Siempre que llega una moto de pruebas a 2y4t.com nos falta tiempo para salir corriendo a curiosear, charlar, sacar detalles, y en definitiva a ir analizando la nueva «sufridora». Una vez pegada la primera ojeada, las opiniones iniciales, principalmente en lo que se refiere a estética y componentes suelen ser variadas.
En el caso de la siguiente prueba, no ocurrió eso. No hubo discusiones. Simplemente nos quedamos alucinados viendo la preciosidad que teníamos delante y la cantidad de detalles de altísima calidad y carácter racing que lleva la moto. Desde el primer momento la moto nos gustó a todos, incluso alguno se enamoró locamente. Una auténtica carreras-cliente.
Es más, cuando nuestros amigos y conocidos del enduro se enteraron que teníamos la moto en el garaje, no pararon de visitarnos con cualquier excusa para poder ver la especialísima Gas Gas, y lo mas repetido fue: ¡¡¡ Es la moto más bonita que he visto en mi vida !!!
La GG EC 300 Nambotin, es una edición especial de la GG 300 de 200 unidades (la mayoría para el mercado francés) en la cual se han sustituido algunas de sus piezas habituales por otras montadas habitualmente por Cristophe Nambotin, corredor de la marca en el mundial de enduro E3, donde está obteniendo muy buenos resultados, frente a máquinas teóricamente más potentes de 500 4T. Es decir, de inicio, vamos a tener acceso «casi» al mismo material que dispone el campeón francés.
Una vez pasado el shock de la belleza que teníamos en el garaje (no sé quien dijo que la iba a comprar para ponerla como elemento decorativo del salón), pasamos a analizar con más detalle la espectacular Gas Gas EC 300 Nambotin.
Partimos de la base de una GG EC 300, en la que encontramos las siguientes modificaciones:
– Plásticos en color blanco, con Kit de pegatinas iguales a las que lleva Nambotin en el mundial. Cabe destacar el material utilizado en algunas de las pegatinas (cubrebotellas, cubrebasculante, tapas portanúmeros traseras) de mayor grosor que el habitual, y rugosas, dando un mejor resultado contra el desgaste, los arañazos y los golpes.
– Horquilla: cartuchos Öhlins TTX de última hornada, con tratamiento antifricción, con infinidad de reglajes. Quien no encuentre su reglaje y no se encuentre a gusto con esta horquilla, le recomendamos que visite a un especialista en trastornos mentales.
– Amortiguador: Öhlins TTXde última hornada, con multitud de reglajes. Y cuando decimos que tiene multitud de reglajes, es que los tiene. Impresionante las posibilidades de personalización del amortiguador.
– CDI: con dos curvas de potencia regulables mediante botón, diseñadas de acuerdo a los gustos de Nambotin, y utilizadas habitualmente en competición (nos gusto su ubicación, acoplado tras una tapa del radiador, cogida a un manguito de refrigeración).
– Culata S3: culata con los culatines o campanas de la culata intercambiables, con el fin de adecuar la compresión del motor a nuestro gusto (posibilidad de modular la respuesta del motor, ya busquemos progresividad o explosividad). Al comprar la moto, dispondremos de 3 culatines diferentes. De aspecto impecable, en aluminio mecanizado, que proporciona una mejor evacuación del calor.
– Cubrecárter: de plástico de alta resistencia, estilo cross (quizás hubiese sido más adecuado montar uno de enduro… pero ya no sería tan réplica).
– Frenos: disco delantero flotante de la marca Braking, trasero con diseño específico (si ya de por si disponíamos de buen material, ahora rozamos la perfección).
– Silencioso: auténtica obra de arte de la marca FMF en titanio, específico para enduro y que pasa cualquier prueba de fonos hasta las más rigurosas de un mundial. El escape es el de serie, pero la conjunción de ambos elementos es muy buena.
– Carburación: específica para las nuevas caracteristicas de la moto (culata, cdi, silencioso, etc).
