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TUTORIAL: biela, pistón y cilindro CR 250


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Hola gente:

Después de mucho pensar ya me he decidido. Va a ser aquí donde inicie este tutorial ya que en el subforo de HONDA no lo podría ver tanta gente y tampoco me podrias resolver dudas cuando me surgieran.

Hace poco un amigo mío se ha comprado esta CR. Reventada de motor de arriba a abajo.

Como no tenemos prisa en arreglarla hemos decidido hacer un tutorial y de ese modo nos ayudamos entre todos. Si algo no os cuadra... DECIDLO!!!! :-D

Empezaremos por las presentaciones. Este es EL PROYECTO.

Voy a obviar el desmontaje del subchasis, tapas, depósitos y asiento puesto que no creo que tenga relevancia.

Tenemos la moto preparada. Hemos quitado todo lo que nos estorba y hemos sacado aceite de la caja de cambios y anticongelante del sistema de refrigeración. El soporte superior del cilindro y el carburador también están quitados.

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Cuando quitemos el escape no nos olvidemos de las juntas y el último aro metálico que puede pasar desapercibido. No sé si vendrá con todas las juntas. Por si acaso lo guardamos.

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Vamos a aflojar ciertos tornillos que luego nos vendrá muy bien. Aflojamos un cuarto de vuelta cada vez, segun los numeros de la foto, los tornillos de la culata. Ni que decir tiene que el motor debe estar frío. Esto del orden y aflojar un cuarto cada vez hasta q las tuercas esten sueltas es muy importante. De lo contrario podriamos deformar la culata por aliviarla de una tension.

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Aflojamos el tornillo que está encima de la tapa de la valvula de escape porque si no nos costará un huevo más tarde.

Aflojamos las tuercas del pie del cilindro EN CRUZ, como en la culata y un cuarto de vuelta cada vez. Retiramos las tuercas y retiramos el cilindro con cuidado el el caso de que nuestro pistón este bien, que no es mi caso :-(

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Retiramos el cilindraco (joder, yo que estaba acostumbrado a los de 50cc...) y aqui está nuestro pistón. Retiramos el circ-clip del bulon del piston y lo tiramos a tomar por culo. Honda recomienda encarecidamente q se pongan nuevos. Hay gente q los vuelve a usar. Allá cada uno. Retiramos el bulón y con cuidado sacamos los rodamientos de aguja del pie de la cabeza de la biela. O es el pie? bah, nunca me acuerdo.

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Dejamos la amoto en el garaje y si no vamos a abrir el carter, para los que solo les interese el cilindraco o el piston, sellamos todo con papel. Taponamos tanto el carter como las tuberias de refrigeracion o macarron de gasolina

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Vamos a sacar la caja de las laminas del cilindraco. Quitamos los 6 tornillos allen y sacamos la caja. Ojo! lleva posición. Habrá q recordarlo para luego. Aprovechamos y verificamos las láminas. En mi caso stán bien porque no se separan de la jaula más de 1mm, q es lo que da Honda de tolerancia.

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Momento culata: La sacamos del todo (ya que habiamos dejado los tornillos flojos) y tiramos la junta de culata al water. Bueno, al water no que si no se atasca. A la basura mejor.

Para verificarla, ya de paso, si no teneis un mármol (que nadie tiene), podeis usar un espejo y pasar una galga por debajo para ver si está deformada. La mia está bien.

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Mi cilindraco ya está en bolas. El pistón está hecho un ocho. Ha pillado cachos de la jaula de la biela y los ha arrastrado por todo el cilindro. Aparte de los enganchones está todo agarrotado. Buff. Vaya vida para un pistón.

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El cilindro no está mucho mejor. Aparte de los enganchones que nacen en las lumbreras, tiene un desgaste de nikasil alrededor de la lumbreara de escape. En las fotos no sale, pero en los huecos de los transfers está todo repleto de viruta dorada seguramente del rodamiento de la biela en el cigüeñal.

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Abrimos la tapa de la valvula de escape. EN CRUZ!! Tiramos la junta al water. Madre mía, como está todo de carbonilla!

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Sacamos el pasador de la varilla de accionamiento, retiramos los tornillos de allen y sacamos la varilla de accionamiento.

