Saltar a contenido

Poco aplomo suspensiones en ktm 200


Sertras

Recommended Posts

Buenas compañeros

 

Os quiero comentar un problema que me ocurre con las suspensiones en mi ktm 200 del 2011, en concreto en las horquillas.

 

Parto de la base que el aplomo y la estabilidad en las 125-200 no es su fuerte y además recuerdo haber leído en algunos post que los chasis del 2011 no son especialmente "buenos".

 

Al lío a ver si me explico bien y me entendéis. Hace ya unos meses que ajusté el SAG, peso sobre unos 75 kgs sin equipo y los clicks hasta ahora los llevaba en modo confort según el manual, "blandas" para entendernos. Pues bien en terreno con piedras, trialeras y demás la moto va de cine, se desenvuelve bien, no se encalla, absorbe, etc. Pero el problema viene cuando en zonas más rápidas aparecen tocones, raíces, piedras...al pillarlos la rueda delantera siempre intenta escupirme hacia los lados. Se desestabiliza a la mínima y en zonas abiertas donde se empieza a coger velocidad voy con mucho miedo ya que la moto no va firme ni aplomada y me asusta pillar cualquier obstáculo por pequeño que sea y salir por delante de la moto. He probado a quitar más rebote y compresión a las horquillas dejándolas con los clicks abiertos a tope, para que no sea tan rebotona pero el tema sigue igual, no noto mucha diferencia.

 

No sé que aceite y cantidad llevan las horquillas, ya que la moto la compré de segunda mano pero muy nueva así que supongo que venga de fábrica.

 

Con todo esto ¿Qué podría probar o cambiar para conseguir algo más de aplomo delantero? 

 

Os agradezco cualquier aporte o sugerencia, un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El famoso síndrome KTM ;)

Prueba primero lo que te ha dicho Bulija. Si no mejora y quieres liarte más, puedes ponerle aceite SAE 2.5 con un poco más de cámara de aire. Después de eso, lo siguiente ya es hacer revalvulado. Y asegúrate de que llevas los muelles de serie, porque si son más duros, el problema también puede venir de ahí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, Antonio_rev3 dijo:

Dale a la tuerca de la tija superior de dirección  5N o 7N mas de apriete conseguirás mas aplomo en la parte delantera 

hace 45 minutos, Antonio_rev3 dijo:

 

¿A la tija superior? ¿Te refieres a las abrazaderas que sujetan las botellas o a la tuerca grande que está debajo del manillar?

¿Qué te asombra Alvaro85 :Emoji-6:?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No salgo de mi asombro por el comentario del compañero Antonio.

Desde cuando se mejora la estabilidad apretando mas el eje de la tija?
Desde cuando aplicar a un rodamiento conico un 50-60% mas de su par es aconsejable?
Acaso tal estrategia sustituye los 500€ de un amortiguador de direccion?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, Alvaro85 dijo:

No salgo de mi asombro por el comentario del compañero Antonio.

Desde cuando se mejora la estabilidad apretando mas el eje de la tija?
Desde cuando aplicar a un rodamiento conico un 50-60% mas de su par es aconsejable?
Acaso tal estrategia sustituye los 500€ de un amortiguador de direccion?

 

Pues yo no es el primero que escucho decirlo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como comenta Bulija estas horquillas van mejor con la extension mas cerrada que la compresion.

Mi opinion es que con tu peso y esos ajustes vas como un flan para querer alcanzar algo de velocidad,y tus problemas vienen de la falta de firmeza.
Parte de 2 vueltas de precarga,17 de compresion,14 de extension y prueba.
Sube las botellas sobre la tija hasta la segunda marca o incluso hasta una supuesta tercera marca.
El amortiguador con el sag ajustado parte de los ajustes standar y cierra un par de cliks de extension.
Ves ajustando segun reacciones.Al principio notaras la suspension dura pero prueba y exigele,veras que diferencia.

Hasta ahi sin gastar un duro.Prueba y nos comentas.


Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Alvaro85 dijo:

Como comenta Bulija estas horquillas van mejor con la extension mas cerrada que la compresion.

Mi opinion es que con tu peso y esos ajustes vas como un flan para querer alcanzar algo de velocidad,y tus problemas vienen de la falta de firmeza.
Parte de 2 vueltas de precarga,17 de compresion,14 de extension y prueba.
Sube las botellas sobre la tija hasta la segunda marca o incluso hasta una supuesta tercera marca.
El amortiguador con el sag ajustado parte de los ajustes standar y cierra un par de cliks de extension.
Ves ajustando segun reacciones.Al principio notaras la suspension dura pero prueba y exigele,veras que diferencia.

Hasta ahi sin gastar un duro.Prueba y nos comentas.

 

Yo tampoco había oído lo que comenta el compañero Antonio y me he imaginado que tu asombro venía por ahí. De momento voy a probar a ajustar extensión, compresión y precargas como me comentas a ver que voy notando y os comento por aquí. Si no me convence me pensaré cambio de aceite y demás complicaciones, lo bueno es que como dices tú de momento no supone ningún gasto :Emoji-6:.

 

Por cierto los ajustes de compresión y extensión ¿los aplico desde cerrado a tope? Es decir ¿girando a izquierdas 17 y 14 clicks desde cerrado?

 

Os agradezco de nuevo vuestras respuestas, saludos.

Editado por Sertras
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Sertras dijo:

¿A la tija superior? ¿Te refieres a las abrazaderas que sujetan las botellas o a la tuerca grande que está debajo del manillar?

¿Qué te asombra Alvaro85 :Emoji-6:?

Nose de que te asombras Alvaro , eso que he comentado me lo han comentado mecanicos de equipos de enduro en concreto de ktm,los cuales les pregunte como mejorar la estabilidad de la dirección  y me comentaron eso,  al dar mas apriete das mas dureza a la dirección tipo a un amortiguador de dirección pero sin llegar a la eficacia de dicho sistema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desconozco si lo hacen en competicion,tambien hacen muchas otras cosas que no son aconsejables para los aficionados.
Ademas el mantenimiento que llevan esas motos no es el mismo que en las nuestras.

Lo unico que consigues es que los rodamientos trabajen soportando mas presion.Si le añades la corrosion que sufren con facilidad por falta de mantenimiento... el resultado es que a cualquier aficionado le duran cuatro dias.
Si no recuerdo mal esa tuerca va a 12Nm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Resumiendo el tema de los clips.

Tiene que trabajar mas el hidraulico de extension que el de compresion , 

Lo tienes que notar comprimiendo la horquilla que suba mas lenta de lo que baja no te cortes cerrando la extension .

Compresion los clips de abajo y extension arriba

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...