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Porque se generan las INERCIAS ??

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JJJEREZ

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Las inercias del motor se notan y mucho, hasta el sentido en el que gira el cigüeñal.

Si quieres ver cómo afecta es muy fácil, coger una rueda de bici por el eje y inclinarla hacia un lado y otro, ahora hacer los mismo pero con la rueda dando vueltas. La puñetera girando no quiere dejarse inclinar y eso que pesa 1 kg y gira despacio, imaginar con un cigüeñal girando a 10.000 rpm.

Por eso las motos gordas pesando casi lo mismo que las pequeñas son mucho más torpes, realmente entre una KTM 250 4t y una 500 4t no hay tanta diferencia geométrica para el comportamiento tan distinto que tienen y no es por otra cosa que el peso de los elementos del motor girando muy rápido.

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Pero tienes que aclararte un tenma, en el caso de la bicui lo que estas notando es el efecto giroscopico y eso es esactamente lo mismo en todas las motos de campo, solo influye el peso de las cubiertas, camaras llantas y radios, si llevan los mismos el efecto giroscopico sera el mismo ya sea 2 ó 4T 125, 250, ó 500, siempre que el peso de las ruedas sea el mismo, puesto que para el efecto giroscópico es lo unico que influye.

El cigüeñal amigo, lo que más rápido gira de la moto, imagina la diferencia de peso entre una 125 y una 500

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a ver el cigueñal que diametro tiene?, en las motos de campo anda siempre entre 60 y 80mm, cuanto puede pesar 1, 2, 3kg?? habria que hacer las operaciones matematicas para saber si el momento de inercia que puede generar un cigueñal de 3 kg y 75mm de diametro a 10.000rpm genera un momento de inercia mayor, menor o igual al que pueda generar una rueda de pesa mas o menos 19 veces mas que tiene un diametro 100 veces superior y que gira a x rpm que habria que calcular y logicamente variaria segun que velocidad tengas engranada puesto que cada marcha tiene un limite de revoluciones para la rueda, alcanzandoel mayor numero de revoluciones y por supuesto el mayormomento de inercia.

Habria que hacer todos esos calculos para confirmar a ciencia cierta si las inercias generadas por el motor son despreciables con respecto a las que generan las ruedas (son dos las que giran...) si lo despreciable son las inercias generadas por las ruedas o si ambas son importantes, sumandose, para contestar todo eso habria que hacer los calculos y no tengo ganas de revisar los apuntes de fisica que ya los tego olvidados despues de unos 40 años que hace que no toco los problemas de fisica... si alguno tiene ganas que haga los calculos y nos lo diga, que yo me creere lo que diga el que haga los calculos de verdad no que sin hacer calculos suponga tal o cual cosa, lo primero seria calcular cuantas vueltas da una rueda por cada 1000 vueltas del cigueñal, eso en cada marcha, que variara segun la relaccion de cada moto pero puede servir de orientación generica.

Vueltas rueda rueda=VRU

dientes piñon cigueñal=PCI

dientes piñon embrague=PEM

dientes piñon eje primario=PEP

dientes piñon eje secundario=PES

dientes piñon salida=PS

dientes corona rueda=CR

VRU=1000*(PCI/PEM)*(PEP*PES)*(PS/CR), Con esta formula tendremos cuantas vueltas da la rueda por cada 1000 que da el cigueñal, lo podemos hacer para la 6ª o para cada relaccion de marcha, con eso ya podriamos averiguar las inercias que produce la rueda trasera a lo que habría que sumar las que genera la rueda delantera que serían distintas dado que el diametro de la rueda es mayor, pero su peso es menor .

Ademas habria que averiguar las inercias del cigueñal .... quien tenga ganas que haga los calculos y luego nos lo cuente, a mi me da que las inercias provocadas por las ruedas, seran muy superiores a las que genere el motor....

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a ver el cigueñal que diametro tiene?, en las motos de campo anda siempre entre 60 y 80mm, cuanto puede pesar 1, 2, 3kg?? habria que hacer las operaciones matematicas para saber si el momento de inercia que puede generar un cigueñal de 3 kg y 75mm de diametro a 10.000rpm genera un momento de inercia mayor, menor o igual al que pueda generar una rueda de pesa mas o menos 19 veces mas que tiene un diametro 100 veces superior y que gira a x rpm que habria que calcular y logicamente variaria segun que velocidad tengas engranada puesto que cada marcha tiene un limite de revoluciones para la rueda, alcanzandoel mayor numero de revoluciones y por supuesto el mayormomento de inercia.

