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Estan matando a la moto (a propósito de la suspensión del Rally TT de Lorca)

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Siempre se ha dicho, que España es el país con la mejor afición del mundo en lo que a motos se refiere. A mi entender, sin haber nacido aquí, España, junto con Italia, son los países con mayor tradición motera de la historia. Hay otros, como Inglaterra o Francia donde también hay muchos apasionados de las dos ruedas, pero quizás les falte, ese “calor” que caracteriza tanto a españoles como italianos.

Siempre miré a España como la meca del motociclismo. Cuando de joven deboraba solomotos, casi que soñaba con ser parte de ello.

Un país con unas condiciones espectaculares por climatología para ir en moto, en algunos sitios siempre, y en otros casi siempre, con una geografía, con costa, montañas, montes, desiertos, a lo que sumar la cercanía de su gente y el apego general a la moto.

Un país, que a nivel moto, llegó a donde se merecía estar, prácticamente, no nos falta un campeón de casi nada en el mundo de las motos.

Hace casi 14 años, la crisis económica en Argentina, me hacían pensar en otro destino, así que decidí venir a España, en lo posible, a que la moto, mi gran pasión, se convirtiera en mi medio de vida, y ademas poder disfrutar de ello. Y así lleva siendo desde asi unos 10 años.

Pero hace ya tiempo, que noto, que poco a poco, ese lugar a donde hemos llegado, parece molestarle a alguien o no se que es lo que pasa, pero da la sensación que quieren matar a la moto y mucho mas que eso.

De un tiempo a esta parte, la gran mayoria de medidas relacionadas con nuestro mundillo, es en detrimento de la moto, y ni hablar de los quads.

La actividad motera se ha “criminalizado”. Nos han ido convirtiendo en delincuentes, poco a poco, y nos han robado hasta las raices de la moto: el ciclo ¿ a cuantos chavales ves hoy por ahí en ciclomotor? ¿Cuántos de nosotros no empezamos con un ciclo?

Ya no hay, o hay muy pocas carreras de moto, en la televisión pública (aunque con nuestro dinero, la tv pública puso la moto a un exquisito nivel convirtiendola en un negocio rentable), no hay, o hay muy pocas políticas que tiendan a facilitar el uso de la moto como vehículo alternativo diario en las grandes ciudades, con el beneficio que supondría a la dinámica del trafico.

En casi todo España, esta prohibido o reglamentado de manera tal que te convierten en casi criminal, el salir al monte con la moto.

Para las federaciones, clubes de moto etc, realizar un evento, es casi un suplicio, casi que hasta son “sobornados” por algunos funcionarios, para poder organizar una carrera, inclusive en fincas privadas.

En los últimos años, personalmente, he cogido cariño a salir al monte con la moto, pero con el tiempo, buscando estar “dentro” de la ley, y cumplir la normativa impuesta, nunca mejor dicho IMPUESTA y no consensuada, buscamos un sitio con otros colegas para hacerlo de manera “legal” y en nuestro caso, elegimos participar en el Rally TT de motodes.

Desde la primer carrera, en la que he participado SIEMPRE, han tenido que modificar el trazado a último momento, o bien por exigencias de algún organismo publico, o bien por la negativa de alguna alcaldía, a autorizar el paso por su municipio, si no es “a cambio de” (vamos, que esto es casi un soborno)

Pero este fin de semana, ya listos para salir,unos 80 vehículos, después de trasladarnos desde 300 km nosotros, y otros desde mas de 800, la carrera fue suspendida, en este caso a instancias aparentemente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Podríamos entrar en detalles de si la federación o el organizador deberían haber previsto, que tal y cual, pero todos sabemos o es fácil imaginar lo que significa tramitar permisos para este tipo de eventos, y si bien no se trata de restarles responsabilidad, su voluntad es realizar carreras, y la de algunos organismos públicos, va totalmente en sentido contrario

Dichos organismos, tampoco parece que se pregunten que impacto tiene una decisión de este tipo sobre la sociedad.

Poblaciones como Lorca, normalmente, reciben en general con beneplácito eventos como este, porque aportan a la comunidad dinámica económica, despiertan el interés general, etc.

