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xplor 48

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sergio_mdc

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hace 9 horas, Gus dijo:

 

Las horquillas wp de doble cartucho llevan una vejiga con aire (o nitrógeno, que seguro que alguien lo dice) en el cartucho, y ese tornillo que se ve, es el que se quita al poner o vaciar el aire de la vejiga usando una aguja.

 

Llevan otro tornillo para purgarlas, que irá hacia delante para que sea más accesible. 

 

Joder, me ha sorprendido, mis cone solo llevan los clics de compresión y el tornillito del purgado, no van con nitrógeno.

Las ohlins también van  como estas, clicks, purgado y presurizado..

Es curioso que la cone no vayan presurizadas y las cc normales si.

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Compañeros pues yo al final he comprado unas WP de cartucho cerrado y a la mierda las Xplor, más concretamente del modelo de cross de 2016, le he puesto el muelle a mi peso y me han hecho el setting p

La verdad es q no me sorprendo ya de nada en los foros....pero realmente es para hacérselo mirar. El propio título dice claramente q es para hablar de la horquilla WP xplor y después de 37 página

Yo creo que no hay que precipitarse. Algunos habláis de que han retrocedido en la evolución de la suspensión, y algunos pasos atrás históricamente han sido muy acertados. En eso se basa el método prue

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@Palmer1 porque las cone en lugar de vejiga llevan muelle en el cartucho como las kyb o las showa (en las fotos que ha puesto Edu55 se ve) 

 

De todas formas en las vejigas de las wp nadie (o casi nadie) mete nitrógeno. La horquilla no se calienta como el amortiguador y no es imprescindible. Yo de toda la vida las he llevado con aire y funcionan perfectamente.

 

Aunque yo prefiero el sistema de muelle en lugar del de vejiga, porque con vejiga es más delicada de hacer el mantenimiento y purgar el cartucho es un coñazo. Pero es lo que tengo y es lo que hay. 

  • Gracias 2
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hace 1 hora, Kalet dijo:

Antes de Ktm ya lo llevaban las marzochis 50mm que montaban las Tms, seguro que algun entendido de Tm del foro lo confirma

No, empezaron con sistema de presurizado por blader ambos en el mismo año, en 2007.

 

 

 

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La vejiga es una full, mucho mejor el sistema de muelle. No me gusta eso de pinchar con aguja, las ohlins dan bastante porculo también con eso y se terminan fugando por la goma donde pinchas y pierden presión. Aunque estas llevan un sistema de pistón presurizado pero pinchas con aguja. Con una válvula swalbe sería mejor.

Editado por Miguel mac
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El 25/4/2023 at 12:41, Noguerol dijo:

Es que, la definición de doble cartucho, no se en que se basan.

 

Es un cartucho cerrado, y eso que se ve, es para presurizar el aceite. Cuando el cartucho se comprime, la varilla que empuja al pistón, se mete dentro, ocupa un espacio, y ese espacio es compensado con el paso del aceite a la vejiga, o el pistón con muelle, como lo hace un amortiguador. 

 

El volumen que ocupa la varilla del pistón del cartucho al introducirse, es igual al volumen de aceite que tiene que pasar a la cámara donde va la vejiga o el pistón con muelle.

 

La vejiga es una solución más económica y el tacto es más sensible.

 

Por muelle y pistón, es más caro y tacto más duro,  seco. 

 

Como un amortiguador.

 

Pero que estos no han inventado nada, lo que han hecho es montar en una horquilla el sistema hidráulico de un amortiguador. 

 

Un cartucho abierto, trabaja casi por gravedad, por la presión del aire al comprimir barras, pero el aceite hace espumas. 

 

Y del sistema Xplor, no pienso pronunciarme.

La xplor convertida y con los settimg que tengo desarrollados va mejor para extremo que una cartucho cerrado. Pero si coges velocidad si que peca un poco. Pero no te creas que se vuelve loca que se puede llevar. Es muy buena horquilla la wp normal de cartucho abierto.

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hace 22 horas, Noguerol dijo:

Christian Bourcier de Carbón

En 1953, inventó y patentó el amortiguador monotubo con gas presurizado a alta presión. 

 

Todos los amortiguadores de gas, horquillas de cartucho cerrado, se basan en el sistema de Carbón. 

