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Test Sherco SEF-R 300i 2017

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JAMP

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Hola a todos,

 

Al ver que hay pocas opiniones sobre la nueva Sherco SEF-R 300i, me atrevo a escribir unas lineas sobre de la moto.

Primero de todo quiero aclarar que soy un endurero de nivel medio y normalmente hacemos rutas variadas con trialeras de todo tipo, senderos, caminos rotos y enlaces por pistas más rápidas. También he hecho algunas carreras de enduro de diferentes formatos, pero no soy ningún pro.

Siempre hablo en mi modo de ver, las opiniones son subjetivas y pero miraré de ser lo más objetivo posible.

 

‘Mis motos’ han sido variadas, desde una Ktm 125, Gasgas 250, Ktm Exc-F 450, Yamaha Wrf 250, Ktm Exc-F 250… me quería comprar una Yamaha Wrf 250 de estas últimas ya que me gusta mucho su concepto, pero al ver la falta de ganas con la pobre adaptación al enduro, me he echado atrás. Luego la Husqvarna 2017 me enamoró por su estética diferente y su rollete reto, pero al final me decanté por la Sherco 300 Racing 4t, porque la moto va muy bien y por tema de ‘proximidad’ del concesionario.

Mi última moto, la Ktm 250 F del 2009 me ha dejado muy buen sabor de boca, una moto divertida, ligera, trialera, fiable y duradera, o sea que la Sherco lo va a tener difícil en superarla… de hecho hacía tiempo que la quería cambiar pero no encontraba la moto.
Tenia claro que quería una 4t ya no me acabo de acostumbrar a las 2t, me lo paso mejor con las 4t pequeñas.
 

Se trata de una moto bastante evolucionada, campeona del mundo este año en manos de un piloto descartado por Ktm con un equipo semi-oficial. Como dato, Phillips entre la 300 y la 450 se quedó con la pequeña, parece que acertó.

Desde hace unos años las evoluciones de Sherco han ido hacia la mayor durabilidad de la moto y ha sido uno de los puntos, a parte de la buena postventa, que me han hecho decantar la balanza… como el nuevo pistón forjado, piñones del cambio, bomba de gasolina, cojinetes mas robustos de las bieletas, posición más resguardada de las bieletas, plástica nueva más duradera con adhesivos inmold, deposito transparente más grande, cableado…

 

La moto a primera vista no enamora tanto como la Husqy, pero cuanto más la miras, más te gusta, su estética es sobria y el amarillo fluor le da un toque mas vivo, cada vez me gusta más.

 

La Sherco es pequeña y muy manejable, además este año el asiento es mas bajo y hace que sea mas controlable en trialeras, es ahí donde se siente mas cómoda, es una auténtica trialera y devora senderos, para mi la mejor moto 4t para hacer este tipo de enduro ya que su manejabilidad es de 2t y el motor sube muy rápido de vueltas.

La nueva geometría, hace que la moto traccione muchísimo y que haga menos latigazo en curvas, también que gire algo mejor en curvas cerradas o en cronos, donde también se encuentra muy cómoda. En cambio por los caminos mas rápidos la moto va bastante bien, pero no se siente tan cómoda como en las trialeras, la relación de cambio cerrada hace que no sea su mejor habitat.
A mi me gustaría que se mejorara un poco la estabilidad, quizás que el chasis semi-perimetral sea unos cm mas perimetral. También es verdad que una vez he mejorado las suspensiones, la estabilidad es muy buena, además dejando menos Sag a 3'3, para mejor paso en curva y levantar menos la rueda al primer golpe de gas (tipico 4t).

 

La moto es ligera y se siente aun mas de lo que es por el tema de repartos y geometría, me ha pesado 107'5kg con el deposito vacío, cubre manetas abiertos, protector cárter de plástico y sin electro-ventilador (ademas del vaso de expansión).

Llena con los 9'7 litros, mas dos mouses y electro-ventilador 118'1kg... con el Akrapovic 117'6kg mouse y rueda trasera Rebel (teóricamente el akrap pesa un kilo menos).

