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Mi primer día con la Frontera. Impresiones.

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NACHOakaBS1

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Buenas,

desde que terminé la restauración de la moto, nunca había podido probarla bien, solamente en el garaje o en mi calle, pero la semana pasada y esta la he estado dedicando a mejorar el frenado y el embrague, además de colocarle el espejito y sacarle el seguro.

En fin, que hoy ha sido mi primer día con ella, y le he hecho 40 kilómetros a los 34 grados que tenemos hoy en Málaga.

Comentaré un poco mis impresiones con ella, impresiones que yo más o menos desconocía al estar acostumbrado a motos más modernas; tengo una K75 de 1991 y la YZ de 2005.

Lo primero, en cuanto al arranque, mi Frontera lleva encendido electrónico, además al colocarle el Keihin PWK ha mejorado notablemente, pues en frío tiras del starter, abres los grifos, das 3 patadas para mover el motor y con 2 patadas más está ya pistoneando, y en caliente con una sola patada ídem.

Cuando la arrancas lo primero que notas es que la moto vibra, y vibra bastante, incluso la aguja del velocímetro se mueve, y digo se mueve porque andando marca bastantes km/h más de lo que en real vas.

La postura de conducción al principio es rara, pero te adaptas rápido, incluso es cómoda para la ciudad al llevar el manillar ancho, las piernas estiradas (no se como se irá con acompañante pero solo se va muy bien), eso sí, en el campo no podría ir rápido en curvas con ella ya que la rueda delantera va bastante avanzada, ¿o quizá sí se podría ir rápido?, todo es acostumbrarse, pero mi Frontera será de asfalto.

En cuanto a las suspensiones..., jaja..., pienso que una bicicleta de montaña medio-buena las tiene mejores, pero en fin, es lo que hay.

¿Los frenos?, pues más de lo mismo..., acostumbrado a los discos que con un solo dedo vas sobrado, aquí hay que anticipar la frenada bastante antes.

El motor pienso que va bien, las 5 marchas entran sin problema, y sube y reduce bien, pero creo que para ir en 4ª o en 5ª hay que ir bastante rápido por la calle, en 3ª se va legal (o poquito más). No se si el motor MK10 destaca por sus bajos, por sus medios, o por sus altos; pero sí es verdad que cuando le entran los altos el motor empuja, y bastante..., y es cuando ya te pide la 4ª y la 5ª, pero eso es ir a matarse por la calle, y con estos frenos, estas suspensiones y el traficazo que hay por las calles, es jugársela tontamente...

Comentando ahora sobre el tema eléctrico, hablando sobre el claxon y las luces, pues el claxon suena como el de un Vespino, y las luces..., pues te ven venir y te ven desde atrás; menos mal que por las calles hay farolas.

¿El sonido?, pues en la ITV dio 97 decibelios y pico, así que es lo que hay, escándalo por la calle.

Las ruedas de tacos (Unicross) son un poco peligrosas, incluso me estoy planteando ponerle algunas mixtas.

Por último, EL CONSUMO, y aquí me gustaría que me digáis si esto es normal o no...,

le he echado 3 litros (mas casi otro que ya tenía en el depósito), y en estos 40 kilómetros que he hecho me he quedado tirado y he vuelto empujando bajo el calor,

¿tanto consumen estas motos?

¿1 litro a los 10 kilómetros?

Reconozco que le he apurado algunas veces las marchas..., y la moto corre mucho (o da la impresión), pero j..er esto parece un V8.

En fin, estas son mis impresiones..., a ver qué comentáis, o si tenéis las vuestras.

Os dejo estas cuatro fotos:

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Saludos desde Málaga.

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Joder nacho, esa moto la has dejado preciosa. Tienes algún post con su restauración? Me gustaría ver el proceso. Repito, es preciosa. Y si te sirve de consuelo mi Husky WR250 del 2004 con un deposito

Lo dicho, que esto de la afición a los motores es una ruina, sana, jaja..., pero bueno como ni fumo, prácticamente no bebo, y no tengo novia..., jaja!

