Marc Coma: «Nos tocará hacer una carrera perfecta si queremos optar al título»

El piloto de Avià disputará a partir del próximo sábado el Rally de Marruecos, última prueba del Mundial en la que puede proclamarse Campeón del Mundo por sexta vez

11Marc Coma viaja mañana hacia Marruecos, donde disputará a partir del sábado 4 de octubre y hasta el día 9 el Rally de Marruecos, la sexta y última prueba del Mundial. El de Avià, líder del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, luchará para tratar de conseguir su sexto título de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012). El piloto de KTM tendrá por delante seis etapas y casi 2.000 kilómetros -1.442 de ellos cronometrados- de recorrido sobre suelo africano, desde Erfoud hasta Marrakech, con dunas, piedra y mucha navegación. Pero más allá de luchar por la corona mundial, Coma preparará en Marruecos, carrera que ha ganado en dos ocasiones (2006 y 2009) y ha subido al podio en tres más (2004, 2005 y 2013), el gran reto de la temporada: el Rally Dakar.

¿Cómo llegas al Rally de Marruecos? ¿Cómo ha sido tu preparación para esta carrera?

“La verdad, con muchas ganas de empezar este rally, que es la última carrera del Mundial. Ha sido un año positivo y tenemos que continuar con esta línea. Desde que acabamos el Rally dos Sertões no hemos realizado ninguna pausa en nuestro programa de entrenamientos, así que podemos decir que está siendo un mes muy intenso. Estamos en una parte importante de la temporada, en la que toca trabajar fuerte, con el final del Mundial muy cerquita y, como todos, ya pensando en el Dakar. Estoy contento porque estamos en una buena dinámica de trabajo.”

Debido a la enorme competitividad del Mundial en las últimas temporadas, Marruecos volverá a decidir al campeón. ¿Es un buen escenario para decidir un título?

“Tenemos que ser conscientes que nos falta mucho para ganar el Mundial. Marruecos es una carrera complicada donde sabemos que todo el equipo Honda será muy competitivo. Nos tocará hacer una carrera perfecta si queremos optar al título. Tenemos que correr pensando en el día a día y no con la calculadora.”

En el Rally Marruecos puedes proclamarte Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por sexta vez. ¿Qué supondría para ti?

“Es un error pensar en clasificaciones finales. Todavía falta mucho.”

El trabajo con la nueva KTM 450 Rally ha continuado esta temporada. ¿Cómo valoras su evolución? ¿Alguna novedad para Marruecos?

“La evolución no se para. No tenemos grandes cambios pero sí pequeños detalles que hacen que la moto, que ya tenía un gran potencial, vaya mejorando. Con fábricas tan importantes involucradas en el Mundial y en el Dakar la evolución va más deprisa. Hemos trabajado en todas las direcciones y el potencial de la moto sigue creciendo. La KTM 450 Rally todavía tiene mucho recorrido.”

¿Cómo ves a tus rivales?

“Marruecos es el gran test antes del Dakar. En este rally debutarán muchos fichajes, pilotos que llegan a la especialidad y que debutarán en Marruecos. Es una carrera que todos afrontan con muchas ganas.”

Estos días el piloto australiano Toby Price y el polonés “Kuba” Przygoński han visitado Avià para entrenar contigo antes de afrontar Marruecos. ¿Cómo ha sido la preparación con ellos?

“Además de mi trabajo diario, tanto físico como con la moto, hemos tenido como invitados a Toby [Price] y a “Kuba” [Przygoński]. Han sido unos entrenamientos muy positivos. Siempre trato de ayudar y aportar al equipo en todas las direcciones.”

Como embajador de la Fundación Wings for Life, el pasado 6 de setiembre organizaste la II Rostollada Motorshow Avià para recaudar fondos. ¿Cómo fue la experiencia?

“Fue un gran día de carreras, con un gran ambiente. Fue una gran satisfacción para mí. Lo más importante es que ayudamos a dar a conocer la Fundación Wings for Life. Es muy conocida a nivel mundial y quiero aportar mi granito de arena para que aquí sea igual de conocida.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*