 

El motor es ligero y compacto, arranca bien y sin problemas, esperemos que dure y no eche en falta la palanca de arranque.

Tal y como viene el motor de serie no me gustó, viene con unos mapas muy secos que te dan mucha autonomía, pero en enduro fino hace alguna calada y poca diferencia entre curvas... una vez hecho el rodaje, he comprado un akrapovic de segunda mano y he probado diferentes mapas mas de cronos (Factory'17 y SixDays'18), y ahora llevo unos mapas FactoryExtrem'18, específicos para enduro extremo con una respuesta limpia, sin retenciones ni inercias, sin caladas, sube de vueltas muy rápidamente, con buenos bajos y con una gran estirada... una pasada! La curva soft no retiene el motor, con el primer tramo de gas suave y si abres saca el nervio (intenta simular una 2t algo capada).

La curva hard saca todo el brillo al motor, mas brusco, ideal para caminos.

Se agradecería una tercera curva de potencia, tipo control de tracción para condiciones de terreno resbaladizo.

Es un motor muy divertido, puedes ir a altas o a bajas, siempre responde. Es lo que me gusta mas que las 250 4t, que puedes conducir a bajas sin problema.

 

El embrague hace bien su trabajo, no ha rechistado en ningún momento, todo y que su accionamiento es algo duro (se debería mejorar) y el dedo se resiente al rato de trialear, le he puesto una maneta extralarga y ahora mejor.

 

El cambio va finísimo, pero su relación es de competición, demasiado cerrada (como de 125), siendo sincero es lo que menos me ha gustado. De serie va con el 13-48, la segunda es larga y la sexta corta, difícil solución.

La primera es brutal, es tirando a larga y esto me gusta ya que la mayor velocidad/inercia la hace más efectiva en trialeras y subidas, además el motor la aguanta bien.

La segunda es demasiado larga y esto no me gusta ya que no la puedes aprovechar mucho en trialeras, o subes muy muy fuerte o tienes que tirar de embrague o cambiar a primera. Es muy importante en enduro fino la segunda tirando a corta, para poder ponerla casi siempre en trialeras medias o subidas rotas o cronos muy reviradas con grip.

La tercera y cuarta me parecen acertadas, aprovechables en senderos o cronos.

La quinta y sexta son cerradas, dejando el motor estresado para ir rápido, un error ya que merma su durabilidad cuando la gente la usa en terrenos rápidos.

Todo y que el motor puede de sobras con una relación más larga, no lo solucionas bien porque la primera y segunda quedarían extra largas y tendría de tirar de embrague en trialeras.

En mi opinión y la de algún que otro que he hablado, la relación de cambio debería ser más abierta para dar más polivalencia a la 300 4t (desde trialeras chungas hasta caminos rápidos y enlaces más relajados), el motor va sobrado y lo aguantaría bien. 

Se me ocurre esta forma de como expresarlo con la relación de cambio actual y piñón-plato que le pondría:

1a: 13-49

2a: 13-49'5

3a: 13-49

4a: 13-48'5

5ª: 13-48 (série)

6a: 13-47'5

Así el cambio quedaría algo más abierto y la gente se lo podría personalizar a su gusto con un diente mas o menos al plato.

Esta relación de cambio mas abierto podría servir tanto a la 250 con un plato de série de 49, como a la 300 con el 48.

 

Al final le he puesto la transmisión 13-49, mejor ya que puedes aprovechar mas la segunda. Voy mucho mejor, lo recomiendo todo y perder algo de velocidad punta.

Es importante poner una malla mas a la cadena si se pone un plato mas grande, porqué en esta 4t, de tranccion va sobrada y mejor con la rueda mas retrasada para mejor estabilidad en subidas.

 

Las suspensiones son unas WP normales y corrientes, una vez ajustadas hacen bien su trabajo, me han mejorado algo el resultado que mis antiguas WP de la Ktm todo y estar preparadas por Augé. 
Las bieletas dan un plus de sensibilidad al Pds, es innegable.

