Después de muchos años subido encima de una moto y 8 Campeonatos Mundiales de Enduro, el genial piloto Finlandés Juha Salminen, ha decidido poner punto y final a su exitosa carrera para dedicarse a otros menesteres dentro de la organización de Husqvarna .
Punto final.
Esto podría ser, en efecto una escueta nota de prensa para decir que Juha se retira, pero no me quedo a gusto si no hablo un rato de lo que este tipo nos ha hecho disfrutar viéndole ganar carreras y no solo esos 13 mundiales, sino que ha ganado los ISDE con Finlandia 6 veces, el Campeonato Español de Enduro, de Alemania, de MX en Finlandia, y en dos ocasiones el GNCC de USA e incluso trial junior.
Salminen se va porque Husqvarna no le quería ya como piloto, y aunque podría haber dado más alegrías a la nueva filial de la marca austríaca KTM, éstos han pensado en un trabajo de despacho para Salminen.
Con Salminen se va un piloto técnico, amante de la perfección y espectacular, ha ganado títulos con KTM y Husqvarna, en casi todas las categorías disponibles (E1, E2, 125, 250, 400 4t, 500) y participado con Gas Gas, BMW y Honda además de con las que ganó los mundiales, vamos en definitiva, un portento.
Salminen nace en 1976 en Vantaa, y como dice él mismo en su web, “Juha es conocido como una persona feliz y útil con el que es fácil de conocer”, lo que dicho en español castizo, que es un tipo abierto y poco reservado, excepto cuando se sube a su moto y tiene una especial delante de sus narices. Entonces se transforma como si fuera un super-héroe, y la persona feliz y accesible, se convierte en una máquina perfectamente engrasada y lista para machacar el crono a cada pasada que da. Pasaba los inviernos en España porque en Finlandia solo había nieve, y era difícil entrenar así. Unido en sus comienzos a Kari Tianen, el cual fue siempre un referente para él y un apoyo constante, Juha ha conseguido ser un ídolo de la gente que empieza en este deporte y un espejo en quien mirarse.
Su debut en el mundial data de 1996 en la categoría de 125 con Gas Gas, donde no consigue ninguna victoria ni podio y queda en 13 lugar, pero gana los ISDE Junior con su país, y pensando ya que pronto estaría con el equipo que ganaría el Vaso de Plata. Salminen va escalando posiciones y tras pasar por Honda (1997), recala en KTM en 1998 donde ya gana su primera carrera y queda tercero final en el mundial (en categoría 125).
Es en 1999 cuando gana su primer mundial (125cc) y encadena una serie de mundiales, hasta que se va a USA a correr en GNCC que gana las dos ediciones que disputa, siendo uno de los dos pilotos NO-USA que gana un Campeonato AMA. Además consigue en el año 2000, ganar todas las carreras batiendo el récord de su compatriota Kari Tianen.
Su vuelta al Mundial (2009) lo hace con BMW y los resultados no son los esperados, y aunque queda segundo en el campeonato, solo logra dos victorias y el 2010 es un auténtico desastre, no gana ninguna carrera y queda en el octavo lugar final del campeonato, su posición más baja si exceptuamos su primera temporada con Gas Gas en 1996 (13). La expectación que levantó la BMW y el fichaje de dos estrellas llegadas de la todopoderosa KTM como fueron David Knight y el propio Juha, hizo que se tomara muy en serio a la marca alemana, pero con el paso de las carreras, mientras el piloto británico echaba pestes de la BMW, Salminen solo se preocupaba de conseguir mejorar el rendimiento de su moto y hacer de algo inservible para el enduro, hacerlo lo más competitivo posible, lo que habla de su profesionalidad y dedicación a su equipo, y más tras la decepción de 2010.
En 2011, ya le daban por acabado, su paso por BMW dejó en entredicho su capacidad de que pudiera volver a ser campeón del mundo, pero los que decían esto es que no conocían al bravo piloto finlandés. Ficha por Husqvarna, la marca más maltratada en la historia del enduro mundial por sus cambios de dueños (Cagiva, BMW…) y muchos ya daban su carrera como acabada, por el papel de la temporada anterior y ahora por su paso a una marca que hacía mucho tiempo que no era “nadie” en el mundial de Enduro.
Pero a Salminen esos comentarios le debieron importar más bien poco, puesto que en el 2011 fue de nuevo Campeón del Mundo de E1, con Husqvarna y ganando 10 de las 16 carreras disputadas… Ahora mismo, va segundo en el mundial de E1 tras Antonie Meo y con una muy leve posibilidad de ganar el mundial, pero algo no imposible.
Tras esa carrera, la última de este mundial, en Francia, Juha cogerá su casco, sus botas , su peto y los colgará definitivamente para poner punto y final a la trayectoria de uno de los más finos y espectaculares pilotos que ha dado este bello deporte, el ENDURO. Los que le hemos tenido la oportunidad de ver en directo hemos disfrutado de él, los que no le hayan podido ver, siempre podrán recurrir a las hemerotecas para ver cómo pilotaba este genial piloto finlandés. La vida pasa, y ya tenemos a otros grandes pilotos preparados para cubrir el espacio que deje Salminen, y aunque seguirá ligado a las motos y a Husqvarna como Brand Manager , en las carreras habrá un vacío que tardará en llenarse.
Gracias por los grandes momentos que nos ha hecho pasar SR. SALMINEN.
2 Comments