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Altura de moto demasiado alta

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Nino Palacios

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Hay opiniones varias yo Que soy un patata en trialeras i soy bajito me resisto a rebajar el asiento i seguro que me iria mejor .pero después de esa trialera que intento subir con tecnica porque bajos y oo hay creo porque Lo pruebo casi todo ,luego llega ese sendero con paellas rebirados i con cosas por Lo alto y como va ese asiento entero como Te deslizas hasta llegar al deposito. es por eso yo penalizo en trialeras porque me gustan los senderos rebirados

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Hay opiniones varias yo Que soy un patata en trialeras i soy bajito me resisto a rebajar el asiento i seguro que me iria mejor pero despues de esa trialera que intento subir con tecnica porque bajos y oo hay creo porque Lo pruebo casi todo luego llega ese sendero con paellas revirado i con cosas por Lo alto y como va ese asiento entero como Te deslizas hasta llegar al deposito es por eso yo penalizo en trialeras porque me gustan los senderos rebirados

Eso es cierto, yo no soy alto tampoco y hasta que me acostumbre pegue unos cuantos porrazos pero apra ya sin problema

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Luego también hay quien le gustan las trialeras i prefieren penalizar en otras cosas , eso aya cada uno.

Pero si hay un libro del enduro que explica una cosa muy importante en el apartado de la inteligencia del enduro creo que los que practicamos o tenemos intención de practicarlo deberíamos leerlo porque alli sale todo o casi un saludo

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Moni, porqué supones que le quitas recorrido solo a primera parte del recorrido de la suspensión? yo creo que no es así, si presionas sobre el asiento el tacto de mi moto sin peso es exactamente igual que cualquier otra, de hecho a mi los SAGs me salen casi perfectos (y si nó me salen creo que es porque con mis 78 kilos estoy al limite para el muelle de serie), entiendo que me deberían de salir el 90 y algo por ciento. Aparte de que, de afectar, solo lo haría al amortiguador, la horquilla es igual que cualquier otra.

Hola Josebaab

Cuando se rebaja la suspensión, en el caso de las KTM con PDS, lo que se hace es meter un casquillo en el amortiguador que limita el recorrido de extensión del mismo, por lo tanto, el amortiguador trabaja más comprimido que de serie, ya que el casquillo impide que se extienda del todo y por eso la moto se queda más baja.

En la horquilla se debe hacer lo mismo, e instalar unos muelles más cortos que los de serie; subir las barras en las tijas no es lo más adecuado, ya que varías completamente el avance y haces la moto más corta, cambiando las condiciones dinámicas de la misma.

KTM comercializa un kit para rebajar la suspensión tanto para el amortiguador como para la horquilla, que consta de muelles más cortos y los casquillos necesarios tanto para el amortiguador como para la horquilla, pero advierten, que ese kit solo es válido para un peso de 78-85 Kg equipo incluido.

La suspension es progresiva, y por tanto, a medida que se comprime se endurece, por consiguente, una suspensión rabajada empieza a trabajar en una zona más dura que una suspensión normal, por lo que el tacto y comportamiento es distinto.

Ocurre lo mismo que cuando se llevan muelles más blandos de lo que corresponde al peso del piloto. Además de hacer topes con más facilidad, es tacto de la suspensión es más seco y más duro, ya que la suspensión va trabajando en una zona más dura de lo que debería. Una de las primeras cosas que la gente nota cuando cambia los muelles y los pone para su peso es que, en contra de lo que pudiera parecer, la suspensión trabaja más suave, y esto es debido a que la suspensión vuelve a recuperar la zona inicial suave, al trabajar más extendida.

Esto, en el amortiguador con sistema PDS es más importante todavía, ya que contra más comprimido está, el sistema hidráulico esta más restringido y el amortiguador se endurece.

En parado, comprimir y extender la suspensión sirve de poco, y las sensaciones que transmiten normálmente no tienen nada que ver con lo que luego ocurre en marcha.

Dicho esto, como dicen que a la fuerza ahorcan, hay pilotos que no tienen más remedio que recurrir a recortar las suspensiones para poder montar y no hay otra alternativa, pero hay que ser consciente que esto conlleva una serie de inconvenientes que hay que conocer y asumir.

Al final lo que cuenta es encontrarse cómodo y seguro, y si tu moto se adapta al enduro que tú practicas y te va bien así, no hay nada más que decir.

