By Yeti.- Hace ya la friolera de seis años, tuvimos la oportunidad de asistir al KTM Festival, que se celebraba en las propias instalaciones de KTM, gracias a nuestro amigo Dario, tristemente desaparecido hace casi 3 años.
En dicho festival conocimos a un tío realmente simpático, agradable, que llevaba todo el día una sonrisa puesta, con el cual compartimos parte de uno de los mejores viajes de nuestra vida, a parte de buenas sesiones de moto, y buenas sesiones nocturnas aderezadas con alguna cerveza. Su nombre es Homero Díaz, mexicano, un auténtico crack en su país que se vino al mejor equipo del mundo, el KTM Farioli, a aprender y a intentar convertirse en una de las figuras del mundial de este deporte.
Hemos mantenido el contacto vía email o a través de las redes sociales estos años, e incluso el otro día recibí una llamada suya y de otra amiga, Eva Mitsche (departamento Marketing KTM) desde un aeropuerto al otro lado del Atlántico, camino de la Ezberg Rodeo.
Lo primero y antes de comenzar con las preguntas, queremos desde 2y4T felicitarte por tu próxima paternidad, y por el gran resultado obtenido en la última prueba del WEC celebrada en tu país, donde has conseguido un 7 puesto en la categoría más reñida del mundial, E2.
–La primera pregunta Homero, cuéntanos como empezaste en el mundo del off road
Inicié a los tres años y a los cuatro fue mi primera carrera. Corrí en una Suzuki JR 50 del año 79, la cual fue también la primera moto de mi hermano, Sergio. A mi la verdad, me tocaron las motos, no fue tanto como una elección (que bueno… estoy agradecido de ello) ya que cuando nací era el deporte que practicaba mi padre y pues del día uno quedé enganchado con este deporte.
–¿Cuando decidiste que te querías dedicar a este deporte en serio, a nivel profesional?
Fue después de que estuve con Farioli en el año 2005. Cuando regresé a México ya era muy mayor para retomar mi carrera de Ingeniería Industrial y la verdad no me apetecía meterme a un salón de clases a meter la cabeza a los libros. Entonces empecé a buscar trabajo de piloto profesional de enduro, y después de poco tiempo de búsqueda conseguí algo de apoyo económico con Suzuki, después fui con Husqvarna y ahora con KTM RedBull y pues de ahí hasta el día de hoy es de donde comemos mi esposa y yo, y pronto nuestro pequeño que nace en el mes de octubre.
–En tu país habías conseguido muchos logros, y decides hacer las maletas y venirte a Europa, al KTM Farioli, ¿Por qué?
Fue una decisión en familia, mi hermano intentó el mundial en 1998 y tuvo mala suerte con las lesiones. Cuando el regresó, pues me pasó la bolita a mi y decidimos que era mi turno a intentarlo. Cuando llegué a Europa me di cuenta que sería más que una simple experiencia, siento que fue lo que cambió mi vida. Desde que estuve en Europa mi vida dio un giro de sabe dios cuantos grados y me llevó a donde estoy hoy, siendo piloto profesional y pesándola increíble. Llegué al Team Farioli, porque es el mejor equipo del mundial y si lo iba a intentar lo quería hacer con el mejor.
–Cuéntanos cuales han sido tus mejores experiencias estando en dicho equipo
Experiencias tengo muchas y muy bonitas. Una que recuerdo muy bien fue cuando nos dirigíamos al Mundial en Finlandia mi primer año y pedí permiso para irme en el camión Gigante de Farioli de copiloto de Giuliano (el ex manager de logística de Farioli). Era increíble saber que estaba cumpliendo mi sueño realidad, no se como describir la sensación. Tan sencillo como esto: de niño viajaba con mi papá y mi hermano en una furgoneta jalando un remolque con nuestras motos en México, bueno ahora era un camión tres o cuatro veces la furgoneta, traía dentro 10 motos de fábrica, y mi moto era una de ellas. Me sentía como un niño en la cabina de un avión.