– Chasis: pintado en color oro, a imagen y semejanza del piloto galo.
– Depósito: transparente (en todo momento llevaremos controlado nuestro consumo).
– Láminas de admisión: de carbono Vforce última hornada, con junta adicional en su admisión al cilindro para disponer de una curva de potencia más plana.
Y llegó el momento de disfrutar de la moto. El probador mas «oficial» de 2y4t.com esta todavía en estado de reposo y recuperación después de su último enfrentamiento y derrota contra la dureza de las piedras gallegas. Así que en esta ocasión disfrutamos de la compañía de tres pilotos probadores de diferentes niveles, y sobre todo, con diferentes experiencias y objetivos en el mundo de la moto de campo. El veterano irreductible que no se pierde una excursión ni una carrera por dura que sea, la jovén y agresiva promesa del enduro que vive por y para reventar roderas en busca de ese segundito en cada curva de cada crono y el aficionado de fin de semana que quiere disfrutar de la moto de montaña todos los fines de semana del resto de su vida.
Y creíamos que nos iba a costar mucho escribir la siguiente prueba debido a que quizás no coincidirían las opiniones de nuestros probadores (diferentes niveles y diferentes filosofías sobre el enduro), pero cosa rara, las opiniones de los 3 pilotos sobre la moto han sido en prácticamente todos los puntos las mismas.
Antes de pasar a describir su comportamiento, os quiero contar el siguiente detalle, para que podáis haceros una idea de lo que hablamos: la revista francesa MOTO VERTE, probablemente la mejor y mas creíble revista del mundo del enduro, realiza desde hace algunos años una mega comparativa con los modelos más representativos del mercado del enduro en 2T y 4T, con diferentes probadores que van desde meros aficionados de fin de semana, hasta pilotos de primera línea, pasando por pilotos más amateur. Durante muchos años, la ganadora ha sido la GG 300 EC, o su hermana pequeña la 250. Frente a las mejores del mundo. Es decir estamos ante unos modelos pensados por y para el enduro, con un gran calado tanto entre los aficionados como entre los pilotos con aspiraciones deportivas, siendo la marca gerundense una de las más apreciadas al otro lado de los Pirineos, de hecho, muchos de los desarrolladores de piezas especiales para dichas motos se encuentran en Francia. Y si estamos ante una de las mejores motos de enduro del mundo en su versión normal, imaginad que pasa cuando dicho modelo ha sido pulido con ideas y componentes que mejoran, y mucho, la moto base.
Al montar en la moto todos nuestros pilotos probadores dijeron lo mismo: ¡¡¡ Está todo en su sitio, parece tu moto de toda la vida !!!
Y así es, la moto es muy estrecha en la zona depósito-aletines (nos movemos en la moto con una facilidad pasmosa), disponemos de un manillar Renthal Twin Wall, de sección variable con una altura perfecta, asiento con un mullido tirando a duro muy plano que favorece los movimientos sobre la moto, y unos mandos colocados todos perfectamente. Panel de datos de perfecta lectura y con multitud de opciones, piña de luces un poco expuesta a los golpes (como ya comentamos, una simplificación de instalación eléctrica no le vendría nada mal) y pata de cabra con poca superficie de apoyo, que en superficies blandas puede dar con la moto en el suelo.
El arranque como en cualquier 2T es cosa de niños, se abre el grifo de la gasolina, una patada y ya tenemos un sonido muy particular y característico: a bajas vueltas su sonido es casi inapreciable (uno de los probadores decía que se sentía confundido en las bajadas porque creía que llevaba el motor calado) mientras que a medida que subimos de vueltas el sonido es algo más ronco, pero en ningún caso molesto, o excesivo, lo cual se entiende viendo el silencioso FMF de Titanio montado, ya que la salida del mismo es grandísima, como un silencioso de 4T de cross.
