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Una de suspensiones!!

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Muchacho

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Buenas, tengo algunos problemas con mi horquilla Marzocchi 45 de mi Husky CR250 2004 pasada a enduro. Llevo ya tres salidas que me rompe los brazos, la primera parte del recorrido es nula o muy dura, hasta las piedras pequeñas u obstáculos ridículos me sacan del sitio, lo que me lleva a tener muchas caídas tontas. Van quizas muy duras. Para motocross no me acaban tampoco de gustar. He leído mogollon de posts y foros pero me siguen asaltando dudas. Como puedo cambiar la reacción de la primera parte del recorrido de la suspensión? Tenia un reten sucio y me perdió aceite, lo que haré es desmontarlas y cambio de aceite. Sobre el revalvuleado he leído a muchos por ahí, pero no se exactamente que sucedería. Por lo que jugaré en principio con aceite nuevo y cantidad.

Alguna sugerencia?

PD: el sag trasero lo llevo correcto y peso con equipacion unos 73kg.

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Mi experiencia con preparar las suspensiones es confusa no se si voy mejor o peor, lo que noté fueron los muelles pero la mano maestra del preparador ni idea, tal vez sea que no lo sé apreciar porque soy un inútil, que puede ser pero si me dijeran otra vez entre hacer mantenimiento y poner muelles a hacer la preparación también elegiría muelles y mantenimiento.

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Yo empezaría por ver como has hecho el ""checking, alineación, como quieras llamarlo"" de la rueda delantera... al montarla tienes que tener en cuenta que las barras deben quedarse alineadas y centradas con el eje de la rueda. En casi todos los libros de usuario te enseñan a montar la rueda delantera...

Un mal montaje de la rueda delantera produce que el primer tramo del recorrido queda super duro...

Si cuando caes y se retuerce la horquilla no la aflojas, junto con la rueda y vuelves a hacer el montaje idoneo. También ocurre lo que comentas... primer tramo muy cogido.

Si en algún momento te ha ocurrido esto y no lo has solucionado. O simplemente por el uso... puedes tener los casquillos de fricción de la horquilla para cambiar... también da este sintoma... primer tramo muy duro.

Hay una prueba muy básica que consiste en apoyar el brazo en el guardabarros delantero y para una moto de enduro y cross con la precarga del muelle adecuado, con las de aire esalgo diferente... vaya sin hacer mucha fuerza con el guardabarros la horquilla debehundirse y volver al sitio... eso sería lo ideal... con horquillas castigadas... con tan sólo que se hunda sin tener que romper el guardabarros ya estaría bien.

Si haces esto y ni se mueve... empieza por alinear rueda, soltar tijas y apretar a su par de apriete, y si no mejora... ves pensando en cambiar casquillos...

Un saludo y suerte.

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Gracias a todos por los consejos. Sobre el tema mecánica no estoy pez, aunque la suspensión no sea mi fuerte, con un poco de información, paciencia y suerte quiero probar de hacerlo yo. Y a cambium, el tema de la rueda se que se debe montar en un orden y que las barras queden alineadas. Eso esta mirado. Sobre la precarga me preocupa mas, si pongo la mano encima apenas bajas. De momento en regulado la compresión y extension algo mas suaves y probaré. Y seguiré el consejo de soltar todo y hacer el reapriete del tren delantero según manual. El tema de casquillos lo dejaré para mas adelante. Si después de todo esto no estoy contento cambiaré aceite con un mas bueno y algo mas de cámara de aire e iré probando. Gracias a todos.

Hoy miraré otra vez los SAG, pero esta vez también de delante pq es no lo he mirado nunca.

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no estoy familiarizado con esa horquilla en concreto, pero yo la desmontaria que no cuesta nada, comprobaría el estado de los casquillos (se ve a ojo), le pondría aceite nuevo sae 5 y probaría. Si aun así no va bien, hay que facilitar el paso de aceite, osea el famoso revalving. saludos. ;) ;)

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El manual marca aceite sae 7.5. Me paso al 5? O sigo con el 7.5 y dejo mas camara de aire? Pero esto no afectara a la primera parte del recorrido?

Pd: el manual indica en climas extremos poner 5. XD

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No creo q compre marzocchi, el cst lo desconozco. quizas algun putoline o belray. El gro no me inspira confianza. Ayer puse la mano en el guardabarroa delantero y quise hundir la suspension, me costo horrores bajarla un poco. Parece que esta enganchada y luego se suelta y me baja. Algo raro tiene.

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Gracias chicos!! Hoy después de comer y antes de ir a trabajar por la tarde he estado media hora mirando el tren delantero. Parece ser que la rueda o estaba mal apretada o de alguna caída al retorcerse iba mal el primer recorrido. He aflojado todo el tren delantero y lo he puesto a sitio con sus pares de aprietes y método correcto. Pues ahora trabaja mejor, se nota que no se engancha la horquilla al principio. Luego he calculado el sag estático delante y detrás, con el resultado de 30mm en las dos suspensiones, y según la aplicación de Jaso me ha dado correcto. He tenido que ajustar la precarga de atrás pero poca cosa para dejarla clavada. Delante he abierto bastante la compresión y extensión, unos 4 o 5 clics mas que el manual. La primera impresión con la moto parada en el garaje ha sido buena. Solo falta salir y probar. El cambio de aceite le toca, pero lo dejaré para mas adelante y montaré un 7,5 con una cámara de 90 donde el manual dice 80, quizás note algo mas blanda. Y cuando haga motocross, con lo cual soy mejor que con el enduro ya añadiré la cantidad necesaria para los 80 con jeringa.

PD: El tema de las suspensiones es complejo, pero siguiendo unas pautas lo podemos simplificar. Siempre empezando por el sag estático, luego el dinámico por si hace falta muelles. Podemos luego pasar a los aceites y por ultimo el revalvuleado. En esto ultimo es lo mas delicado por sabré que arandelas quitar o poner. Saludos y gas!

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