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Como carburar la moto (Respuesta y post de interés)

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EmanuRS

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carburacion



diametro del difusor 
Diametro del difusor:
El diámetro del difusor es importantisimo para el funcionamiento del motor,
algunos creíamos que al aumentar el diámetro de difusor, el motor corría mas
porque aspiraba mas aire y mas gasolina. el razonamiento es lógico pero no es
del todo cierto, porque hay que tener en cuenta varios factores. 

Lo principal es saber que la fuerza útil del pistón a la que corresponde el
máximo `par de fuerzas, se consigue cuando en el difusor hay una velocidad de
flujo de al menos 90 metros /segundo, o lo que es lo mismo, una velocidad de
324 km/ hora que permite una vaporización y una combustión optima. 

Para obtener esta velocidad, es necesario que el diámetro del difusor no sea
excesivo porque : 

1º la cantidad de flujo de aire que aspira el pistón cuando desciende tiene
que ser el mismo que el que pasa por el difusor para conseguir una continuidad
de flujo. 
2º los dos volúmenes del cilindro y del difusor tienen que ser iguales. 

Para eso hay que tener en cuenta que: 

1º el volumen es siempre el producto de la velocidad del flujo por el área (sección)
2º la velocidad de paso en el difusor se obtiene multiplicando la velocidad
del pistón por la relación de las secciones del cilindro y del difusor o bien
de los cuadrados de sus respectivos diámetros . 

Es decir se aplica la formula: 
vd= vp . d² . / d² 

Donde: 
vd = velocidad de difusor. 
vp = velocidad del pistón. 
d = diámetro del cilindro. 
d = diámetro del difusor. 

Supongamos un motor con: 
diámetro, d = 47 mm 
carrera c = 39,2 mm = 0,039 metros. 
difusor d = 21 mm 
r.p.m , n = 11000 

Calculamos la velocidad del cilindro ( recordar que la carrera se coloca en
metros) 

vc = c. n / 30 // 0,039 x 11000 / 30 = 14,3 m/s 


Calculamos la velocidad del difusor: 

vd = vc . d² / d² // 14,3 x 47² / 21² // 14,3 x 2209 / 441 // vd= 31588,7 /
441 = 71,6 297052m/s 

Como el área de la circunferencia es a= 3,1416 x r² 

Entonces : 
area del cilindro = 3,14 x 23,5² = 1734,94454 
area del difusor = 3,14 x 10,5² = 346,36059. 

Como dijimos que el volumen es el producto de la velocidad por el área entonces
tenemos que: 
volumen del cilindro = 14,3 x 1734,94454 = 24809,7069 
volumen del difusor = 71,6 297052 x 346,36059 = 24809,7069 

Entonces el volumen del cilindro es igual al del difusor por lo tanto estamos
cumpliendo el requisito fundamental, el diámetro es correcto. 

Vamos a hallar el nº de r.p.m correspondiente a la velocidad de 90 m/s con la
siguiente formula : 
n= 30.v. d² / c.d² 

En donde: 
30 = numero fijo (según medidas utilizadas) 
v = velocidad aire optima de 90 m/s 
d = diámetro del cilindro en mm 
.d = diámetro del difusor en mm 
c = carrera del pistón en metros. 

n= 30 x 90 x 21² / 0,039 x 47² // 2700 x 441 / 0,039 x 2209 // n = 1190700 /
86,15 // n= 13 821 r.p.m 

Esto quiere decirnos, que cuando el motor gira a 13821 r.p.m en el carburador
hay el flujo optimo de 90 m/s 

Teniendo este nº de r.p.m vamos a comprobar si el motor girando a esas revoluciones
, la velocidad del difusor corresponde con los 90 m/s óptimos. 

velocidad cilindro 
vc = 0,039 x 13821 / 30 // vd = 539,019 / 30 // vd = 17,9673 m/s 

velocidad difusor 
vd = 17,96 x 2209 / 441 // vd = 39673,6 / 441 // vd = 89,9994..... 

Ahora vamos a hacer la misma operación pero intercambiando lo que es el diámetro
y la carrera: 
diámetro pistón d = 39,2 
carrera del pistón c = 47 mm = 0,047 metros 
diámetro difusor d = 21 mm 
r.p.m n = 11000 

Entonces 
velocidad cilindro vc = 0,047 x 11000 / 30 // vc = 17,2333 m/s 
velocidad difusor vd =17,2333 x 1536,6 4/ 441 // vd = 60,0484m/s 

área del cilindro ac= 3,14 16 x 384,16 // a = 1206,8742 
área del difusor ad= 3,1416 x 110,25 // ad = 346,3605 

velocidad de flujo: 
del cilindro : vc = 17,2333 x 1206,8742 // vc = 20798,4251 
del difusor : vd = 60,04 84 x 346,3605 // vd = 20798,3938 

hallamos las r.p.m con flujo de 90 m/s 
n= 30 . v . d² / c. d² // 2700 x 441 / 72,222 // n = 16486,66 r.p.m. 

Comprobamos la velocidad del cilindro hallando la velocidad del cilindro:: 

velocidad cilindro: 
vc = 0,047 x 16486,66 / 30 // vc = 25,8291 m/s 
velocidad del difusor: 
vd = 25,8291 x 1536,6 4/ 441 // vd = 90 m/s 

Conclusión: 
observamos que el diámetro del difusor no va en función de la cilindrada, sino
en función de los volúmenes , esto queda claro, ya que la cilindrada de los
motores aquí expuestos son diferente ya que el motor a, tiene una cilindrada
de 68cc y el motor b , tiene una cilindrada de 56,72 cc. 

