David Frétigné se ha adjudicado la especial del día, sumando así su 8ª victoria en el Dakar, 43» por delante de David Casteu, que sigue líder de la general.
Tras la victoria de ayer de David Casteu, hoy le toca el turno a David Frétigné, que ha confirmado el potencial de las motos de 450cc en esta edición del Dakar. Al manillar de su Yamaha, que desarrolla desde el año 2004 para llevarla a lo más alto del podio, el múltiple campeón de enduro de Francia se ha adjudicado su primera victoria de especial en Sudamérica sobre las pistas de La Rioja. El año pasado, Frétigné se alzó sobre el 3º puesto del podio final sin incrementar su palmarés de especiales. De hecho, no había hecho los honores desde la última especial disputada en la edición de 2006 entre Tambacounda y Dakar. Esta octava victoria de etapa tiene un significado especial en un contexto marcado por la competencia entre las grandes y pequeñas cilindradas. El nuevo reglamento adoptado para equilibrar la potencia de los vehículos podría dar alas a Frétigné, y también a Casteu, que ha firmado el segundo mejor tiempo en la especial de hoy, con 43″ de retraso respecto del vencedor de la etapa.
En un primer momento, la situación no parecía preocupante para el defensor del título Marc Coma, que perdía 1’08» respecto de Frétigné, pero seguía tan sólo 37» por detrás de Casteu en la clasificación general…¡provisional! Una vez en el vivac, el análisis de su GPS ha revelado un exceso de velocidad del piloto al atravesar un pueblo durante la especial de ayer, negligencia que le ha valido una penalización de 22 minutos. Cyril Despres, 4ª en la etapa de hoy, ha cedido 2’50» frente a la crono de Frétigné. Conserva su puesto en el podio provisional por tan sólo 4 segundos, a 2’10» de David Casteu. Mientras que las 450cc se están desenvolviendo en general sin mayores problemas en las etapas iniciales de este rally, la 450cc de Frans Verhoeven, un modelo recién concebido por la casa BMW, ha sufrido en cambio serios problemas desde el arranque de la prueba. Tras romper la caja de cambios en la etapa de ayer, el piloto neerlandés, 8º en 2009, ha esperado la llegada de su asistencia con la esperanza de poder retomar la pista, pero finalmente se ha visto obligado a abandonar la carrera.