La columna de Fili: «Cto Mundo X-Trial 2012 Madrid. «No lo llame TRIAL, llámelo Toni Bou.»

Siempre llego pronto, cuando aún están los operarios dando los últimos retoques a las zonas del Palacio de los Deportes, pintando los logos de Repsol, fijando las piedras, contenedores en fin, las zonas que en unas horas tendrán que superar todos los valientes que participan en este rebautizado Cto. Del Mundo de X trial. Como pronto llego, por todos los sitios me meto y en todas partes lechuceo, y como además había quedado con Toni Bou para entrevistarle, sabía que la espera sería agradable y llevadera.

Poco a poco van llegando pilotos seguidos se sus equipo, los primeros que veo son los del equipo del francés Gubian y del británico Brown, que rápidamente se ponen a inspeccionar las zonas. Al poco llega Albert Cabestany y nos quedamos un rato hablando, que tipo más estupendo amén de grandísimo piloto y mejor persona, Adam Raga, con quien también me quedo un rato hablando y del que tampoco hay adjetivos para calificarle, Pol Tarrés, a quien no conozco, pero como mi espíritu inquieto no me deja estarme parado, me acerco a él y en un momento estamos hablando de la JTG, de su tío, del trial que nos espera y de lo que él cree que va a poder hacer en el mismo…, pero Toni Bou, que era a quien iba a entrevistar esta vez, se retrasaba. Llega Alfredo Gómez, detrás de él Jeroni Fajardo pero siguen sin aparecer los del Team Montesa-Honda, joder ¿ a que no me va a dar tiempo antes de la comida a entrevistarle? Pero como lo bueno se hace esperar, llegan Bou y Fujinami y tras de sí todo su equipo con Miquel Cirera al frente.

Bueno, que como introducción ya está bien y vamos a los que nos interesa, que no es otro que el 2012 FIM X-Trial World Championship de Madrid.

El circuito estaba dividido en 7 zonas y la zona de carerras 1×1 con su rampa final.

Zona NH, de piedras

Freixenet, la típica con estructuras metálicas asemejando números 1.

Montesa, contenedores colocados de tal forma que se te quitan las ganas de intentarlo.

Cadena ser, estructuras cuadradas de metal con varios puntos críticos.

Burn, estructuras metálicas pero con abundantes óvalos.

Prosegur, zona de tubos de hormigón.

AMV, también estructuras metálicas cuadradas y con dos zonas muy difíciles, en especial en las finales cuando se hacía al revés.

La calificación para las semifinales constaba de 5 zonas que se tenían que hacer en menos de 9 minutos, penalizando un punto por cada 30 segundos que se rebasaran de este tiempo. Las zonas eran AMV, Burn, Cadena Ser, Freixenet y NH.

Comienza Pol Tarrés haciendo fiasco en todas las zonas, resultado que repite Alfredo Gómez, Gubian solo se salva al hacer un 2 en NH y, estos tres pilotos quedaban fuera de la final, el resto acabaron así, Brown 20, Fajardo 20, Fujinami 17, Raga 11, Cabestany 9 y Bou 1, que hizo una serie inmaculada si no fuera por un pie necesario para evitar el fiasco en la Zona de la Cadena Ser.

Una vez acabada la clasificación, llegó el tedioso, pesado, aburrido pero necesario para poder celebrar este evento de la presentación del equipo Repsol Honda de Moto3, Moto 2 y Moto GP con sus pilotos estrella a la cabeza, Viñales, Márquez, Pedrosa y Stoner quienes tuvieron que aguantar los insoportables comentarios de quienes van a estar a la cabeza de las retransmisiones a partir de este año en el mundial de velocidad, quienes me dieron la excusa perfecta para subir a la zona de los bares a comerme un perrito caliente.

Es de agradecer el emotivo homenaje que se hizo antes de las semifinales al recientemente fallecido Diego Bossis, un gran detalle.

Las semifinales empezaron con carreras 1×1 entre los 6 cllasificados y al que al perdedor le sumaban un punto, aunque el sorteo o emparejamientos me parecieron injustos, ya que emparejaron a 1-2, 3-4 y 5-6, cuando lo lógico hubiera sido 1-6, 2-5 y 3-4, pero bueno, son cosas de la FIM.

Brown ganó a Fajardo, Raga a Fujinami y Bou a Cabestany. Posteriormente harían 4 zonas (Prosegur, Burn al revés, Cadena Ser también al revés y NH igualmente al revés). Y aquí fue donde Bou comenzó con su clase magistral de trial, donde los otros hacían 5, Bou se sacaba de la manga el 0, espectacular fue su paso por la zona Burn y Cadena Ser ya que el resto de sus compañeros clavaron el 5, él los solventó con un 1 y un 3 respectivamente. Pero como todo Dios tiene su lado humano, Bou falló donde menos se lo esperaba tanto él, sus rivales y los 18.000 espectadores que abarrotaban el Palacio de los Deportes, en NH, y de la forma más tonta Bou hizo fiasco y le dio alas a Adam Raga para acabar las semifinales a solo 2 puntos de Toni Bou (9-11). En las semifinales cayeron eliminados Brown (20) y Fajardo (21), mientras acompañaron a Bou y a Raga, Cabestany (17) y Fujinami (17).

De nuevo carreras 1×1, pero esta vez todos contra todos y de nuevo sumando 1 punto por cada derrota, por lo que llegaron a las tres zonas finales sumando puntos a los anteriores todos excepto Bou. Raga 2, Cabes 3 y Fujinami 1.

AMV, Montesa y Freixenet eran las tres elegidas para cerrar la prueba, Cabes y Fujinami se descolgaron de la posibilidad del triunfo final en Montesa, pero Raga llegó a NH con una remota posibilidad de victoria, pero Bou hizo lo que mejor sabe hacer y que no es otro que pilotar su Montesa Honda de una forma magistral dando una lección tanto de pilotaje como de concentración extrema y control de las zonas de una manera espectacular, para quitarse el sombrero y admitir con admiración que estamos ante el MEJOR PILOTO DE TRIAL DE TODOS LOS TIEMPOS. El año pasado titulé la crónica de esta misma prueba del Mundial como “Y Dios se vistió de Toni Bou”, este año creía que era difícil superar el anterior, es difícil pero allá va, el título para este año es, “No lo llame trial, llámelo Toni Bou.”

 

Un saludo.

 

Fili.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*