Si aplicamos la formula de la cilindrada. 
cilindrada motor a = 3,1416 . d² . c / 4000 // 3,14 x 47² x 39,2 / 4000 // c
= 68 cc 
cilindrada motor b = 3,1416 . d² . c / 4000 // 3,14 x 39,2² x 47 / 4000 // c
= 56,72 cc 

deducimos: 
velocidad piston 
a = 14,3 m/s 
b = 17,23 m/s 

revoluciones por minuto : 
a = 13821 r.p.m 
b= 16491 r.p.m 

Vemos claramente como influye la construccion del cilindro ( diametro y carrera) en el rendimiento del motor 

El motor de menor cilindrada tiene el mismo diametro de difusor y gira mucho
mas rapido, al mismo pase de gasolina tiene mas roce entre cilindro y pistón
porque gira a mayor nº de revoluciones por lo tanto mas desgaste y mas calor
producido por el roce , por lo tanto mas dilatación 


¿porque el tamaño del carburador va a influir tanto en la potencia maxima? 

Para contestar a esto hemos de tener en cuenta dos factores: 

1. atomizacion de la gasolina. cuanto mas rapido circule el aire por el carburador,
mejor va a ser la atomizacion de la gasolina . en carburadores de poco diametro
la velocidad del aire sera alta y por lo tanto mejor sera la atomización de
la gasolina en el aire 

2. resistencia al paso. cuanto mas rapido circule el aire por el carburador,
mayor va a ser el rozamiento del aire con las paredes. en carburadores de poco
diametro la velocidad del aire sera alta y por lo tanto el aire va a tener grandes
dificultades de circular. 

punto optimo
como vemos aquí ocurren dos fenomenos que son opuestos. podremos
mejorar la atomizacion de la gasolina con un carburador muy pequeño,
pero al mismo tiempo estaremos ofreciendo gran resistencia al paso. hemos pues
de llegar a un compromiso. hace tiempo se hicieron estudios rigurosos sobre
todo esto y se llego a la conclusion de que para obtener el maximo
rendimiento, el aire debe circular por el carburador a una velocidad media de
90 m/s. existe una grafica que plasma la relacion entre la velocidad
del aire a través del carburador y la potencia maxima relativa
que nos va a ofrecer el motor

en la grafica se ve claramente que el punto de potencia maxima corresponde
a los mencionados 90 m/s. si utilizamos un carburador con diametro mas
grande tendremos el aire circulando a menor velocidad y la potencia maxima
sera menor, pero solo un poco. imaginemos un motor de 125 cc, cuando 
circula el aire a 90 m/s a través de su  carburador , el motor ofrece
un rendimiento optimo de  34 cv. 
si el aire circulara a 70 m/s ,carburador de mayor diametro, la potencia
maxima que ofrecería seria de 30 cv aproximadamente. 

si utilizamos un diametro mas pequeño de carburador, tendremos
el aire circulando a mayor velocidad y la potencia maxima sera
menor, decreciendo de forma bastante brusca. en el ejemplo anterior si hiciéramos
circular el aire a 140 m/s la potencia maxima que ofrecería pasaría
a ser de unos escasos 17 cv.

como vemos en la grafica y en el ejemplo, tan malo es un carburador demasiado
grande como uno demasiado pequeño, aunque siempre es mejor pasarse un
poco de grande que de pequeño., aunque queda claro que siempre sera 
mejor utilizar un carburador que haga circular el aire a exactamente 90 m/s, 
ya que así  conseguiremos el funcionamiento optimo del motor

Editado por EmanuRS
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Viendo esto. A uno se le quitan las ganas de carburar el mismo la moto jajaja por otra parte también, uno se pregunta y se da cuenta de que el mecánico ¿Sabe lo que esta haciendo o me deja la moto en condiciones?.... Así que a echar cuentas...

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  • 5 months later...

Mucha matemática se ve por hay, pero que en realidad no vale para nada al final y como siempre ocurre un buen oído y una persona que sepa como tiene que ser la respuesta de la moto es mas que suficiente para dejarla como a uno mismo le gusta.

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El tema no va de cómo carburar la moto, sino de cual carburador le conviene en función de la carrera del pistón.

Es interesante, pero me hubiese venido mejor cuando de críos andábamos jugando a aumentar diámetro en aquellas derbis diablo y a ponerle carburadores de 18 porque te lo había dicho alguien que iba bien. O de 24 si era la medida que te caía en la mano porque te lo vendía barato alguien

Ya supe como quitar la publi del patatalk

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Precisamente cuando eramos críos aun menos ganas tenias de hacer esos calculos, no los hacías ni en clase como para hacerlos en la calle  y en una moto, es en lo que menos estarias pensando mas que empezar a cambiar piezas hasta que la moto iría decentemente y nunca iba bien.

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Precisamente cuando eramos críos aun menos ganas tenias de hacer esos calculos, no los hacías ni en clase como para hacerlos en la calle  y en una moto, es en lo que menos estarias pensando mas que empezar a cambiar piezas hasta que la moto iría decentemente y nunca iba bien.



Cierto; Bueno... Dije que me vendría bien entonces, no que fuese a entenderlo, y menos a ponerlo en practica.

Ya supe como quitar la publi del patatalk

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