Mattighofen/Tokyo, 26 de marzo de 2010. Una año y medio después de anunciar el compromiso de fabricar una motocicleta eléctrica, KTM, el fabricante de motocicletas deportivas con sede central en Mattighofen, se encuentra ya en la recta final del lanzamiento de un modelo de serie con cero emisiones. Bajo la etiqueta de «Freeride», KTM ha presentado de forma simultanea dos versiones de una motocicleta eléctrica que mantienen intacto el espíritu «Ready to Race» de la marca, transportándolo a las necesidades y exigencias del siglo XXI.
Las KTM con cero emisiones han sido presentadas en el marco del Salón de Tokio durante los días del 26 al 28 de marzo de 2010. La piedra angular de este proyecto ha sido el claro compromiso por parte de KTM por el deporte off-road y su intención de reforzar aún más la parte más importante de su negocio con un producto único y exclusivo, sin comparación alguna con nada existente en el mercado actual. Gracias a las características del concepto de diseño (cero emisiones y cero contaminación acústica) este revolucionario proyecto ofrece también unas fantásticas perspectivas de cara a diferentes posibles aplicaciones.
Las motocicletas Freeride podrían llevar incluido un gran futuro para el deporte de la motocicleta off-road, al poder acercar este a las áreas habitadas. Hubert Trunkenpolz, Director Comercial de KTM-Sportmotorcycle AG, comentó la filosofía y los objetivos de estas dos nuevas y revolucionarias motocicletas durante su presentación a la prensa especializada en el Salón de Tokio: «El proyecto KTM Freeride es extremadamente importante para la marca KTM. Como líder mundial en la fabricación de motocicletas deportivas, forma parte de nuestra responsabilidad hacer el máximo para asegurar la viabilidad futura de nuestro deporte. Y esto pasaba por desarrollar un nuevo motor con base puramente eléctrica. Esto significa que nosotros, como marca con una orientación radicalmente deportiva, podamos mantenernos fieles a nuestro lema «Ready to Race».
Hubert Trunkenpolz añade: «Queríamos demostrar nuestra capacidad y competitividad no tan solo en el plano tecnológico, sino también en el aspecto comercial. Ahora estamos en condiciones de afirmar que el precio de las primeras motocicletas estará por debajo de los 10.000 €, un precio similar al de una motocicleta de enduro actual de alta gama con motor de combustión interna. Desde el punto de vista puramente técnico, la Freeride es también una motocicleta revolucionaria, según comenta Harald Plöckinger, COO y miembro del Consejo de Dirección de KTM Sportmotorcycle AG: «Estas motos no son competitivas solo por ofrecer unas prestacionessimilares a las de una 125 2T gracias a su peso de tan solo 100 kg. Aspectos como la resistencia al polvo, al agua y a las abrasiones, su fiabilidad y por encima de todo, su seguridad, han sido solucionados de forma espectacular en este motor de 22 KW de potencia máxima.
Esto ha sido posible gracias al diseño de la batería, patentado a nivel mundial por parte de KTM. »
«El proyecto Freeride se aprovecha también de la gran competitividad y experiencia de KTM en el mundo de la competición. Esto y la alta calidad de sus componentes, muchos de ellos diseñados y fabricados en Mattighofen, muestran bien a las claras lo convencidos que estamos de la viabilidad de estas motocicletas, incluso a la hora de cumplir con las estrictas exigencias de los reglamentos deportivos existentes actualmente,» concluye Harald Plöckinger.
La producción en serie de la nueva KTM Freeride Enduro tendrá lugar con toda seguridad durante el año próximo. Por otro lado, la versión Supermoto servirá, por el momento y desde la perspectiva actual, para
ilustrar otras futuras aplicaciones del concepto cero emisiones de KTM.