Las suspensiones las he llevado a preparar, era lo mas flojillo de la moto, hemos buscado tener un tacto mas duro manteniendo la absorción y así mejorar el paso en curva y encarar las trialeras.

Le hemos puesto unos cartuchos Öhlins delante y también pistón Öhlins detras, la moto cambia muchísimo!

Se me había dado un poco el muelle del amortiguador, le he vuelto a ajustar el sag a 3'2 y bajado un poco las horquillas para mejorar el conjunto.

Habiendo probado Kyb, las trax-cone y viendo el excelente conjunto de suspensiones que traerá la GG EC'18, creo que Sherco podría mirar de hacer como Gasgas y montar japonés como Showa y si continúa con WP, debería mejorarlas, por ejemplo la Racing con Xplor-Xplor, 6Days CartuchoCerrado-Xplor y Factory ConeValve-Trax (con FmF completo en lugar de akrapovic para reducir costes).

 

Los frenos son eficaces y algo esponjoso el delantero, bueno para la práctica de enduro variado. El trasero es algo mas seco.

 

El faro a parte de feo, no hace buena luz. Creo que esta sería una de las partes a mejorar de cara al próximo año, junto al marcador, el cual no es muy completo, me gustaba mas el de Ktm.

El conjunto faro-marcador tira demasiada luz hacia la cara del piloto, cosa que molesta por la noche.

Le he cambiado la bombilla por una de halógena de 45w más potente para mejorar la visión de noche, ahora mejor.

 

La caja de filtro es mejorable ya que entra porquería por la parte inferior, lo he solucionado fácilmente poniendo felpa adhesiva. El acceso al filtro de aire siendo malo, ha mejorado este año ya que hay menos cables.

 

Creo que Sherco debería estudiar la solución de TM con el filtro alto y deposito mas centrado, me parece muy muy acertado, con muchas partes compatibles entre las 4t y 2t con la disposición tradicional. El depósito sería mejor uno semejante al de la Husaberg 390 [70°] que también tenía una chasis tipo semi-perimetral.

Como TM, pueden aprovechar esto del filtro alto de la raid a las 4t de enduro.

 

Todo y que ya me he acostumbrado, el asiento es bastante incomodo y es mas bajo que la del año anterior, mejor en trialeras pero menos efectivo en crono. He hecho el cambio a espuma alta con otro compañero, ahora me puedo mover mejor encima del asiento, también es más cómodo pero algo reboton.

Lo bueno es esto, que hay dos alturas para poder elegir.

 

El escape es silencioso y con un buen sonido (sobretodo a altas), estéticamente es poco agraciado. En ente caso si que pediría por el precio que se paga para las Racing el mismo BigOne mas abierto de aluminio que montan las 6Days’17.

He hecho un cambio de escape con otra moto y ahora llevo un akrapovic, la moto se siente mas 2t, mas viva aún y con un sonido espectacular, brutal... Le he puesto las curvas FactoryExtrem'18 y es un tiro con la Hard, como va!

 

El deposito mas grande y transparente es un gran acierto, ahora tiene una autonomía de entre 120-140km (reserva 35-40km). Va muy bien porque en salidas largas no hace falta cargar como un burro gasolina a la espalda. Yo casi nunca lo lleno del todo, como tenemos de ir a buscar gasolinera para los botafumeiros, para que cargar de mas...

 

Los neumáticos mitad y mitad, los Michelin VI delanteros muy bien, todo y fallar un poco en mojado (ahora he puesto Mitas C19).

El trasero es de lo primero que cambie, no ha gustado nada... Llevo un Bridgestone Gritty FIM 140, que con mouse 120 o petado o poco aire va muy bien, ya que es mas progresivo, ideal para una 4t.

 

Los guardamanos son demasiado débiles, se podrian estirar un poco más.

He montado unos Polisport cerrados, harto de golpes en los dedos.

