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Mantenimiento AMORTIGUADOR. ¿Cada cuánto tiempo?

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PACHOPACHO

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Eso se lo podemos hacer nosotros ontoene que ser sitios especializado?

No lo puedes hacer tú a menos que tengas el utillaje necesario para cargar el nitrógeno y para cargar el aceite y extraerle el aire para que quede sin burbujas.

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No se, pero creo que la función del nitrógeno en el amortiguador es hacer que este se extienda rápidamente, por eso cuando pierde nitrógeno por algún retén lo que hace el amortiguador es ir más lento

Al revés, cuando se queda sin nitrógeno el amortiguador se vuelve puro muelle, me ocurrió una vez y no retenia nada de nada.

A ver Kalet: El nitrógeno hace de cámara de aire, ya que si el amortiguador estuviera completamente lleno de aceite no se podría comprimir.

Hace la misma funcion que la cámara de aire de la horquilla y tiene un efecto de "muelle" neumático que se opone a la compresión, y por tanto, hace que se extienda más rápido. Si el amortiguador se queda sin nitrógeno la compresión se hace más rápida y la extensión más lenta, ya que no extiste el "efecto muelle" del nitrógeno a presión que ayude a que el amortiguador se extienda.

El nitrógeno no va en contacto con el aceite, como decía un "experto" (de los muchos que pululan últimamente por aquí) en un mensaje anterior, sino que va en una cámara separado del aceite por un pistón o una membrana.

Lo más probable que te ocurrió a ti es que perdiera el nitrógeno y el aceite, ya que si pierde nit´rgeno es señal de que los retenes estan mál, y por tanto. tambien pierde el aceite.

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Me dijo un preparador que a los seis meses de uso ya pierde presión del nitrógeno.

¡¡¡Un preparador que va a decir, si vive de eso...!!!...y mejor hacerle el mantenimiento todos los meses, y así irá cojonudamente...¡¡¡que jodido...!!!

Esto es otra de las milongas para sacarle a la gente la pasta.

El mantenimiento del amortigüador depende mucho del uso que se le dé, porque evidéntemente no es lo mismo practicar enduro dominguero que estar todo el día en un circuito de motocross.

El aceite del amortigüador se deteriora mucho menos que el de la horquilla, ya que no está en contacto con el aire (anque se calienta más) y recibe menos suciedad, y si los retenes estan bien, el nitrógeno no se pierde. A mi cuando me han rehecho mi amortigüador, el aceite siempre ha salido completamente nuevo. Los amortigüadores de los coches hacen muchos miles de de kilómetros y no hay que tocarlos para nada.

Cuando un amortigüador necesita ser revisado se nota rápidamente chequeándolo en parado. Cuando un retén pierde lo más mínimo, automáticamente hay que repararlo y si ha perdido nitrógeno, se nota en que la extensión se hace más lenta; si ha perdido aceite, pasa lo contrario.

Mientras el tacto del amortigüador sea correcto y más o menos el de siempre, no hay porqué rehacerlo.

+1 (y mira que es raro :lol: )

Mi flamante TE310 del 2010, con unos 12000 km, amortiguador sin tocar. Y mira que doy saltos... si hasta de vez en cuando me meto en un circuito MX a hacer un poco el ridículo :lol:

La EXC de mi brother, con 12 añitos más de lo mismo (él da menos saltos, eso tb es cierto :mrgreen: )

Vendí una Trail con 85.000 km y... ¿Qué había que hacer qué con el amortiguador :roll: ? :lol:

Saludos

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Jaso, no te digo que no. Pero siempre que cambio el aceite de la horquilla, e incluso no solo el aceite sino también retenes, guardapolvos y otras piezas metálicas cilíndricas que no me acuerdo cómo se llaman (pero que sufren cierto desgaste) apenas he notado diferencia. Y te puedo asegurar que soy un tío sensible...

Pero vamos, que no quiero decir que no haya que estar pendiente de cierto mantenimiento; pero creo que también se exagera, por parte de los preparadores de suspensiones (les va en ello los €) y por parte de algunos aficionados y pilotos que quizás tengan cierta "obsesión" con este tema.