–¿Y las peores? Sabemos que un latino, más concretamente un mexicano, lejos de casa, de la familia, y de tu ambiente, viajando por Europa con personas y culturas muy dispares, debió de ser duro.
Afortunadamente soy muy social y me cuesta poco trabajo encontrar amigos por todos lados. Pero sin duda la familia si la extrañé mucho en varias ocasiones. Especialmente cuando los resultados no salían y no había quien me diera una palmada en la espalda. De lo de más, la pasé bien, la comida fue muy buena en todos lados, la gente que conocía siempre fue muy amable conmigo y los viajes de carrera a carrera eran alucinantes, con el grupo de pilotos y staff del Team Farioli era normal vernos muertos de la risa.
–A nivel deportivo, ¿cuales fueron las mayores diferencias que encontraste con los pilotos del otro lado del atlántico?
Creo que en muchas ocasiones los europeos fueron mejores que yo por la simple razón de estar cerca de casa, sabiendo que si algo te pasa no habrá problema.
–¿Que fue lo que más te sorprendió de los pilotos europeos, y del mundial?
Cuando llegué a Europa me sorprendió lo rápido que podían ir en algunas secciones de las cronos o tramos. Recuerdo uno de los primeros días que hicimos un entrenamiento en grupo y me daban 15 segundo en una crono de tres minutos. Era ridículo, yo no tenía ni idea donde se podía mejorar. Pero bueno al año siguiente ya andábamos igual e inclusive en ocasiones ya le metía la rueda.
–De todos los pilotos del mundial, ¿con cual has hecho más amistad?
Sin duda con quien hice mejor amistad fue con Gio Sala. Gio es como mi hermano mayor. Viví mi ultimo año con el. Nos llevamos super bien y viajamos mucho juntos. Fuimos a varias carreras fuera del Mundial juntos, también fuimos al KTM Festival donde conocí a Isra (Yeti), y a otra gente de este foro (Buds, Nacho, Cano, Flores, Fredi, Dario…etc). Además ha venido a México varias veces conmigo. Es un amigo al que aprecio muchísimo y que me enseñó mucho de la vida en general. Ahora en el mundial en México, después de tres años de no vernos, nos saludamos y platicamos como si nos hubiéramos visto hace tres días. Eso habla bien de una amistad. Nunca me imaginé que viviría con mi ídolo. Bueno y quiero nombrar a otros buenos: Albergoni, Oblucki, Cervantes, Puigdemont, Bellometi.
–¿Por qué decides volver a tu país?
Mi madre murió en el 2004 a causa del cáncer y tuve que regresar a media temporada. Estuve en casa durante un par de semanas y regresé a concluir el mundial, pero no lo estaba pasando nada bien. Estaba muy triste y los resultados dejaron de salir, entonces decidí que si al terminar el mundial no me llegaba una oferta de algún equipo no regresaría a Europa, y pues bueno la oferta nunca llegó y aca estoy. Fue una época muy difícil para mi.
–Cuéntanos como enfocaste tu carrera profesional una vez de vuelta a tu país, sabemos que has sido habitual de carreras en los USA
Bueno cuando regresé estuve en casa durante medio año sin mucha acción y luego me fui a EU a correr los GNCC con un equipo semi privado de KTM. Fue una mala decisión pues el equipo estaba mal manejado y pues acabe con un hombro roto a la segunda carrera. Para el 2006 firme mi primer contrato profesional como piloto con Suzuki.
–Actualmente eres oficial de KTM Red Bull, ¿que objetivos os habéis marcado para el presente año?
Si, ahora voy en el equipo KTM RedBull, y bueno el objetivo es ganar el Campeonato Nacional de Enduro en la E2.
–Desconocemos como es el estilo de las carreras de enduro en México y en toda Latinoamérica, son como las europeas, a nivel de recorrido, dureza, tiempo, etc o por el contrario se asemeja más al concepto de enduro que se tiene por USA.
