Saltar a contenido

Sergi León. Piloto de enduro Extremo... y papá.

Puntuar este tema:


elmese

Recommended Posts

Hoy tenemos el placer de charlar con uno de los “Lion Brothers”:

Sergi León, piloto muy conocido en todas las pruebas de Enduro, por su nivel y su técnica.

Y también –al igual que su hermano- por su simpatía y ejemplo como persona.

Su sonrisa siempre está ahí, dispuesta a recibir a cualquiera que quiera charlar sobre enduro.

Sergi_00.jpg

Bueno, Sergi, cuéntanos. Tus inicios estuvieron en el trial… ¿No es así?

En efecto, así es.

Empecé de niño pues la afición ya estaba en casa.

9WeaSuettQhFPk62bFjsnyzyS1SdycWdW_UI_QxZS7MY=w1226-h613-no

Participé en el mundial de trial desde el año 1996 hasta el 2003, puntuando en alguna prueba entre los 15 primeros.

Pero mis hitos más importantes fueron el campeonato de España de Trial en 2001, el subcampeonato de Europa del 2002 y el campeonato de Cataluña de trial Elite.

Cuando dejé el trial de competición empecé con el Enduro, logrando el campeonato de España en Senior B.

Y de ahí… al Enduro Extremo.

Romaniacs, Lagares, Gordexola, Super Enduro de Barcelona… ya sabes.

¿Cómo empezaste con el Enduro? ¿Fue un paso “natural” desde el trial de competición al mas alto nivel..? ¿O fue algo casual...?

Pues… si te digo la verdad, fue algo casual.

Empecé con mi hermano. Al principio únicamente para disfrutar de la moto y las salidas al campo.

Pero poco a poco nos fuimos enredando y… nos enganchamos muchísimo.

Tanto, que la final dejamos totalmente el trial y todo el tiempo disponible se lo llevaba el Enduro.

nKkt2qYu6fDNVrTkBrikPkQZ6SJDQTNNe-OlcybYiSt4=s864-no

Xavi y Sergi, los hermanos León.

Desde el principio, siempre uno al lado del otro. Inseparables.

¿Cómo es la relación de los “Lion Brothers”…?

¿Rivalidad?

¿Apoyo mutuo…?

¿Inseparables pero cuándo os subís a la moto “no hay amigos”…?

Nuestra relación es…bueno que te voy a a decir.

Somos hermanos. Nos hemos criado juntos, siempre alrededor de las motos y siempre entrenando juntos, trabajando juntos todos los días. Inseparables.

Ahora que esta lesionado… le hecho mucho de menos.

899rJbGQ6cHV7X2aEQdhNT1pZCObYtd-vzivyqeAZOGO=s837-no

Está claro que las motos son tu vida. O mejor la vida de la familia León. Qué es lo mejor que te han aportado las dos ruedas a tu vida? ¿Y el Enduro en concreto?

Comentanos un momento para recordar y otro para olvidar vividos alrededor de la moto

Lo mejor… la gente que he ido conociendo durante estos años.

Algunos ya grandes amigos.

El formarte como persona alrededor de un deporte, la disciplina necesaria, creo que es algo importantísimo. Te proporciona unos valores esenciales que te sirven después para afrontar muchas cosas en la vida.

En cuanto a lo malo…

Lo peor fué, sin duda, tener que dejar el trial en el 2003 por falta de apoyos.

pCFlSAa62IG_GW1rvbmnyXh3cVkyY1DLnklDTeVWG6h9=s864-no

Triste momento, sin duda.

Hablemos de cosas mas alegres, Sergi.

En Sixlyon tenéis una iniciativa encomiable: Cursos de pilotaje con los más pequeños.

¿Cómo lo lleváis? ¿Mucho trabajo?

Muchos pensamos que apenas hay relevo generacional en el Enduro.

¿Qué opinas…? ¿Hay cantera…?

Buenos esto de los cursos… lo hemos hecho desde muy jóvenes.

Empezamos con el trial. Ya teníamos una pequeña escuela.

Es algo que nos encanta. Es verdaderamente muy gratificante ver como los “peques” aprenden y progresan con una moto de Enduro.

Estoy convencido de que hay cantera. Si Federación y fábricas ayudan… hay relevo.

Por otra parte, ver como hay interés y demanda a la hora de organizar estas actividades es una alegría.

Nos convence de que vamos por el buen camino.

Son actividades que tienen muy buena acogida y el trabajo con los niños es… bueno.

¡Que te voy a contar si soy papá desde hace poco!

71NSTxBuh9g-ifRtkQ6Ko4_gGPuw8Q1LNuFz48N5Hro3=s837-no

Sobre la Xtreme Aquatic Sitges Race…

Parece que se confirma la edición de este 2015 para Septiembre.

