El piloto oficial del equipo Red Bull Teka KTM Tony Cairoli, se adjudicó matemáticamente el pasado domingo su segundo título consecutivo de Campeón del Mundo de Motocross en la categoría MX1. Es el quinto título para el piloto italiano y una prueba más de su superioridad en todo tipo de terrenos, su legendario espíritu de lucha y su capacidad para adecuar la estrategia adecuada, tal como se ha visto esta temporada, atacando al máximo en la fase final de cada carrera.
Cairoli se proclamó ya campeón al término de la primera manga del GP de Europa de Alemania, disputado en el circuito de Gaildorf, a falta todavía de una manga y un GP por disputarse. Es el segundo éxito consecutivo que logra Cairoli a los mandos de la revolucionaria y ligera KTM 350 SX-F oficial, desarrollada en base a los consejos dados por el Jefe de Equipo de KTM Stefan Everts y lanzada de forma triunfal en 2010. Pero el camino hacia el título 2011 no ha sido lo fácil que podía haber deseado el piloto italiano, puesto que tras sufrir el contratiempo de una lesión en la primera carrera de la temporada, el GP de Bulgaria, tuvo que emplearse a fondo para ponerse de nuevo en la órbita de la lucha por el título. A pesar de esta lesión en una rodilla en Bulgaria, Tony aún fue capaz de lograr 25 puntos, que de hecho supusieron su resultado más pobre de la temporada en una carrera en la que lo más lógico hubiera sido salir de ella con un cero en el casillero. Este margen inicial de puntos, unido a nueve victorias parciales y seis segundos puestos, demostraron la superioridad de Cairoli en todo tipo de circuitos y terrenos. Nacido en Patti, Sicilia, en 1985, este piloto que corre siempre con el dorsal “222” supone para el motocross italiano lo mismo que su colega y amigo Valentino Rossi en la velocidad. Este título de 2011 es el tercero consecutivo que logra y el segundo bajo los colores del Red Bull KTM Factory Racing Team, al que se incorporó a principios de la temporada 2010. Cairoli debutó en el Campeonato del Mundo en 2002 y se coronó en MX2 en 2005 y 2007, subiendo el listón en 2009 con la consecución de su primer título de MX1. Tony empezó apoyado por su padre a muy temprana edad y por supuesto, atesora también una gran cantidad de títulos nacionales. Este segundo título consecutivo de MX1 reafirma el compromiso de Pit Beirer, Director Deportivo de KTM y de Stefan Everts, Jefe del Equipo Oficial, así como de Claudio de Carli, manager de Cairoli por llevar a la escuadra oficial naranja a repetir en MX1 el éxito logrado en MX2, después de que KTM se asegurara en la última carrera el Campeonato del Mundo de Marcas en esta categoría.
Tony Cairoli: “Ha sido una temporada apasionante, con un principio realmente complicado por culpa de la lesión en la rodilla. Pero luego han ido llegando las victorias y, aún a falta de una carrera para que finalice el campeonato, el título es nuestro. Esta temporada ha sido un poco como el trazado de este circuito de Gaildorf, con muchos saltos bonitos y divertidos, pero que en conjunto es muy difícil.”
Por su parte,el piloto del Red Bull Teka KTM Ken Roczen se adjudicó el pasado domingo el Campeonato del Mundo de MX2 cuando aún falta por disputarse una prueba del mismo y demostrando el perfecto estado de forma de este jovencísimo talento, de tan solo 17 años de edad, que a su vez se llevaba la victoria en la primera manga del GP de Europa disputado en Gaildorf, Alemania.
Apoyado por miles de seguidores y por el equipo oficial KTM al completo, Roczen se adjudicó matemáticamente este primer título mundial de su carrera tras la disputa de la segunda manga, siendo su compañero de equipo y máximo rival, Jeffrey Herlings, el único capaz de hacerle sombra. Con esta victoria, Roczen, unánimemente reconocido como uno de los mejores pilotos del momento a pesar de sus tan solo 17 años de edad, se convierte en el primer alemán Campeón del Mundo de motocross en 40 años, recibiendo un homenaje por parte de la afición local que a buen seguro no olvidará en su vida. Roczen firmó por el Red Bull Teka KTM Factory Team en enero de 2011, despuntando rápidamente en el Campeonato AMA Supercross Lites de la Costa Oeste en los EEUU, logrando su primer podio a final de temporada y realizando asimismo una par de espectaculares actuaciones a los mandos de la nueva KTM 350 SX-F en la clase open. Favorito desde el inicio del campeonato, Roczen comenzó fuerte y superó un pequeño bache de resultados a media temporada para empezar a encadenar una serie de victorias que le han llevado directamente al título. El único capaz de ponerle las cosas difíciles, especialmente en los circuitos de arena, ha sido su compañero de equipo en KTM Jeffrey Herlings, logrando ambos que este campeonato haya sido una cosa de dos. Las estadísticas del joven piloto alemán en este 2011 son realmente impresionantes: en 13 carreras ha logrado siete victorias absolutas, con 19 triunfos parciales, cinco segundas plazas y un tercer puesto, quedando fuera del podio en tan solo dos ocasiones. Ken, que cumplió los 17 años el pasado mes de abril, nació en 1994 en Mattstedt/Thüringen en Alemania, amasando una cantidad impresionante de victorias desde que recibió como regalo de Navidad su primera moto de 50 cc en 1996. Comenzó su carrera al año siguiente y rápidamente se convirtió en objetivo de los cazadores de talentos. En 2012 Ken pilotará para el equipo Red Bull KTM en los EEUU que comenzará la temporada AMA el próximo 5 de enero en Anaheim, y ya está considerado como uno de los principales candidatos al triunfo en este campeonato. La victoria de Roczen, que se une a la lograda por Marvin Musquin en 2010 supone una prueba más de la competitividad del Red Bull Teka KTM Factory Team dirigido por Pit Beirer, Director Deportivo de KTM y del Jefe de Equipo y auténtica leyenda del motocross mundial, Stefan Everts, que se sitúa de esta forma en lo más alto de la escena actual de la especialidad a nivel mundial y que además añade a esta triunfal temporada el título de EMX logrado por el joven francés Romain Fevre.
Ken Roczen: “Es algo realmente increíble. Es lo mejor que he vivido, casi no podía aguantarme de pie de la emoción tras cruzar la meta, llorando de alegría. Nunca he sido tan feliz y estoy realmente contento y orgulloso de cómo han ido las cosas con el equipo y quiero agradecérselo uno por uno a todos los miembros del mismo.”
One Comment