Saltar a contenido

cambio de titular

Puntuar este tema:

bertodf

Recommended Posts

buenas!! tengo un poco lio de como hacer el proceso de compra-venta de una moto de segunda mano.

El caso, es que voy a comprar una moto usada a un particular en otra comunidad autónoma, irá mi hermano a verla y en el caso de estar bien pues un conocido se acercará a por ella. Mis dudas son, una vez que me decido por comprarla como es el proceso de hacer la transferencia del dinero, cambio de nombres, contrato de compraventa y entrega de la moto.

Muchas gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

imprimes el modelo de compra-venta de vehículos,rellenas 2 para que el vendedor se quede una copia, fotocopias de los DNI de ambos,vas a por la moto,la pagas y te la llevas a casa con la documentación y entonces ,bien en gestoría o por tu cuenta en tráfico la transfieres

Enlace al post

Yo estoy a punto de comprarme una y he estado investigando. Los paso son los siguientes, como te comenta mangaro:

La siguiente información está en la página de la DGT:

Cambio de titularidad o transferencias ( compra y venta de vehículos)

Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

2.- Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Fuente: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-m ... ferencias/

En cuanto al tema de la ITV, he leido por varios sitios que se puede transferir sin la ITV, poniéndote una cláusula en la documentación que no es válido sin la ITV.

Un saludo

Enlace al post

Entonces cuando vaya a por la moto tengo que traer conmigo copia del DNI del vendedor y el contrato de compra-venta que lo va a cubrir el vendedor me dijo.Hago el pago y me traigo la moto, pido cita en la DGT y hago la transferencia de titular, a si es no??

La itv si no me engaño está pasada de hace menos de un mes así que bien.

Gracias!

Enlace al post

Lo ideal es que tengais 3 copias originales del contrato compraventa, una para comprador, otro para vendedor y otro para tráfico..

Pero en principio con eso sería suficiente!

Enlace al post

Vamos a ver,yo también he echo estas operaciones y yo voy a ver la moto,si me encaja pues firmamos contrato compraventa,papeles que estén a su nombre,la itv da igual que no esté pasada,se puede transferir igual,fotocopia del dni del vendedor,y firmado el papel de transferencia para tráfico y listo,al día siguiente hábil a transferir y moto preparada para dar gas.

Enlace al post
Vamos a ver,yo también he echo estas operaciones y yo voy a ver la moto,si me encaja pues firmamos contrato compraventa,papeles que estén a su nombre,la itv da igual que no esté pasada,se puede transferir igual,fotocopia del dni del vendedor,y firmado el papel de transferencia para tráfico y listo,al día siguiente hábil a transferir y moto preparada para dar gas.

Firmado el papel de transferencia te refieres al de compra-venta no?

Enlace al post

Es sencillo.

tu vas a por la moto y te llevas contigo fotocopia dni vendedor y contrato compraventa (en trafico solo te pediran fotocopia del dni del vendedor, al menos en mis casos).

OJO!! Antes de ir a trafico tienes que pagar impuesto de vehiculos a hacienda, creo recordar modelo 620 o 621 eso lo puedes hacer por internet, lo imprimes y lo llevas a trafico, esto te lo van a pedir si o si!! Imprescindible.

Saludos

Enlace al post

Gracias a todos!! Pero creo que no va a ser necesario al final ya que me pide por una TM de 125 enduro 4000€ año 2011 y me parece muy excesivo, como mucho daría 3500€.

Enlace al post

Lo mejor es que hagas todo en una gestoria. Evitas problemas no dejas cabos sueltos (por si acaso) quiero decir que ellos piden que este itv, sin cargas, hacen contrato de compraventa, etc... solo tendrías que dejarle el DNI a tu hermano y firmar una autorización de trafico para que haga la compra en tu nombre, luego te llega la documentación a casa. El gasto en una moto es minimo.

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...