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Porque se generan las INERCIAS ??

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JJJEREZ

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Una moto no es una calabaza,tu asumes el el peso de una moto como un todo y eso solo es correcto en caso de ir recto,pero en un cuerpo no esferico y irregular como es una moto,eso no es a si

En curva eso es totalmente diferente,Coje una 4t de 115 kilos y una 2t de 105 kilos,pero le montas una mochila de 10 kilos encima del guardabarros trasero

Las dos motos pesaran lo mismo,pero Mientras a igual velocidad, en la primera la inercia tendera a sacarte de la curva de delante,la segunda te tendera a sacar de atras

Yo tengo una 4t y una 2t,lo que te trasmite el comportamiento de una y otra ,es radicalmente opuesto y estoy seguro que aunque la 2t pesara lo mismo que la 4t,esto seguiria siendo a si,

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No solo el peso.

Una moto de 2t y una de 4t. Mismo peso, misma velocidad. Las pones en paralelo y cortas gas al mismo tiempo. La de 2t recorrerá por inercia más distancia que la de 4t.

Las pones cuesta arriba y la de 4t se parará donde dejes de dar gas. La de 2t, bueno, ya veremos. :wink:

Mira un ejemplo de lo que decia. Pepet como buen pseudo pro que es, :lol: confunde la inercia con la retención.

Pepet, el 4t. se para antes por la mayor retención. No por otra cosa. Todos sabemos que las motos, y los motores 4t. tienen mayor masa e inercia, por lo tanto en el experimento que propones las 4t. deberian recorrer mas metros al cortar gas. Pero como dices no es así. ¿Por que? Por la mayor retencion del motor 4t.

Saludos.

Para una vez que me pongo trascendental, voy y la cago. También es mala suerte. :lol:

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Una moto no es una calabaza,tu asumes el el peso de una moto como un todo y eso solo es correcto en caso de ir recto,pero en un cuerpo no esferico y irregular como es una moto,eso no es a si

En curva eso es totalmente diferente,Coje una 4t de 115 kilos y una 2t de 105 kilos,pero le montas una mochila de 10 kilos encima del guardabarros trasero

Las dos motos pesaran lo mismo,pero Mientras a igual velocidad, en la primera la inercia tendera a sacarte de la curva de delante,la segunda te tendera a sacar de atras

Yo tengo una 4t y una 2t,lo que te trasmite el comportamiento de una y otra ,es radicalmente opuesto y estoy seguro que aunque la 2t pesara lo mismo que la 4t,esto seguiria siendo a si,

Lo que te saca de la curva es la fuerza centrífuga.

Ya verás tú, la volveré a cagar....

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Una moto no es una calabaza,tu asumes el el peso de una moto como un todo y eso solo es correcto en caso de ir recto,pero en un cuerpo no esferico y irregular como es una moto,eso no es a si

En curva eso es totalmente diferente,Coje una 4t de 115 kilos y una 2t de 105 kilos,pero le montas una mochila de 10 kilos encima del guardabarros trasero

Las dos motos pesaran lo mismo,pero Mientras a igual velocidad, en la primera la inercia tendera a sacarte de la curva de delante,la segunda te tendera a sacar de atras

Yo tengo una 4t y una 2t,lo que te trasmite el comportamiento de una y otra ,es radicalmente opuesto y estoy seguro que aunque la 2t pesara lo mismo que la 4t,esto seguiria siendo a si,

Lo que te saca de la curva es la fuerza centrífuga.

Ya verás tú, la volveré a cagar....

Lo dices bien.

Lo de hacer cambios de dirección mejor o peor, a parte de toda la parte ciclo, también influyen las partes en movimiento del motor, cuantas mas, mas pesadas o en movimiento mas rápido peor.

Una 250 4t es mas ágil por el peso, pero también por las menores inercias y fuerza centrifuga, como también cambias mejor a bajas vueltas que a altas rpm del motor. Hay que tener en cuenta que una 4t, el cigüeñal tiene que girar el doble de rápido que en una 2t.

Husaberg tenía esta magnífica 4t, de las mejores que he probado (lastima que no la sacaran mas ligera en 250 y 350 4t). El cigüeñal lo pusieron lo mas próximo al cdg para menor influencia de la fuerza centrifuga:

husaberg-fe-390-lado-izquierdo.jpg

Sobre la retención de motor, las 250 4t retienen menos que una 450 4t, pero hoy en día con los nuevos sistemas de inyectores hacen que el motor retenga menos, incluso lo puedes ajustar con diferentes curvas de potencia… dependiendo si haces cronos o caminos o trialeras, porque en unas situaciones la retención va bien y en otras no tanto.