Saludos

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Voy a dejar el enduro despues de leer como llevo mi moto :mrgreen: :mrgreen:

Hola 2mj

Te digo lo mismo que a Josebaab: si estas a gusto con tu moto, y se adapta al tipo de recorridos y ritmo en el que habitualmente os moveis, no hay nada más que decir y todo lo demás sobra.

Saludos :wink::wink:

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Esta clarísimo que no hacer pie es una putada y muy gorda, sientes que cuando vas a poner un pie en el suelo y no llegas caes en un abismo y la moto y tu al suelo sin remedio, empieza por lo del asiento, pues ganaras algun centimetro lo cual es mucho para ti, y como ha comentado algun forero mejor asiento duro que no hacer pie, eso segurisimo, ademas en la moto se va mas de pie que sentado.

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Hola Josebaab

Cuando se rebaja la suspensión, en el caso de las KTM con PDS, lo que se hace es meter un casquillo en el amortiguador que limita el recorrido de extensión del mismo, por lo tanto, el amortiguador trabaja más comprimido que de serie, ya que el casquillo impide que se extienda del todo y por eso la moto se queda más baj

En la horquilla se debe hacer lo mismo, e instalar unos muelles más cortos que los de serie; subir las barras en las tijas no es lo más adecuado, ya que varías completamente el avance y haces la moto más corta, cambiando las condiciones dinámicas de la misma.

KTM comercializa un kit para rebajar la suspensión tanto para el amortiguador como para la horquilla, que consta de muelles más cortos y los casquillos necesarios tanto para el amortiguador como para la horquilla, pero advierten, que ese kit solo es válido para un peso de 78-85 Kg equipo incluido.

...

Si pero ten en cuenta una cosa: mi muelle (topado para que baje 25 mms) mide exactamente 241 mms, lo mismo que uno normal con la precarga que marca el manual (9 mms respecto a la longitud maxima). Dicho de otro modo, la reducción de la extensión del amortiguador se compensa co la mayor precarga que hay que meterle al muelle en un amortiguador no recortado. De hecho como te decía más arriba a mi el SAG me sale casi perfecto. Si que varia la curva de progresividad, pero por eso es obligatorio meterle mano a las tripas cuando se acorta recorrido. Igual lo estoy entendiendo al reves.

En cuanto a la horquilla, al subir las barras, entiendo que si lo haces exactamente con las mismas medidas en que ha bajado la suspensión trasera no debería afectar ni al lanzamiento ni al avance, si que variará minimamente la longitud entre ejes, pero creo que son diferencias inapreciables.

Que conste que no estoy intentando polemizar, o si, pero sanamente, vamos, que solo quiero contratastar mis conocimientos (teoricos) contigo que controlas del tema. Precisamente ultimamente estoy pensando en quitar el tope al amortiguador, desde que tengo la 990 que tiene el asiento muy ancho y es como si fuese mucho mas alta (y pesada), la 400 tan bajita me parece de juguete.

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Yo mido 171cm llevó una 250 con el asiento de doble altura. Por el poco tiempo que voy sentado al menos que vaya cómodo. Llevaba el asiento original rebajado de espuma y es una mierdaca. Incomodisimo y cuando te tienes que sentar a remar te escurres para atrás.

Eso es acostumbrarte y coger la técnica. Tengo un compañero que mide 10cm menos que yo y lleva una señora cr250 matriculada de cross tal cual de origen y el tío se las apaña que da miedo, es más aveces cuando yo no subo es el que sube la mía jajaja.

Bajar suspensiones es matarse.

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Josebaab tu fliparas pero creo bajo mi humilde opinión,que solo los puristas endureros notaran esas vueltas de menos que le saques,y luego ir regulándolo a medida que vas aprendiendo.

En una honda o yamaha puede .... Pero una ktm con el pds bajar 10-15mm la precarga es una locura, la moto se vuelve totalmente ingobernable, sino notas esto es que nunca has abierto la válvula escape en 5 y 6ta.

La aguja del pds trabajaría en una zona más dura, el aceite sufriría más calentamiento del normal, la suspensión se fatiga antes y en cualquier piedra que pilles rápido te puedes marcar un invertido guapo. La catapulta.

