A veces los pequeños cambios suponen un gran avance. Una gran revolución puede empezar por los detalles. Gas Gas esta cambiando. Y la Gas Gas 300 nos ha empezado a demostrar que los cambios que la marca de Salt esta aplicando a todos los niveles, tanto de fabricación como de organización, nos van a empezar a dar alegrías a los fanáticos del enduro y de la montaña.
Partiendo de una base conocida, la superendurera 300 que tantos buenos ratos ha venido dando a los endureros mas extremos, en Gas Gas se ha centrado en revisar los elementos que mas nos van a importar una vez que estemos disfrutando de nuestra trialera favorita, o con el pulso acelerado en la entrada de una crono. Cambio radical en la respuesta de las suspensiones, con un taraje mucho mas cercano a lo que cualquier endurero necesita, una respuesta del motor rápida y limpia, y por supuesto, unos pequeños cambios estéticos que hacen que valga la pena sentarse en el garaje a disfrutar de tu moto como si se tratase de tu posesión mas valiosa.
Una vez tienes la moto delante, lo primera que te llama la atención es el cambio estético tan radical. Antiguamente las GG podían gustar más o menos. Ahora el número de adeptos crecerá debido a que se ha acertado tanto en los colores como en las formas, tanto en su combinación como en las tonalidades empleadas
Este cambio estético, es fiel reflejo de los cambios internos que está sufriendo GG desde hace unos años, con nuevos dirigentes, nuevos diseñadores, nuevas ideas y en definitiva un nuevo rumbo, que a día de hoy se está mostrando como una buena fórmula.
Observando la moto en detalle, los cambios no son numerosos, salvo el ya comentado de la decoración:
–Bujes anodizados en negro: un cambio de agradecer respecto a la versión anterior, donde el acabado en rojo no nos gusto mucho.
–Silencioso FMF Q Stealth: no era la primera vez que una GG equipaba dicho elemento, pero si en la versión estándar. Bonito a rabiar, y muy similar al de los típicos 4T. Cumple con creces su cometido, con un bajo nivel sonoro y a la vez eficaz, como más adelante comentamos. Pasa las verificaciones de cualquier nacional de enduro o mundial.
–Radiadores: de nuevo diseño, dan apariencia de más estrechez. El tapón también ha sido rediseñado, que soporta una presión máxima de 1.8 bares. Recordad que desde el año pasado no existe el vaso de expansión en las GG de enduro, por lo que dicho tapón debe incrementar su fuerza para evitar las indeseadas cafeteras.
–Suspensiones: nuevos reglajes. Esta cantinela la escuchamos todos los años, y luego los usuarios no aprecian nada importante. En este caso nos anunciaron cambio en los muelles e hidráulicos, fruto del trabajo conjunto con SACHS… los resultados, más adelante, pero ya digo que olvidaos de lo que conocíamos.
–Guía cadena: se ha puesto el guía cadena de cross, el cual cumple su cometido a la perfección. Esta era una demanda de los incondicionales de GG, debido a que el anterior al primer golpe rompía el silentblock.
–Llantas Takasago Excel.
–Neumáticos Metzeler: cambio en el proveedor habitual de cauchos.
–Palanca de freno antifricción: pequeña mejora para mayor fiabilidad.
–Placa portafaro y aleta delantera: sobre gustos los colores, pero la estampa es realmente atrevida y atractiva.
–Puños Pro Grip: de muy buena calidad y agarre, mejoran lo anterior.
–Pegatinas: se hereda el diseño de las pegatinas de la Nambotin ya probada, con esos zonas rugosas para un mejor agarre.
–Cubrecárter: de plástico.
Desde hace unos años, la idea general es que las 300 se han puesto de moda debido a las facilidades que dan a los pilotos, tanto para el pro como para el aficionado, debido a su gran potencia y par que permite al piloto amoldar la potencia y velocidad a sus necesidades, se pueden llevar de paseo, o a saco… pero no, las 300 no se han puesto de moda, lo que se ha puesto de moda es su precio con la retirada del impuesto de matriculación (dixit by Pepet), lo que ha permitido que una cilindrada que permanecía en el ostracismo por los aficionados (había que incrementar un 12% a su precio para poder matricularla), se haya convertido en objeto de deseo, y que las cifras de ventas se hayan disparado en los últimos años.