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La retención del 4T tiene que ver con la compresión (la resistencia que opone a que el pistón suba con las válvulas cerradas en ciclo de compresión principalmente, frena la inercia que lleva trasmitida por el cigüeñal) un 4T se para antes porque la inercia la frena la resistencia en la compresión (principalmente, es como un freno) también actúa como un freno a esa inercia todo lo que tiene que mover el 4t (válvulas árboles de levas distribución) y que no mueve el 2T.

La inercia es la resistencia que te pone a hacer lo que tú quieres, si quieres perder velocidad a mayor peso más inercia (aunque el freno motor de la 4T te pare y el mayor peso en llano o subidas también).

Si lo que quieres es cambiar la trayectoria la inercia depende del peso, del reparto del peso, de la velocidad de giro y masa del cigüeñal (y de todo lo que esté girando) de la geometría de chasis ........ una moto podría tener más inercia al cambio de trayectoria aún pesando menos pero como todas están hechas "igual" la principal diferencia es el peso.

Las revistas comparan las 125 2T con las 250 4T, las 250/300 2T con las 450 4T, si compararan las 250 2T con las 250 4T las sensaciones en inercias serían otras.

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Una moto no es una calabaza,tu asumes el el peso de una moto como un todo y eso solo es correcto en caso de ir recto,pero en un cuerpo no esferico y irregular como es una moto,eso no es a si

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Las dos motos pesaran lo mismo,pero Mientras a igual velocidad, en la primera la inercia tendera a sacarte de la curva de delante,la segunda te tendera a sacar de atras

Yo tengo una 4t y una 2t,lo que te trasmite el comportamiento de una y otra ,es radicalmente opuesto y estoy seguro que aunque la 2t pesara lo mismo que la 4t,esto seguiria siendo a si,

Correcto. Yo pensaba en una frenada a x velocidad en linea recta. Porque como he dicho, si nos metemos ya en comportamientos en cruvas, en reparto de pesos, geometrias, ajustes de suspensiones... es un mundo de variables.

Saludos.

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Buenas!! Quisiera saber de qué depende que una moto tenga más inercia que otras , potencia? Peso? Reparticion de peso?? Cilindrada? Gracias

En lo que has dicho te doy la razon,pero Releamonos otra vez la pregunta que a hecho el compañero y nos daremos cuenta que son varias preguntas y por lo tanto ,varias respuestas diferentes

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Buenas!! Quisiera saber de qué depende que una moto tenga más inercia que otras , potencia? Peso? Reparticion de peso?? Cilindrada? Gracias

En lo que has dicho te doy la razon,pero Releamonos otra vez la pregunta que a hecho el compañero y nos daremos cuenta que son varias preguntas y por lo tanto ,varias respuestas diferentes

Mmm....bueno... vale... Efectivamente la reparticion de peso afecta al comportamiento, pero mas inercia (mas, como cantidad) solo depende de la masa. De todas formas ya nos la estamos cogiendo con papel de fumar. Yo creo que ha quedado claro y estamos diciendo mas o menos lo mismo, solo que cada uno interpreta la pregunta del compañero algo diferente.

Saludos.

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bueno hay varios conceptos que se mezclan siempre, se pueden analizar por separado, o puede analizarse el resultado, que es lo que normalmente hace la gente cuando dice que una moto tiene mas inercias que otra. existe la inercia de la parte ciclo e inercia del motor.

En la parte ciclo, a mayor peso mayor inercia asi de sencillo, las 4t pesan mas, asi que tienen mas inercia en la parte ciclo, los motores 4T tienen mas piezas en movimiento lo que inmplica mas inercias, pero tienen solo una explosion cada 2 vuelas eso implica que durante una vuelta "frenan" y en la otra "empujan" mientras que los 2T empujan en cada vuelta, por eso parte de la inercia se neutraliza con una mayor retencion, como resultado el motor 4T tiene al final menos inercias de las que podria tener, puego influye tambien en las inercias "parte ciclo" la altura del centro de gravedad, en las 4T mas altolo que hace que la moto se resista mas a los cambios de direccion los balanceos laterales o longitudinales luego al final hay que sumar todo eso, y el resultado es lo que identifica dinamicamente a la motocicleta, luego el resultado es lo que vamos a notar en la motocicleta cuando montemos y eso de generalizar 4t son tal t 2T son cual, puede que en algunas circunstanciasel resultado se acerque o aleje mas de lo que normalmente se adjudicaria a cada tipo de motor.

