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Porque se generan las INERCIAS ??

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JJJEREZ

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Buenas!! Quisiera saber de qué depende que una moto tenga más inercia que otras , potencia? Peso? Reparticion de peso?? Cilindrada? Gracias

Peso. Cuanto mas peso mas inercia. Como dice el enlace de la wiki: se puede decir que la inercia es la resistencia que opone la masa a modificar su estado dinamico.

Una moto de 180kg. siempre tendrá mas inercia que una de 100 kg. independientemente de cilindrada y potencia.

Saludos.

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Mis dudas aparecen cuando en pruebas y test en revistas se comentan que una moto se le nota mucho más inercias que la otra , habiendo poca diferencia de peso. Hoy en día encontramos un gran abanico de motos de Enduro entre 105 kg y 115 kg , tanto se notan con tan poca diferencia de peso? Por eso mi pregunta que si depende de algo más , pensé también en el reparto de peso o en el centro de gravedad.... Gracias

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No solo el peso.

Una moto de 2t y una de 4t. Mismo peso, misma velocidad. Las pones en paralelo y cortas gas al mismo tiempo. La de 2t recorrerá por inercia más distancia que la de 4t.

Las pones cuesta arriba y la de 4t se parará donde dejes de dar gas. La de 2t, bueno, ya veremos. :wink:

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Mis dudas aparecen cuando en pruebas y test en revistas se comentan que una moto se le nota mucho más inercias que la otra , habiendo poca diferencia de peso. Hoy en día encontramos un gran abanico de motos de Enduro entre 105 kg y 115 kg , tanto se notan con tan poca diferencia de peso? Por eso mi pregunta que si depende de algo más. Gracias

Hay mucho periodista y pseudo pro, que no saben el significado de la palabra inercia y lo confuden con la retención. En este mismo foro he leido muchas veces: este motor 4 tiempos, parece un 2 tiempos porque tienen poca inercia al cortar gas. Cuando realmente se refieren a que tienen poca retención.

Entre una moto de 105kg. y una de 115kg. es muy dificl notar la diferencia en marcha. Hay motos de 115kg. que en marcha se notan mas agiles y ligeras que otras de menor peso. La geometria hace mucho. Otra cosa es cuando toca moverla en parado en trialeras, levantarla del suelto,etc...

Saludos.

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No solo el peso.

Una moto de 2t y una de 4t. Mismo peso, misma velocidad. Las pones en paralelo y cortas gas al mismo tiempo. La de 2t recorrerá por inercia más distancia que la de 4t.

Las pones cuesta arriba y la de 4t se parará donde dejes de dar gas. La de 2t, bueno, ya veremos. :wink:

Mira un ejemplo de lo que decia. Pepet como buen pseudo pro que es, :lol: confunde la inercia con la retención.

Pepet, el 4t. se para antes por la mayor retención. No por otra cosa. Todos sabemos que las motos, y los motores 4t. tienen mayor masa e inercia, por lo tanto en el experimento que propones las 4t. deberian recorrer mas metros al cortar gas. Pero como dices no es así. ¿Por que? Por la mayor retencion del motor 4t.

Saludos.

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No solo el peso.

Una moto de 2t y una de 4t. Mismo peso, misma velocidad. Las pones en paralelo y cortas gas al mismo tiempo. La de 2t recorrerá por inercia más distancia que la de 4t.

Las pones cuesta arriba y la de 4t se parará donde dejes de dar gas. La de 2t, bueno, ya veremos. :wink:

Mira un ejemplo de lo que decia. Pepet como buen pseudo pro que es, :lol: confunde la inercia con la retención.

Pepet, el 4t. se para antes por la mayor retención. No por otra cosa. Todos sabemos que las motos, y los motores 4t. tienen mayor masa e inercia, por lo tanto en el experimento que propones las 4t. deberian recorrer mas metros al cortar gas. Pero como dices no es así. ¿Por que? Por la mayor retencion del motor 4t.

Saludos.

Lo mismo creo yo

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No solo el peso.

Una moto de 2t y una de 4t. Mismo peso, misma velocidad. Las pones en paralelo y cortas gas al mismo tiempo. La de 2t recorrerá por inercia más distancia que la de 4t.

Las pones cuesta arriba y la de 4t se parará donde dejes de dar gas. La de 2t, bueno, ya veremos. :wink:

Mira un ejemplo de lo que decia. Pepet como buen pseudo pro que es, :lol: confunde la inercia con la retención.

Pepet, el 4t. se para antes por la mayor retención. No por otra cosa. Todos sabemos que las motos, y los motores 4t. tienen mayor masa e inercia, por lo tanto en el experimento que propones las 4t. deberian recorrer mas metros al cortar gas. Pero como dices no es así. ¿Por que? Por la mayor retencion del motor 4t.

Seguro que sabes de los que hablas 525 y gas gas 300 casi "na" :D

Muchas gracias de nuevo!!

Saludos.

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Andreuet, los periodistas del motor cuando hablan de inercias en los motores lo dicen correctamente. El movimiento lineal del piston se convierte de giro en el cigüeñal, cuando dejas de dar gas o enviar fuerza, hay un cambio dinamico en el giro de motor. Es ahi donde se relaciona la retencion con la inercia. Los motores cuatro tiempo necesitan mas fuerza para el giro de motor, mecanicamente mas complejos, entre componentes de culata y cigüeñal. Por lo tanto cuando dejas de dar potencia el movimiento para muy brusco. Osea tiene una fuerte inercia. La mecanica 2t es mas sencilla solo dos tiempos para hacer un ciclo. No trabaja con mecanismos de valvula en culata. De ahi q hay menos resistencia y exista menos inercias.