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Ojo a esto. Es la leche!. El muelle tarado evita que pasemos de su posicion a la válvula. Quedaos con el montaje y que no os salte un ojo el muelle!

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Ya estamos acabando por hoy.

Sacamos el cojinete (por si acaso marcamos la posicion), retiramos la rotativa derecha y el eje móvil. Limpiamos todo de carbonilla. Ojo con el eje que es muy delicado.

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Nos vamos al lado opuesto del cilindraco. Quitamos la tapa de registro con una llave de 15, creo recordar y limpiamos todo el aceite pasado que luego tendremos q reponer. Hay que sacar el circ-clip con unos alicates de punta muy fina, una junta que lleva posición y el cojinete. No lo forceis. Si no sale empujadlo desde el otro lado. Sacamos la rotativa izquierda y la limpiamos a conciencia. No la maltrateis conj nada que arañe. Gasolina un pincel y mucho mimo, que luego le vamos a poner una pasta especial de molibdeno para dejarla fetén.

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Ya podemos sacar la válvula de escape y el eje fijo que lleva. Si no está para rectificar vuestro cilindro cuidado al sacar la válvula porque hay q extraerla a través del interior del cilindro.

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Bueno, nos resta sacar los espárrago del cilindro-culata con una contratuerca y nuestro cilindro ya está listo para mandar a rectificar, en este caso a nicasilar a Barcelona, que lo requieren en bolas y con el piston nuevo que le quieras montar.

De esta guisa he dejado mi cocina. JA Ja. Mi compañero de piso se va a descojonar cuando la vea.

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Por si os preguntais que donde guardo el resto de EL PROYECTO está aquí. En el salon de mi casa. A mi me echan...

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Bueno gente. Espero que os haya gustado la primera parte de toda esta movida. Si a alguno no le ha convencido algo que haya hecho le ruego q me lo haga saber, por si he metido la pata en algo. Ya he dicho que este tutorial lo hacemos entre todos.

Por otra parte. El cilindro lo mando esta semana a Barcelona. Tengo 3 sitios localizados. ¿Cuál es el más barato? ¿Cuál me recomendais? No tengo prisa en enviarlo, pero quiero saber vuestras opiniones.

Ah! ¿Donde compro el pistón? No me hace falta que sea uno forjado. Lo quiero baratillo. Pero como voy a rectificar el cilindro no sé que tipo de piston necesito ni donde pillarlo. AYUDA!!!!!

Hasta dentro de bastante no desmontaré el cárter del bicho, ya que no tengo mucho tiempo libre. Tambien tengo un Toledo, una Vespa y un Volvo del año del Pum pendiente de arreglo asi que.....

Señores! Prometo fotos, pero necesito vuestra ayuda.

VVSSSSSSSSSSSS

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Joer!! estos son los hilos que molan, de mecánica, y con muchas fotos!!

Un 5 estrellas para tí, yo para limpiar uso disolvente nitro, que limpia, desengrasa y se evapora rapidamente dejandote la pieza guay, la gasolina deja un olor que dura mas y deja la pieza mas cochina. Cojo un barreño o una bandeja pequeñita, corto una rejilla de metal a medida y le pongo unos tacos de madera u otro material que no se coma el disolvente(para hacerse una pequeña camara entre el fondo y la rejilla) atornillados repartidos para q cuando ponga algo no se hunda la rejilla. La meto en el barreño y lo lleno un poquito con disolvente hasta que tape un poco la rejilla, a continuacion meto las piezas a limpiar, y con una brochita y unos alicates de punta fina sujeto y limpio la pieza.....los sedimentos y carbonillas quedaran en el fondo debajo de la rejilla. Para rizar el rizo, tengo otro bote con disolvente limpio para un mete saca y aclarar la pieza. Quedan relimpias. Cuando termino, reciclo, meto los liquidos en garrafas, para usar la siguiente vez.

Menos mal que el cilindro se puede recuperar, por que si no, a ver como pasa por la taza del water... :lol: :lol: :lol:

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buenisima iniciativa, yo tambien soy de esos que a cambiado de todo en las 50s (cilindros, cigueñales preparaciones de cilindros carteres etc etc...) es echarle ganas, paciencia y un poco de cuidado ademas de ser organizado.

respecto a donde mandar el cilindro, yo te recomendaria o foolcross aqui en madrid o airkit eso si quieres re-nikasilar, pero te recomiendo camisas ceramicas tienen el mismo rendimiento y en posteriores gripajes puedes rectificarlas por 20 euros en un tornero cualquiera

salu2t! y dale fuerte a esa bichA!

