Saltar a contenido

¡Horquilla con menos recorrido del que dice el fabricante!


Recommended Posts

Buenas.

Para los que no lo sepan hace unos meses compré una TE630 de segunda zarpa. Debido al tamaño del antiguo dueño (muy alto), mandó a un preparador de suspensiones para que se las alargaran. Si de fábrica vienen con 270mm de recorrido el preparador se las dejó a 300mm.

Al comprar la moto revertí el cambio en el mismo preparador de suspensiones (pues la moto estaba excesivamente alta para mi talla). El recorrido de la horquilla quedó en 270mm (como original) pero hace poco, tras dar un salto me hizo tope antes de consumir todo el recorrido :angry:… exactamente a 240mm (lo sé porque llevo brida). De hecho desarmé una de las barras y efectivamente no bajaba de los 240mm.

Cuando se lo comento al preparador me dice que se las traiga, pero que le resulta raro, que si tiene 240 es que así tiene que venir de fábrica por no sé qué de la varilla interna (yo no entiendo por lo que no puedo discutir). El preparador también en su día colocó a las horquillas reglaje en hidráulico en compresión, ya que de fábrica no trae.

Lógicamente solo hay dos posibilidades:

·        O Marzochi ha metido un gol a unos cuántos dueños de TE630 (y por consiguiente a Husqvarna)

·        O el preparador ha hecho algo que impide que la horquilla pase de 240mm (no digo que con mala fe, claro)

¿Qué creéis?

 

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • motranqui

    20

  • mamola

    5

  • Moni

    2

Top Posters In This Topic

Posted Images

Gracias, Jaso

 

Al parecer es una cagada de Marzochi que ha puesto el tapón superior de la SM en una horquilla de la TE (el tapón de la SM es más largo y en vez de hacer tope hidraúlico hace tope el tapón con la barra... lo nunca visto. :confused: Voy a llevar el tapón a un tornero para que lo dejen del alto que tiene que tener y listo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 27 minutos, motranqui dijo:

Al parecer es una cagada de Marzochi que ha puesto el tapón superior de la SM en una horquilla de la TE (el tapón de la SM es más largo y en vez de hacer tope hidraúlico hace tope el tapón con la barra... lo nunca visto. :confused: Voy a llevar el tapón a un tornero para que lo dejen del alto que tiene que tener y listo

Hola Motranqui

Si efectívamente es eso, es una cagada y bien gorda, porque al hacer tope y chocar la barra contra el tapón se puede producir yna avería seria y además puede ser peligroso.

 

Si has confirmado que es eso, problema solucionado, porque yo tenía otra teoría.

La suspensión original de Marzocchi tienen 300mm de recorrido, y lo que hacen en la TE 610 es limitarla en extensión para que sea más baja.

Para hacer esto, se ponen unos casquillos en el amortiguador y en la horquilla para limitar la extensión.

Esta operación la suelen hacer los talleres de suspensiones para bajar la altura de la moto para pilotos bajos.

 

Lo que le hicieron al anterior propietario no fué alargarle la suspensión (algo complicadísimo y caro si la suspensión hubiese tenido un recorrido real de 270mm) sino que lo que hicieron fué quitarle los casquillos de extensión para que recuperase todo su recorrido original.

 

Esta intervención no influye para nada en la compresión, y lo lógico es que con el recorrido más corto hiciera tope mucho antes que con el recorrido original.

 

Asegúrate que el problema es realménte del tapón, puesto que si fuese así, cuando hizo tope, tendrías que haber notado un golpetazo metálico muy serio y cláramente identificable.

Si no notaste ese golpe, es probable que el tope sea hidráukico, en cuyo caso solo sería debido a un exceso de nivel de aceite.

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Moni

 

Lo he explicado en el "HuskyCafe" porque creo que la cosa tiene tela. Es más fácil escribir en Español que en inglés por lo que no te voy a redirigir a ese enlace (que luego la gente se ríe de mi mal ingles, jeje )

 

Fíjtate en las fotos.

El tapón original,

SANY5133.JPG

el tapón tras recortarlo 22mm (lo máximo que he podido sin tocar la rosca y que ahora sí tiene la forma del que viene en el manual de despiece). Al final lo he recortado yo. Es aluminio y con cuidado se puede hacer.

SANY5134.JPG

 

lo que ahora gano (ya llego casi a tope.. a 260mm)

SANY5135.JPG

 

 

y el porqué no puede bajar más (el tapón hace tope con la barra de la suspensión)

 

SANY5136.JPG

 

Ý si, el golpetazo fue la hostia, de ahí que volviera al preparador de suspensiones hecho unos zorros...

Creo por tanto que la suspensión no está montada con las piezas adecuadas. Si la barra fuera 1cm más corta entonces ya sí podría hacer todo el recorrido.

 

Si crees que quitando algún casquillo o arandela puedo hacer algo te lo agradezco, pero no veo cómo esto va a hacer que las barras queden más metidas y por tanto no golpeen con el tapón. Si no lo que tendré que hacer es no saltar mucho con esta hasta que decida desarmarla y llevarle a un tornero para que acorte la barra por arriba unos 12mm..

