Eduardo Cuesta, más conocido como Dudu, y más aun por ser uno de los mejores pilotos de enduro y MX de Madrid, aunque muy a nuestro pesar no le vemos tanto por las carreras como nos gustaría, y es que cuando le vemos, casi siempre lo hace entre los primeros puestos.
¿Cómo y cuando empezaste a montar en moto?
Comencé a andar en moto contagiado del gran ambiente motero que se respiraba en Cercedilla (un pueblo de la sierra madrileña) en los años 80. Mis primer contacto fue con una Puch Minicross trucadilla con la que ya practicaba enduro sin saber, si quiera, que eso existía como disciplina deportiva de competición. En aquella época el ambiente alrededor de la moto de campo era impresionante, estaba el circuito de motocross de Cercedilla, el de Guadarrama, el de Collado Mediano, el de Navacerrada, y en todos ellos siempre había gente montando; yo alucinaba cuando pasaba por allí con mi vieja Minicross y veía saltar a la gente. Incluso tengo grabado en mi mente el recuerdo de una competición que se celebró en el circuito de motocross de los veneros (los molinos), donde por cierto ahora hay un vertedero, con las que ahora son las motos clásicas de competición. Alucinaba con esas horquillas largas, los primeros monoamortiguadores, los primeros frenos de disco delanteros… era apasionante ver trazar las curvas derrapando y volar en saltos que, por cierto, ahora serían ridículos.
Y en las carreras, ¿Cuándo y por qué empezaste?
En 1987 empiezo a tomar contacto con motos más grandes que me dejaban los amigos: la cota 348 y, sobre todo, la espectacular Ossa Phanton de mi primo. Era una moto que tenían abandonada, la arreglé como pude comprando los repuestos en la mítica casa calleja y, a volar por la sierra madrileña con tan solo 14 años y con ese pedazo hierro con un cohete por motor. Igualmente tuve mi primera toma de contacto en el mundo de la competición corriendo las carreras que se celebraban en las fiestas de los pueblos de la sierra. Recuerdo especialmente la carrera de motocross de Navacerrada. En esta y en la de collado mediano había categoría de 50 cc, y pude ganar alguna edición con la Minicross convertida a prototipo de MX (monoamortiguador, freno de disco delante y, por su puesto, cilindro de 74 cc). Un poco más tarde, en 1989, tras ahorrar todo lo que pude y con la ayuda de mi madre y mi hermano conseguí una flamante Kawasaki KX80 con la que me metí de lleno en los circuitos.
¿Después de tantos años de competición, recuerdas cuantas carreras has corrido y cuantos trofeos has obtenido?
Mi actividad competitiva intensa fue de 1989, cuando empecé a competir con la Kawa 80 en las primeras carreras madrileñas de motocross, hasta el año 2000 cuando definitivamente abandoné la lucha por los primeros puestos en el mundo del descenso en MTB. Del 89 al 94 estuve a tope con el MX alcanzando varios títulos madrileños de Mx, supercross, y muy buenas actuaciones en nacionales de SX. Luego, del 95 al 2000, seguía montando algo en moto pero centré toda mi actividad competitiva en el DH; igualmente me hice con varios los títulos madrileños de DH y Dual slamlom, y tuve grandes actuaciones a nivel nacional codeándome con pilotos que estaban entre los 5 mejores del mundo. Creo que habré corrido tantas carreras de motos como de bicis, pero recuerdo especialmente lo que me costó ganar los títulos madrileños de MX y SX. Tengo el garaje y muchos rincones de casa repletos de trofeos, pero recuerdo con especial cariño aquellos de los títulos madrileños, alguno de supercross en Portugal, y uno del mítico descenso sobre la nieve en soldeu el tarter donde no solo gané la carrera si no que además batí el record de velocidad máxima sobre la nieve en dicha pista (92 km/h).
Cómo un piloto de tu nivel, y que podía estar muy arriba en el nacional, no hace ningún campeonato entero?
Me apasiona la competición pero todos sabemos lo complejo y caro que resulta correr carreras, si además careces del apoyo de tu familia resulta muy difícil seguir campeonatos enteros y, mucho menos, luchar por ellos. Cuando compito salgo a ganar, pero cuando pienso en todo el dinero y esfuerzo que estoy dedicando a las carreras y la escasas probabilidades que hay de llegar a lo más alto, me desmotivo bastante; más que nada porque al final siempre voy con grandes precariedades como para luchar por las victorias. Este deporte es así de cruel, tienes que arriesgar mucho con pocas probabilidades de lograr el éxito; si mis circunstancias personales fueran más favorables sin duda estaría peleando por todos los campeonatos, pero no puedes gastarte una gran parte de lo que ingresas en las carreras, es así de simple. Así es este deporte, de los más duros y apasionantes que conozco. Nadie en especial tiene la culpa, pero tiene unas particularidades y condicionantes que lo hacen poco accesible para muchos.
¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo, y el peor?