MOTOR:
Creo que el motor perfecto que todo endurero querría tener sería aquel motor lineal, progresivo, aprovechable que subiese limpio y rápido de vueltas, sin estridencias, y que tenga caballos en abundancia en toda su gama de revoluciones. Esto muchos lo considerarán un tópico, máxime en un 2T… sin embargo, podemos decir sin ponernos colorados, que este motor cuasi perfecto existe, y lo monta la moto protagonista de estas líneas.
Disponemos de un pedazo de motoraco, que tiene bajos para ti y para el resto de compañeros de salida, tiene unos medios que avanzan sin prisa pero sin pausa, pasamos por una apertura de válvula progresiva y dulce, para llegar a una zona alta de vueltas en la que seguimos teniendo todo el empuje que queramos. La moto literalmente vuela, pero lo curioso es que lo hace sin estridencias, respondiendo a nuestro gas de manera inmediata, sin asustarnos, con unas recuperaciones sorprendentes, y una curva de entrega de potencia, plana y sin altibajos, que nos hace sentir el control absoluto de la situación en todo momento.
Alguno pensará que esta descripción hace que esta moto sea coto exclusivo de cachas de 1.90 de estatura curtidos en mil campeonatos, y la respuesta es no. Esta moto puede ser utilizada por cualquier aficionado, desde el que solo quiere salir al monte a disfrutar con los amigos, hasta el que compite, ya que la moto anda lo que nosotros queramos: si no queremos rabia, podemos jugar con los medios y bajos de la moto, ya que son aprovechables en su totalidad. Y si somos unos carbonillas, destroza peraltes, o sufridores de las trialeras más infernales dispondréis de un motor hipermusculoso, que os sacará de todos los problemas con un golpe de gas.
Volvemos a repetir que nos atrevemos a decir que estamos ante posiblemente el mejor motor de enduro de la historia… y con la posibilidad de moldearlo a nuestro gusto con las culatas S3 intercambiables, en definitiva un lujo asiático como decía uno de nuestros probadores.
¿Y a que es debido todo esto? Pues partiendo de que la base de la moto era de una calidad contrastada, Gas Gas ha combinado y ajustado los diferentes elementos, láminas, culata, escape con silencioso FMF, ajustes de carburación, juntas de cilindro y posiblemente algunos retoques y mimos en el montaje que no están a la vista, permitiendonos disponer de un auténtico motor de carreras, o de una dulce corderilla de nuestros paseos de los domingos. Todo lo que queramos en un solo motor.
SUSPENSIONES:
Otro de los puntos fuertes de la moto es el montaje de unas suspensiones realmente especiales, de la afamada marca sueca Öhlins. Ahora mismo, para el enduro, no creemos que exista nada mejor.
En la parte trasera disponemos de un amortiguador completo Öhlins TTX con multitud de reglajes, que dibuja el terreno a la perfección, y con el que tras muchos kilómetros no notamos fatiga por uso. Y encima aporta un plus de tracción debido a lo bien que trabaja.
Tal y como viene de serie, los reglajes de manual son realmente cómodos. Si competimos, y nos gusta llevar las suspensiones muy duras, o nos metemos habitualmente en algún circuito de cross, sin problema. A la precarga de muelle le queda mucho recorrido por lo que no será difícil encontrar nuestro punto idóneo de muelle. En zona de piedra suelta, ni un extraño, en zonas de baches no nos saca despedido, y en zonas de difícil adherencia junto con el motor, nos proporciona un plus de tracción.
El cuanto a la horquilla disponemos de unas barras y botellas habituales en los modelos de GG de enduro, con tratamiento antifricción en un curioso color negro, y con unos cartuchos Öhlins TTX (que en realidad es la esencia de cualquier horquilla).
