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Enduro y BMX | De manillares va la cosa

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Pedro TC

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Buenas tardes, tras un tiempo sin publicar post debido a que con "La temporal" (GasGas EC 250 2t `09) no he tenido pegas ni me he quedado sin recursos en cosillas que han ido surgiendo, pues no tenía nada que preguntar. Hoy no es el caso.

A falta de sacarme el A2, porque no me sale de las narices estudiar ni apencar en unas semanas tras los exámenes finales, me he dedicado a tomar contacto con el Gas (medir aceleración para traccionar-controlar mejor) en la finca privada sin salir.

En mi adolescencia temprana me pasaba el día haciendo el cabra con las BMX de andar por casa, luego durante la adolescencia tardía me dediqué a hacerlo bien con una ya más Pro, el caso, mezclaba moto y BMX a la par.

De la BMX heredé el control de la máquina física y mentalmente, o metes la rueda donde toca y bloqueas freno delantero, o te esnucas, era sencillo.

Y digo era sencillo porque la máquina estaba pensada para hacer esa actividad, en el caso de nuestras Enduro nos venden la papeleta de que es igual, pensada para Senderear/Trialear/Amortiguar con ellas, y no, de trialear tienen más bien poco, al menos yo lo noto, y de amortiguar debido a la parte eléctrica lo dudo, pero eso es otro tema.

En concreto lo que le falta a mi GasGas es un manillar más "amplio" ya que el que tiene ahora mismo se me queda muy estrecho a la hora de controlar y dominar la moto -voy con los codos semi encogidos- que me parece muy bien que busquen reducir el manillar de casa para crear una sensación de Velocidad/Inseguridad al conductor que se traduzca a éxtasis y te enganche, pero yo al menos no me quiero partir la cabeza al hacer un "Invertido/trompo" para colocar la moto sin tocar el suelo por darme con el codo en las costillas al dar el giro.. De las BMX aprendí que el manillar a más ancho y robusto, levemente levantado mejor.

Aquí el manillar que lleva mi GasGas:

bAD80m.png

Aquí está el tipo que busco, ya se que va montado en una KTM super pepinagüer, pero yo necesito algo así en mi GG para terminarla de domar:

kNCbCi.png

Recursos, sugerencias, tiendas, tallas, marcas, materiales, precios, EXPERIENCIAS en cambios de manillar, todo lo relacionado es bienvenido, a ver si para antes de otoño lo tengo ya montado -y me haya hecho a él- y con barro de por medio os grabo algunas escenas de trial.

Un saludo!! #TC :D

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Trencaterrossos

En las webs de las diferentes marcas tienes las cotas de sus modelos de manillar: + o - alto, + o - abierto de puntas, + o - ancho…

Es cuestión de saber las cotas del tuyo y saber lo que buscas. Piensa que cualquier cambio mínimo se nota.

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En las webs de las diferentes marcas tienes las cotas de sus modelos de manillar: + o - alto, + o - abierto de puntas, + o - ancho…

Es cuestión de saber las cotas del tuyo y saber lo que buscas. Piensa que cualquier cambio mínimo se nota.

Exacto, todo en el manillar se nota, ¿lo de las cotas va en relación a la talla del piloto? Porque no tengo ni idea de cual sería la apropiada o como podría averiguarlo, he pensado ir a un concesionario y "probar" tallas, pero es un canteo largarte sin comprar el manillar ahí después de molestar el hombre en explicarme como van..

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Más que anchura, lo que necesitas es un manillar con las puntas más abiertas Y planas.

Así te forzará a llevar los codos más abiertos.

En inglés la cota que debes mirar es el "sweep ".

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Trencaterrossos

Yo llevaba en la trail un manillar un poco cerrado, más bien bajo, y con las puntas sin elevación, lo que antaño venia siendo un manillar de enduro. Y en la KTM el tipico de KTM que parece de cross de lo abirto que és y tampoco era lo que buscaba, pero para una matinal de enduro ya vale.

Buscaba para la gorda algo intermedio y encontré de segunda mano uno 17mm más ancho, 22mm más alto y 19mm más abierto y con las puntas 10º más de elevación (de 25 a 35). El cambio fué brutal sin llegar a los extremos de abertura de los manillas de cross o SX, quité las alzas y voy como Diós aguantando salidas largas con poca frecuencia que es lo que jode la espalda yendo de pie. (Ojo hablamos de dos Renthal del mismo modelo pero diferente numeración, a veces la gente te dice que tal o cual modelo tienen una posición DPM y hay más de media docena de formas del mismo modelo)

Si quieres probar un manillar ancho, bajo y abierto de puntas, un Magura SX te puede dar una idea de lo que es y puedes encontrarlo de segunda pata porque muchas KTM lo llevaban.

Si no es suficiente, tendrás que buscar uno de trial. Uno que es muy muy ancho y algo bajo y abierto de puntas es el Hebo Trial Adam Raga. Pero son posiciones extremas.

