Bueno, dejando a un lado los grandes nombres del asfalto, hoy os hablaré del para mí, mejor piloto de moto de campo que ha habido en esta santa patria. Piloto tenaz, incansable, perfeccionista, técnico y polifacético, ya que disputó campeonatos de trial, moto cross y enduro (antes llamado Todo Terreno), siendo campeón de España de trial y Moto cross. Ese piloto es Fernando «Randy» Muñoz.
Randy, nació en 1949 en Darrical (Almería), aunque desde muy pequeñito se fue a vivir a Cataluña, concretamente a Palleja, y desde muy pequeño, con su derbi de tres velocidades, ya participaba en carreras no homologadas, aunque hasta que no le regalaron una Sherpa, no había tenido contacto con una moto «de verdad».
En el trial de reyes de 1970, queda segundo tras I. Bultó y por delante de Pedro Pí, lo que hace que Bultaco le fiche como piloto oficial. Anteriormente, Randy había dejado de estudiar para trabajar en Bultaco, tanta era su pasión por las motos que no le importaba nada más que el olor a gasolina y aprender lo máximo. Al año siguiente, empieza a alternar carreras de trial con participaciones en todo terreno, pero abandona por avería, aunque se saca la espina en el 72, donde consigue la medalla de plata en los ISDE de El Escorial. Pero su primera victoria en el nacional de trial no llegará hasta el 1973, y gana el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIAL y en Todo Terreno en los ISDE de Escocia en 350 cc. En 1974 deja Bultaco y ficha por Ossa, y empieza a tomar contacto con el motocross y a desarrollar las phantom, pero la crisis financiera de mediados de los 70’s hace que deje Ossa y se vaya a Montesa. En 1975, y con la misión de poner a punto las Cappra, hace que el público se vuelva loco oyendo su nombre en una especialidad que realmente no era la suya, el moto cross.
El año de 1976 es uno de los más prolíficos en triunfos de su carrera, gana el Nacional de cross en 250 cc y el trofeo Federación de la categoría de 500 cc.con solo 27 años ese doblete histórico hace que sea considerado el mejor piloto español de la época. Al año siguiente, un aparatoso accidente hace que se dañe dos vértebras y solo consigue el subcampeonato y la irrupción de Toni Elías, hace que el campeonato se haga más interesante, a parte de haber entre ellos una dura rivalidad. Se decía en la época que Elías debido a su poco peso y a su escasa estatura, que hacía más liviano el conjunto moto/piloto, siempre sin quitarle ningún mérito a su pilotaje.
Randy sabía que si querías progresar, debías irte donde estaban los mejores, y pidió a Montesa un esfuerzo extra para disputar pruebas del mundial de 250, ahí es donde Randy se da cuenta de que su forma de pilotar no tiene nada que ver con las e los grandes del mundial. Los saltos son más largos, las mangas tienen mayor duración y además los circuitos de arena y barro de centroeuropa hacen que sus primeras experiencias fueran duras, pero pronto su nivel subiría y sería un piloto no puntero pero sí destacado en las carreras que participaba.
En 1978 vuelve a ganar en Nacional de 500 y gana una carrera internacional en Bélgica por delante del campeón mundial Georges Jobé y consigue el 4ª puesto en el GP. de Italia.
Pero en 1979, el empuje de Elías unido a desavenencias con Montesa y a la aparición de un nuevo fenómeno, Jordi Arcaróns, Fernando Muñoz decide abandonar la marca de la que había sido durante cinco grandes años, su buque insignia.De nuevo vuelve a quedar subcampeón de 250 tras Elías. Y en el circuito de Espulgas en la disputa del mundial se vivió una gran carrera, en la que Elías fue segundo y Muñoz séptimo.
Tras la marcha de Montesa, Randy queda huérfano de moto, estamos en 1980. La irrupción de Derbi que ficha a Toni Elías, pero a él no le llegan ofertas, aunque Bultaco, en un ataque a la desesperada, en plenas horas bajas por la crisis que afectaba al sector de la moto española, lo ficha para desarrollar la Pursang Mk15, pero la crisis de Bultaco es más grave y decide abandonar la competición antes de que empiece, de nuevo se queda sin moto.
Aunque irrumpe en el panorama nacional una nueva moto Maico, que a través de los importadores alemanes, le consiguen una montura semi-oficial para disputar un nacional de 250 en el que acaba tercero. Igualmente disputa algunas carreras de la recién creada categoría de 125 con Gilera, en la que acaba subcampeón. Al año siguiente ya bajo los colores de Gilera, disputa los nacionales de 125, que también hace el mundial entero) y en 250, quedando segundo en ambas cilindradas. En el mundial sus mejores resultados fueron dos quintos puestos, en Austria y España.
Pero decide volver a las motos grandes en 1982, el correr dos años en 125 le había bastado para conocer la categoría, pero Randy era piloto de motos grandes, y vuelve a disputar en campeonato de 500 compaginándolo con el de 250, y de nuevo vuelve a quedar campeón de España, pero con Yamaha, moto semioficial a través del importador Motocard. Es su último título, que unido al subcampeonato en 250, hicieron que fuera una temporada fantástica siendo uno de los pilotos más veteranos de la parrilla.
Tenía 33 años, y ya sabía que estaba en sus últimas temporadas, competía contra pilotos a los que sacaba más de 10 años, con otra mentalidad en su pilotaje, pero que seguro que con menos ganas que él. Iba cuarto en 250 y tercero en 500, y aunque empezó la temporada con KTM, volvió a Yamaha, ya que se sentía en deuda con los que habían confiado la última temporada en él, pero en la mañana del 18 de mayo de 1983, mientras se dirigía con Javier Cardelus, una joven promesa del motocross nacional a Andorra a recoger sus motos, un trágico accidente de circulación segó su vida, a punto de cumplir los 34 años, Fernando Muñoz falleció en un vehículo que él no conducía. Se fue uno de los más grandes, especiales y genios de la moto de campo, alguien que si tenía que ganar un trial lo ganaba, o si había que chuparse unos ISDT pues se los metía para el cuerpo, o ganar un nacional de motocross, pues se ganaba, y le daba igual que fuera en 125, 250 o 500…
La última vez que le ví en directo correr fue en 1983, en el año de su fallecimiento, en 500. En esa carrera también participaba un gran amigo mío y ahora dueño de una tienda de motos, Florencio Elices. Flores salió primero con su Maico, nadie podía con él, pero a la cuarta vuelta se le desprendió el asiento de la moto, Randy por aquel entonces ya estaba a su lado y fueron unas vueltas impresionantes, en las que Flores sin asiento hacía todo lo que podía para evitar que Randy le cogiera y pasara… Al final el cansancio de Flores pudo más que su pundonor, y fue sobrepasado por Arcaróns y otro piloto más además de Randy. Ganó Fernando Muñoz y Elices cuarto.
Sirva esta columna para acercar a la gente más joven al para mí, el más completo piloto de la moto de campo que ha dado España. Y casi el último que luchó de tú a tú con los grandes pilotos del mundial con una moto española. Gracias Randy por los grandes momentos que nos hiciste vivir viéndote correr.
18 Comments