Vamos a montar en moto. Sábado por la mañana, climatología draculiana, niebla, lluvia y terreno perfecto, me subo y la primera impresión es buena, está todo en su sitio, manillar alto (para pilotos de 1,75-1,85 ni tocarlo) y con dos posiciones de colocación (para nuestro gusto la más cercana es la mejor en el compromiso de estabilidad y manejabilidad, aunque los mas altos optaran por la adelantada); colocamos las manetas en su sitio (un poco por debajo de la horizontalidad) el embrague típico GG, blandito, progresivo, una delicia; reposapiés bien posicionados; palanca de freno ajustada a nuestro gusto y palanca de cambios ni la tocamos, aunque personalmente la haría un poco más grande.
Sacamos la palanca de arranque, con un diseño óptimo aun en condiciones de poca adherencia, patada y a funcionar, destacando el bajo nivel sonoro, y de vibraciones, tratándose de un 2T de alto cubicaje. No ha sido necesario tocar el mando del aire… que nos ha llevado a discusiones entre los probadores en cuanto a su ubicación (a unos les gusta y otros no tanto), debido a que va anclado en la bomba del embrague, como los tiradores de arranque en caliente de las 4T. En caso necesario es fácilmente sustituible por el clásico embutido en el carburador, y que encontraremos en los distribuidores GG.
Desembrago, meto la primera, y con muy poquito gas, la moto empieza a andar. Sigo metiendo marchas sin necesidad de subir de vueltas, esperando a que el motor coja temperatura. Y ya con el motor caliente, empiezo a estirar las marchas y me doy cuenta de lo poderoso que es este motor: los bajos son impresionantes, acompañados de unos medios con el mismo calificativo, y con una respuesta de aprobado en la parte alta. Porque digo aprobado, porque la zona alta no es el fuerte de este motor, personalmente me gustaría que pudiese estirar un poco más en altas, pero ojo, esto es solo un gusto personal, ya que los altos que dispone son más que suficientes… y con poquitas modificaciones conseguiremos ese poquito más.
Una de las cosas que más me llama la atención en estos primeros kilómetros, es la entrada en funcionamiento de la válvula de escape, su transición es rabiosa, no hay medias tintas, por lo que la adrenalina sube muy muy muy deprisa, lo mismo que las vueltas del motor.
El funcionamiento de las suspensiones es firme, que no dura. La moto no flanea, va por donde yo digo y me permite afrontar los obstáculos a gran velocidad, la respuesta me agrada mucho ya que me permite intentar atacar las zonas con un plus de confianza, debido a su rapidez en la respuesta en su extensión, y su firmeza ante los obstáculos.
Las GG a lo largo de los años se han caracterizado por tener mecánicas muy dóciles, con unos motores muy progresivos y unas suspensiones que intentando hacerte la vida fácil (demasiado blandas, y suaves) suponían que casi todo el mundo acabase en un preparador de suspensiones buscando su taraje perfecto. Con la 2011 disponemos de un motor con mucho brío desde el momento que arrancamos, con unas subidas de vueltas muy rápidas, con esos bajos y medios comentados a prueba de bombas, con una apertura de válvula rabiosa, que te catapulta hacía la parte trasera del asiento, y con unos altos más comedidos… siempre y cuando seáis capaces de llegar arriba y explotar todo el potencial del motor. Si a esto le sumamos esas suspensiones tan firmes, nos encontramos ante una moto dispuesta para los pilotos con ganas de juerga, con ganas de apretar y enroscar el mando del gas.
En principio, se supone que en el motor no ha habido cambios, por lo que el cambio del comportamiento del motor, se debe deber principalmente a la utilización del silencioso FMF y en pequeños ajustes. Las suspensiones si que han sido revisadas en su totalidad: se han cambiado los muelles por unos más duros, y se han modificado los hidráulicos para obtener una respuesta más progresiva desde el inicio del recorrido, y un mejor aprovechamiento de todo el recorrido.
Estas ligeras modificaciones se han traducido en un cambio radical del comportamiento de la moto en general, que cambia la esencia a la que nos tenía acostumbrados:
– Senderos: preferiblemente ir en una marcha más de lo normal, ya que el motor recupera muy bien, y evitamos sobresaltos. Debido a sus suspensiones, podemos realizar grandes apoyos, e ir jugando con los obstáculos del terreno y utilizarlos a modo de catapulta… es decir diversión total.