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Trencaterrossos

Mido mas de 1,80 y llevo el asiento bajo powerparts y estriberas 1 cm más bajas. Me queda el quitar las torretas, pero es que el ir medio agachado me jode las lumbares (la edad, que no perdona). Suspensión sin acortar, pero tocadas ambas (Ohlins/preparador). La solución buena en KTM es que un preparador te la rebaje, revalvulando el PDS con otra aguja que lo deje en su zona buena. Los que hayáis experimentado una coz de PDS yendo rápido ya sabeis que puedes hacerte mucho daño haciendo un front-flip a 60 u 70km/h (O como dice Miguel Mac; la catapulta) y que no hay opción de controlar la caída ni te da tiempo a prepararte Yo ya he sufrido una KTM mal ajustada y ahora cuando la prueba algún colega flipa con lo bien que va la moto aún viniendo de otras motos mas nuevas y con bieletas. Otra cosa que me ha gustado es la solución de meter el amortiguador de las 2004-2007, pero ojo, hay que tener en cuenta que estos no estaban tan evolucionados y son más brucos, con lo cual estaría bien que los tocara un profesional. Pero para probar es una buena opción.

Lo que no entiendo es lo que decís de que acortando se pierde el recorrido suave de la suspensión. Eso pasará en el PDS por llevar una aguja cónica, pero el acortar una horquilla con casquillos en extensión da igual no? Al final son las válvulas lo que regula el paso de aceite y por lo tanto la dureza. Eso si, los muelles tiene que ser tanto más cortos como se acorte la horquilla. ¿Es así o no?

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Antes íbamos con 220 de suspensiones, sin ajustar (no tenían) y no pasaba nada, salias a pasarlo bien. :mrgreen: :mrgreen:

Ahora si no llevas 300 y regulado el sagh como dice el manual no puedes montar bien. :shock: :shock:

Pues ya me diras la free con 220 de recorrido, todos dicen que va bien :twisted: :twisted: y te deja machacado los brazos, yo pienso que segun lo que hagas debes llevar la moto. :wink::wink:

Tengo un amigo que dice que tienen que tener una moto de 50 caballos, bajita y con buenas suspensiones y solo hace pistas buenas y a ritmo dominguero paisajistico. :D :D

Hoy en dia la que mejor va de suspensiones de las que tengo es la ktm 450 del 07 y esta recortada 35 mm delante y detras. :oops: :oops: no se mueve ni sobre piedras a mas de 120 kms.

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Josebaab tu fliparas pero creo bajo mi humilde opinión,que solo los puristas endureros notaran esas vueltas de menos que le saques,y luego ir regulándolo a medida que vas aprendiendo.

En una honda o yamaha puede .... Pero una ktm con el pds bajar 10-15mm la precarga es una locura, la moto se vuelve totalmente ingobernable, sino notas esto es que nunca has abierto la válvula escape en 5 y 6ta.

Dificil lo va a tener con 2 motos de 4T que tiene :D :D

Por cierto si vas en 5ª o 6ª con la válvula abierta, no creo que eso se llame enduro y ahí lo único necesario son brazos y valor.

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Hola Josebaab

Lo primero que tengo que decirte es que estamos debatiendo amigablemente sobre una cuestión técnica, y aunque no nos pongamos de acuerdo o cada uno veamos el asunto de una forma diferente, no hay porque polemizar ni acabar el asunto con malos rollos, que es lo que desgraciadamente ocurre es este foro con demasiada facilidad, puesto que hay gente que las discrepancias técnicas las toma como algo personal y a continuación llegan los insultos y los malos modos.

Volviendo al asunto que nos ocupa, cuando recortas la extensión del amoriguador trasero, la longitud del muelle no es ningún problema (en la horquilla sí) ya que el cuerpo del amortiguador tiene longitud y rosca suficiente para que el muelle quede más arriba.

El problema real es que, como ha apuntado alguien por aquí, la aguja del PDS empieza a actuar desde los primeros milímetros de compresión, por tanto, al empezar a trabajar el amortiguador más comprimido, el circuito hidráulico ya esta empezando a cerrarse, y si además, a esto le añadimos el sag correspondiente, cuando el amortiguador realmente empieza a actuar, el circuito hidráulico esta ya muy cerrado y por eso la suspension se vuelve más seca.

Insisto una vez más, que esto que explico es una de las razones por las que en las KTM en particular es tan importante llevar los muelles ajustados al peso del piloto, y si no se llevan, aparte de problemas de manejabilidad, la suspensión será más seca y dura ( de aquí viene gran parte de la injustificada mala fama del PDS).

