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Brico Reparacion Arranque electrico KTM 300


Kinirafa

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El arranque de mi 300 09, feneció a los 3000 kms (80 h.) Los síntomas inicialmente fueron parecidos a los de batería baja. Despues de pulsar el botón, sonaba el clic del rele, pero el motor no giraba.

El siguiente punto a revisar eran las escobillas del motor eléctrico. Las adquiri en el Servicio Oficial y me puse a desmontar el motorcillo.

Despues de soltar los dos tornillos inferiores que sujetan el bloque a los engranajes asi como el cable de corriente que conecta por arriba, simplemente hay que tirar hacia atrás, para extraerlo.

La estanqueidad, teóricamente queda asegurada por una junta torica que encaja en el cuello del motor.

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Una vez extraido el bloque, solo queda quitar los dos tornillos situados a los costados, que son los que sujetan las tres piezas exteriores que forman la carcasa.

Simplente tirando, desmontamos las dos piezas cilindricas de los extremos. En ambos se encuentran los apoyos del eje del bobinado, asi como el soporte de las escobillas. El cilindro central contiene el iman, por lo que notaremos un poco de al intentar extraer el bobinado. Para que os hagáis una idea, es como un motor de Scalextric a lo bestia, …

Aquí tenemos las tres piezas

imgp1363large.jpg

Una vez fuera , esto es lo que me encontré.

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No, no es un campo de champiñones. Son las tripas del arranque. Como veis, la humedad habia hecho estragos en los rodamientos y en el eje del bobinado.

Obviamente, en este estado el motor era inutilizable, ya que estaba toralmente bloqueado. Por eso no giraba ni aun con batería nueva. La solución era pasar por caja y poner un motor nuevo ó eliminar el sistema de arranque ó intentar repararlo tal y como habia hecho nuestro compañero de allende los mares.

Como las dos primeras opciones me parecían mas sencillas y lo que quería era buscar una solución mas económica para considerarse alternativa, eche todas las piezas a una bolsa y las lleve a Calvet, un tornero de Madrid especializado en temas moteros ( cigüeñales, ejes, llantas…). Despues de ver el desaguisado, me dijeron que pasase al dia siguiente, a ver que podían hacer.

Y lo que hicieron fue rectificar el eje e instalar un nuevo rodamiento de agujas

Una vez saneada la plantación de níscalos, el motor quedo asi

imgp1372large.jpg

imgp1375large.jpg

Solo quedaba montar todo de nuevo, siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Aproveche para cambiar las escobillas, aunque no se veian excesivamente gastadas.

En todas las zonas de unión de piezas, utilice silicona para intentar estanqueizar el interior del motor. Especial cuidado con el tornillo donde se conecta el cable de corriente asi como la zona de unión con el carter

imgp1382large.jpg

Una vez montado todo, un toque al botón de arranque y sin ningún ruido extraño, el motor cobro vida instantáneamente. Problema Solucionado…Ya no tengo excusa cuando me enganche en las trialeras.

Y ahora, como en la historia del Jerbo, vamos con las cosas alucinantes de esta historia:

¿De donde viene el problema?

De la falta de estanqueidad del sistema. Una vez que el agua entra…Adios! Cuando compre l moto, enredando por foros yanquis ya comentaban algo al respecto, pero…no les hice caso, fiándome únicamente de la revisión periodica de los engranajes.

¿Por donde entra el agua?

Descartamos la zona de engranajes, porque en los desmontajes periódicos me hubiera dado cuenta. Por tanto quedan tres sitios. Las 2 juntas de los tres cuerpos del motor, El tornillo de conexión o el anclaje al carter.

Ante la duda, he utilizado silicona en estos tres puntos. No obstante, ya sabeis, cuidado con la Karcher.

¿Vale la pena reparar?

Economicamente si, al menos si eres enreda y el trabajo ( salvo el tornero) lo haces tu mismo. Si la reparación es duradera, os lo dire en unos meses.

¿Hay algún sintoma que nos avise de que el sistema se esta jodiendo?

Si. EL ruido. En circunstancias normales, el arranque no hace apenas ruido. De hecho, me ha sorprendido lo silenciosamente que funciona ahora. En mi caso, la verdad es que el motor llevaba tiempo haciendo un ruido raro y enganchándose de vez en cuando, lo que me lleva a pensar que ha estado trabajando jodido bastante tiempo.

Hay que llevar a KTM a los tribunales? Hacemos una manifestación frente a la fabrica al grito de “MATINGHOFEN, LO VAMOS A QUEMAR”?

Bueno, eso lo dejo al criterio de cada uno. Bajo mi humilde punto de vista de ingeniero frustado, creo que el sistema de arranque podría mejorarse, aunque es el precio a pagar por un postizo añadido posteriormente al diseño del motor. Me recuerda al motor de arranque de la Ducati Forza, que también fue un postizo intercalado en el antiguo “mono” de Ducati. Denis Noyes lo califico como “De tecnolgia agrícola”. Yo me quedare en “motor de batidora”.

Ahora, que una vez conocido el problema, es mas fácil buscar soluciones. En mi caso, el uso del motor de arranque quedara reservado a circunstancias de emergencia (lease trialeras), usando la palanca el resto de las ocasiones, como hemos hecho toda la puta vida.

El mantenimiento de los engranajes habrá que seguirlo haciendo igual, con la precaucion adicional de echar algo de grasa de cadena con el tubo flexible en la parte posterior del piñon del motor, donde se aloja el rodamiento.