Hosteleros, y hoteleros, así como otras empresas de servicios, etc, habitualmente muy ligadas al tejido social y laboral de la propia ciudad obtienen un beneficio, prestando sus servicios a todo lo que gira en torno un evento de estas características. Sin ser el “gran” evento, es otro de los que aporta, para que la rueda gire.

La sociedad además tiene la oportunidad de conocer de cerca a algunas de sus figuras de este deporte, o los que sin duda acabarán siéndolo, sea el caso de Viladoms, Villarubia, pilotos del Dakar, o jóvenes promesas como Monleón, y Sola, etc que acaban convirtiéndose en el mundo en una suerte de embajadores que hacen que nuestro andar traspase fronteras. Porque internamente tendremos nuestros debates, que si vasco, si catalán, valenciano o madrileño. Pero fuera, son españoles todos, y posicionan a España en el mundo.

Nunca mas claro podría estar. En este caso y para evitar conflictos con comunidades vecinas, todo el rally, se desarrollaba en tierras de Lorca, pero no hay manera, igual lo han prohibido.

Para la reflexión quizás, pero parece que no hay modo de disfrutar de esta afición de forma “legal”. Nos empujan a ser “delincuentes” o bien a dejar de ir en moto. Y muchos van eligiendo lo segundo condenando al mundo de moto, a ser una actividad residual.

Así como llegar a donde ha llegado la moto en España ha costado mucho esfuerzo, vamos ahora por el camino opuesto y creo que están matando a la moto, y sinceramente, no se que podemos hacer para remediarlo.

Perdón por el rollazo, hubiera preferido aburrirles con una crónica de la carrera.

Saludos

Mate(71)

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Juha Salminen

No es ningun rollo compañero, es la cruda realidad de como se está acabando poco a poco con las motos, desde el cierre de fábricas de ciclomotores, hasta carreras como bien dices, nosotros salimos los fines de semana a escondidas como si fuésemos criminales, nuestros deportistas de élite entrenan igual, pero luego para la foto si van los chorizos políticos de turno, pero así es, una vergüenza, prohibiendo en vez de facilitar el acceso a la moto y q esto genere ingresos en el país ya sea mediante la fabricación de motocicletas o con los ingresos en las poblaciones que organizan carreras.

UNA VERGUENZA.

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adrian abelenda

Pues vaya palo... por lo que tengo visto en el facebook, dicen que se presento el seprona, y en el caso que se celebrase, habria una multa de 100.000€ por moto (no se si es verda), pero si falta un permiso o algo parecido, que avisen una semana antes o asi yo que se, pero me parece que es todo un negocio, ya que la gente va hasta ahy, y quieras o no algo de dinero dejan en lorca, sea en hoteles, bares... y llegas para arrancar y que te digan que tienes que volver a casa a unos 500Km otra vez, eso quien te lo paga??? sinceramente los participantes de esta prueba al saber la noticia deberian protestar, vamos digo yo, aunque se que saldriamos perdiendo...

Tambien me paso a mi, en el 2012, en una carrera de enduro en Lugo, nos llevo 2 horas llegar alli y estubimos 1 hora perdidos buscando el parque cerrado (no me quiero imaginar los que fueron a lorca) y llegar alli y que te digan que tienes que volver a casa que se anula la prueba por riesgo de incendio, pero vamos haber, se sabia del riesgo 5 dias antes, la FEDERACION podria dar un aviso o algo.

Ahora estoy en pruebas de enduro NO FEDERADAS, y por falta de un permiso ya avisan con dos semanas de antelacion, o la aplazan o la suspenden, pero avisan, y alguna prueba se tubo que recortar, pero se hacian cronos más largas y ya lo tenian solucionado.

El motociclismo desaparece en algunhas zonas de España, porque aqui en galicia por mi zona hacia muchisimo tiempo que no veia tantas motos por el monte, y ahora en las carreras es muy dificil bajar de los 150 inscritos, antes habia 60-70 inscritos en pruebas federadas, no se vosotros pero me da a mi que la moto de campo tanto los rallys, enduro y el motocross estan para enriquecer al algunos... en vez de fomentar el motociclismo.

