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Electroventilador KTM

Puntuar este tema:


Mateo.Gimenez

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Antes de nada buenas tardes.

El tema es que quería hacer un post con el "injerto" que le he hecho a mi KTM EXC 450 de 2004.

La cosa es que la batería que llevaba era una mierda hablando claro y si a eso le sumábamos que el electroventilador cuando la paraba algunas veces se enchufaba para enfriar la moto, me la dejaba seca. Hace dos domingos salí por la mañana y cuando fui a arrancar estaba muerta muerta, y ese día había quedado con unos que llevaban 10 años encima de la moto y era ruta dura. Llegué hasta echar los higadillos en medio de una cuesta, menos mal que me dio tiempo a quitarme el casco :lol: , ya que debido al sobreesfuerzo de arrancarla a patada fue brutal. Aparte de eso, pilló un calentón brutal tal que el anticongelante se puso a hervir, me consumió aceite... y suerte tuve de no quemarla. :evil: :evil:

Pues me puse a investigar un poco y adquirí una batería de litio (que por cierto son de peso considerablemente menor) con 16 Amperios y 160 CCA.

Este domingo salí con un integrante del grupo y me funcionó fenomenal.

Yendo al grano, el caso es que conecté el electroventilador a corriente de la moto sin que pasase por la batería, de tal modo que cuando la moto está parada lo único que se puede encender es el marcador (cosa que tira muy poco de la batería).

He pensado ponerlo aquí en el foro por si alguien tiene el mismo problema y le puedo ayudar.

El tema es que al borne positivo de la batería van conectados dos cables, uno pequeño (en mi caso rojo y amarillo) que es el encargado de cargar durante la marcha la batería. El otro cable mucho más gordo se encarga de abastecer a la moto de las funciones sacando la energía de la batería.

Pues bien, simplemente corté el cable que va al electroventilador (el marrón no que es masa, si no el otro). El cable que corté lo dejé bien encintado y protegido para que no hiciera ningún tipo de contacto. Con un cable de aproximadamente menos de un metro empalme el cable que va al electroventilador al cable rojo y amarillo que llega a la batería y problema solucionado.

Espero que lo haya explicado decentemente y si a alguien le hace falta pueda usar este post. Si alguien tiene alguna duda o algo, estaré encantado de responder a sus preguntas.

Gracias a todos.

:D :D

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Si lo haces de este modo cuando apagas la moto se apaga también el electroventilador, no? Lo interesante es que funcione también con la moto apagada hasta que la moto alcance un temperatura de funcionamiento por debajo de los 90 o 95 grados. Con tu método no funcionaria como debe.

Yo lo llevo normal, directo a la batería y si tiene que funcionar con la moto apagada lo hace. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita un fusible en la línea del electro.

Saludos

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Si lo haces de este modo cuando apagas la moto se apaga también el electroventilador, no? Lo interesante es que funcione también con la moto apagada hasta que la moto alcance un temperatura de funcionamiento por debajo de los 90 o 95 grados. Con tu método no funcionaria como debe.

Yo lo llevo normal, directo a la batería y si tiene que funcionar con la moto apagada lo hace. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita un fusible en la línea del electro.

Saludos

Es lo suyo, pero a mucha gente le pasa que para con la moto caliente y el ventilador se come la batería. Yo veo mejor ponerle un interruptor al electro antes que conectarlo al alternador..

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Ya, sé que no es lo totalmente correcto. Ya que al igual que en los coches cuando lo paras, si necesita enfriarse debe seguir el electro ventilador.

Pero para los que tenemos motos algo vas antiguas (2004) va todo algo peor.

Pensé en ponerle un interruptor, pero con la cabeza que tengo seguro que lo dejo apagado y cuando tenga que funcionar no deja pasar la corriente.

De momento, con el invento que he hecho me va genial, y cuando paro la moto, en vez de enfriarse con el electroventilador se va enfriando poquito a poco.

Y ahora la batería me va de perlas. Siempre la llevo cargada en todo momento y no me deja tirado.

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Respuesta para 21Turbo.

No. Al borne positivo llegan dos cables. Uno pequeño es el que llegar del alternador con la función de cargar la batería (cable rojo y amarillo). El otro cable que hay en el borne positivo es el encargado de repartir corriente continua hacia todas las funciones de la moto que la necesiten. De fábrica el electroventilador va con corriente continua y se abastece de la batería. Para evitarme problemas, lo he conectado a corriente sin llegar a la batería, es decir el cable pequeñito rojo y amarillo que te he dicho antes.

Con todo esto, problema solucionado. Evito calentones, siempre me funciona el electroventilador cuando lo necesita la moto, la batería no me deja vendido... Me ha ayudado mucho el tenerlo así. Voy más tranquilo.

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  • 2 weeks later...

Buenos días a todos. He estado ocupado estos días y no he podido escribir. El tema es que no tengáis en cuenta lo aportado por mi....yo inocente de mi pense si este cable trae corriente perfecto. Pero un cable conectado al borne de la batería también se lleva corriente entonces estaba en las mismas.

Al final la solución ha sido un interruptor como varias personas habéis dicho.

Así que por la parte que me toca, lo siento por la información jajaja. Pero si no se prueba...

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