 

Si bien es cierto que habiéndole ganado 2cm al final del recorrido ya me da más confianza :smile:

Desde luego la cagada de Marzochi es total. Y te digo esto porque he tenido la fortuna de que el preparador de suspensiones ha llamado a un colega con una moto igual... y está con el mismo problema que la mía :confused:

 

Todo comentario es bienvenido :smile:

 

 

 

 

 

 

 

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Motranqui

 

Pues efectivamente está claro que hay dos problemas: que la barra es demasiado larga y el tapón también.

 Estoy convencido que esa barra no es la original de la horquilla, porque no me puedo creer que los de Marzocchi sean tan torpes. ¿No será que el "preparador" cambio las barras para "alargar" la suspensión al anterior propietario?

 

 

Editado por Moni
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, Moni

Pues todo es posible. Pero es raro que el de la otra moto también tenga el mismo problema (lo he visto hoy mismo y a este no le han alargado la suspensión). Quizá no es que los de Marzochi sean torpes, sino que por cuestiones de stoc de piezas decidieran largar una horquilla "a medias". Además según comentas, para alargarla no hace falta cambiar la barra, sino solo quitar unos casquillos; la barra (que es de lo más caro de la horquilla) seguiría siendo la misma.

Me estoy pensando lo del tornero. Lo que me da pereza es que cuando sacas la barra en teoría se joden los retenes, por lo que tendría que pedir unos nuevos y los cambié (con lo de la vuelta a los 270mm) hace solo cuatro meses...

 

A menos, claro, que la barra no estuviera del todo metida en la tija del eje de la rueda (no sé si se llama así). Pero eso sí que sería un peligro y no creo que pueda "salirse hacia arriba" cuando toda la presión la empuja hacia abajo...

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Más datos

Hoy al fresar el segundo tapón me he dado cuenta que la varilla también queda larga. Es decir, con el tapón cortado, milímetro arriba / abajo lo que impide que la suspensión baje del todo es, o bien la barra o bien la varilla. Si es lo segundo sí que puedo armar una buena en un salto. Está claro entonces que en esta horquilla está todo mal: barras, tapón varilla...  Entonces, pregunta

-¿Cómo se puede acortar la varilla digamos 15mm?

-¿Cómo podría lograr que en caso de tope este sea hidráulico para que no me cargue la varilla? Imagino que echando más aceite, en cuyo caso no sé si me cambiará bastante el tacto (de por sí bastante endurero, lo cual me gusta) o podrían reventar los retenes.

 

Claro, que ahora que lo pienso, si acorto la varilla también acortaría el recorrido (el "estirado de las barras") en 15mm, por lo que me quedaría con 255mm, ¿no?

 

Vaya tela... Sorpresas te da vida, ay Dios, sorpresas... :confused:

 

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo comiéndome el tarro. La solución (a parte de montarlo todo como está y descartar dar ningún tipo de saltos) creo que pasa por conseguir que la varilla entre más. Para ello se me ocurre

-¿Tendrá que ver como dice Jaso el hidráulico en compresión que le colocaron y que no tenía de fábrica? Bueno, esto lo pregunto por preguntar puesto que al no tener el original poco puedo hacer

-Que la varilla se pueda acortar de alguna manera (que no sea chapucera) . Si como dice Moni al hacer que la suspensión vuelva a 270mm le han tendido que poner unas arandelas, podría quitárselas de modo que el problema de extensión (lograr los 270mm cuando la barra está estirada) no lo tendría

 

O también puedo poner un anuncio de venta de la moto con la siguiente coletilla: "horquilla recién revidada" :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad es que despues de todo lo leido, creo que habria que desmontar la horquilla por completo , y analizarla a fondo, tomando medidas de todo para ver que es lo que sobra y si el hidraulico o la varilla son demasiado largos.

Si ese es el caso claro que se podria arreglar  un  buen tornero te puede recortar y  hacer rosca en lo que haga falta, pero claro tienes que tener la total y absoluta seguridad de las medidas por que al final  te podria tocar tirar la horquilla.

Tambien puede ser que el tapon inferior con el paquete hidraulico que te cambiaron, sea algo mas largo y entre mas, haciendo que tanto la varilla como el hidraulico, queden mas altos, no se que decirte habria que ver la horquilla.

Si te acabas volviendo loco tienes una posible salida, auqque  a Noni puede que no le convezca :Emoji-3:, habla con Damian  (DMX) el tiene tornos y te puede hacer todo lo que haga falta, pero ni idea del presupuesto, por eso tendrias que hablar con el, para ver que te dice.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias, Jaso

 

Sí, tengo pensado desarmarla por completo (el sistema hidráulico porque las barras solo tendría que quitarlas en caso de que decidiera recortarlas un cm... pero eso podría hacerlo más adelante)

Ya te digo que el problema de acortar la varilla en 15mm no sería problema (como dices se puede cortar y pedir al tornero que te haga rosca nueva a partir de lo cortado) pero eso tiene que ir de la mano que dé con las tóricas que, quitándolas, a la vez haga que no pierda los 15mm que recorto de la varilla.

 

Todo un reto para uno que no ha ido más allá de cambiar retenes y poco más...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto esa horquilla que es, inbertida normal, de cartucho cerrado o de doble cartucho?, yo las unicas que conozco bien a fondo son las invertidas normales, las de cartucho cerrado y doble cartucho, las he visto abiertas y se como funcionan, pero no he trasteado on ellas, con las invertidas normalis si he trasteado bastante.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...