Por cierto, se me olvidó adjuntar también este vídeo; es la misma moto pero con otra estética, a 280 kilómetros aproximadamente de donde está ahora y hace casi 30 años... (el niño pequeño soy yo)

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comentarios,... consumo? 3 litros 40km = 9 litros 120 km ya quisieran muchas enduros actuales gastar tan poco... por que haciendo enduro con 8 ó 9 litros la malloria no llegan a 110km claro que todo depende donde uy comno se monte.

eL CLAXON, PUES LA MISMA MIERDA DE LAQUE SE MONTA ACTUALMENTE TODAS LAS ENDUO es de vergüenza no lo oye ni el piloto...

la moto anda si claro que anda de serie pillaban 130-140 y se circulaba por caminos en 4ª y 5ª ,... asi dse inconscientes eramos, c on respecto a los frenos y suspensiones, totalmente de acuerdo, pero era de lo mejor entonces...

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comentarios,... consumo? 3 litros 40km = 9 litros 120 km ya quisieran muchas enduros actuales gastar tan poco... por que haciendo enduro con 8 ó 9 litros la malloria no llegan a 110km claro que todo depende donde uy comno se monte.

eL CLAXON, PUES LA MISMA MIERDA DE LAQUE SE MONTA ACTUALMENTE TODAS LAS ENDUO es de vergüenza no lo oye ni el piloto...

la moto anda si claro que anda de serie pillaban 130-140 y se circulaba por caminos en 4ª y 5ª ,... asi dse inconscientes eramos, c on respecto a los frenos y suspensiones, totalmente de acuerdo, pero era de lo mejor entonces...

La verdad es que esto de hacer Motocross hace que no tenga idea de lo que consume una moto de campo, pero vaya yo he llegado a echar 3L al depósito de la YZ y he echado una buena mañana haciendo Motocross en circuitos donde no se entra en altos o muy poco tiempo, si lo comparo con la K75 es de risa, ya que con 10€, que son 7L he llegado a hacer hasta 170km apurando a tope.

Hablando en la página del caralibro de Bultaco coinciden conmigo, que como le aprietes un poco el litro a los diez kilómetros no lo quita nadie. Comentan que con el depósito lleno (no llega a 11 litros) se suelen hacer unos 80-90 kilómetros.

El problema es que cuando quiere empezar a lanzarse pide más marchas, y claro..., así que no quiero imaginar la Pursang...

De hoy he aprendido que cada vez que salga a dar una vuelta mínimo tengo que echarle 6 litros al depósito.

El claxon con el motor al ralentí prácticamente no se escucha...

Yo ya vuelvo a repetir que ir por la calle con este aparato en 4 o 5 es jugársela, porque hay muchos coches y no sabes por donde te puede salir algo, y como tengas que echar mano a los frenos lo llevas claro..., y la horquilla se hunde..., aquí no hay sistema antitope ni leches...

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Bienvenido a la realidad setentera...todo lo que comentas es normal y parte del encanto de estas motos.

Las frontera tenían fama de gastonas y el consumo que índicas esta bastante bien. El carburador moderno ayudara bastante en ese sentido y quizá puedas afinar algo más, pero no creó que valga la pena.

Respecto a los neumáticos...bueno teniendo en cuenta que vas a usar la moto para pasear, no veo mayor inconveniente de dejar los de cross aunque sólo sea por estética

Lo de los frenos, más de lo mismo. Puedes probar a montar otros forros pero....nunca serán un disco.

Disfruta la y entiendela tal como es..

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Joder nacho, esa moto la has dejado preciosa. Tienes algún post con su restauración? Me gustaría ver el proceso.

Repito, es preciosa. Y si te sirve de consuelo mi Husky WR250 del 2004 con un deposito de casi 9 litros hago 75-80km.

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Bienvenido a la realidad setentera...todo lo que comentas es normal y parte del encanto de estas motos.

Las frontera tenían fama de gastonas y el consumo que índicas esta bastante bien. El carburador moderno ayudara bastante en ese sentido y quizá puedas afinar algo más, pero no creó que valga la pena.

Respecto a los neumáticos...bueno teniendo en cuenta que vas a usar la moto para pasear, no veo mayor inconveniente de dejar los de cross aunque sólo sea por estética

Lo de los frenos, más de lo mismo. Puedes probar a montar otros forros pero....nunca serán un disco.

Disfruta la y entiendela tal como es..

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Realmente, aunque mis impresiones son las que son, y no hay más porque es lo que hay, me ha encantado "pasear" con ella.