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Andreuet, los periodistas del motor cuando hablan de inercias en los motores lo dicen correctamente. El movimiento lineal del piston se convierte de giro en el cigüeñal, cuando dejas de dar gas o enviar fuerza, hay un cambio dinamico en el giro de motor. Es ahi donde se relaciona la retencion con la inercia. Los motores cuatro tiempo necesitan mas fuerza para el giro de motor, mecanicamente mas complejos, entre componentes de culata y cigüeñal. Por lo tanto cuando dejas de dar potencia el movimiento para muy brusco. Osea tiene una fuerte inercia. La mecanica 2t es mas sencilla solo dos tiempos para hacer un ciclo. No trabaja con mecanismos de valvula en culata. De ahi q hay menos resistencia y exista menos inercias.

Si, eso lo sé. Pero dime ¿en que se nota ese efecto que comentas?

Ese efecto se nota cuando te subes en una BMW motor boxer y en parado, en punto muerto, pegas un fuerte golpe de gas. Los que lo han probado seguro que se acuerdan. La moto tiende a inclinarse hacia el lado opuesto al que gira el cigueñal. Ahora bien, las BMW con motor boxxer tienen un cigueñal enorme y pesado, mas parecido al de un coche que al de una moto de enduro. Ademas de llevar el motor transversal. Las motos de enduro llevan los internos mucho (pero mucho) mas ligeros, ademas de motor longitudinal. Esto hace que el efecto que comentas sea inapreciable, por mucho que nos digan algunos periodistas. Porque parece ser que dedicarse al periodsimo del motor le otorga a uno el don de una sensibildad especial que no poseen el resto de humanos. Como he dicho algunos periodistas confunden las inercias, con la retencion. Y otros que saben mas del tema, hablan del efecto que tu comentas el cual es inapreciable en una moto de enduro. Pero siempre viene bien para hacer creer al publico los buenisimos que son los nuevos modelos 201x.

Saludos.

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No liemos las inercias del funcionamiento del motor,con las inercias del comportamiento de la moto en marcha

La diferencia de una moto a otra, respecto a la inercia por comportamiento en ruta,siempre se da por el reparto de pesos

Una yamaha 250 4t 2014 y una yamaha del 250 4t del 2015,son totalmente diferentes en orden de marcha y eso es por el mejor centrado de masas de la segunda

Seguramente pesaran casi igual,pongamos 115 kilos,pero mientras la primera tiene el peso mas adelantado y tienede a sacarte de las curvas,la segunda con el cilindro invertido ,el filtro del aire adelantado y el deposito bajo el asiento,entra muchisimo mejor en las curvas por el peso mas centrado de la moto

Luego esta el reparto de pesos en altura,si pillamos una 2t y una 4t del mismo peso(cosa creo que imposible),a la hora de moverla en parado o levantarla despues de una caida,en logica la 2t te lo hara todo mucho mas facil,la razon es la tapa de balancines del motor 4t,mientras en la 2t es una sinple tapa con un peso ridiculo,el el 4t se puede llevar facil 4 kilos o mas,a eso sumale que los radiadores del las 4t son mas grandes,por lo que llevan mas anticongelante

luego tambien influlle que el motor de 4t,el motor es mas alto por los mecanismos de la tapa,lo que obliga a poner el deposito(y todo el peso del combustible) mas elevado,esto lo intento intigar husaberg con el famoso cilindro inclinado y la verdad es que le funciono a la perfeccion

El resultado es que si sumas el peso de mas del motor 4t ,la mayor altura a la que se situa su deposito y que todo ese peso esta situado en la parte mas adelantada de la moto,hace que en marcha las 4t sean mas perezosas a la hora de entrar en las curvas y mas topes en caso de tener que rectificar una trazada si te ves en un lio(lo que pasa en las trialeras),pero sin encambio,ese peso mayor y mas adelantado,la hace mas estables en caso de tener que ir rapido,por que dan mas aplomo al tren delantero(lo que pasa en las pistas)

Luego todo depende de las geometrias son las que se diseño la moto,es este el kit de la cuestion,una moto de la misma cilindrada y con un peso superior,se puede comportar mucho mejor que la moto mas lijera,esa es la magia que tienen los ingenieros

Un poco de peso,pongamos 5 kilos,se nota un monton a la hora de levantar la moto,porbar a levantar una beta rr 300 y probar a levantar una beta xtrainer 300,siendo casi la misma moto,si haceis la prueva os vais a quedar :shock:

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Bueno, pero ya estas metiendo otros factores (geometrias, repartos de pesos,etc...), para acabarlo de liar. Podriamos comentar también el agarre de neumaticos, el comportamiento de las suspensiones, la posicion del piloto... y bla,bla,bla...

Centrándonos en el tema de la inercia, que es de lo que va el post: Todos los cuerpos con igual masa y a igual velocidad, tienen la misma inercia. Me da igual que sea una moto o una calabza gigante. Y por supuesto, me da igual el reparto de pesos y la geometria.

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