Habria que hacer todos esos calculos para confirmar a ciencia cierta si las inercias generadas por el motor son despreciables con respecto a las que generan las ruedas (son dos las que giran...) si lo despreciable son las inercias generadas por las ruedas o si ambas son importantes, sumandose, para contestar todo eso habria que hacer los calculos y no tengo ganas de revisar los apuntes de fisica que ya los tego olvidados despues de unos 40 años que hace que no toco los problemas de fisica... si alguno tiene ganas que haga los calculos y nos lo diga, que yo me creere lo que diga el que haga los calculos de verdad no que sin hacer calculos suponga tal o cual cosa, lo primero seria calcular cuantas vueltas da una rueda por cada 1000 vueltas del cigueñal, eso en cada marcha, que variara segun la relaccion de cada moto pero puede servir de orientación generica.

Vueltas rueda rueda=VRU

dientes piñon cigueñal=PCI

dientes piñon embrague=PEM

dientes piñon eje primario=PEP

dientes piñon eje secundario=PES

dientes piñon salida=PS

dientes corona rueda=CR

VRU=1000*(PCI/PEM)*(PEP*PES)*(PS/CR), Con esta formula tendremos cuantas vueltas da la rueda por cada 1000 que da el cigueñal, lo podemos hacer para la 6ª o para cada relaccion de marcha, con eso ya podriamos averiguar las inercias que produce la rueda trasera a lo que habría que sumar las que genera la rueda delantera que serían distintas dado que el diametro de la rueda es mayor, pero su peso es menor .

Ademas habria que averiguar las inercias del cigueñal .... quien tenga ganas que haga los calculos y luego nos lo cuente, a mi me da que las inercias provocadas por las ruedas, seran muy superiores a las que genere el motor....

Muy teórico pero las cuentas son fáciles, quitando las 125 todas las demás motos llevan la misma parte ciclo,por ello no entran en la ecuación los pesos de ruedas y demás. Es mi apreciación personal nada más.

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capotin, tienes toda la razon, bueno casi las de cross 19" y las de enduro 18" eso puede variar el momento de inercia de la rueda trasera, pero a lo que mme referia yo es que se habla de inercia de motores, y puede que al final las inercias del motor sean despreciables frente a las inercias de las ruedas y de la moto y que realmente lo que se note y canse mas en las 4T es la mayor retencion del motor, para llegar a la conclusion correcta posiblemente habria que tirar de formulas y calculadora, por que yo no tengo muy claro que las inercias que genera el motor, frente a las que generan las ruedas sea muy importante .

Por ejemplo en un salto, si en el aire cortas gas el motor pasa de 7000rpm a 1000 o menos (por ejemplo) eso genera un momento de inercia que haria girar la moto (amorrarla) de echo lo hace pero poco y suavemente sin embargo si tocamos el freno trasero, el momento de inercia de la rueda pasa a la moto que bascula sobre el centro de gravedad de la moto mucho mas fuerte y rapido, pudiendo hacer el pino al tocar tierra si no tenemos cuidado, por eso u por las masas en movimiento y los radios correspondientes a dichas masas creo que el momento de inercia generado por el motor es poco apreciable frente al que genera la rueda aunque gire a 10 veces menos revoluciones, pero la mayoria de la masa de la rueda se concentra en el exterior con una velocidad angular seguramente mayor que la del extremo del cigueñal (aunque el cigueñal gire 10 veces mas rapido que la rueda, el radio es de unos 400mm frente al radio del cigueñal que sera de unos 30mm y la masa en movimiento de la rueda unos 20kg frente a 5 del cigueñal? no se puede que incluso menos, por eso creo que lo que mucha gente habla de inercias mayores o nmenores de una 2t respecto q una 4tes simplemente que las 4T tienen mucha mas retencion y que la diferencia real de inercias en marcha son practicamente despreciables con respecto al motor, no asi con respecto a la diferencia de pesos que suelen pesar entre 7 y 15 kilos mas y eso si se nota a la hora de mover la moto en el aire o en curveo, mas aun cuando las 4T tienen el centro de gravedad ligeramente mas alto.

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