Y una pregunta, para todos, ¿por qué una 2T te incita a ir más corriendo?, es que va subiendo de vueltas, subiendo de vueltas..., y al final retuerces el puño!

Por cierto, le estoy echando Motul 800 (el mismo que uso en la YZ) al 2% y va bien, aunque me echa humo, pero creo que no lo bajaré de ahí (los primeros litros los echaba al 2,5% y en la YZ lo echo entre el 1,5% y el 1,7%).

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Joder nacho, esa moto la has dejado preciosa. Tienes algún post con su restauración? Me gustaría ver el proceso.

Repito, es preciosa. Y si te sirve de consuelo mi Husky WR250 del 2004 con un deposito de casi 9 litros hago 75-80km.

Ya, ya, leyendo..., veo que han pasado 40 años y las últimas motos no difieren demasiado en el consumo, veo que nos intentan vender una "evolución" cobrándonos mucho más...

Sí que es verdad que no hay color en frenos y suspensiones, pero bueno.

En cuanto a su restauración, puedes verla aquí:

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 379&type=3

Esta moto la montó mi padre sobre el 83, con varias piezas de desguace (de ahí que antes era azul y de más colores), se usaba en el campo, hasta 1992 que se dejó parada. Luego entre 2006 y 2007 nos robaron tres veces en la casa de campo, y la última vez dejaron la moto fuera con el objetivo de venir (imagino que la siguiente noche) a por ella, así que la GC nos aconsejó que nos la llevásemos de allí, y fui, la desarmé entera, la metí en el coche y me la bajé a Málaga, la volví a montar y ahí se quedó hasta hace un año y pico que me lié la manta a la cabeza y la restauré y documenté (que trabajito me costó con la cantidad de burocracia que hay aquí), y ahí está ya, a falta de rematar un par de cosas y a disfrutarla!.

Saludos.

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Y una pregunta, para todos, ¿por qué una 2T te incita a ir más corriendo?, es que va subiendo de vueltas, subiendo de vueltas..., y al final retuerces el puño!

Por cierto, le estoy echando Motul 800 (el mismo que uso en la YZ) al 2% y va bien, aunque me echa humo, pero creo que no lo bajaré de ahí (los primeros litros los echaba al 2,5% y en la YZ lo echo entre el 1,5% y el 1,7%).

Esa misma pregunta me hice el otro dia viendo un par de estas motos modernas 4T de asfalto de 250 o 125 mono...muy aparentes, pero pensaba para mi "vaya pencos con motor de cortacesped"

Sin embargo, las antiguas 80 o 125 2T, tenian un sonido racing que invitaba a estripar...sera por eso que cuando te subes a un 2t se te quitan años de encima

Sigue al 2% con una aceite de calidad, no hace falta que apures, lo mismo que con la carburcion..

R

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Y una pregunta, para todos, ¿por qué una 2T te incita a ir más corriendo?, es que va subiendo de vueltas, subiendo de vueltas..., y al final retuerces el puño!

Por cierto, le estoy echando Motul 800 (el mismo que uso en la YZ) al 2% y va bien, aunque me echa humo, pero creo que no lo bajaré de ahí (los primeros litros los echaba al 2,5% y en la YZ lo echo entre el 1,5% y el 1,7%).

Esa misma pregunta me hice el otro dia viendo un par de estas motos modernas 4T de asfalto de 250 o 125 mono...muy aparentes, pero pensaba para mi "vaya pencos con motor de cortacesped"

Sin embargo, las antiguas 80 o 125 2T, tenian un sonido racing que invitaba a estripar...sera por eso que cuando te subes a un 2t se te quitan años de encima

Sigue al 2% con una aceite de calidad, no hace falta que apures, lo mismo que con la carburcion..

R

Pues así es, las 4T de calle son para lo que son, y para la gente que las compra, jaja..., a nosotros que somos más "quemaillos" de vez en cuando nos gusta retorcer la oreja.

El Motul 800 lo llevo usando ya 5 años en Motocross y he abierto el motor y todo perfectamente limpio y lubricado, es buen aceite, y más barato que el Motorex y A747, que era el aceite que le echaba mi padre antes..., al igual que a las motos con las que yo corría de pequeño.

No bajaré % y la carburación por ahora no tocaré, aunque en bajas parece que la moto va como ahogada, hasta que mete el empujón.