Todos esperamos que se consolide.

Cuentanos… ¿como surgio la idea

¿Estuvo Toni Bou desde el principio con vosotros…?

¿Cómo fue la organización? ¿Dificil? ¿Tuvisteis apoyo institucional?

Fué de pura casualidad.

Esos “chispazos” que la vida te dá de vez en cuando.

Estábamos algunos amigos creando el nuevo Moto Club. Muy cerca del parque abandonado. Y así, de broma, empezamos a decir…

“Oye…. ¿Y si lo hacemos en el antiguo parque acuático?"

Como te lo cuento.

s1ymvoa6CmNPGh8v9TSaHKdcTtRDTTiB-1f23CgwG-sW=s864-no

Lo que en principio iba a ser una carrera tipo resistencia para la inauguración del Xtrem Sitges MC, se convirtió, de repente, en una locura maravillosa.

https://1.bp.blogspot.com/72nlpchJB_Nle ... 60-h687-no

En cuanto a Toni Bou... lo conocemos de siempre, debido a que mi hermano y yo corríamos en trial y de ahí la amistad.

Es un tío genial. Nunca tiene un “no” para nada. Un crack. Es un gustazo verlo con la moto. No te puedes hacer a la idea. Siempre con una sonrisa. Siempre una alegría contar con su compañía.

UQudgZ8TOYfk6o0krNtR64qQEryqc_AjYaLwm1u0MYuO=s640-no

La carrera, pese a la ilusión, y lo genial de la idea, costo mucho venderla y sacarla adelante.

Y montarla... no te quiero ni contar. Trabajamos mucho. Todos los amigos y aficionados. Un gran grupo.

Pero el enorme esfuerzo valió la pena.

Al final fué un éxito. Muy espectacular. Y gustó mucho.

Efectivamente, este año esperamos que sea en Septiembre.

A ver si la conseguimos sacar adelante,,, y contamos con algo más de ayuda.

5D2uEHmhLy6wQP-PW-qHSQ9LBNmmEHrc3xFE9G2AWkQJ=w851-h567-no

En cuanto a la Gordexola…

¿Va asistir este 2015?

¿Con que moto correrás? ¿Husky o Beta?

¿Repetiremos podio de nuevo…?

¿Que opinas del año de “SuperMario” Román y de Alfredo Gómez?

Este parece ser su año y están intratables.

Ngkkd-0EpRNKd5_Xvb_q4c7yPe3vXfPaED7YoajSkiUf=s864-no

Pues en principio la idea es participar en la Gordexola.

Pero tengo que entrenar mucho... que estoy muy flojo (risas).

Mis obligaciones laborales y familiares me dejan poco tiempo para coger la moto.

Lo del resultado no me preocupa. Voy a disfrutar (me encanta esa carrera) y a dar lo máximo, claro.

¡Somos pilotos…! (mas risas)

Por Supuesto… iré con mi "súper" Beta.

;-)

En cuanto a Mario y Alfredo… que te puedo contar.

Ya los has visto en la Ezberg. No son el futuro. Son el presente.

Son muy jóvenes, están muy fuertes y tienen muchísima técnica.

El Enduro madrileño esta de enhorabuena.

Nos van a dar muchas alegrías, seguro que si.

¿Qué opinión te merece la Beta RR 300? ¿Y la Husky...?

¿Qué podrías decir de una y otra, frente a frente…? ¿Eres mas de 2T o de 4T...?

Bueno, la Husky ya la conocía. He corrido con ella. Una maquina excelente.

En cuanto a "la otra"…

Un día, Marc, de Beta Trueba, me dejó una para probar.

Me hice con ella al instante. Me encanta esta moto.

La verdad es que cada vez me sorprende mas. Ligera, motor con un par increíble, consumos ridículos, dura con el mínimo mantenimiento… Y su arranque eléctrico, el mejor, sin duda.

La verdad, disfruto mucho con ella.

Está claro ambas son el referente hoy por hoy. Excelentes maquinas ambas.

vCnyd_g39RPP-ZcMWouD2eNyvRJbdminE7U7Pi1KTaOd=s640-no

Eso si. También te digo que... ¡2T forever…!

:D :D :D

Viniendo del trial, el 2T es difícil de sustituir, sobre todo para el tipo de Enduro que hacemos nosotros.

Ese golpe de gas y esa agilidad… las hacen mucho más divertidas, desde luego.

Y siempre las puedes poner a tu gusto con muy poco esfuerzo y poco desembolso.

Son geniales. Carburación, setting de válvula… y ya está. Y a veces ni eso.

Pero ojo... que las 4T no son mancas...¿Ehe?

:lol:

zzaMNcmwCTTNTMQ8vz7klaImmoycDcTeP6dacX1fGD34=w720-h479-no

¿Tu moto es de serie?