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A mi me da que esto es problema del organizador y la federación. A mi ya me ha pasado de hacer 500 km, y hacer un rally por carretera porque se habían denegado los permisos antes de carrera: cómo es posible que dos días antes de correr no esté todo en regla?

Ya sabemos como es la administración en este país, por tanto porqué no se ponen los medios para adelantar todo el proceso administrativo?

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Una putada para los que se hicieron muchos km para llegar, no se si seria problema de la administración o que, pero cada vez somos menos y cada vez nos miran peor :evil: :evil: :roll:

...

El motociclismo desaparece en algunhas zonas de España, porque aqui en galicia por mi zona hacia muchisimo tiempo que no veia tantas motos por el monte, y ahora en las carreras es muy dificil bajar de los 150 inscritos, antes habia 60-70 inscritos en pruebas federadas, no se vosotros pero me da a mi que la moto de campo tanto los rallys, enduro y el motocross estan para enriquecer al algunos... en vez de fomentar el motociclismo.

Los gallegos teneis suerte de tener la liga gallega de la moto de campo, hacen falta más iniciativas como estas en toda españa, pero estando como esta el panorama pocos se atraven a hacer algo así :roll: :roll: :roll:

Salu22 y gaaas

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Hola

Pues yo he hecho a caso hecho 60 Km. para ir a ver la carrera a caso hecho, ya se que algunos habeis hecho un porron de Km. Llegado yo a Lorca, pregunto en una gasolinera que se habia suspendido, que no estaba claro aun. Me dicen que el Sabado por la tarde muchos se fueron, y añaden que la culpa la a tenido la Administracion de Lorca. Y quien paga el combustible, hoteles, y demas que se a gastado para nada? Vaya unos SIMBERGUENZAS, que manera de ROBAR.

Saludos!!

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Hombre eso de "matar la moto me parece un poco"digamos"fuerte" ya que en España hay un monton de circuitos donde correr por cierto"hechos con dinero publico"que no son rentables ni de coña"porque es imposible"que una instalación de ese tipo sea rentable.

Desconozco lo que ha pasao en Lorca,pero eso de matar la moto,me parece un poco pasarse,sobre todo cuando es un deporte muy minoritario,sobre todo la moto de campo.

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Lo mejor de todo es que estamos todos los pilotos allí aplaudiendo las explicaciones........

Alguien no hizo bien su trabajo, para hacer cualquier cosa o ruta uno de los primeros requisitos es esto de la confederacion hidrográfica de aguas.

Me parece de pena la labor de la R.F.M.E son los que saben y deben tener esto mas que sabido ya que es un Campeonato de España y no una pachanga de mi pueblo.

En fin más de lo mismo, en enduro. En rally etc.

Nunca lo hacen mal siempre hay alguien que la caga, pero nunca la federación tiene la culpa.

Mal vamos así.

Si acaso la culpa es de la administración, nadie dice nada de reclamar los gastos que los 100 pilotos hemos gastado??

En fin esperemos que no muera este campeonato.

Saludos

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Lo mejor de todo es que estamos todos los pilotos allí aplaudiendo las explicaciones........

Alguien no hizo bien su trabajo, para hacer cualquier cosa o ruta uno de los primeros requisitos es esto de la confederacion hidrográfica de aguas.

Me parece de pena la labor de la R.F.M.E son los que saben y deben tener esto mas que sabido ya que es un Campeonato de España y no una pachanga de mi pueblo.

En fin más de lo mismo, en enduro. En rally etc.

Nunca lo hacen mal siempre hay alguien que la caga, pero nunca la federación tiene la culpa.

Mal vamos así.

A mi me da que esto es problema del organizador y la federación. A mi ya me ha pasado de hacer 500 km, y hacer un rally por carretera porque se habían denegado los permisos antes de carrera: cómo es posible que dos días antes de correr no esté todo en regla?

Ya sabemos como es la administración en este país, por tanto porqué no se ponen los medios para adelantar todo el proceso administrativo?

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Entiendo pro vuestras declaraciones que nunca habeis organizado nada

En primer lugar el organizador del CE rally tt lleva haciendo este campeonato desde el año 2012(el embrion fueron unas navegaciones con gps en identico formato).

