Saltar a contenido

El casco me ha salvado la vida!

Puntuar este tema:

Spuk

Recommended Posts

Hola a todos!

Todavía no me he presentado. Hace unos meses que os he vuelto a leer, hacía unos diez años que no lo hacía, otros tiempos y aún tenía la gaseosa. Ahora mismo no tengo motura y tras 35 años en moto (carretera, circuito, karting, y enduro) no tengo muy claro si para el bien de mis huesos me paso al trial, a la bici de montaña eléctrica, o seguir soñando con una Beta Xtrainer…

No soy psicólogo, pero quisiera aportar en este hilo y en especial al compañero Spuk algún consejo. Cuando se sufre un accidente no solamente existen secuelas físicas, igualmente quedan secuelas psíquicas que suelen ser desconocidas y dependerán de la gravedad de las lesiones físicas más las consecuencias que hayan alterado el entorno familiar, laboral, y social debido al accidente.

Hay un trastorno psicológico que se denomina Trastorno por Estrés Postraumático, el famoso de los veteranos de guerra cuando vuelven a casa tras soportar los horrores de la contienda. Aunque este sería el ejemplo más grave, del mismo modo se padecen trastornos por estrés postraumático por sufrir episodios de violencia como atracos, agresiones, etc; otras categorías serian los accidentes laborales (amputaciones) y accidentes de tráfico que es el que nos ocupa, a pesar de circular por un sendero en el monte con amigos.

El trastorno por estrés postraumático explicaría que Spuk aún tiene tan presente el accidente que aunque estemos de vacaciones de semana santa reabre el mismo día del aniversario el hilo de su traumática experiencia. Del mismo modo, tras un año no solo no ha vuelto a disfrutar de la moto, ahora incluso le tiene “respeto” hasta el punto que insinúa su venta.

Repito que no soy psicólogo y no sería ninguna estupidez una consulta con un profesional, pero por lo que he leído y por experiencias de motoristas accidentados en circuito, existen terapias para que nuestro forero vuelva a disfrutar del enduro.

-La 1ª terapia sería la misma información para comprender cosas y no sentirse un bicho raro, pues es algo que a todo el que tenga un accidente traumático lo padecerá, lo reconozca o no.

-La 2ª terapia ya la ha hecho a medias en el foro, es la llamada terapia de exposición. Contar, narrar, compartir la experiencia traumática con detalle, mejor si es públicamente. La famosa terapia de grupo que se ven en algunas películas americanas. Es como sacar ese veneno psicológico de una herida para que no se infecte. Casi me atrevería a decir que si Spuk no hubiera abierto este hilo, ya haría tiempo que la moto estaría vendida.

-Y la 3ª terapia sería reencontrarse con la moto evitando no solo senderos peligrosos, también evitar cualquier zona que ahora le resulte difícil. Debería él liderar el grupo y a su ritmo para que la experiencia le resulte lo más placentera retomando la confianza gradualmente en cada salida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_estrés_postraumático

Spuk, tienes todo mi apoyo y solidaridad para cualquier ayuda que humildemente te pueda aportar.

Un abrazo.

Editado por KOJI
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo importante es que todo quede en el susto y que lo puedas compartir aquí para los nuevos que lleguen

Esto es un deporte de riesgo y tenemos que asumir muchas de estas cosas, siempre las mejores protecciónes posibles, siempre precaución y siempre prevenir. Más vale un pie a tierra y pasar seguro a tener que lamentar un accidente grave

Enlace al post
  • 2 weeks later...

Hola de nuevo y lo siento por tardar tantisimo en contestar. Ante todo os quiero dar las gracias y expecialmente al compañero KOJI la verdad es que en varias cosas tiene razón, el contar las cosas siempre ayuda y más por aquí que se que muchos de los que leen entienden bien lo que se relata.

En cuanto a la moto este finde tenía ganas de salir pero mi compañero de siempre no podía en el horario que yo podía así que me he quedado con las ganas pero bueno, al menos tengo ganas, poco a poco van volviendo jejejeje.

Muchas gracias a todos!!! Nos vemos por el foro compañeros.

• Mola 1
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...