Normalmente las 4T son mas pesadas de mover y tienen mas retenciones, eso es lo que hace que cansen mas que las 2T.

Inercias?, pues hay de todo un poco, pero la suma de inercias y retenciones ademas de las curvas de potencia y par, es lo que identifica y diferencia a las 2T y 4T.

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Las inercias del motor se notan y mucho, hasta el sentido en el que gira el cigüeñal.

Si quieres ver cómo afecta es muy fácil, coger una rueda de bici por el eje y inclinarla hacia un lado y otro, ahora hacer los mismo pero con la rueda dando vueltas. La puñetera girando no quiere dejarse inclinar y eso que pesa 1 kg y gira despacio, imaginar con un cigüeñal girando a 10.000 rpm.

Por eso las motos gordas pesando casi lo mismo que las pequeñas son mucho más torpes, realmente entre una KTM 250 4t y una 500 4t no hay tanta diferencia geométrica para el comportamiento tan distinto que tienen y no es por otra cosa que el peso de los elementos del motor girando muy rápido.

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Las inercias del motor se notan y mucho, hasta el sentido en el que gira el cigüeñal.

Si quieres ver cómo afecta es muy fácil, coger una rueda de bici por el eje y inclinarla hacia un lado y otro, ahora hacer los mismo pero con la rueda dando vueltas. La puñetera girando no quiere dejarse inclinar y eso que pesa 1 kg y gira despacio, imaginar con un cigüeñal girando a 10.000 rpm.

Por eso las motos gordas pesando casi lo mismo que las pequeñas son mucho más torpes, realmente entre una KTM 250 4t y una 500 4t no hay tanta diferencia geométrica para el comportamiento tan distinto que tienen y no es por otra cosa que el peso de los elementos del motor girando muy rápido.

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xactamente

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Andreuet lo siento pero eso que dices no es cierto.

Las masas más importantes para generar inercias son las que giran, o sease, llantas y sobretodo cigueñal (los levas son tan pequeños, que no ligeros, que casi los podemos omitir.

Si cojes dos motos exactamente iguales de 100kg, una tiene unas ruedas de 10kg y un cigueñal de 2, y los otros 88 repartidos por la moto.

Cojes otra con ruedas de 20, y cigueñal de 10, los otros 70 por el resto de la moto.

Te aseguro que la primera moto es muchisimo "más ligera de manejar" (pero mucho mucho mucho)

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Las inercias del motor se notan y mucho, hasta el sentido en el que gira el cigüeñal.

Si quieres ver cómo afecta es muy fácil, coger una rueda de bici por el eje y inclinarla hacia un lado y otro, ahora hacer los mismo pero con la rueda dando vueltas. La puñetera girando no quiere dejarse inclinar y eso que pesa 1 kg y gira despacio, imaginar con un cigüeñal girando a 10.000 rpm.

Por eso las motos gordas pesando casi lo mismo que las pequeñas son mucho más torpes, realmente entre una KTM 250 4t y una 500 4t no hay tanta diferencia geométrica para el comportamiento tan distinto que tienen y no es por otra cosa que el peso de los elementos del motor girando muy rápido.

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Pero tienes que aclararte un tenma, en el caso de la bicui lo que estas notando es el efecto giroscopico y eso es esactamente lo mismo en todas las motos de campo, solo influye el peso de las cubiertas, camaras llantas y radios, si llevan los mismos el efecto giroscopico sera el mismo ya sea 2 ó 4T 125, 250, ó 500, siempre que el peso de las ruedas sea el mismo, puesto que para el efecto giroscópico es lo unico que influye.

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bueno en cuanto a lo que hablais de "mas ligera de maejar" imagino que os referis a la facilidad de tumbar la moto y cambar la trayectoria, bueno ahi ademas del peso influye mucho el diametro, puesto que el efecto giroscipico, depende de la masa y del radio mas en concreto de la velocidad angular de la masa y cuanto mayor sea el diametro mas lejos esta aplicada la masa del nmeumatico, entonces mayor es la velocidad angular a la misma velocidad y mayor es la inercia y por tanto mayor es el efecto giroscopico.

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