Ha llegado a rodar en tercera posición a 44 segundos del líder y se ha convertido en la primera mujer en 37 ediciones del Rally Dakar que ha luchado con opciones por ganar una especial.
La piloto de KH-7 y el Team Honda HRC ha finalizado la etapa a dos minutos y medio del primero y asciende hasta un excelente noveno lugar.
“Ha sido muy duro, uno de los días de mi vida en que he pasado más frío, pero ha terminado bien para mí”.
Laia hace historia a cada paso que da. Hoy, en la 8ª etapa, con inicio en el salar de Uyuni (Bolivia), final en Iquique (Chile) y nada más y nada menos que 800 kilómetros de recorrido total, Laia Sanz ha deslumbrado una vez más a toda la caravana del Rally Dakar. La piloto de KH-7 y el Team Honda HRC ha cruzado la meta en una extraordinaria 5ª posición (a 2’36”), después de haber rodado a 38 kilómetros del final en 3ª posición a sólo 44 segundos del líder.
En ese instante, la 16 veces campeona del mundo se convertía en la primera mujer en disposición de ganar una etapa y su quinto puesto en motos supone un nuevo resultado de referencia para las mujeres en el rally raid más duro del mundo. En la clasificación general, Laia Sanz da un salto de gigante y se sitúa en 9ª posición a 1h 18’51”.
A pesar del increíble resultado, la jornada ha sido dantesca, como relata la propia Laia Sanz: “No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada de ayer, seguía lloviendo, no había visibilidad y el salar de Uyuni estaba inundado. Algunos pilotos tenían síntomas de hipotermia, pero la organización ha decidido que se salía y hemos salido. Al final del tramo del salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme. Creo que ha sido uno de los días de mi vida en que he pasado más frío. Ha sido muy duro y hemos sufrido mucho. Luego, a partir del control de paso ya no he tenido problemas”.
“A pesar de todas las dificultades, ha sido un gran día para mí. En el segundo sector tenía opciones de acabar entre los tres primeros, pero antes de las dunas de Iquique el terreno estaba muy roto y me han pasado a fondo Pablo Quintanilla y Toby Price. Podía intentar seguirles y exponerme o continuar con mi carrera. Me he decantado por la segunda opción. Sé que desde casa mucha gente esperaba verme en el podio de la etapa, pero Pablo y Toby son más rápidos que yo y tratar de ir a su ritmo habría sido jugármela por un resultado que no sé ni si hubiera conseguido. Estoy muy bien en la general y quiero llegar al final a toda costa. Esto no ha terminado”, concluye.
Este martes se disputará la novena etapa entre Iquique y Calama, con 450 kilómetros cronometrados y 88 kilómetros de enlace.