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te recomiendo camisas ceramicas tienen el mismo rendimiento y en posteriores gripajes puedes rectificarlas por 20 euros en un tornero cualquiera

Pues queria saber si podias dar más información sobre este tipo de camisas por ejemplo donde te las ponen, cuanto cuestan y cuantas veces podrias rectificar por 20 euros. Gracias

Salu2 :wink:

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!!! 8O

Cojonudo!! post como este son los que dan ganas de seguir entrando en los foros!!

gracias por molestarte hacer fotos del procedimiento y compartirlo!!

si señor! un 10 para ti! :D

esperamos la proxima sesion!

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banshee_spectra
te recomiendo camisas ceramicas tienen el mismo rendimiento y en posteriores gripajes puedes rectificarlas por 20 euros en un tornero cualquiera

Pues queria saber si podias dar más información sobre este tipo de camisas por ejemplo donde te las ponen, cuanto cuestan y cuantas veces podrias rectificar por 20 euros. Gracias

Salu2 :wink:

20 EUROS RECTIFICAR?????

Un tornero que rectifica en un torno???

Eso es como afirmar que un endurero hace enduro con un turismo.

Si es rectificar es con una rectificadora y dudo muchisimo que alguien rectifique una camisa gripada por 20€.

Podrias dar mas datos???

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rectificar una camisa de hierro/ceramica en un tornero, cuesta eso incluso en un cilindro de nikasil lo unico que en lso cilindros de nikasil despues de rectificar hay que darle una capa ni+csi que es lo caro(alrededor de 150 euros...)

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Holaaaa. Gracias a todos por contestar.

FOX-RACING, es muy buena idea la que das. Yo es que tengo una máquina para petrolear piezas, con su motorcillo y todo, solo que no lo he puesto pq se que es algo que no tiene casi nadie. Por eso no he dicho nada. Tiene la rejilla como tu dices para que toda la mierda caiga y luego el gasoleo pasa por un filtro.

En lo referente al rectificado aún no se a donde lo voy a enviar y tampoco si nikasilar o camisa de hierro. Por eso necesito más opiniones y direcciones. Conozco foolcross aqui en madrid o airkit en Barcelona mas alguno más, pero si teneis más direcciones y datos mejor.

Otra cosa... ¿donde pillo el piston? ¿y la medida? Busco algo barato, pero la verdad es que es algo de lo que no tengo ni puta idea.

Al resto de la gente, gracias por los dieces y las 5 estrellas, pero esperad hasta que pueda arrancar EL PROYECTO.:-D :-D :-D

A todos, gracias por el interes. Prometo seguir con el tutorial del mismo modo detallado.

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Muy buen post, y ademas con sentido del humor, como debe ser!!

En barcelona puedes llevar el cilindro a Airsal, son los mejores haciendo rectificados, lo qu eno te puedo decir es por cuanto te saldria la broma...

El piston si no tienes prisa y lo quieres intentar, yo lo pediria a USA, a ebay.com, te puede salir tirado de precio con el cambio de divisas, pero tambien puedes mirarte un wiseco o un vertex aqui en españa, y te saldria por unos 170 euros con bulon y aros.

Saludos y gas

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:D ...........

Estos son los post que mas me gustan :D ..........

Seguro que necesita nicasilar ese cilindro?......Si está bien de medidas y no está enganchado el cilindro....... :roll:

Bruñir, cuesta mas o menos entre 30 y 40 euros para sacarle algunas centésimas y dejarlo fino para pistón de sobre medida. Si hay que rectificar y nicasilar de nuevo, rondará los 150-200€.

Lo de las camisas, hoy en día ya no es muy recomendable. Se calientan mas y tienen mas fricción. Es cierto que es mas fácil reparar un enganchón, pero también es mas probable que se enganche. Hoy en día con los cilindros de aluminio, es mas recomendable el nicasil.

Otra alternativa es comprarlo todo en los USA.........

Saludos y seguiré atento al post!!!

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