En espña tenemos 17 comunidades autonomas, y cada una su propio procediemiento administrativo a la hora de tramitar autorizaciones de pruebas deportivas en el medio natural.

En estos 4 años se han desarrollado pruebas en Aragon Comunidad valenciana Y region de murcia.

En total cerca de 20 pruebas , sin ningun incidente del tipo que nos ocupa. Es cierto que en muchas debido a las legislaciones medioambientales, y que en los recorridos se pueden atravesar zonas de nidificacion segun en que fecha se realice la prueba, zonas protegidas, etc, que si que son aptas pàra la circulacion a nivel individual, pero no asi a la hora de realizar eventos deportivos.

Por ejemplo en siete aguas nos anularon un tramo de 40 km por unas pistas de casi 6 metros, porque era un zona protegida, por la que pasan a diario vehiculos etc, pero no asi una competicion deportiva,

Tambien zonas por las que hemos pasado en octubre no se autorizan en abril por ser epoca de nidificación de rapaces, etc etc etc,

Este tipo de contratiempos la adminsitración nos lo comunica, a veces casi sin tiempo de reacción y son solucionados, para evitar suspender una prueba,como fue el caso de Siete Aguas.

Ahora bien vamos al caso que nos ocupa(sigo en otro mensaje para no hacerlo tan largo,

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Cuando se planteo hacer el I rally tt de Lorca se contacto con la consejeria correspondiente , para que nos indicara cual era el procedimiento administrativo a seguir en la region de Murcia.

Me consta que les comunicaron que se centralizaba en la Direccion general de espectaculos(o algo semejante), a la que habia que presentar una serie de documentos, planos , memorias etc, segun establecia su reglamentación,

Asi se hizo y es esta D G espectaculos, la que solicto los informes pertinentes a la Jefatura provincial de Trafico(port el uso y cruce de carreteras) a la Delegación de carreteras, para que informara del estado del firme, y a Merdio Ambiente, para el uso de los caminos forestales etc.

Tanto el primer año como el segundo la autorización se concedio sin tener que modificar el recorrido(se hizo en octubre )

este año medio ambiente nos comunico, a 20 dias de la prueba, que se atrevesaban unas zepas, donde nidificaban aves rapaces, y se modifico el recorrido en dos dias, y medio ambiente confirmo telefonicamente que la modificacion era aceptada. y posteriormente remitio el visto bueno a espectaculos a finales de marzo., que finalmente autorizo la prueba el viernes 1 dia antes de la carrera. aUNQUE EL ORGANIZADOR HABIA LLAMADO EN REPETIDAS OCASIONES DESDE FINALES DE MARZO Para que le confirmaran que aunque no estaba firmada, si se iba a autorizar la prueba,a lo que le repondieron que si que estaba todo correcto porque todos los informes eran favorables.

El organizador asimismo les dijo que si hacia falta algo mas o si estaba todo correcto, a loq ue comentaron que estaba todo correcto.

El Seprona llego el sabado por la mañana pasadas la 9 y solicito los permisos de la prueba, se presentaron las autorizaciones de la direccion general de especatculos de la Region de murcia, donde se autorizaba la prueba, y entonces nos solicitaron la autorización de la CH del Segura, que es lo que desencadeno la suspension de la prueba,

Como ya se ha comentado dicha autorización no se nos rerquierio, no ya este año, sino tampoco los dos anteriores, y eso suponiendo que hubiera sido competencia del organizador solicitarlo, ya que todo estaba centralizado el la DG espectaculos.

No obstante si se nos hubiera dicho que faltaba alguna autorización se hubiera pedido.Pero es ilogico que te autoricen una prueba si falta una autorización, y entodo caso en la autorización hubieran tenido que indicar que esta era a expensas de la solicitud de de la CH del segura, cosa que no fue,

Es mas el año pasado el seprona paso y todo estaba correcto

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Hasta ahora, como he comentado antes , las autorizaciones han llegado entre tres y 1 dia antes, de la carrera(si bien se habia intentado confirmar por otros medios la viabilidad de la prueba), lo cual demuestra que aunque se haya solicitado la autorizacion dentro de los plazos que la admon establece, esta resuelve en el último momento, algo que debe cambiar o de lo contrario estamos expuestos a una denegación el último dia, asi pués,.Como colofon a todo este Ladrillo puedo adelantar"PENDIENTE DE CONFIRMACION OFICIAL", que a partir de la prueba de Sant Mateu , si no tenemos la autorización de la prueba el miercoles anterior a las 14; la prueba sera suspendida, y notificada a los pilotos, Para evitar desplazamientos , y situaciones perjudiciales, tanto para los pilotos(fundamentalmente), como para la organización y el buen nombre del Campeonato De España.

