y que quedase alineado con el otro principal, una vez puesto en el esclavo. Pero esto se había complicado hasta el infinito, tras ver que en la XT las campanas eran diferentes.

Aquí está el corte de la torreta en el principal.

IMG_20150307_122605.jpg

Luego hice un corte en la parte superior del esclavo y empecé a hacer medidas y verificaciones para dejarlo a línea del otro…

image.jpg

Fui rebajando ambas partes (la torreta del principal y la del esclavo), hasta que conseguí la alineación de los ejes y de las bocas de los carburadores (muy importante también esto último). Coloqué unas pletinas a medida, para sustentar y mantener la posición del conjunto, para poder seguir trabajando.

IMG_20150308_101539.jpg

Me di cuenta que había que modificar el eje y la campana, para que esto funcionase bien, e hiciese todo el recorrido…

IMG_20150307_153840.jpg

IMG_20150307_131130.jpg

Una vez hecho esto, monté todo de forma provisional e hice 2 pletinillas con forma de “L” para conectar entre sí ambos ejes, y así el principal moviese al secundario (los hice solidarios con estas 2 pletinillas).

image.jpg

Estuve moviéndolos un buen rato para verificar la correcta alineación y que esto era definitivo…

Después hice unos traladrines superficiales en las carcasas de aluminio del esclavo, y tapé el orificio del eje.

IMG_20150308_113501.jpg

Cubrí todo con cinta aislante para hacer como un molde y los huecos entre la cinta y las irregularidades del aluminio, los tapé con una grasa de alta densidad, para que no saliese la resina epoxi.

IMG_20150308_201851.jpg

Rellené con resina epoxi, resistente a la gasolina…. Y todo quedó echo un único cuerpo.

Luego había que hacer una tapadera para poder tapar esta aberración…. Así que corté las tapaderas de cada carburador para que encajasen los mejor posible.

IMG_20150309_205239.jpg

IMG_20150309_210639.jpg

Lo hice de tal mantera para que se pudiesen desmonar, es decir están cogidas con sus tornillos. Aplique resina epoxi a las tapas y quedaron unidas, proporcionando estanqueidad al invento.

Una vez terminado, limpie a conciencia todas virutas de aluminio, lo pinté con pintura galvanizada (no se iba a oxidar nada, pero bueno, es lo que tenía a mano).

Y quedó de esta guisa…

image.jpg

El resultado es bastante notable. La moto sigue sin plantar rueda (bueno, si le estiras fuerte si se posa), pero sale con un poderío impresionante, sube mucho mejor de vueltas y el consumo es el mismo.

Ah! Bueno, no he comentado, que la mariposa sigue funcionado… es decir se sigue pudiendo retrasar o adelantar su apertura, por lo que la capacidad de tractor de la moto a en 1/8 de puño, vine regulado por la mariposa, después ya es cosa de las campanas.

Es un buen tocho… pero ahí está, funcinando.

Hola Pedrusconi, soy nuevo en el foro y con una xt600 recién comprada. 

No se ven las fotos, podrías resubirlas?

Mucahs gracias

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  • 1 month later...

 

El 1/5/2019 at 20:30, trophy35 dijo:

Hola Pedrusconi, soy nuevo en el foro y con una xt600 recién comprada. 

No se ven las fotos, podrías resubirlas?

Mucahs gracias

a ver si las encuentro, que creo que las tengo en el otro ordenador.

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  • 2 months later...

A mi me habia interesado esta operación, para hacerla en mi yamaha xt del 92, o 91 , o 93 no me acuerdo, pero al tener varios años el tema no me habia planteado escribir...

 

Pero que si subieras las fotos te estaria muy agradecido...igual hasta soy capaz de hacerlo! (Lo dudo pero por probar...)

 

Saludos y gracias!

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