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Competir en Enduro | ¿Ruina o sostenible?

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Pedro TC

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Pues yo creo q todo es segun t lo montes y a donde vayas a competir, en mi caso he hecho 2 carreras en el nacional portugués. Alli tienen la categoria hobby en la cual no pagas licencia, solo 50€ x carrera q se supone q es el seguro y una pequeña inscripcion y si vas en equipos de 6 t lo dejan en 35€. Es una magnifica toma de contacto con la competicion, con carreras preciosas de un dia y bien organizadas. A mi q vivo cerca de merida entre gasoil ruedas y demas me sale cada carrera x unos 200€. Creo q esta muy bien y no sale excesivamente caro

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Si te refieres a Mérida de Extremadura podemos preparar algo de lo de Portugal más adelante, partiriamos juntos o algo por el estilo. Todo hay que vivirlo.. :D

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Pues en Cataluña(100€ la anual) y unos 35-50€ por incrpción y si te sacas la de un dia 35€ de licencia.

De todo lo que voy leyendo en cuanto a precios Cataluña es una gozada para competir, que guapo te haces la cuenta que compras algún caprichillo al año y te has pagado dos carreras y la licencia.. :D

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WREnduro_a_tope_xcampo

Si es como una salida con los colegas.....a saber como a competido.

Yo por ejemplo en un cross country gasto unos 12 litros de gasolina en 2 h y media, y con los amigos 6/7 en una mañana...Por ponerte un ejemplo.

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A los que conoci en ese mundo no les suponia ningun sacrificio el desembolso economico. Ademas de las carreras, esta el buen hotel, las buenas comilonas, etc. Vamos que chavales jovencitos con saco de dormir no es el perfil adecuado.

Ahora bien, tengo un amiguete que se acaba de hacer la Titan Race, que como van en bici te imaginas que los gastos seran bastante comedidos, pues nada de nada. Me saco los numeros y flipaba. En resumida cuentas, te puedes dedicar al enduro o al tiro con jabalina, pero como lo quieras hacer un poco mas en serio, prepara la guita y bien preparada.

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Yo he corrido en rallyes durante varias temporadas, y eso si que es caro. Por lo que te cuesta un coche medianamente decente tienes para comprar moto nueva y correr una temporada (hablo de un saxo, c2, clio sport...). Y no hablemos de licencias, la autonomica de piloto 200 y pico € (la nacional es mas cara) y luego la de escudería otros 70, inscripciones de 150 para arriba, vete a tomar notas el finde anterior (gasolina, peaje, comida....) y asi suma y sigue que me dejo un montón de cosas. Además de no poder andar con el coche mas que el dia de la carrera.

Y todavía hay alguno que me pregunta porque no corro ya jajaj. Que pena no haber descubierto el enduro antes....

Salu2

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Anuales: 300€ de licencia

Inscripción: entre 40 y 60€

Ruedas: con una trasera haces dos carreras bien (hablando de regionales, en el nacional suele haber más km). Para la 3 carrera ya no te vale la rueda, pero la puedes apurar de domingueo

Desplazamiento: si vas acompañado de 40 a 60€ de gasolina

Dormir: entre 20 a 40€

Gasolina para la moto: unos 30€

Desgaste de la moto: menos que en una salida dominguera, ya que las carreras de hoy en día no son un destroza motos

Comida, cena y desayuno: unos 50€

Es decir, que entre desde los 150 a los 300€ suele salir la carrera, sin contar la licencia anual y contando que sean carreras de enduro (hay que dormir fuera) de regionales.

Es asumible??? En un regional como el madrileño, que suele haber 4-5-6 carreras...pues echa cuentas: desde

Los 1000 a los 2.500€ según el plan que lleves, número de carreras, gente que vaya en la furgo, etc etc etc

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Todo es relativo.

Adquirir el compromiso de correr un campeonato es caro, carísimo. Cuando uno corre un campeonato, digamos que se compromete consigo mismo a hacerlo decentemente. Y eso es caro. Yendo de pringao, un campeonato de España, nunca menos de 5.000 euros. Hay que disponer de los viernes y son dos días de comida y hotel.

Otra cosa es tomárselo con calma. Si hay una carrera cerca de casa, vas. Y si no hay nada cerca, pues no vas. Te miras el bolsillo; si tengo 200 lagartos voy y si no, me quedo en casa. No suele haber gastos adicionales sobre la moto. La tiras por donde quieres igual que un domingo cualquiera.

Te gastas lo que quieres porque lo que vale la inscripción, gasolina, etc. pués es lo que es. Ir de cena, copas y picos pardos con los colegas un finde también tiene un precio. Otra cosa es querer ir de picos pardos a cuerpo de rey y de carrera el mismo finde (que los hay). Entonces si que nos metemos en una pasta. Hay gente que para cuatro carreras al año, pues se lo toman así y hacen bien; que cojones. No vamos allí para humillar a Meo, el pobre hombre. Este que duerma, beba agua y coma spaguetti, que es muy sano.

Para mi particularmente, ir a una carrera, aunque sea de espectador, es una fiesta. No voy a 5 estrellas, pero en materia gastronómica y etílica, no abuso, pero me gusta ir bien. Buen comer, buen beber y buena salida. No voy de bocata.

Por supuesto que se puede ir de forma más austera. Ahora duermo en hotelillo, pero he ido durmiendo en tienda o en el coche. Da igual que sea a competir o a mirar.

Si nos planteamos correr más o menos regularmente, lo más aconsejable es ser soltero con trabajo. Como seas estudiante o casado, ya dependes economicamente de terceros, la cosa se complica y aunque tengas una situación acomodada, acaba petando, sí o sí.

En cuaquier caso, un mínimo de fuelle es aconsejable. Si empiezas a contar si tienes para la rueda y la gasolina, mejor no empezar y seguir saliendo por tu zona los domingos que tengas para gasofa.

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Todo depende de tu situacion personal, asi de claro. Puedes montarte un autonomico con licencia + carreras (gsolina, repuestos, desgastes y mantenimiento,...) si tu sueldo y circunstancias te lo permite, asi de clro y sencillo.

Si entran 3000e al mes pero salen por hipotecas y gastos de supervivencia entre tuyos e hijos 2800....pues me temo que no es muy sostenible ni el hecho de tener moto. Si entran 1000e al mes pero no tienes ni hipoteca ni mujer e hijos sino que todo es para tí...pues lo mismo sí.

Desde hace muchos años mantengo que el enduro requiere un poder de gasto mucho mayor que el golf...y mientras que el golf esta visto como un deporte de elite, el enduro lo está como deporte marginal o casi, nada mas lejos de la realidad.

¿es sotenible? Pues depende de tu cuenta corriente y tus cirsuntancias, no hay reglas fijas salvo el sentido comun.

PD-Visto el nivel de choriceo que hay detras del negocio de las federaciones....yo guardaria toda esa pasta gansa para administrala en salir por ahi con el grupo a buscar nuevas aventuras, compensa muchisimo mas y tu dinero te lo gastas en tí.

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