Simultaneamente se seguiran las acciones legales que nos asistan para reclamar los daños ocasionados en esta ultima prueba, y trasladaremos a las adminsitraciones responsables,la necesidad de resolver en un plazo de tiempo prudencial, cosa que no han hecho hasta ahora,

saludos. Voro

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Ya está explicado.

Ahora bien, hay que pensar , que las Confederaciones Hidrograficas (en este caso la del Segura), son ENTES autónomos, de competencia estatal (Ministerio de Medio Ambiente). Y ahí es donde parece que chirria la cosa.

La Comunidad Autónoma da todos los permisos que a ella corresponde, pero, o hacen mal su trabajo, al no tener ni idea que hace falta el permiso de la CH, o hay algo más que se nos escapa a todos.

Voro todo mi apoyo.

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Hasta ahora, como he comentado antes , las autorizaciones han llegado entre tres y 1 dia antes, de la carrera(si bien se habia intentado confirmar por otros medios la viabilidad de la prueba), lo cual demuestra que aunque se haya solicitado la autorizacion dentro de los plazos que la admon establece, esta resuelve en el último momento, algo que debe cambiar o de lo contrario estamos expuestos a una denegación el último dia, asi pués,.Como colofon a todo este Ladrillo puedo adelantar"PENDIENTE DE CONFIRMACION OFICIAL", que a partir de la prueba de Sant Mateu , si no tenemos la autorización de la prueba el miercoles anterior a las 14; la prueba sera suspendida, y notificada a los pilotos, Para evitar desplazamientos , y situaciones perjudiciales, tanto para los pilotos(fundamentalmente), como para la organización y el buen nombre del Campeonato De España.

Simultaneamente se seguiran las acciones legales que nos asistan para reclamar los daños ocasionados en esta ultima prueba, y trasladaremos a las adminsitraciones responsables,la necesidad de resolver en un plazo de tiempo prudencial, cosa que no han hecho hasta ahora,

saludos. Voro

La administración ya está obligada a resolver en tiempo y forma, incluyendo en la resolución los recursos que hubiere lugar y sus plazos.

Otra cosa es que lo hagan.

No solo es una cuestión política los funcionarios, que son quienes en realidad autorizan, o no, tienden a usar sus puestos para sus propios intereses y/o forma de entender la vida, como el resto de la sociedad, la diferencia es que ellos lo hacen con lo que es de todos y no solo suyo.

Ánimos y suerte

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Ya está explicado.

Ahora bien, hay que pensar , que las Confederaciones Hidrograficas (en este caso la del Segura), son ENTES autónomos, de competencia estatal (Ministerio de Medio Ambiente). Y ahí es donde parece que chirria la cosa.

La Comunidad Autónoma da todos los permisos que a ella corresponde, pero, o hacen mal su trabajo, al no tener ni idea que hace falta el permiso de la CH, o hay algo más que se nos escapa a todos.

Voro todo mi apoyo.

Se lo que estas diciendo justo pero y la JPT tambien es organismo autonomo del Ministerio del Interior y no esta transferidas sus competencias.y carreteras otro tanto, Medio ambiente si es autonomico.

Por eso no lo entiendo

saludos. Voro

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Por cierto.

Casi todo el Club Aventura Touareg, retiramos nuestros dorsales y salimos a hacer el road-book. Esta gente no nos iba a dejar sin andar en moto. Fué nuestra sencilla manera de protestar.

Si te sirve de consuelo. Un recorrido muyyyyy bonito, sorpresa incluida. Aunque de la sorpresa ya hablaremos en privado.jjjj

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