En el pasado U.S. Open de las Vegas, Davey Coombs, director de MX Sports, anuncio la primera bateria de cambios para tratar de dar mayor atractivo al campeonato Outdoor americano.
El primer cambio es puramente nominal. La tan criticada nomenclatura «lites» y «mx» para designar a las categorias desaparece. A lo largo del año, la discusión sobre cual debia ser la denominación de las categorias ha llenado paginas de todo tipo de especulaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la denominación «lites» se consideraba mas propia de la cerveza, y la denominación «mx» para designar a la categoria máxima se llego a calificar de «estupidez» por denominar a una categoria con el nombre del deporte en si. Finalmente, sin complicarse mucho la vida, y gracias a la desaparción en las competiciones pro de las mecanicas de 2 T se ha decidido a volver a una denominación basada en cilindradas: 250 y 450.
El segundo cambio, y posiblemente el mas importante, es el de reducir las carreras a una sola jornada.
Es sabido la conmoción en el deporte que han venido causando los contratos unicamente para SX que han venido firmando las grandes estrellas, como James Steward, Kevin Windham, Chad Reed… A parte de los motivos puramente ecónomicos (si te pagan lo mismo por correr solo media temporada… para que vas a correr la otra media), se ha venido comentando la sobrecarga de carreras y viajes que vienen soportando los pilotos. Incluso en alguna pasada entrevista, el GOAT Carmichael, cuando decidio no competir mas que en algunos eventos outdoor, comento que el principal problema era lo larga que se hacia una carrera outdoor para un piloto, saliendo de viaje el miercoles, para volver a casa el lunes. A partir del próximo año, la carrera, entrenos incluidos, se disputará en sabado.
Y por último, cabe destacar la vuelta de la placa con el «number 1» a los circuitos.
A partir del próximo año, el campeón en titulo debera llevar el número 1 en su moto. A lo largo del tiempo, las necesidades de Merchandasing han ido generando que a los pilotos se les identifique con su número, creandose un sistema de listas por el que cada piloto mantiene su número en propiedad en función de que consiga los puntos necesarios a lo largo de la temporada. A partir de ahora, si James Steward decidiese salir en los Nationals, veremos al mejor de los mejores, con el tradicional «1» que siempre ha distinguido al campeón.