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NOS ESTAMOS PASANDO CON EL PESO DE LAS MOTOS ?????

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Bueno,el otro dia me encontre a un cliente que trabaja en una empresa muy importante de la zona,es ingeniero industrial y trabaja en i+d

 

La cuestion que es especialista en fatigas de materiales,calculo de espesores ,calculo de refuerzos,ectr....,todo relacionados con aleaciones de aluminio

 

Despues de un rato hablando,salio el tema de la bajada de peso en las motos de enduro

 

Me meti en internet con el movil y saque la famosa foto del motor husqvarna nuevo y el tio me empezo a contar

 

Resulta que en su curro,se dedican a probar piezas nuevas y las usan asta romperlas,luego ven los usos y deciden como mejorar(si es poco duradera) o alijerar (si dura un huevo)

 

Para calcular todas estas cosas,utilizan programas de construccion aeronautica,pues son los mas especializados en este tema y facilitan un monton las cosas,ademas incluyen temas como vibraciones,golpes o cosas parecidas

 

En las industrias de alumino,cualquier rebaja de material por pequeña que sea por pieza,en grandes tiradas supone miles de euros de beneficio extra para las empresas,pero esto riñe con una cosa,"LA FIABILIDAD

 

En el caso que nos ocupa,no creo que sea por ahorro (vamos,seria la ostia),si no por la puta mania que se mos a metido de pesar nuestras motitos

 

La cosa, es que muchas veces en las piezas se afinan espesores,pero a costa de calcular mejor los refuerzos internos(cuando abres un motor,la pieza son lisas por fuera,pero dentro,son los arcos,surcos,tiritas de alumio,ectr ...que se ven por dentro)

 

Este tio,me conto que juegan con decimas de milimetro,puede resultar que una pieza de un espesor de 1mm,dure mil dias,una de 1,1 mm,dure años y años,pero una de 0,9,solo dure cien dias,por lo que parece que tiene una importancia enorme,son gramos es una pieza,otros pocos en otra y al final le quitas un kilo a un motor

 

Cuando vio la foto de la husqui,el tio dijo que todo iba muy apretado,se acordaba de los motores tipo osa,montesa,bultaco y lo duros que eran y me dijo claramente que el conjunto lo veia "ENDEBLE" y viniendo que quien venia,me quede :ohmy:

 

Pero vamos,si lo pensais bien,como todas las marcas del mercado en la actualidad,por lo que no es solo ktm la afectada

 

Lo mismo pasa con otras piezas de la moto y llegamos a la conclusion(acertada o no),que es muy probable que se haya pasado el limite

 

Quien no a visto un chasis,que se lleva a arenar para pintar y resulta que tiene una fisura o algo peor,y lo mismo en mas piezas

 

Una cosa que no vimos mal que se alijere en baterias de litio,en protectores que ahora se hacen en carbono y que antes se hacian en alunio o acero

 

Pero deberiamos empezar a pensar,si no es mejor hechar unos pocos gramos a nuestros chasis,llantas,motores,basculantes,ectr.....

 

Pero vamos,todo esto no es una verdad absoluta,son solo cosas que se piensan delante de una cerveza y e querido comentaroslo

 

Saludos

 

Pd;hace un rato,me e encontrado esto en un post,es una tapa rota,pero arrancada de raiz de sus aclajes y eso no creo que sea normal,antes la tapas se fisuraban de un buen ostion,pero esta es como si fuera cristal,se a cuarteado en pedazos y eso si no creo que sea para nada normal

 

Y si lo siguiente es un anclaje de un motor,o de un rodamiento del cigueñal,o del cambio,o de un pds o una tija y se va a tomar por culo una barra de la suspension en un salto

 

Es para pensarselo

 

 

 

Screenshot_2016-08-14-22-40-34.png

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Bueno,el otro dia me encontre a un cliente que trabaja en una empresa muy importante de la zona,es ingeniero industrial y trabaja en i+d   La cuestion que es especialista en fatigas de mater

Cada vez me convence más seguir manteniendo mi GG 04 de antes de cristo que no hay manera de romperla.

