No hubo día de trámite. A pesar de que un cuarto puesto le valía para asegurar su primer título de Campeón del Mundo de Enduro, Oriol Mena comenzó la segunda y definitiva jornada del Gran Premio Maxxis de México concentrado como nunca y dispuesto a hacer lo que mejor sabe, pilotar al máximo y luchar hasta el final como si de cualquier otra cita se tratara. Y elresultado no pudo ser más positivo, un nuevo triunfo -el décimo en doce jornadas de carrera disputadas en lo que va de temporada- y el título asegurado cuando aún faltan dos grandes premios por celebrar. Así es como el piloto de Husaberg quería que fuera y así fue, con una nueva demostración de poder y confirmando que este año su pilotaje ha estado un paso por delante de todos y cuantos aspirantes luchaban por la coronamundial en la categoría Junior.
Una vez finalizada la prueba, Oriol explicaba que «ha sido una carrera super dura, por lo larga y complicada que era realmente y porque aún se me lo ha hecho más a raíz de todo lo que me jugaba. Me he caído hasta tres veces, pero aún así puede decirse que ha ido bastante bien… bueno, en realidad muy bien, teniendo en cuenta que he ganado y he podido alcanzar algo que era mucho más que un sueño. Por fin he logrado este mundial y esto es lo que importa. ¡Es una pasada! Estoy en una nube…» Tras los primerosinstantes de emoción, Oriol quiso agradecer el apoyo de todos aquellos que han contribuído a hacer posible este título, desde sus familiares a sus mecánicos, pasando por todo el equipo y por «toda la gente que ha creído en
mí y me ha apoyado en los buenos y, sobre todo, los malos momentos. A todos, sinceramente y más que nunca, un millón de gracias».
Respecto a la evolución de la carrera de ayer domingo, el joven piloto de Husaberg comenzó ganando la primera especial, aunque una caída en el Motocross Test y otra en el Enduro Test le hicieron perder algunos segundos. Pese a ello, se recuperó rápidamente y enlazó cinco triunfos parciales en las cinco especiales cronometradas siguientes, de modo que a mitad de la carrera ya sacaba más de 1,2 minutos a Jeremy Joly, su rival más directo en la batalla por el primer cajón del podio y por el mundial. No obstrante, Oriol no se permitió ni un solo respiro hasta la recta final del día, cuando el abandono de Joly en la octava especial le permitió relajarse y centrarse en controlar la situación. El principal beneficiado de todos estos acontecimientos fue el malagueño Víctor Guerrero, que se colocó segundo a 21,2 segundos de Mena y acabó de este modo por delante del sueco Carl Sjoo, compañero del barcelonés en las filas del Husaberg Factory Racing Team.
A sus 22 años, el piloto de Canyamars (Barcelona) completa con este Campeonato del Mundo Junior un palmarés que puede considerarse ejemplar, en el cual destacan varios campeonatos de Catalunya Senior, un
campeonato de España Junior, un campeonato de España Senior, así como un subcampeonato del Mundo Junior. Tras la celebración que espera realizar una vez regrese a Barcelona mañana martes, Oriol va a disponer de unosdías de vacaciones para comenzar a preparar lo que puede considerarse una nueva etapa de su vida: el paso a la categoría Senior, ya que los responsables del Husaberg Factory Racing Team han confirmado que disputará los dos últimos grandes premios de esta temporada (Grecia, el último fin de semana de agosto; y Francia, el segundo de septiembre) como piloto de Enduro 2, en la cual el año próximo seguirá defendiendo los colores azul y amarillo.
Fotos: J. Edmunds/Husaberg
6 Comments