Ayudaria mucho saber cual es el que llevas ahora para saber de que estamos partiendo y no liarla yendonos al otro extremo.

Un saludo.

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Si pone uno de trial será de 22mm de grosor

, y en las motos de enduro necesita 28 o estará cambiando manillares cada dos por tres.

Esa es la cosa EledelosPalotes, que no me da a mi buena espina el que trae de por si la GasGas -que es el que es en la foto, el típico GasGas que te lo venden como oro en paño- además de cerrado para mi comodidad para los enredos que me meto, no me veo yo apoyando peso extra al inclinar la moto o bajar de frente por un escalón o lo que sea. -Codos semi cerrados y caída curiosa el músculo aguanta menos, al tenerlos abiertos trabajan otros músculos y se hace más llevadero-.

Me he dado cuenta rápido por que al no salir a campo estoy dedicándome a la técnica y ahí es donde me ha salido la pijada.

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Yo llevaba en la trail un manillar un poco cerrado, más bien bajo, y con las puntas sin elevación, lo que antaño venia siendo un manillar de enduro. Y en la KTM el tipico de KTM que parece de cross de lo abirto que és y tampoco era lo que buscaba, pero para una matinal de enduro ya vale.

Buscaba para la gorda algo intermedio y encontré de segunda mano uno 17mm más ancho, 22mm más alto y 19mm más abierto y con las puntas 10º más de elevación (de 25 a 35). El cambio fué brutal sin llegar a los extremos de abertura de los manillas de cross o SX, quité las alzas y voy como Diós aguantando salidas largas con poca frecuencia que es lo que jode la espalda yendo de pie. (Ojo hablamos de dos Renthal del mismo modelo pero diferente numeración, a veces la gente te dice que tal o cual modelo tienen una posición DPM y hay más de media docena de formas del mismo modelo)

Si quieres probar un manillar ancho, bajo y abierto de puntas, un Magura SX te puede dar una idea de lo que es y puedes encontrarlo de segunda pata porque muchas KTM lo llevaban.

Si no es suficiente, tendrás que buscar uno de trial. Uno que es muy muy ancho y algo bajo y abierto de puntas es el Hebo Trial Adam Raga. Pero son posiciones extremas.

Ayudaria mucho saber cual es el que llevas ahora para saber de que estamos partiendo y no liarla yendonos al otro extremo.

Un saludo.

El que llevo ahora es el del Post, el que te trae la GasGas de por sí de casa, sus medidas donde estoy mirando en su Web son 28,6 mm, y como véis está muy en V, manillas elevadas, barra de protección en medio, lo que viene siendo un manillar de Enduro. Como opción de casa venden un Renthal de las mismas medidas, así que optaré por investigar los tipos/marcas que comentas que se ve que has tenido más o menos las mismas necesidades.

Gracias Trenca ya tengo para rato buscando de segunda mano u ofertas.. :D

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Trencaterrossos
Si pone uno de trial será de 22mm de grosor

, y en las motos de enduro necesita 28 o estará cambiando manillares cada dos por tres.

El Adam Raga de Hebo viene en 28,6.

Y uno de 22 bueno y con refuerzo central necesitas buenas hostias para cargartelo (Vale, no será un twin wall), cambié el mío de una burra de 180kg por ergonomia, no porque estuviera doblado. Y hostias se ha llevado incluso fallando al tratar de subir escalones e irse para atrás. Eso si, como tiene torretas de 28, pues ya de 28...

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Un colega mio pillo un hebo i con un soplete i aceite lo

Puso a Su gusto i le fue muy bien

El solplete para calentarlo y doblarlo y el aceite para devolverle el temple y me quede alucinado

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Un colega mio pillo un hebo i con un soplete i aceite lo

Puso a Su gusto i le fue muy bien

El solplete para calentarlo y doblarlo y el aceite para devolverle el temple y me quede alucinado

Eso de probarlo sería en un chollo de segunda mano que no me de miedo cargarmelo, que no lo descartaría como "prueba" pero debe ser un lío curioso. :lol:

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Si no recuerdo mal el tio lo calento cojido en la moto y luego con una barra lo doblo luego lo sacaba lo sumergia en un cubo de aceite hasta enfriarlo i luego lo volvia a montar para probar como le quedaba y asi unas cuantas veces en cada lado hasta dejarlo a Su gusto yo flipe y ademas cuando se caia la moto no se doblava

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Calentar con soplete es una locura , salvo que no te caigas .. Un manillar ya doblado es mas frágil por donde se somete a la torsión y el calor . Yo te recomiendo también que busques una posición mas cómoda , mas hacia la horquilla , como lo lleváis en bmx o incluso los trialeros.

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Bueno eso de el solplete es una historia que hizo un colega i el manillar cuando la moto se le caia no se doblaba yo creo que era porque le dava temple con aceite o que la tonyas que se metia no eran muy fuertes pero en todo caso solo era una experiencia que yo vi

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