Pues si.....   Yo no sé si son los calores veraniegos o que hay mucha gente que no ha cogido vacaciones y a estas alturas está muy rallada, pero el caso es que hacía mucho tiempo que no dete

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Si, pero... En la foto se puede apreciar el "megahostion" que se ha llevado que incluso a marcado la propia campaña del embrague... Increíble

Además la palanca de freno está retorcida hacia abajo.

A ver qué tapa aguanta eso, solo la de un bulldozer

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Asi se ven motos desde el 2013 al 2016 con fisuras en los chasis de aluminio, he visto varias y de 3 marcas diferentes.motos que han reventao cigueñal y bielas con horas ,en 2 marcas diferentes  y muchas unidades . alguna 2017 de con los 2 cárter rotos con 5 horas. Y nada de pilotos profesionales gente aficionada.

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Bueno, Beta, GG, Sherco se tendrán que andar con cuidado porque dan garantía. KTM no porque no juega en esa liga :cool:

 

Bromas a parte, en cuanto que las motos se empiecen a romper por fatiga de materiales, el fabricante se va a tomar por culo, porque las noticias vuelan y nadie quiere una moto que se rompa en dos salidas...

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Yo creo que donde mas apuraran esos mm será en competición, siendo su escaparate de cara al público. A nivel aficionado siempre puede haber algún problema en primeros modelos, pero se entiende que han sido probados en laboratorio y/o sus probadores, además del banco de pruebas que supone las diversas competiciones.

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Es un tema interesante y muy interesante para todos nosotros que somos los que lo vamos a sufrir y los que nos vamos a cagar en dios y en la puta marca DE LA MOTO QUE SEA si se rompe

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Los casos que yo he dicho son a nivel aficionado enduro y sobre todo mx, lo que está claro que cada vez estan las motos mas caras y menos calidad tanto en piezas de desgaste como piezas que forman la moto. Hay que pasar por taquilla na mas comprarla señores para protectores escape,radiadores y cárter  y luego alguna marcas  : (para chasis, subchasis,cárter, bielas, contrapesos cigueñal, bujes de las ruedas, cuentakm que se funden etc), con muy pocas horas de uso . A dia de hoy existen 2 marcas que si dan una garantía en condiciones.

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Es que parece mentira la gerra que hay por 3 kilos de diferencia que si ktm que si beta ect ect .

Pero nadie  mira lo que pesa uno mismo o simplemente la diferencia de peso entre un juego de neumaticos o otros .

yo personalmente prefiero que pese 5 kilos mas pero que sea indestructible .  No porque pese menos iremos mas rapido, muchas veces es al contrario .

si al final la gente volvera hacia atras con las motos fiables que habia en la decada pasada todo por unos gramos de menos.  No se si me e explicado bien 

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No es por dudar de tu amigo, pero juzgar la "endeblez" de un moto viendo una foto del movil, noseyooeeee

 

Mientras sigamos comprando motos de competición (preparadas para mx, saltos etc) y usandolas luego para salidas domingueras y cuatro barrigazos, tampoco le veo problema, otra cosa es que le des uso extremo.

 

Para mi el problema es que haya que gastarse 10.000 pavos en una moto para echarla entre piedras con una ingenieria a nivel de rendimientos, pesos etc que no necesitamos en absoluto. A la inmensa mayoria nos bastaria una moto de 5000 euros con la mitad de prestaciones y unos kilos más que tampoco nos llevan a ningun lado.

  • Mola 1
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Coincido en lo esencial: que se está primando el peso frente a la fiabilidad. Pero sacar la conclusión a partir de una foto (sin saber nada sobre el impacto) y de la opinión a ojo de buen cubero de tu amigo...

Imagino que los ingenieros de las marcas ya han hecho sus análisis de elementos finitos, optimización topológica, deformaciones, impactos, ensayos de rotura, costes de industrialización, pruebas de campo... y que si han llegado a esta solución es porque entra en sus parámetros.