Afortunadamente he disfrutado de grandes momentos y experiencias en las carreras, por citar alguno actual me gustaría citar la carrera de enduro extremo de Gordexola 2009. Esta pasada temporada estaba muy desanimado con las carreras (por puro asunto económico) pero esta carrera me llamaba como la montaña llama al montañero y al final me saqué la licencia y preparé toda la moto para correrla. A pesar de no estar ni al 80% de mi rendimiento logré completar las 2 + 1 vueltas que había que dar a aquel infierno y hacerlo entre los siete mejores (7ª posición). En el muro final si no me dicen que alguien había sido capaz de subir por allí, ni lo hubiera intentado, están locos!!! Otro gran momento fue mi estreno victorioso en el campeonato de España de enduro de navalmorales en el 06. Era la primera carrera del nacional que corría (y a penas había corrido unas pocas del madrileño) y logré el primer puesto en senior B.
Carreras a parte, creo que mis mejores momentos deportivos son los que paso con mis compañeros (Rober, Eusebio, Dach, Marsel, Pita y otros muchos) disfrutando de experiencias como esta de gordexola y de las apasionantes rutas que nos hacemos en moto.
Entre los peores la impotencia de progresar por la limitación de los medios y de las circunstancias personales y, por su puesto, las lesiones (y eso que solo me he roto muñeca, tobillo y naríz en más de 20 años jugándome el bigote, jeje)
¿Qué nos puedes decir de tú participación en Gordexola, y qué te parece que sea puntuable para el Madrileño de enduro?
A parte de lo comentado antes, es el formato de carrera de los que más me gusta y que realmente coincide con la naturaleza del enduro. Lo malo es que castigas un poquito la moto, jeje, por eso entiendo que haya mucha gente que no les guste correr este tipo de carreras. Los recorridos del enduro convencional me parecen un mero trámite para cumplir con el reglamento, en las carreras como gordexola se practica enduro de verdad.
Que sea puntuable para el madrileño me alegra por la variedad y dureza que aporta al campeonato, pero me entristece porque tengamos que marcharnos fuera de nuestra tierra para poder disfrutar de una carrera de estas características. Estoy cansado de ver alcantarillados que vierten la mierda de muchos pueblos serranos a ríos y embalses, de vertederos pegados a arroyos que aportan agua del que luego bebemos que han sido tapados por unos cuantos metros cúbicos de tierra pero los contaminantes siguen ahí, y luego resulta que nos cierran todos los circuitos y nos persiguen por el monte como si fuéramos delincuentes, es vergonzoso.
¿Qué plan de carreras tienes para el 2010?
Pues como no me ha tocado el gordo de la lotería, pocos planes, jeje. Si tuviera dinero correría hasta el Dakar, pero de momento me conformaré con acudir a las carreras más divertidas y donde mejor me lo pueda pasar.
¿Cómo llevas compaginar el trabajo con los entrenamientos, y cómo son estos entrenamientos, por qué lo mismo te vemos haciendo la prueba de una moto, que haciendo de guía en rutas BTT por el Pirineo, que dando clases a cuarentonas, realmente a que te dedicas?
La verdad es que hoy por hoy no sigo un plan de entrenamiento estructurado, simplemente disfruto con la moto, la bici, corriendo, esquiando, etc, y trato de hacerlo siempre que puedo, esa es mi singular metodología. Creo que si realmente entrenara podría ir un 20% más rápido de lo que voy ahora. Sé cómo hacer el mejor entrenamiento pero reconozco, a pesar de que me dedico a ello, que seguir un plan de entrenamiento resulta bastante aburrido, sobre todo si tienes que hacerlo solo.
En cuanto a mi profesión hasta hace poco trabajaba en un gimnasio de entrenador, entrenador personal y profesor de Pilates; pero en vista de la reducida proyección profesional que este tipo de trabajo tiene siempre he tratado de emprender otros negocios por mi cuenta. El hecho de ser preparador físico, ex piloto de MX y DH y licenciado INEF me abre las puertas al mundo del periodismo en Freestyle (una revista de Fitness), el mundo de la mountain bike, Planeta Fit, Planeta MTB y Motoverde; de las cuales todavía soy colaborador para redactar artículos sobre entrenamiento, salud, probar bicis y motos. Con motoverde trabajo menos de lo que me gustaría pero he tenido la ocasión de probar muchas novedades de temporada antes que nadie, motos mundialistas (Coppins, Cairoli, de Maria, etc) e incluso de participar en grandes retos y aventuras como por ejemplo el GS Trophy, donde competimos contra americanos, Alemanes, Italianos y Japoneses por ser los mejores sobre el sahajara tunecino y a lomos de unas GS 800.
En la actualidad sigo adelante con el negocio de componentes de bicicletas que, por cierto, pretendo expandir al mundo de la moto, con muelles y tornillería de titanio www.amachete.com (a punto de renovarse). Realizo entrenamientos personales y clases de Pilates a particulares www.pilatesierra.com (todavía en construcción) Y actualmente estoy trabajando en un proyecto con Mammoth para crear una Red Nacional de Rutas para MTB www.viajesmammoth.com. Monto en moto y en bici todo lo que puedo y, si la disponibilidad de tiempo y la economía lo permiten, me seguiréis viendo de vez en cuando y dando todo el gas que pueda por la carreras off road.