– Caminos: la gran nobleza del chasis GG, nos permite ir muy fuertes sin necesidad de mirar tanto los obstáculos, y centrarnos en conducir. Al abrir gas a tope a la salida de las curvas, llega la caballería en su máxima expresión, que al ser acompañada de esa firmeza de suspensiones, puede hacer que tengamos que aprender a conducir con una sola rueda, la trasera… a alguno le puede inducir miedo, a otros muchos les va a producir risa, risa por el disfrute que produce!
– Caminos rotos, piedra suelta, raíces, etc: su chasis donde se conjuga a la perfección nobleza y estabilidad, nos permite ir muy fuertes por las zonas más rápidas, y a la vez realizar cambios de dirección sobre un palmo de terreno sin miedo a los propios obstáculos o a tener alguna reacción rara y salir por orejas. Algún día llegará el turno de evolucionar dicho chasis, ley de vida, espero que no nos tengamos que acordar de él, porque es una de las mejores bazas de esta moto desde el día que salió al mercado, y posiblemente uno de los mejores chasis realizados para la práctica del enduro.
– Trialeras: indiscutible reina de este terreno, se mueve como pez en el agua, los bajos del motor ayudan muchísimo a subir por cualquier lado, incluso si no queremos sobresaltos podemos intentar subir con una marcha más. Si a lo anterior le acompañamos de las citadas suspensiones, nos podemos permitir el lujo de afrontar los obstáculos y la conducción en general de pie, al más puro estilo trialero. Una auténtica delicia hacer trial con esta moto entre las piedras.
– Cronos: ahora si que podemos intentar romper todos los peraltes, rampas, roderas, y cualquier elemento de una crono con el motor rabioso y esas suspensiones tan firmes, olvidándonos del comportamiento de ediciones pasadas donde el flaneo de las suspensiones, y el motor tan dócil, hacían que más de uno se desesperase ante esa situación.
Por lo demás, seguimos contando con los elementos habituales de GG: misma caja de cambios con el mismo escalonamiento y funcionamiento, mismo carburador, mismo acceso a la caja del filtro del aire… continuidad es la palabra adecuada para estos elementos, aunque no en su filosofía como ya hemos comentado.
A quien va dirigida dicha moto: a todo el mundo. El aficionado que solo quiere salir con los amigos el fin de semana va a encontrar una moto con una gran sensación de ligereza, y con una respuesta de motor y suspensiones que aunque al principio sorprendan (no nos olvidemos que estamos ante una 300), le van a dar muchas alegrias. Y en cuanto al aficionado que le gusta correr carreras, que le gustan las motos rabiosas y que están cansados de encontrar motos “facilonas” (la tendencia de los últimos años) se va a encontrar mucho mas en su salsa que en otros años.
Respecto al desarrollo, 13*48 de serie, somos de la opinión de no tocarlo, un desarrollo más corto iba a dejar la primera marcha inutilizable y la segunda muy corta, y en nuestra prueba se mostró como perfecto para combinar las zonas más rápidas, con las trialeras más salvajes, bien es cierto, que las 6 marchas que dispone la moto (ahora que parece que algunos han encontrado la piedra filosofal con las 6 marchas) le ayudan a desenvolverse muy bien en cualquier terreno.
CONCLUSIÓN de 2y4t.com:
En definitiva estamos ante una auténtica 3T, como hace años se acuño en el foro a las motos de 300: motor potente, con mucho par (que sube por las paredes, y te saca de cualquier sitio con un golpe de gas), que aúna la ligereza y simplicidad mecánica de un 2T, que ofrece cierto comportamiento de 4T (tracción y curva de potencia muy llena en todo su régimen), pero con menos gasto de compra, con un recambio baratito y fácil de encontrar, y que incluso permite hacer al usuario una mecánica básica sin necesidad de acudir al taller. Alguien ofrece más????
Y lo peor de la moto… es que he ido más fuerte desde el primer momento que la cogí que con mi moto habitual :-S lo cual me puede provocar serios problemas en la cuenta bancaria, a parte del “comecome” que tengo en la cabeza desde que la probé.
LO MEJOR:
– Motor “rápido” y agresivo.
– Taraje de suspensiones extraordinariamente mejorado
– El chasis de “enduro” por antonomasia.
– Los Nissin frenan a lo bestia.
LO MEJORABLE:
– Pata de cabra: el doble muelle en un descuido te puede arrancar media espinilla
– Mando de las luces: muy bonito pero muy expuesto
– Mando del starter: muy expuesto.
– Estriberas: sería deseable que fuesen más amplias.
By Yeti.
18 Comments