 

Esto, desde 1953, lo que ocurre, es que hace años, no había dinero para hacer amortiguadores y horquillas con este sistema de funcionamiento.

 

A ver si ahora, van y dicen que esto es alta tecnología. 

 

La tecnología es en la ingeniería de materiales, el sistema está patentado en 1953 por un francés.

Pues como todo... el primer coche eléctrico y el primer hibrido no recuerdo pero creo que tienen varios siglos de antigüedad, se recobran conceptos antiguos, se aplican nuevos métodos de fabricación y nuevos materiales y  OLÉ ya hemos inventado la pólvora... esos procedimientos son mas antiguos que el mear

 

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hace 20 horas, Kalet dijo:

 

Antes de Ktm ya lo llevaban las marzochis 50mm que montaban las Tms, seguro que algun entendido de Tm del foro lo confirma

Claro que lo han usado varias marcas pero recordaba cuales eran las otras por eso solo puse KTM, que de esa si tenia la certeza de que habían usado ese sistema.

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hace 57 minutos, Miguel mac dijo:

La vejiga es una full, mucho mejor el sistema de muelle. No me gusta eso de pinchar con aguja, las ohlins dan bastante porculo también con eso y se terminan fugando por la goma donde pinchas y pierden presión. Aunque estas llevan un sistema de pistón presurizado pero pinchas con aguja. Con una válvula swalbe sería mejor.

Pero a saber cuanto aumentarían el precio si pusieran esas válvulas...

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hace 20 horas, Gus dijo:

@Palmer1 porque las cone en lugar de vejiga llevan muelle en el cartucho como las kyb o las showa (en las fotos que ha puesto Edu55 se ve) 

 

De todas formas en las vejigas de las wp nadie (o casi nadie) mete nitrógeno. La horquilla no se calienta como el amortiguador y no es imprescindible. Yo de toda la vida las he llevado con aire y funcionan perfectamente.

 

Aunque yo prefiero el sistema de muelle en lugar del de vejiga, porque con vejiga es más delicada de hacer el mantenimiento y purgar el cartucho es un coñazo. Pero es lo que tengo y es lo que hay. 

Que te estas volviendo muy comodón (a este caso cuando llegues a mis años lo mismo me has superado 🤣🤣🤣)

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hace 20 horas, Gus dijo:

@Palmer1 porque las cone en lugar de vejiga llevan muelle en el cartucho como las kyb o las showa (en las fotos que ha puesto Edu55 se ve) 

Si no recuerdo mal las Kayaba de algunas Yamaha era que la pieza blanca se agrietaba por el exceso de presión al llegar al tope y se acababa partiendo (cosa que no pasa con las vejigas como se ven las grietas en la foto, una de las soluciones no se si lo montaba TNT o quien, era la que esta al lado con la pieza negra..

No hay nada perfecto cada sistema tiene sus ventajas y sus pegas...

image.jpeg 

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hace 57 minutos, Edu55 dijo:

Pero a saber cuanto aumentarían el precio si pusieran esas válvulas...

Una válvula swalbe es una válvula de rueda como llevan los amortiguadores sachs para cargar el nitrógeno.

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hace 51 minutos, Edu55 dijo:

Si no recuerdo mal las Kayaba de algunas Yamaha era que la pieza blanca se agrietaba por el exceso de presión al llegar al tope y se acababa partiendo (cosa que no pasa con las vejigas como se ven las grietas en la foto, una de las soluciones no se si lo montaba TNT o quien, era la que esta al lado con la pieza negra..

No hay nada perfecto cada sistema tiene sus ventajas y sus pegas...

image.jpeg 

Eso solo pasa en motocross, y se les puede hacer un agujero a lo blanco de 8mm y ya no pasa, también hay fabricantes que te los hacen en aluminio de colorines y más paso de aceite que no rompen.  No hay misterio ahí, cuando hay un salto muy grande pasa aceite a mucha presión y el plástico no lo soporta, con un agujero de más en el centro alivia más y ya no suelen romper. Ese sistema creo que lo monto la primera vez las showa de cartucho cerrado y las demás marcas lo copiaron, para mí son la mejor solución. Un sistema muy sencillo ya la vez efectivo de presurizar el cartucho cerrado.

Editado por Miguel mac
  • Gracias 1
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