Lo que corremos aca en México es justo como un enduro FIM.
–Por cierto, el estar en un equipo oficial te ha permitido dedicarte en exclusiva a las motos, o dedicas parte de tu tiempo a otra actividad profesional?
Por el momento voy de lleno como piloto. Imparto clínicas (cursos) de enduro de vez en cuando, también.
–Cual es la moto habitual con la que compites y porque?
Actualmente voy con la EXC 450. Por el momento me encanta la moto, es fácil de manejar y tiene mucho poder entonces llega a ser super divertida. Además, me da mucha flojera hacer la mezcla de gas y aceite, jejeje.
–Que futuro crees que le espera al 2T?
En mi punto de vista la 2T no se van. Hace tres años estaban casi fuera del mundial y ve ahora como ya están regresando. Para el piloto de fin de semana es una moto mucho más fácil de usar y de mantener.
–En los últimos años se han puesto de moda las carreras extremas, y has participado hace pocas semanas en la Ezberg Rodeo, que opinión te merecen este tipo de pruebas?
A mi me encantan y creo van teniendo mucho éxito por todo el mundo especialmente por los videos que se hacen de ellas. Ya vez, el Erzberg, lleva 15 años y mucha gente ni siquiera sabia de el hasta que salió el video de Nitro Circus.
–Hay algunos pilotos que últimamente se centran solo en carreras extremas, en parte por la experiencia que atesoran (hay muchos cuarentones dando guerra) y por los premios económicos… te veremos algún día dedicándote solo a hacer este tipo de carreras?
Si lo creo, estas carreras extremas requieren de mucha madurez a parte de habilidad. Especialmente para no querer ir a matarte en la primer bajada. Con los años vas cogiendo ese manejo necesario para estas carreras. Me encantaría darle full time a estas carreras un tiempo, creo que lo puedo hacer muy bien. Ahora mi condición física es muy buena y se que aguantaría el trote.
–Cuéntanos algunas anécdotas de la Ezberg, y como fue tu acoplamiento a la 300 2T.
Me costo acostumbrarme a la 300 especialmente por la sensación del acelerador comparado con el de la 4t. Tenía mucho tiempo de no darle en una 2t. Pero la verdad es que me encantó. Podía hacer «nose wheelies» super fácil, es una moto muy divertida. Bueno, experiencias en el Erzberg, basta decir que no me había caído tantas veces en los últimos tres años.
–Quedan menos de dos meses para la celebración de los ISDE, donde has participado en varias ocasiones ¿Cuál será tu objetivo personal?
Lo mas seguro es que no pueda ir al ISDE porque en octubre nacerá mi hijo, me toca recibirlo. Esto no me lo pierdo pero ni a golpes.
–A nivel de equipo, cual crees que será el papel de la selección mexicana en los ISDE
Yo creo el objetivo de México sería quedar como mejor equipo latinoamericano. Este año tenemos un equipo junior muy bueno, ellos podrían estar en el top 10 por naciones.
–Dakar… esta última edición se ha celebrado en tierras sudamericanas, ha tenido mucho impacto en México dicha carrera?
El Dakar, en mi punto de vista ha bajado un poco. Este año vi pocas etapas. Pero no se ve mucho movimiento Dakariano acá en México.
-… y siendo oficial de KTM Red Bull, no te vamos a ver dando gas por las pistas argentinas y chilenas?
Me gustaría probar algún día el Dakar, pero solo si es un proyecto interesante. No me gustaría participar solo por la experiencia. Si el proyecto es económicamente atractivo lo haría. Es una carrera muy peligrosa y no me arriesgaría si no tengo algo seguro.
Bueno Homero, como siempre ha sido un placer conversar contigo, esperamos verte pronto a este lado del Atlántico, y mucha suerte futuro papá!!!
Les agradezco mucho este espacio. Les mando un fuerte abrazo a todos.
Y que viva la fiesta!!!!
4 Comments