 

La bolsa de herramientas también podría ser mas compacta y ligera, con llaves multiuso como la de Ktm. 

Si nos preparan algun rincon en la moto para no haber de cargarlas sería de agradecer.

 

En definitiva es muy muy buena moto y divertidísima! de momento no me ha dado problemas y los plásticos mucho mas resistentes que los anteriores.

Todo y que Sherco los tiene buenos, espero que sigan el camino de mejorar la periodicidad de mantenimientos a las 4t, ahora que estos motores son tan vivos, ligeros y buenos, lo suyo es reducir los mantenimientos mas costosos de los 4t.

Me gustaría que Wade Young compitiera con esta moto en el WHES, ganando carreras como hizo en su dia Jarvis demostrando que aún es la mejor 4t para el enduro fino. Éste jabalí ganó Roof of África con una wrf 250 de las antiguas!

También en competición, creo que les faltaría para terminar de sacar la cabeza en competición, un piloto americano para competir endurocross, superenduro y carreras ama, estilo Coddy Webb, Ty Tremaine que tiene apellido francés...

 

Lo que me pondría tieso sería que pronto sacasen un motor 250-350 con el pistón inclinado hacia atrás y disposición de elementos tipo Wrf, como la del fotomontaje de otro post.

 

 

IMG_20170410_120143.jpg

 

 

2017_300_SEFR_4.jpg

 

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Hola a todos,   Al ver que hay pocas opiniones sobre la nueva Sherco SEF-R 300i, me atrevo a escribir unas lineas sobre de la moto. Primero de todo quiero aclarar que soy un endurero de

Eso es cierto.   Pero por lo menos, sabes que estas cubierto...     Alguna otra, me hubiera dicho que comprara un "powerpart"... O un peine

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Que la 250/300 4t de Sherco pesa menos que su hermana 250/300 2t se sabe de hace años. 

 

La ficha pone 102kg y mía dio 107'5kg, 100 gramos arriba o abajo ya que la bascula no era profesional, pero antes comprobé que pesara mas o menos bien con el casco.

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hace 4 minutos, JAMP dijo:

Que la 250/300 4t de Sherco pesa menos que su hermana 250/300 2t se sabe de hace años. 

 

La ficha pone 102kg y mía dio 107'5kg, 100 gramos arriba o abajo ya que la bascula no era profesional, pero antes comprobé que pesara mas o menos bien con el casco.

No me cuadran tus pesos según los que nos dio el compañero en una Buena báscula ( no de baño).  la gasolina por litro pesa 680 gramos. según el peso que declaras los mousse pesarían casi 4 kilos más sin quitar del peso que dabas el de las cámaras de origen. 6,5kilos deposito lleno más 107 dan 114 y si salen 118 no van a pesar 5 o 6 kilos los mousse tejiendo ej cuenta las cámaras al quitarlas. 

 

 

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No he abierto este post para discutir el peso. Te digo los pesos que he medido, si tienes otra razón me parece muy bien.

Hay mas motos de foreros que van por ahí, mira post antiguos.

La gasolina pesa 0'75kg por 9'7 litros.

El juego de mouses sobre los 3'5kg.

 

Entre el peso en vacío y llena, a parte de los mouses, la rueda trasera primero era la Michelin Comp VI y ahora Maxxcross EN.

 

Pruébala y con solo moverla empujando veras lo ligera que es y rodando también.

 

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hace 2 horas, JAMP dijo:

Que la 250/300 4t de Sherco pesa menos que su hermana 250/300 2t se sabe de hace años. 

 

La ficha pone 102kg y mía dio 107'5kg, 100 gramos arriba o abajo ya que la bascula no era profesional, pero antes comprobé que pesara mas o menos bien con el casco.

 

Tiene una densidad de 680 g/L[1] (un 20 % menos que el gasóleo, que tiene 850 g/l. El gasoil A tiene una densidad de 845 g/l

 

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No te creas todo lo que pone en wikipedia... pero es que es igual, entonces serian 700 gramos mas, poco mas de 108 kg. 