Si el motor se llevo todas las alabanzas, la horquilla no fue menos: progresividad, suavidad, firmeza. Todos los probadores estuvieron de acuerdo: Es espectacular en su funcionamiento, se lo traga todo, no se inmuta, puedes pasar a toda velocidad que no da bandazos, en zonas de piedra suelta puedes entrar a muerte. En fin, un auténtico prodigio.
Pero lo más curioso, es que no tocamos prácticamente nada, no nos hizo falta. Con los reglajes de serie según manual la horquilla ¡¡¡ funcionó a las mil maravillas !!!
Si del motor decíamos que era el mejor motor de serie de todos los tiempos, de la horquilla podemos decir lo mismo. Estamos ante la horquilla con la que todo endurero sueña. Primera parte del recorrido muy suave, para rodar sobre piedras con absoluta confianza y buena progresividad en el resto del recorrido para poder disfrutar en apoyos fuertes en cronos sin que la dirección se descomponga lo mas mínimo. Sencillamente espectacular.
CHASIS:
Disponemos del mismo chasis de las gamas de enduro de GG. Un chasis que ha sufrido pocos retoques a lo largo del tiempo, y que se ha consolidado como el chasis de enduro por excelencia. El compromiso entre agilidad y estabilidad es sublime. La conjunción del chasis Gas Gas con las suspensiones Ohlins han dado lugar al milagro. No ha habido nadie a lo largo de esta prueba que se haya quejado de este chasis: no baila, no es un tranvía, no te saca de las trazadas, en definitiva la moto va por donde nosotros queremos, ya sea una recta a 100km/h o sea una crono ratonera.
¿el color del chasis? Es dorado. La verdad es que una vez despejados de la emoción si que hubo alguna opinión sobre si hubiese sido mas bonito en negro. Pero… si Nambotin lo lleva así, y queremos tener la moto de Nambotin…
FRENOS:
Todos conocemos las bondades del equipo frenante Nissin de las GG: potente, dosificable, pues imaginad que ponéis un disco flotante de la prestigiosa marca Braking, pues lo que ya era muy bueno se convierte en excelente, paramos la moto como y donde queremos, sin sustos y sin agotamiento para el piloto, aunque pasen las horas encima de la moto, siempre podremos parar nuestra moto con un solo dedo, no haciendo el cansancio que tengamos que usar dos dedos.
El trasero cumple a la perfección su cometido, quizás modificaríamos el diseño de la palanca muy expuesto al contacto con la bota.
LA CONCLUSIÓN DE 2Y4T
En definitiva, y aunque estemos ante una autentica moto de carreras, el trabajo que se ha realizado en ella hace que sea una de las pocas motos que pueden disfrutar realmente tanto un piloto extremadamente rápido, como el aficionado de fin de semana. El pro, el rápido del grupo, el que solo piensa en carreras, se va a encontrar con unas suspensiones que le permiten un nivel de ajuste simplemente espectacular, y un motor que te lleva de una curva de la crono a la siguiente con la aceleración de un F-18. El aficionado de fin de semana, que no entrena ni esta en forma, y ni piensa en ponerse en forma, se va a encontrar con un motor con unos bajos que te permiten subir lo que sea a punta de gas, una o dos marchas por encima de lo habitual, sin perder tracción en ningún momento, y unas suspensiones con una suavidad de funcionamiento que harán que te creas mucho mas bueno de lo que eres.
Y todos los endureros que están entre esto dos extremos, todos los que disfrutamos de la moto de montaña cada vez que tenemos la oportunidad, que tenemos diferentes niveles pero el mismo vicio loco por el enduro, nos vamos a encontrar con la moto casi perfecta. Esa que con la que soñamos cada vez que nos gastamos dinero en preparar suspensiones, en preparar motor, en intentar adaptar nuestra moto a nuestros sueños. No te compliques mas la vida. La MOTO ya esta hecha, una moto «PREPARADA PARA COMPETIR». De verdad.
Con la Colaboración Ilustre de: Antonio Martos, Carlos Maestre y Agustín Padrino.
8 Comments