Todo esto técnicamente es así, despues viene la valoración que cada uno haga de si le compensa lo que se gana con lo que se puede perder.

Como en la mecánica no hay milagros y por tanto no hay nada perfecto, de lo que se trata es buscar el equilibrio idóneo para no perjudicar demasiado las cualidades dinámicas de nuestra moto, y tener una ergonomía más o menos adecuada a nuestras peculiaridades físicas y de pilotaje.

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Antes íbamos con 220 de suspensiones, sin ajustar (no tenían) y no pasaba nada, salias a pasarlo bien. :mrgreen: :mrgreen:

Ahora si no llevas 300 y regulado el sagh como dice el manual no puedes montar bien. :shock: :shock:

Pues ya me diras la free con 220 de recorrido, todos dicen que va bien :twisted: :twisted: y te deja machacado los brazos, yo pienso que segun lo que hagas debes llevar la moto. :wink::wink:

Hola 2mj

El debate no es si se puede hacer enduro con 220mm de recorrido en la suspensión o no, sino que lo que estamos debatiendo es que si hacemos una modificación importante, como es en este caso, recortar el recorrido de la suspensión, se verán afectadas las características dinámicas o de la moto o no.

Evidéntemente se puede hacer enduro con una moto con una suspensión con 220mm de recorrido siempre y cuando esté diseñada así; lo que ya es más cuestionable es si una moto con una suspensión y chasis diseñado para una suspension de 300-330mm de recorrido, va a ir bien dejádola solo en 250mm.

Los elementos pricipales, como son motor y parte ciclo en el caso que nos ocupa, de una moto de enduro, estan diseñados para trabajar en conjunto, y por tanto, si modificamos uno de ellos notablemente, esta modificación afectará a las carecterísticas dinámicas de todo conjunto.

Beta y KTM cuando decidieron sacar al mercado la X-Trainer y la Freeride, podian haber ahorrado muchísimo dinero y tiempo tomando los chasis ya existentes de la Beta 300 RR y de la EXC 250 respectivamente, haberles acoplado unas suspensiones de mas corto recorrido para hacerlas más bajas, como mucha gente hace, haber capado los motores y en teoría habrían tenido las versión light de sus motos de enduro, y sin embargo no ha sido así, porque sabían que esa solución no iba a funcionar.

En ambos casos, han partido completamente de cero, y tanto Beta como KTM, han diseñado unos chasis completamente diferentes a los que ya existían en las RR y EXC, a los que les han acoplado unas suspensiones y motores acorde a lo que se pretende con estas motos y al mercado que van dirigidas.

El caso de la Freeride es un poco diferente, ya que el concepto de esta moto es un híbrido entre una moto de enduro y una moto de trial, y quizás está en tierra de nadie, sin embargo la X-Trainer es una verdadera y auténtica moto de enduro a escala.

Estas motos estan diseñadas para un uso y mercado determinado, y por tanto, no se pueden comparar con sus hermanas de enduro puro; no son peor ni mejor, sino que son diferentes (sobre todo la Freeride).

En mi opinión, y en opinión de muchos, Beta ha acertado de pleno con el lanzamiento de la X-Trainer, porque a mi juicio, es la moto que un porcentaje muy elevado de endureros busca o buscamos, por edad, nivel o condiciones físicas, y que hasta ahora no existía como tal.

La prueba de ello es que han tenido un éxito de ventas tal, que han tenido que triplicar su producción para atender la enorme demanda que estan teniendo.

Con todo esto lo que quiero decir es que por desgracia y demasiadas veces, elegimos una moto que no se adapta adecuadamente a nuestras necesidades físicas o de pilotaje, bien porque hasta ahora en el mercado no existían otras opciones que las enduro puras y duras, con sus ventajas o inconvenientes, o bien porque nos seguimos considerando muy "machotes" y seguimos instalados en eso de "burro grande ande o no ande".

Pienso que la oferta de este tipo de moto de enduro "light" se va a incrementar en el futuro, ya que los fabricantes se están dando cuenta de que las actuales motos de enduro "de competición" no le encajan a todo el mundo, y están empezando a ofrecer en su gama, productos más adecuados al enduro "recreacional" que la mayoría practicamos.

Mucha gente abandona la práctica de este bello deporte simplemente porque acaban aburridos, cansados y frustados de sufrir con una moto que no se ajusta para nada a sus deseos y a sus necesidades, y a la que nunca se llegan a adaptar.

Saludos

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