Ya estamos por aquí dando guerra de nuevo, con otro test de neumáticos, en este caso de la marca Continental, concretamente con su modelo ContiGeländeSport Intermedio. Como ya ocurrió con nuestra anterior prueba, tenemos que darle las gracias a nuestro especialista del foro en neumáticos para todo tipo de vehículos, Mick19, que nos consiguió de fabrica estos neumáticos para probarlos y contaros nuestras sensaciones.
Bueno para los que no conozcáis a este gigante industrial germano, muy ligado al mundo del patrocinio del fútbol, (véase eurocopas o el mundial que ganamos hace bien poquito) cabe destacar que Continental desarrolla su actividad en infinitas áreas: latiguillos, correas, manguitos, abs, pastillas de freno, etc…. pero probablemente, a los terrícolas como nosotros nos sonaran mas sus neumáticos tanto en turismos, camiones, industrial y sobre todo, moto. En carretera tienen muy buena gama, con buena fama por el norte de Europa, en España poco a poco van cogiendo cuota de mercado y en el off-road empiezan a dar sus primeros pasos.
Continental disponía de algunos neumáticos off road hace años, pero orientados hacía el trail o similares. Viendo el tirón de los modelos de cross y enduro, desarrolló un neumático específico de motocross por primera vez hace 3 años, el ContiGeländeSport, Intermedio.
Dicho neumático es el único de la marca para los circuitos de motocross y el off road deportivo, entendiendo por tanto, que al disponer de un solo compuesto y dibujo, debe cubrir todas las necesidades del usuario. Uno de los problemas que existe en los neumáticos, es alcanzar el compromiso ideal entre agarre y duración en la mayor cantidad de terrenos posible, sobre todo a nivel de aficionados donde no se dispone de los medios económicos y mecánicos para cambiar neumáticos en cada salida, dependiendo del terreno y de la climatología.
A simple vista, nada más recibir los neumáticos y observando la disposición del taco, las dimensiones, su colocación y su dureza nos hacemos una idea de cómo pueden funcionar, y la opinión generalizada del equipo de 2y4t.com es que son unos neumáticos que hacen honor a su nombre: INTERMEDIOS.
Habitualmente, el aficionado a la moto de montaña intentan no complicarse especialmente la vida en la elección de neumáticos: intermedios o blandos para el invierno, e intermedios o duros para el verano. Una mala combinación en este apartado puede convertir nuestras salidas en auténticos suplicios. Por ejemplo un neumático duro en invierno, subirá muy bien por las rocas secas, pero en cuanto toque hierba mojada, barro, o piedras mojadas, seremos carne de hospital en cuanto nos descuidemos, y si montamos un neumático blando en verano, nuestro agarre puede ser óptimo en todas las superficies, pero a la media hora nuestro neumático será una preciosa rueda digna de moto GP al habernos dejado los tacos por el camino.
Comenzamos la prueba a mediados de septiembre, con un terreno más propio de los desiertos marroquíes que de una zona montañosa, con las presiones que nos fueron pareciendo adecuadas a dicho terreno después de ir probando: 0,8 delantero, 0,6 trasero, el motivo de estas presiones es claro: si aumentamos la presión, con lo seco y duro que está, todas las imperfecciones del terreno desestabilizarán nuestra moto, y si entramos en zonas de piedras sueltas, esta sensación se agrava. El comportamiento en este terreno nos sorprendió gratamente:
-DELANTERO: muy buen agarre en zonas secas, sin tendencia al bloqueo en apuradas de frenada fuerte, sin deslizamiento en roca, y muy estable ante las imperfecciones del terreno, incluso en zonas de piedra suelta. Precisos a la hora de trazar, incluidos los peraltes o zonas de apoyo. La verdad es que esperábamos este comportamiento nada más ver el trazado que dibujan los tacos.
-TRASERO: las mismas características que el delantero, pero sorprendiéndonos en dos aspectos, el primero de ellos era su agarre brutal en zonas de piedras sueltas muy inclinadas, curioso como otros neumáticos en las mismas circunstancias solo escarban y hacen agujeros, y el Continental agarraba y ganaba metros, como os digo gratamente sorprendidos. Por el contrario, no nos gusto el comportamiento ante obstáculos pequeños imprevistos, debido a que rebotaba mucho, llegando a darnos algún susto. Este comportamiento es debido a la composición de la estructura del neumático, blando en los tacos y duro en su carcasa. Esta carcasa dura como contrapartida evitará los indeseados pinchazos por pellizco de la cámara ante un obstáculo, debido a que no tiene tendencia a deformarse, y en la caída de los saltos aguantarán muy bien los “planazos” sin tendencia a la deformación (recordad que están diseñados específicamente para la práctica del motocross).
Al cabo de unas semanas comenzaron las lluvias por nuestra zona, y pudimos comprobar el agarre de los neumáticos por los mismos terrenos en los que los habíamos probado en seco:
-DELANTERO: sigue comportándose en términos generales correctamente, agarre bueno en zonas de roca, y piedra suelta, sin tendencia a desviar las trayectorias ante obstáculos, baja un poco el nivel demostrado en seco en apuradas de frenada con la tierra húmeda o barro o en apoyos laterales, en relación a otros neumáticos específicos para este terreno, aunque en ningún caso es algo crítico… a no ser que os estéis jugando un mundial al nivel de Cervantes y Ahola. Pero… como todo en esta vida, siempre hay un pero, y es la hierba mojada, en la que nos llevamos varios sustos ante deslizamientos imprevistos.
TRASERO: se puede decir que su comportamiento no se vio afectado por la climatología cambiante, volviéndose a mostrar como muy apto para nuestros terrenos habituales, aunque si notamos que su agarre lateral en apoyos muy fuertes no era muy estable. Incluso en las últimas semanas, ya entrado el invierno, un compañero de rutas alababa su comportamiento en nieve, comentando la estupenda tracción que proporcionaba en esta superficie
DURACIÓN
El trasero tiene el desgaste normal de un neumático de motocross, si hacemos solo mx el neumático se desgasta en el vértice de los tacos redondeándolos, de forma gradual. Si por el contrario hacemos un uso más todo terreno, al igual que el resto de neumáticos de cross usados fuera de los circuitos, los tacos laterales tienen tendencia a irse desprendiendo. Por cierto, que el agarre no se ha visto especialmente comprometido por el desgaste del mismo, mas allá de lo habitual, cosa de agradecer ya que existen neumáticos que en cuanto desaparecen los vértices pierden completamente sus propiedades. En general el compromiso duración – agarre ha sido bueno.
El delantero nos sorprendía gratamente, ya que aun disponiendo de unos tacos blandos, y haber llevado unas presiones bajas que hacen trabajar en demasía los tacos laterales, no hemos tenido problemas de tacos laterales arrancados, por lo que en este aspecto le damos una nota muy alta al mismo.
Como conclusión final, diremos que estamos ante una buena opción para aquellos que no quieren complicarse la vida a la hora de elegir un neumático que les funcione correctamente en la mayor cantidad de terrenos y climatologías posibles, intentando evitar las zonas de mucho barro, o fangosas, y con el añadido, en el caso del neumático trasero, de una carcasa muy rígida que nos permitirá jugar con la presión para mejorar la adherencia. Y todo esto a unos precios competitivos, máxime si tenemos en cuenta la duración y agarre proporcionado durante toda la prueba.
Agradecimientos: en primer lugar a Daniel de Continental por su paciencia infinita y su confianza, a nuestro Forero Mick19, y a Mario Nieto Morcillo, que me aguanta mis desvaríos mentales en estas pruebas y me ayuda en las tareas mecánicas.
2 Comments