Si mi Sachs fuera muy mal, no podría dar saltos pues me jugaría el tipo. Cuando caigo en la recepción de la meseta, la moto va como la seda; si por poco no llego (que es lo peor, no llegar por poco) pues me pega un rebote... como a todos (he visto a gente en situaciones apuradas por esta razón con motos que se supone preparadas)

Pero vamos, que si me fiara más de los preparadores, hiciera MX serio y mi amortiguador se desmontase de la moto con facilidad (que no es el caso) lo llevaría a una revisión :wink:

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Lo más importante de una moto para poder ir rápido son las suspensiones. Sin lugar a dudas.

También es cierto que a todo se acostumbra uno, pero eso no quiere decir que el mecanismo esté funcionando correctamente, y eso permite ir a lo que permite. Si te acostumbras a ir con la rueda pinchada, pues vas, pero no intentes ganar a alguien con tu mismo nivel que lleve la rueda bien.

Cuando te hacen bien las suspensiones y compruebas que tus límites han mejorado mucho, luego enseguida notas cuando dejan de ir correctamente.

Saludos.

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Tal y como se ha comentado, la degradación del rendimiento de las suspensiones para un aficionado es muy progresiva y difícil de notar.

En el caso del amortiguador trasero lo que mas sufre es el aceite, ya que lleva poca cantidad comparado con las barras de la horquilla y esta sometido a mayores esfuerzos debido a que los pasos de hidráulico son mas restrictivos.

Amortiguador llevamos uno, y barras de horquilla llevamos 2 que comparten esfuerzos; es mas, en algunos modelos una barra se encarga de cada función.

Cambiar el aceite del amortiguador de vez en cuando es necesario. Cuando veáis que tenéis que cambiar los reglajes porque no "sujeta" la moto... Es el momento.

Mototranqui, pruébalo que en el Sachs ademas es la pera, ya que el aceite de serie es muy ligero

saludos

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De hecho cada vez que cambio el aceite, el que sale en peor estado es el del amortiguador.

.....¿y no te has parado a pensar que quizás el aceite del amortiguador te sale en peor estado simplemente porque el aceite que te ponen es una mierda...?

Jaso, tu montas muy poco y ya tampoco eres Ryan Dungey, por lo tanto, por mucho que peses 100Kg, el aceite no tendría por que degradarsse en tan poco tiempo tanto como dices, porque no olvides que tu peso lo soportan los muelles, no el aceite (dando por hecho que llevas los muelles adecuados a tu peso, cosa que permíteme que dude sabiendo quien te hace las suspensiones y sus "manias") por tanto por pesar más, si llevas los muelles adecuados, el aceite no tiene porqué degradarse más.

Yo monto bastante más que tú y cuando me han cambiado el aceite del amortiguador con muuuuchas más horas que al tuyo, el aceite ha salido exactamente del mismo color que entró, sin ninguna muestra de estar degradado (yo si se que aceite me ponen), de hecho, no he notado ninguna mejora significativa despues de las reparaciónes, y te aseguro que yo noto los cambios, por eso he decidido, visto lo visto, que si no hay fugas u otro problema, espaciar más los periodos de servicio.

Insisto en que el aceite del amortiguador, sin no hay fugas, dura muchas horas practicando enduro de aficionado y cuando el amortiguador necesita ser reparado, se nota claramente porque su tacto en parado cambia mucho (en marcha mucho más)

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Moni, lo que provoca la mayor degradación del aceite del amortiguador es trabajar a alta temperatura en sesiones prolongadas.

En Motocross de cierto nivel es imprescindible cambiar los aceites con asiduidad porque el aceite, que ya es bastante fluido, acaba como el agua.

El muelle sujeta tu peso pero todos los amortiguadores de calidad trabajan también ostensiblemente en compresión.

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Moni, lo que provoca la mayor degradación del aceite del amortiguador es trabajar a alta temperatura en sesiones prolongadas.