A parte la maxxis pesa mas, no se cuanto, pero es que ya es ir a buscar el medio kg arriba o abajo, que no va a ningún sitio.

 

En un prontuario de ingenieros 0'750kg/l:

http://www.miliarium.com/Prontuario/Tablas/NormasMV/Tabla_2-3.asp

 

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No me cuadran tus pesos según los que nos dio el compañero en una Buena báscula ( no de baño).  la gasolina por litro pesa 680 gramos. según el peso que declaras los mousse pesarían casi 4 kilos más sin quitar del peso que dabas el de las cámaras de origen. 6,5kilos deposito lleno más 107 dan 114 y si salen 118 no van a pesar 5 o 6 kilos los mousse tejiendo ej cuenta las cámaras al quitarlas. 
 
 

Vaya hierro la Sherco, donde esté una XR 400 para hacer enduro del bueno...

Vaya obsesión tenéis algunos con los pesos, ni q 5kg los notases o te fuesen hacer subir una trialera q actualmente no subes.

Al creador del hilo, muchas gracias por tus impresiones, una crónica bien completa! Espero que siga diciendo q tal te va con ella en el futuro.

Actualmente es la moto q mas me llama, lo único q me tira un poco para atrás es q en mi zona no todo son senderos ni trialeras, hay algunas zonas abiertas y caminos fáciles por lo que igual una 350 es mas idónea y polivalente.
  • Mola 3
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No me cuadran tus pesos según los que nos dio el compañero en una Buena báscula ( no de baño).  la gasolina por litro pesa 680 gramos. según el peso que declaras los mousse pesarían casi 4 kilos más sin quitar del peso que dabas el de las cámaras de origen. 6,5kilos deposito lleno más 107 dan 114 y si salen 118 no van a pesar 5 o 6 kilos los mousse tejiendo ej cuenta las cámaras al quitarlas. 
 
 

Vaya hierro la Sherco, donde esté una XR 400 para hacer enduro del bueno...

Vaya obsesión tenéis algunos con los pesos, ni q 5kg los notases o te fuesen hacer subir una trialera q actualmente no subes.

Al creador del hilo, muchas gracias por tus impresiones, una crónica bien completa! Espero que siga diciendo q tal te va con ella en el futuro.

Actualmente es la moto q mas me llama, lo único q me tira un poco para atrás es q en mi zona no todo son senderos ni trialeras, hay algunas zonas abiertas y caminos fáciles por lo que igual una 350 es mas idónea y polivalente.
  • Mola 1
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hace 13 horas, JVM dijo:


Al creador del hilo, muchas gracias por tus impresiones, una crónica bien completa! Espero que siga diciendo q tal te va con ella en el futuro.

Actualmente es la moto q mas me llama, lo único q me tira un poco para atrás es q en mi zona no todo son senderos ni trialeras, hay algunas zonas abiertas y caminos fáciles por lo que igual una 350 es mas idónea y polivalente.

 

Antes de tomar la decisión deberías probarlas. 

Cuando digo que no es donde se siente menos comoda no quiere decir que no vaya bien, me refiero que quien haga enduraid que se coja una 450.

 

Si te vas a quedar una 350, que sea 2017 porqué son mas polivalentes. Las antiguas en trialeras te hacen sufrir mas.

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hace 12 horas, almarta44 dijo:

Gracias por comentar tus impresiones muy buena cronica en mi opinion mejorando un poco la fiabilidad que año a año van consiguiendo en 4t una moto muy a tener en cuenta un saludo

 

 

Las mejoras no han sido de esas a lo grande, pero es que no han sido pocas... el nuevo pistón forjado, piñones del cambio, bomba de gasolina, cojinetes mas robustos de las bieletas, posición más resguardada de las bieletas, plástica nueva más duradera con adhesivos inmold, deposito transparente más grande, cableado…

  • Mola 1
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