Día clave superado. A priori, la 11ª jornada estaba marcada en el programa del Dakar como el hueso del rally. Y así ha sido. Una especial del tirón, sin ningún tramo neutralizado, en pleno corazón del desierto de Atacama.
“Estoy muy cansado. Se ha hecho muy largo”, confesaba Marc Guasch en el vivac. El piloto de La Garriga describía el inicio de la etapa reina, con un primer tramo de pistas de tierra dura, “con mucho fesh-fesh y mucha piedra”, propias de la región minera de Antofagasta. “Íbamos por encima de las cordilleras que después debíamos bajar y había que ir con mucho cuidado”. Guasch resalta el hecho de empezar la etapa desde posiciones retrasadas porque “en función de donde sales son dos carreras muy diferentes. Con el polvo cuesta avanzar pilotos y te arriesgas a sufrir una caída”.
El integrante del Team Gas Gas –que arrastra problemas físicos- insistía en el mérito de superar las dunas asfixiantes de Copiapó. “Costaba pasar los kilómetros y estoy contento de haber terminado. Esto quiere decir que estamos bien, aunque persiste el dolor de costilla”. Ante ese escenario, Marc Guasch valora el comportamiento de la Gas Gas EC 450 Raid. “La moto ha ido perfecta. Doy gracias a los mecánicos. Ya sólo quedan dos días para llegar a Valparaíso”, remataba.
Oliveras, socio de Guasch
Dani Oliveras comparte las mismas sensaciones tras “una etapa muy larga y dura”, que el gerundense ha finalizado “muy contento, porque no he cometido ningún fallo”. Una satisfacción y esfuerzo de equipo puesto que “en el km 50 me he reenganchado a Marc. Hemos ido juntos prácticamente toda la etapa. Ha sido muy entretenida y divertida”.
Como todos, Oliveras cuenta los días que quedan de rally, aunque es consciente de que queda un último esfuerzo.“Mañana tocan 350 km que se harán largos, porque si son la mitad de lo de hoy, es que serán más duros. Ahora toca descansar y mañana volveremos a la carga”, sentencia el rookie.
MARC GUASCH, piloto Gas Gas, #27
«Estoy muy cansado. Etapa muy larga con más de 600 km de especial. Se ha hecho muy largo, con un inicio de pistas rápidas, con mucho fesh-fesh, con mucha piedra. Íbamos por encima de las cordilleras y después había que bajar y, por tanto, había que ir con mucho cuidado. He empezado muy atrás y en función de donde sales, más adelante o más atrás, son dos carreras muy diferentes. Con el polvo cuesta avanzar pilotos y te arriesgas a sufrir una caída. He ido haciendo toda la especial, costaba pasar los kilómetros y llegar al marcador de 604 km. Estoy contento de haber terminado. Esto quiere decir que estamos bien, aunque persiste el dolor de costilla que tengo. La moto ha ido perfecta. Doy gracias a los mecánicos, con todos los problemas que tuve al inicio. Ya sólo quedan dos días para llegar a Valparaíso».
DANI OLIVERAS, piloto Gas Gas, #45
«Una etapa muy larga y dura. Estoy muy contento porque no he cometido ningún fallo. En el km 50 me he reenganchado a Marc. Hemos ido juntos prácticamente toda la etapa. Ha sido muy entretenida y divertida. Contento porque sólo quedan dos días. Mañana tocan 350 km porque se harán largos, porque si son la mitad de lo de hoy, es que serán más duras. Ahora toca descansar y mañana volveremos a la carga.