¿Cuéntanos como nace tu empresa, Amachete Racing Components?
Mi padre tenía un taller industrial de mecanizados y como en los 90 las bicis de descenso todavía no estaban muy evolucionadas decidí fabricar componentes para mejorar mis máquinas. Si tenía alguna buena idea la fabricaba en serie y la vendía. Llegué a fabricar horquillas con las que por cierto logré un 6º puesto en el campeonato de España de DH del 97´, bieletas para alargar el recorrido de la suspensión trasera y un kit (el kit Roller) que ponía rodamientos en las articulaciones que no los llevaban. Actualmente sigo vendiendo el kit Roller que imita, precisamente, la articulación del amortiguador de la moto con las bieletas. Y mi ilusión es ir sacando toda una gama de productos exclusivos para bicis y motos.
¿Y hablando del descenso, por que lo dejaste?
Siendo sincero porque no tuve el valor de tomar la decisión de profesionalizarme. Estaba entre los 7 mejores pilotos de España, de los que a su vez tres de ellos estaban entre los 5 mejores del mundo; pero claro hace falta tener mucho respaldo moral y económico para tomar esa decisión; algo de lo que yo siempre he carecido. Hoy por hoy en el mundo de la competición llega un momento que o te haces profesional o no puedes seguir escalando posiciones, esto fue lo que a mí me hizo dejarlo, soy un ganador pero por mis circunstancias personales no podía seguir progresando, y si te estancas te desmotivas.
¿Qué es más exigente el enduro o el DH? ¿Con cual te quedarías?
La verdad son muy similares, tanto en los requisitos físicos como en los psicológicos. Me atrevería a decir que el enduro convencional requiere mayor preparación física pero el DH mayores cualidades psicológicas y es que te la juegas todo en a penas 5´, cuando suena el pi, pi, pi, pi, piiiiiiiiiii, te haces caca literalmente, jeje.
¿Qué prefrieres una caída en moto o en descenso?
La prefiero en moto porque vas mucho más protegido y la ves venir; la bici te desaparece de entre las piernas en milésimas de segundo y a cambio te quedas con un buen puñado de piedras afiladas esperándote en el suelo.
¿Cuándo corrías en DH, corrías para equipos oficiales, por qué en moto no?¿lo has intentado?, ganando varios campeonatos de supercross y motocross, llegando a incluso a participar en pruebas europeas…
Los años 90´ fueron un gran momento para las bicis, bastaba con destacar en los resultados y algún equipo te buscaba para por lo menos ponerte la bici, recambios e incluso a veces, los gastos y primas por puestos. En las motos jamás nadie me ofreció ayuda (excepto Barragán al cual mando saludos y agradecimientos desde aquí), ni si quiera la federación, que por ley debe promocionar el deporte y ayudar a los pilotos, para eso tienen asignados presupuestos de CSD.
En el mundo de la moto todo es mucho más caro y, por tanto, complejo. En la moto hay que estar entre los 5 primeros a nivel nacional para que no te cueste dinero correr, y de esos 5 tan solo un par de ellos ganan algo de dinero. Para conseguir ayuda en las motos tienes que ser muy bueno y además saberte vender; yo fui bastante bueno sobre la moto pero no me supe vender ni tuve a nadie que me ayudara en esas cuestiones tan importantes.
Es loable el esfuerzo de las tiendas y patrocinadores, pero si por tener un descuento y unas latas de aceite te tienes que comprometer a acudir a todas las carreras, al final te gastas mucho más dinero todavía.
¿Si no te hubiese dado por las motos, que piensas que estarías haciendo ahora?
Yo creo que he nacido para ir sobre dos ruedas, desde pequeño me apasionaban todos los cacharos con dos ruedas, y si tienen un buen pepino de motor pues mejor que mejor, jeje.
¿Qué te parece nuestra web?
Sensacional, la revolución que han provocado los foros es impresionante, y la posibilidades de compartir y experimentar que nos brinda la vuestra, casi infinitas. Ánimo porque hacéis un gran trabajo!!!
10 cronos sobre Dudu:
1. Una película: Avatar
2. Un libro: las revistas de bicis y motos
3. Un color: verde
4. Una ciudad para vivir: Madrid
5. ¿Qué es lo que más te gusta cuando no estás encima de la moto? Estar sobre una bici
6. ¿Qué piensas cuando te despiertas?: que voy a hacer grandes cosas
7. ¿Te acuerdas de que pensaste la primera vez que viste una moto? No, pero me hacen sentir pasión, libertad y control.
8. Tu mejor fan: Taddy Blazusiak es un crack y disfruta al máximo de lo que hace.
9. ¿Cuál es tu piloto de referencia? Iván Cervantes, humilde, profesional y con una gran capacidad psicológica.
10. Si fueses una moto, ¿cuál serías? Una Yamaha WR450 con todo el carbono, titanio, suspensiones y frenos de la Yamaha Oficial de Coppins que probé hace unos años.
10 Comments