Quiero decir… aparte de la obvia preparación de suspensiones para competir…

¿Qué “Preparazione di Competizione” lleva (o suele llevar) tu montura?

¿Carburación especifica…?

¿Piezas “Racing” especificas…?

¿Válvula de escape…?

Se puede decir que es una moto prácticamente de serie.

Un 300 de hoy en día rebosa par y caballos por todas partes.

La llevo carburada a mi gusto, eso sí.

Al igual que el muelle de la válvula de escape, muy progresivo para tener mas tacto.

La suspensión preparada por Nani Roma Racing.

Y alguna protección extra para salvar los “revolcones endureros”

De esto último… Seguro que sabes de lo que hablo…¿no?

:lol: :lol: :lol:

Nada más.

Es una buena máquina.

WFzXubgkMdZnSuCaiXmbaqQZphYDM_6hVgMLo8M_kQBG=w567-h566-no

Coméntanos algo sobre tu preparación física y tu rutina sobre la moto.

Aeróbico, Potencia, Fuerza-Resistencia, Entrenamiento Funcional, Nutrición…

¿Qué haces para estar a punto físicamente?

¿Cuánto tiempo le dedicas…?

¿Qué aconsejas a los aficionados al enduro de fin de semana?

Pues lo que te he comentado antes: Entre trabajo y familia, poco tiempo queda.

Salgo los fines de semana todo lo que puedo y algún día entre semana en MTB.

No tengo tiempo para hacer una preparación específica.

A los pilotos de enduro aficionados… ¡que intenten montar en moto todo lo que puedan…!

Siempre en buena compañía... y dentro de la legalidad, por supuesto.

Porque hay que decirlo alto y claro:

NO SOMOS DELINCUENTES. SOMOS DEPORTISTAS

pPLrqlZfl6UeTg6wiGtZ89RRKrU7NLkAHU9xVnaB0ZvL=w1152-h864-no

Como piloto de trial con técnica electrizante…

¿Qué debemos practicar los pilotos de enduro de fin de semana -aficionados sin "cura" posible pero con poca técnica- para conseguir progresar?

Es decir… ¿por donde deberíamos empezar para lograr dominar a nuestras máquinas y que ellas no nos dominen a nosotros?

Ya sabes... "ese algo" básico que siempre debamos tener en mente encima de la moto y no nos obligue a tener que dejarnos la vida en ello o vivir en un gimnasio.

Bueno.

Aquí podríamos estar horas y horas hablando.

Pero lo fundamental -para mí- es el tacto con el gas.

Saber dar bien el gas es la diferencia entre subir o no.

Es muy común tener la mala costumbre de dar mas gas del que hace falta.

Yo empezaría por ahí: Suavidad con el acelerador.

Intentar subir (y bajar) con el menor gas posible.

Eso… y ver muchos vídeos de Enduro Extremo

:wink:

El tacto con el gas ( y por supuesto con el embrague, que es el “otro acelerador”) es fundamental.

Pero primero el gas. Tracción. Esa es la clave.

HlmSDhten4g9dWdcJe5FPn3sZOkEFaU5C1FVMV6uRnez=w960-h720-no

Recientemente has sido papá.

Aparte de las satisfacciones obvias que siempre te proporcionan tus hijos...

¿Cómo se lleva la paternidad y el Enduro?

¿Sigues pensando lo mismo cuando estas encima de la moto?

¿Arriesgas menos?

¿Enseñarás a tus hijos a montar en moto?

¿Cuándo es la mejor edad para empezar?

Una cosa está clara: tener un hijo te cambia la vida. Eso es cierto.

Pero ahora, pese a tener menos tiempo, no tengo muchos problemas para compaginar.

Aún no me ha cambiado "el chip" para arriesgar menos, pero seguro que cada vez me lo pensaré más.

Ley de vida, supongo.

Por supuesto... Me gustaría mucho que a mi hijo le gustara montar en moto. Y espero que así sea.

Pero deciden ellos, ya sabes.

Yo creo que si al niño le gusta y lo pide, una buena edad es sobre los 5-6 años.

Pero siempre que sea una diversión para el niño. No hay que forzar.

Bueno, Sergi. Pues ha sido un placer.

Muchas gracias a ti y a Sixlyon

Lo mismo digo.

Un abrazote a todos los "furiosos endureros" que leen el blog

Y ya sabéis: Ante la duda… ¡Gassss…!

¡Pero con mesura! (risas)

P.D.: Tambien teneis la entrevista en la dirección:

http://www.motosdeenduro.com/2015/06/sergi-leon-enduro-extremo-entrevista-beta-rr-300.html

Que tengais un buen dia.

Braaaaaappp...!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...