Si tu amigo es capaz de calcular todo eso a ojo es un crack. Le contrato ya y me ahorro miles de € en software :smile:

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A ver,e resumido muchisimo la conversacion con este chaval

 

En parte por que no soy el y igual lo cuento mal y meto la pata diciendo alguna burrada,pero si quereis os pongo un ladrillazo y os pongo pormenorizado por que este tio vio el motor endeble (por que me lo esplico perfectamemte)

 

Pero luego no os quejeis si teneis que leer la biblia

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hace 2 horas, emoticono dijo:

 

A ver,e resumido muchisimo la conversacion con este chaval

 

En parte por que no soy el y igual lo cuento mal y meto la pata diciendo alguna burrada,pero si quereis os pongo un ladrillazo y os pongo pormenorizado por que este tio vio el motor endeble (por que me lo esplico perfectamemte)

 

Pero luego no os quejeis si teneis que leer la biblia

Ya imagino que habrá motivos para su opinión  (con la cual seguramente coincido). Es solo que los argumentos no parecían muy sólidos. Disculpa si nos hemos expresado mal nosotros, trataba de ser una crítica constructiva. 

Por volver al tema, yo personalmente no decidiré mi compra por 3kg más o menos. Sobre todo si tienen que ver con fiabilidad o practicidad.

Otra cosa es que haya 10 o 15 kg de diferencia por no haber hecho i+d relevante en 10 años (no quiero citar marcas para no entrar en la polémica habitual).

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Al final para quitar peso a las motos hacen eso, las paredes de las tapas del embrague y caja mas finas, carteres mas finos, todo quitando material, en todas las partes de la moto, llantas, bujes, chasis mas delgados todo suma pero a la hora de la verdad cascan mucho mas facilmente por todos los lados,

No hay mas que ver un motor por fuera de una cr del 98 comparada con una sx 2017 y a simple vista el de la honda del 98 trasmite mucha mas sensacion de robusted y fiabilidad que los de ahora,

 

Total la mayoria de los mortales vamos a disfrutar e ir igual de lentos con una 2017 que con una 99 aunque pese 5 kilos mas, 

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El tema del exceso de peso no es nuevo, pero tampoco es un milagro de la ciencia hasta ahora. Mucha gente se sorprendería de lo que pesaban las antíguas 250 2T de cross con chasis de hierro. Pesaban prácticamente lo mismo que las actuales 250 2T. Eso sí, sin arranque electrico y sin kit de homologación. Pero vamos, una Honda CR del 89 superaba por poco los 100 kilos llena.

La Honda CR125 del mismo año que tuve creo que eran 101kg

 

Lo gracioso de todo, es que incluso unos 10 años mas atrás, una Ossa Phantom AS75 sin refrigeración líquida creo que se quedaba por justo debajo de los 100kg. Claro, las horquillas eran de 35mm y no llevaba radiadores ni leches, pero estamos hablando de hace 40 años.

Mi ex.Puch MC125 de 1972/3 era criticada en las revistas de la época por excesivamente pesada -la moto pese a ser de cross tenía engrasadores hasta en el eje del basculante, con guardacadena de HIERRO, llantas radios de 36 de hierro, pre instalación de luces, y mucho hierro por todos lados- pues pesaba 111kilos con todos los llenos hechos. Y como digo, la competencia en 1973 rondaba los 104 kilos en motos de cross 125cc de la época.

Con lo cual, nuestros abuelos motoristas tuvieron que jugar con los mismos pesos que hoy día. Mas tecnología y mas peso que se reduce investigando y afinando, plasticos, aluminio etc. Pero es la misma mierda. Ganamos en potencia, suspensiones ettc, pero de un  modo u otro seguimos anclados desde 1970 en los 100 kilos de peso.

Cuando salga una 250cc con 90 kilos llena ya habremos pisado Marte?

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