Espero que esta informacion sea de utilidad…

R

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:shock: si señor mu bueno.mi motor de arranque tiene la rueda dentada del eje del motor de arranque con todos los dientes limados.¿se podria arreglar con ayuda de tornero tambien?gracias :D

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Kinirafa, "chapó", muchas gracias por copartirlo, de hecho me has animado a hecharle una revision al mio que aunque funciona perfectamente, como has dicho que apenas hace ruido, el mio si que algo de ruidacos y cosas si que hace, por lo tanto no estaria de mas en hacerle una manuntencion a fin de evitar males mayores... jejjeje

Gracias y un saludo...

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:shock: si señor mu bueno.mi motor de arranque tiene la rueda dentada del eje del motor de arranque con todos los dientes limados.¿se podria arreglar con ayuda de tornero tambien?gracias :D

Me temo que mas que un tornero, lo que necesitarias es un viaje a Lourdes.

El dentado del eje, esta labrado en el propio eje, por lo que si esta gastado veo complicado poder regenerarlo y que luego engrane correctamente... Aunque hay gente que con un torno hace milagros..

R

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Kinirafa, "chapó", muchas gracias por copartirlo, de hecho me has animado a hecharle una revision al mio que aunque funciona perfectamente, como has dicho que apenas hace ruido, el mio si que algo de ruidacos y cosas si que hace, por lo tanto no estaria de mas en hacerle una manuntencion a fin de evitar males mayores... jejjeje

Gracias y un saludo...

Las 4T no suelen tener estos problemas. El diseño de ese motor tuvo en cuenta la instalacion de un motor de arranque desde la mesa de dibujo, por lo que esta bastante mejor conseguido.

En 6 años con una 400, no tuve ningun problema con este componente, pero como veo que eres bastante enreda, nunca esta de mas...

R

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El problema en la estanqueidad por lo menos en el motor mio esta en la junta de los engranajes... ya procuro yo desmontarlo a menudo limpiarlo y engrasarlo con aceite repelente al agua... y de momento a la perfeccion ningun problema la moto tiene 2000 km y 60 horas

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Buenas a tod@s partiendo de la base que el motor de arranque de esta moto es una caca . . . lo digo porque tengo un pokito de experiencia en el tema de la mecanica . . . hacia siglos que no veia un sistema tan rudimentario . . . o sea ke las sanglas del 50 llevaban mejor electrico ke este . . . bueno dejandonos la polemica a parte . .. mi 300 moto unik por supuesto . . . con sus defectos . . . uno de estos el mismo que estamos tratando.

Mi electrico es de la marca MITSHUBO mi ktm 09, no es bendix , ktm me dice ke no hay despiece y yo lo he reparado acoplando escobillas de otros motores y chapuzeando . . . la cuestion es ke el portaescobillas esta jodido es de baquelita . . . necesito saber donde comprar recambios.

Consejo si estais en zonas de mucho calor, anticongelante de 50 % , tapon 1,6 bar, enfriador de aluminio y aislante termico en el manguito pegado al escape

un saludo

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Si cambiais las escobillas por otras adaptadas, yo recomiendo adaptar escobillas blandas, ya que si le metemos escobillas duras, el desgaste se producira en las delgas del motor, donde rozan las escobillas, y si eso acaba por joderse, adios al motorcito.

Es por ello mas preferible, poner escobillas blandas, y tener que cambiar estas que no el motor completo...

Saludos

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hola a todos los trecienteros(del 2007 pa,ca).me he tirado toda la mañana en las mas profundas de las entrañas de la mecanica(torneros....) y me dicen que nuestro puñetero arranque, a los que nos falla de desgaste en los dientes del piñon tiene solucion .pero muy precaria,tan precaria que solo nos duraria otros 5 o 6 meses(1000 o 1500km).seria cortar la parte afectada y soldar un tozo como el cortado y labrar el dentado otra vez ,pero no seria posible aplicar el tratamiento endurecedor..,.,.,.,.otro (como extremo(¿o no?)seria intentar trasladar hacia adelante o posiblemente tambien hacia atras tres ocuatro milimetros el anclaje del motor con el fin de que pueda el piñon atacar correctamente el engranaje sin tocar la parte afectada.todo seria intentarlo, la idea me parece mejor que 400 neurosy si no siempre nos quedara el pedal :wink: espero que a alguien se le ocurra algo mejor si no viva el pedal........(menos pa los de las bemeubres.............que no tienen)

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hola otra vez.esta mañana en un desguace h comprado un motor de arranque mitsuba sm-14 pues el sm-16 que es el nuestro no lo tenian.el piñon del eje es igual en diametro numero de dientes..,aunque es un poco mas largo,asi que en cuanto pueda me voi a ver al tornero pa ver si se pueden cortar los ejes de ambos motores y poner el sano en el sm-16.cuando acabe la chapuza ya sus contare.........(tengo todas mis esperanzas puestas en el eje del sm-14,que fijo que no pago 400neuros por el de ktm.si no tapa normal y motorcito fuera) :mrgreen:

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  • 3 weeks later...
  • 5 months later...

hola kinirafa muy buen post compañero! yo tengo exactamente el mismo problema que tu muestras y muy bien, he leido y corrido mucho para reparar este mini motor,el caso que lo de las escobillas lo tengo solucionado pero el casquillo de agujas y el reten no lo encuentro por ninguna parte! y mira que he quemao gasoil! :x te los puso el tornero? donde los puedo encontrar? yo soy de la zona murcia. muchas gracias y gaaaaaaaaaaaaas!!!

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