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El consumo lo veo bien, mi husaberg te 250-2012 con 11,5 lts de depósito hace unos 100 kms como mucho

Lo dicho, que esto de la afición a los motores es una ruina, sana, jaja..., pero bueno como ni fumo, prácticamente no bebo, y no tengo novia..., jaja!

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Yo ya vuelvo a repetir que ir por la calle con este aparato en 4 o 5 es jugársela,

Con esa y con cualquier enduro antigua o moderna, por que estarias circulando a 70-80 mas o mnenos por ciudad, a no ser que vayas con el motor muerto a 3000rpm o quizas menos :D :D

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A mi me hubiera gustado haber tenido entonces el sitio que tengo ahora para conservar la enduro 250 H6 y la cappra 250 VE

Salto1_H6.jpg

Image2.jpg

Me hubiera gustado tenerlas ahora, y mas con lo "tocadas" que estaban de motor y suspensiones...

las dos tenian sus buienas horas de rotaflex y lija de agua y suspensiones bastante tocadas, dentro de lo que había entonces, por que los amortiguadores tenian un pase pero las horquillas con sus varritas de 35mm y sus valvulado ... un tubo con varios agujeros para que pasarea el aceite :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: la enduro con 250 mm de recoirrido y la cappra 270. y con eso pegabas vuelos de 30-40 metros... eso si si eran saltos mas largos muchas veces pero a menos altura y mas velocidad los saltos actuales no los aguantarian muy bien nuestras columnas y riñones con aquellas suspensiones. :lol: :lol: :lol:

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En el grupo que mopntabamos por navacerrada sobre el 78, habia varias fronteras 360, montesas enduro 250 h y la mia h6 e incluso osas pioner y una desert fuego buebas escursiones en aquella epoca,... sin ir pendiente de quien te veia y si te podian emplimar con 300€ o mas

Que nostalgia de aquella epoca de libertad motera :cry: :cry: :cry: :cry:

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Yo ya vuelvo a repetir que ir por la calle con este aparato en 4 o 5 es jugársela,

Con esa y con cualquier enduro antigua o moderna, por que estarias circulando a 70-80 mas o mnenos por ciudad, a no ser que vayas con el motor muerto a 3000rpm o quizas menos :D :D

No se a cuantas RPM empezará a funcionar medio bien este motor, pero a 3000 desde luego, como comentas, está muerto.

A mi me hubiera gustado haber tenido entonces el sitio que tengo ahora para conservar la enduro 250 H6 y la cappra 250 VE

¿No has intentado localizar la Enduro por la matrícula?, a lo mejor tienes suerte y anda por ahí aún..., o búscate alguna medio barata y con documentación, le echas algunas horas y la pones a funcionar jeje...

¿Qué tal iba el Sopral?, lo digo por la pegatina de tu silencioso.

Yo ahora quiero buscarme un casco de esos que ahora se llama tipo jet, similar al que llevas puesto en la Enduro, tipo Climax, al igual que quiero buscar unos guantes de cuero amarillos, tipo Bultaco.

En el grupo que mopntabamos por navacerrada sobre el 78, habia varias fronteras 360, montesas enduro 250 h y la mia h6 e incluso osas pioner y una desert fuego buebas escursiones en aquella epoca,... sin ir pendiente de quien te veia y si te podian emplimar con 300€ o mas

Que nostalgia de aquella epoca de libertad motera :cry: :cry: :cry: :cry:

Ayer, en mi pequeña salida ciudadana, primero fui a visitar a un taller de barrio de toda la vida que solo toca BMW, y luego hice varias paradas más..., pues en todos sitios alguien se dirigió a mí contándome que el también tuvo una Bultaco/Montesa/Ossa/Lube, con la correspondiente batallita guapa de la época..., que si subir por tal sitio (totalmente prohibido hoy o urbanizado), que si ponerse a nosecuanto por el paseo marítimo (sin tráfico ni radar como ahora...), etc., y por supuesto la mayoría de las cosas sin casco, incluso uno contándome una anécdota con una Lobito preparada que tenía, ya cuando iba a empezar a "legalizarse" el uso del casco, lo paró la GC cerca de Nerja y le dijeron "ya te queda poco para ponértelo eeeeh", jaja qué guasa...

Este vídeo te gustará, es auténtico, aunque es una pena que no tenga audio...

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