En Motocross de cierto nivel es imprescindible cambiar los aceites con asiduidad porque el aceite, que ya es bastante fluido, acaba como el agua.

El muelle sujeta tu peso pero todos los amortiguadores de calidad trabajan también ostensiblemente en compresión.

Hola gsxrbee

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero esta circunstancia no se da en el tipo de uso que le damos a nuestras motos el 90% de los usuarios.

No estamos hablando de motocross, que es otra historia; estamos hablando del enduro que practicamos la mayoría.

Ocurre lo mismo con los periodos de mantenimiento del motor.

Respecto al peso, en una suspensión con los muelles adecuados, el amortiguador trabaja igual con un piloto de 60 Kg que con uno de 100, porque como he comentado antes, los muelles son los encargados de sujetar el peso del piloto, no el hidráulico; si quitas el muelle al amortiguador, se puede comprimir con la mano.

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En compresion, estoy de acuerdo, pero lueego llega la extension y ahi discrepo, un piloto con mas peso, necesita muelle mas duro y el muelle mas duro para volver a la velocidad correcta necesita MAS FRENO hidraulico al tener un muelle mas duro, por eso el aceite pasa mas forzado y se calienta mas

En esto si tienes razón.

Bueno se comprime con la mano, pero si estan bien el eceite y el nitrogenoo tienes que gacer bastante fuerza.... eso si con el muelle puesto ni lo mueves... :D

Efectívamente, pero lo que quería decir es que el hidraulico por si solo no sujeta ningún peso porque no está para eso; su misión es frenar las compresiones y las extensiones del muelle.

Lo que he querido transmitir en mis mensajes es que en condiciones normales y en un uso normal no competitivo, el amortiguador no necesita ser rehecho tan a menudo como indican en los manuales (en mi caso, según KTM cada 40H :shock: :shock: ) aunque lo que si que hay que hacer es observarlo, tantearlo cada vez que se va a salir y desde luego, cuando aparece la más minima fuga, repararlo.

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a las gas gas 2002 en los 4 años que la tuve y 12.000 km no tuve que tocar nunca el ohlins ya que funcionaba perfecto.

A la gas gas 2007 con amortiguador ohlins también, a los 5 años y unos 4.500 km, el amortiguador estaba totalmente vencido y hubo que ponerlo a punto.

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Hola !!

El mantenimiento del amortiguador depende del uso que se le dé !

Y no es lo mismo, el aceite original que trae de fabrica, digase ohlins, wp...que el aceite de la casa ( la casa del preparador, vende crece pelo ) yo es que, me descojono de la labia que tienen algunos que se dedican a esto de PREPARAR SUSPENSIONES, y que es lo que preparan ??

Un amortiguador de calidad, digase ohlins, que para mi, es de lo mejor en material que hay, con el aceite de la misma marca, en un uso de fin de semana, se puede alargar el mantenimiento, siempre y cuando no se note que pierde eficacia. Pero si lo llevas a un preparador y lo hace con aceite milagroso especial, de su refineria privada, a los 3 meses como mucho, o 10-12 salidas, esta el aceite para tirarlo y si no lo cambias pronto, toda la mecanica interna sufre unos roces y unos degastes que ya no es mas amortiguador en la vida.

Hay mucha diferencia en el precio y en la calidad-duracion de un aceite como OHLINS, KYB, SWA, RACE TECH

Muchos de los preparadores de suspensiones, como ellos se hacen llamar, aprendieron en cursos de formacion de RACE TECH, y muchos de ellos, lo que han hecho es fusilar sus herramientas y sus piezas especiales.

Ahora se ha puesto de moda, utilizar una bomba de vacio para sacar todo el aire del amortiguador cuando este se llena de aceite, lo cual es muy efectivo y desde luego, si se hace bien, no queda una burbuja dentro, pero simplemente es una bomba de hacer vacio de las que se utilizan para el aire acondicionado y que valen 120 euros, le añades los racores, manometro y ya esta la maquinita. Pues esto mismo, se anuncia en internet por mas de 1000 euros !! pa partirse el pecho a reir.

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